Me estoy volviendo loco

Fanático del cine, mi viejo se había quedado muy impresionado con la película The wall, del británico Alan Parker. Solía decir que ese film le había dado una sensación muy cercana a la locura y, desde entonces, suponía que el límite entre cordura y demencia era muy estrecho. “Basta con que des un paso en falso, y caés”, comentaba.

Su descenso al infierno del mal de Alzheimer no fue la consecuencia de un traspié ni de un tropezón. Tampoco fue tan abrupto como una caída. Al contrario, los primeros síntomas de su deterioro se manifestaron en forma lenta, pausada, solapada, con distracciones llamativas, olvidos momentáneos, repeticiones esporádicas, y pequeñas broncas injustificadas.

Cuando estos gajes aparentes de la vejez empezaron a multiplicarse y a recrudecer, aumentaron el sentimiento de impotencia y la irratibilidad. Y aparecieron las acusaciones y denuncias contra “los otros”, los verdaderos culpables de las fallas y errores que él cometía.

Sin embargo, en esa etapa temprana de la enfermedad, mi viejo todavía conservaba su lucidez. Un día, después de haber protagonizado uno de esos episodios en los que simplemente “actuaba raro”, me confesó muy por lo bajo: “de a poco, me estoy volviendo loco”.

41 Comentarios

  1. Me asusta, a mi padre le diagnosticaron Alzheimer el año pasado, y parece que el tiempo volara y su deterioro se ve dia a dia. Me preocupa mi madre, como va a sostenerse ella en pie, esta consumida. Necesitamos consejos que nos guíen. Todavía no sabemos como manejarnos mis hermanos y yo. Queremos ayudar, estar presentes, pero cada uno tiene sus millones de problemas.

  2. Las decisiones que pueden tomar con respecto a tu papá son muy personales, Viviana. El único “consejo” que me atrevo a darte es que se ocupen de tu viejo sin perder de vista la salud de tu mamá. Es importante preservarla y mantenerla fuerte para que enfrente la enfermedad de su marido.
    Si tus viejos siguen conviviendo, es importante que tu mamá comparta las tareas de cuidadora con alguien más. Si tu papá ya está internado en un geriátrico, traten de que no se dedique exclusivamente a las visitas. Por otra parte, acompáñenla en la medida de lo posible, dejando de lado al menos por un momento los problemas que cada uno de ustedes pueda tener. Mucha suerte.

  3. No es un comentario sobre este articulo, mas que nada es la busqueda de apoyo para este dificil momento que estamos pasando.
    Hace 1 mes que internamos a mi viejo en un geriatrico ya que vivia solo en su casa. Nuestra madre murio hace 3 años y quedo solo, somos 4 los hijos y nos ocupamos de maneras diferentes de acuerdo al tiempo que nos queda libre.
    Por mi parte lo veo al viejo mas desorientado y decaido desde que entro al geriatrico, y tengo terrible ganas de llorar cada vez que pienso en la desesperacion que le agarra cunado lo vamos a ver. Nunca antes pedia que lo saquemos de donde estaba y ahora si, eso no mata. Pensamos en llevarlo de nuevo a su casa pero ahora con mas ayuda profesional. La estamos buscando pero si me pueden dar algun dato se los agradezco

    Un abrazo

    Javier

  4. Tengo a mi padre con Alzheimer , estoy en búsqueda de algún enfermero que ayude por las noches a mi madre para que ella pueda dormir mejor ya que todavía no quiere ponerlo en un geriátrici debidoa que a ella todavía la reconoce.
    Decidimos con mi hermano buscarle un apoyo en un enfermero , no conocemos y no tengo referencias de nadie ., me gustaría me faciliten un listado de gente competente y responsable , no es necesario enfermero creo que con un acompañante por el momento estría bien.
    Gracias
    PATRICIA

  5. Mi abuela comenzo con este transtorno alrededor de los 60 años, todos pensabamos que eran pequeños descuidos, que eran nervios.siempre tomo pastillas para los nervios y para dormir.En pequeñas cosas empezamos a notar que perdia lucidez y coherencia.Comenzamos los estudios y ningun medico supo darnos respuesta a esto.Hoy 8 años mas tarde y despues de tantos estudios lo unico que sabemos es que esta muerta en vida, ya no queda nada de cordura en sus palabras y nada de sentimientos en sus ojos.

  6. Mi madre hace 5 años que padece el mal.Siempredigo que en un momento me estab revelando contra Jesus hasta que acepte que esa era mi cruz y por ende debia cargarla,dedse ese dia todo es mas llevadero aunque tengo mis recaidas.-Temo por la salud de mi padre y de la mia,no hay nada mas garnde como cuando esta noche al pedirle un Beso elle me lo da eso me da fuerzas para continuar.-
    Esto es lo peor que le puede pasara a una persona

  7. A los 4 o 5 meses de estar en casa,(hasta lo echaron del trabajo..)mi marido solia preguntarme que era lo que tenia, un dia me dijo”Yo se que tengo Alzheimer”, nunca mas lo repitio, ahora ya no pregunta creo que ya no es conciente que esta enfermo ya no cuestiona nada de lo que le pasa. Muchas veces lo miro a los ojos y le digo “Que me queres decir, papito?” y solo me mira con ojos vidriosos y humedos pero no puede explicar nada.Las palabras lo han abandonado y no parece extrañarlas.

  8. Me pasa lo que a Javier (comentarios anteriores)
    cuando no me ve, mi mamá (internada en un geriátrico) está bien, pero cuando la visito me dice que me la lleve, casi no puedo dialogar con ella (en su idioma) porque todo el tiempo me dice:”vamos..vamos…” y cuando yo me voy me dicen las enfermeras que ya todo vuelve a la normalidad, y también la veo como más avejentada… hay muchas dudas sobre este tema ¿dónde e pueden averiguar estos temas que son más bien dudas comunes pero que nadie aún te las puede responder? o dicen es normal, pero ¿que hacer ? ¿como reaccionar con ellos?

  9. Por favor, necesito saber de Sanatorios, médicos especializados en el tema. A mi Madre se lo han diagnosticado. Tiene visiones, alucinaciones. Imagina situaciones, personas, duerme mucho y siempre le duele el estómago. A donde debo recurrir, que sean profesionales responsables, rápidos y considerados sobre el mal de Alzheimer. Lo agradecería muchísimo.
    NORA.

  10. Hola, cada vez que veo en internet o en la televisión sobre este terrible mal, trato de recordar el pasado (hace unos dos años) donde mi abuela aún estaba lúcida y parecía llevar el control de su vida e incluso llevar el control de los que estabamos a su alrededor. Ahora se ha convertido en una extraña que en ocasiones, nos cree sus criados o empleados, a los cuales puede echarnos de la casa, cada vez que NO se le permite salir a la calle o que una de sus manías diarias es contradecida, si bien se habla de comprensión cariño y pasiencia, pero la verdad es que hay situaciones como el irse a la calle, montarse en escaleras u otras,que no pueden permitirseles, esto crea caos en casa y lleva al borde de la locura a aquellos que cuidamos de ella. Mi abuelo es un anciano de 94 años, fuerte y completamente lúcido un viejito de antes bien alimentado y con mucha fuerza pero que se ve enloquesido y alterado por las constantes manías de mi abuela. Los COMPRENDO A TODOS USTEDES, y comprendo es una enferma pero que duro mirar a mi madre y tia cuidando de ella y casi al borde de un abismo, incluso yo con treinta años, de el estrés que genera esta situación olvido cosas a diario, tengo nervios y pienso a cada momento puedo empesar a presentar sintomas. Esto quiza suene desesperado, pero pienso así estan todos quienes tienen a su lado un ser tan amado con este mal. Es doloroso perderlos y aceptar te vean como extraño, malvado… Solo pido a Dios la ciencia logre dar con la solución a esto.

  11. Encontré algunas sugerencias que puse en práctica en la página de internet de A.L.M.A como por ejemplo el de tomar de la mano al familiar con este mal, o simplemente abrazarlo, no digo que sea milagroso pero a veces como en mi caso mno puedo comunicarme verbalmente porque mi mamá ya no encuentra las palabras, y así al menos siente el afecto.

  12. Mi mamá sufre de alzheimer, es una persona joven (60), y nos está resultando muy dificil encontrar una cuidadora que logre frenarla, o controlarla, o una institución donde pueda estar contenida. Quería consultarles sobre lugares o cuidadores a quienes pueda contactar para recibir ayuda. Muchas gracias! Está muy bueno escuchar sus testimonios, me ayuda pensar que no estamos tan solos, y que podemos ayudarnos entre nosotros

  13. Mi mamá sufre esta enfermedad según me aseguró el neurólogo. Hace más ó menos 2 años que lo sé y se lo cominiqué a mis hermanos. Hace un año que podría decir que mis hermanos la abandonaron en todos los sentidos. Económica y emocionalmente. Tengo un hijo y vivo sola con él. Hace unas semanas lo tuve internado porque mi mamá le dió unas pastillas de migral para comer como si fueran caramelos. Le hicieron un lavaje gástrico y demás análisis para que se recupere. Ya no sé qué hacer realmente. Trabajo todo el día y cubro todos los gastos pero mi mamá no está cuidada como necesita. Los días que estuve ausente por la internación mis hermanos no la alimentaron ni higienizaron. La encontré con las ropas sucias (ella se hace todo encima), llorando, golpenado las puertas del fondo de la casa de mis hermanos sin encontrar respuesta. Esto es muy indignante. Vivo llorando, estoy muy deprimida porque no sé qué hacer. Cómo seguir adelante. Mis hermanos prefieren pensar que no tienen más madre. Directamente no piensan. La mataron en vida. Sola no sé qué hacer. Ella ya no toma la medicación porque no puedo pagarla y no tiene obra social. Si pueden aconsejarme ú orientarme se los agradezco.

  14. Natalia, si vivís en Capital Federal, tal vez puedas encontrar ayuda llamando al 0-800-222-4567. Éste es un número de teléfono gratuito, puesto a disposición por el Gobierno la Ciudad de Buenos Aires, para inconvenientes relacionados con gente mayor.
    Ojalá el dato te sirva. Mucha suerte.

  15. Hace un tiempo mi madre viene sufriendo (aparentemente) de este mal. En un principio le prescribieron Neurocine y recupero muchas cosas de una memoria ya olvidada (aun mantiene esta medicacion). Voy conviviendo con ella (soy soltero, hijo unico y toda la carga cae sobre mi) pues mi padre (85) se niega a ayudarla. El unico punto de ella que me preocupa es que cuando salgo y regreso (temprano o tarde) me reconoce a veces pero pregunta: Falta el otro, o los otros, los que se fueron a San Martin,etc e insiste a veces y discute y se pone nerviosa. El resto lo manejo bastante bien
    Muchas gracias

  16. Hola solo kiero decirles a toda la gente que tienen a familiares con alzheimer que dios los va a ayudar y esto solo es 1 prueba para ver si se supera poder ir al cielo buenoes lo ke pienso y ke rezare por todoos sus familiares en gral para ke esten bienn
    sean fuertes porfavor y nunk olviden ke dios es el ser mas grande y poderoso si rezamos todos juntos podemos lograr ke la fe de todos uds cresca cada vex mas y poder sobrellevar esta terrible enfermedad
    cuidense mucho y ke dios los cuide siempre

  17. Mi madre(82)padece de Alzheimer medicamente diagnosticado desde hace casi dos años. Y lo digo asi porque leyendo los comentarios me doy cuenta que la enfermedad ya iba comenzando desde bastante antes.Hace seis años me fui de la Argentina con mi esposa e hijos a probar suerte en otra parte del mundo(Israel)y recuerdo que cuando la deje estaba “bien” aunque ya hacia mucho comenzaba a repetir sus preguntas: de ello me doy cuenta ahora.Pero en ese entonces cariñosamente la cosa era “que rompe la vieja no?”.como alguien muy bien lo dijo“Tercera edad”,“vejez”,“olvido”,“chochera”.
    Hoy desde muy lejos mi conexion semanal con ella es telefonica y siento como que esa reiteracion de preguntas ya es mucho mas acentuada y hablando con mis hermanos se que la cosa va mucho mas alla de lo que yo escucho, con momentos en el dia que se enoja con todos, o que intenta irse quien sabe a donde, o confunde a mi padre(92) con el suyo y lo llama papa, el tema higiene y etc etc. A veces siento que no estoy hablando sobre mi madre, porque no la veo y no convivo el dia a dia. Y me siento en deuda por no estar con ella ayudarla como lo hacen alla mis 3 hermanos y mi padre que con sus 92 años y su dialisis y sus cosas se la banca(creo)y alli esta. Y me duele y no se que hacer desde tan lejos. Siento terror pensando que algun dia que la llame o vaya a verla no me reconozca.Solo queria compartirlo con ustedes. Gracias por estar ahi.
    Mario

  18. Hola a todos; leyendo cada uno de los mensajes que habeís dejado aqui se da uno cuenta realmente de lo triste que es esta enfermedad que padecen nuestros familiares más queridos y a la vez nos hace enfermar a nosotros mismos; a los que nos preocupamos de verdad de lo que les pasa; mi caso es como cualquiera de todos esos mensajes; mi madre de 80 años empezó hace 1 año o eso creo, aunque puedan ser alguno más; quien sabe. Mi problema es que me pongo nervioso ante ella y no me controlo. Luego cuando salgo de su casa todo son remordimientos y tristeza. Pensamientos de actuar como estoy leyendo por ahi; con tranquilidad, paciencia, etc. pero me es muy dificil. Supongo porque veo que ya no es tan independiente como hasta hace poco tiempo y tambien porque toda su vida gira en torno a mi aunque tenga 5 hermanos pero principalmente, porque nadie hemos nacido para saber aceptar una situación así y el desespero de que siempre va a venir por delante algo peor. Personalmente me siento muy mal porque a veces, insconscientemente hasta he pensado que lo mejor para ella es que le llegue su hora cuanto antes. Pido perdón por haberlo hecho. En fin, supongo que muchos estais así. La verdad es que no se porque, pero algo te “tranquiliza” mentalmente el leer mensajes parecidos a mi realidad y lo que nos está pasando porque como decía al principio, esta enfermedad, hace enfermar al cuidador o familiar responsable del enfermo de alzheimer.
    Si alguien necesita escribir, hablar o lo que sea mi dirección es: rihuca@wanadoo.es
    Muchos animos a todos/as y mucha suerte para vuestros familiares.

  19. Hola a todos, acabo de descubrir esta página y quería compartir con todos mi confusión y mi dolor. Mi madre tiene 65 años y está haciéndose pruebas, la doctora me comentó que podía padecer este tipo de demencia. Estoy asustada y juro que no es por mí, sino por ella, no sé cómo ayudarla, no sé qué hacer para hacerla sentir bien. Esto es muy duro y acaba de empezar. Cuando regreso a casa lloró y no quiero saber nada del mundo. Es joven para encontrarse así, intento buscar la fe, necesito que Dios me ayude, que LA AYUDE A ELLA. Gracias a todos por hacer que sitios,como estos foros, existan para poder hablar.

  20. Hola ANA;
    Solo queria darte animos. Imagino que estarás pasandolo mal y desde mi humilde opinión te diria que cuando estes con ella, que no vea que te sientes triste e intenta estar serena para afrontar esta enfermedad de tu madre con los cinco sentidos porque seguramente, los vas a necesitar. Arriba del tuyo tienes un mensaje que puse hace unos días y no dudes en escribirme si quieres hablar o cualquier cosa.
    Un abrazo y repito, muchos animos y procura que no te falle la moral que al principio es muy dificil.

  21. Hola, mi madre hace tres años que le diagnosticaron este mal, yo soy la unica que vive con ella, porque mis hermanos y mi papa trabaja fuera de la ciudad, a veces creo que me voy a volver loca, no entiende absolutamente nada de lo que uno le habla, y me siento muy sola, necesito que me den un consejo, no me quiero enfermar yo tambien, porque tengo que trabajar y a parte tengo una vida y soy muy joven.- No puedo con toda esta carga, estoy muy cansada, y hay dias en los que estoy muy trizte.- Necesito que me ayuden.- Desde ya muchas gracias.-

  22. Mariela, entiendo perfectamente lo que decís. Cuando uno convive con un enfermo de Alzheimer, se siente también víctima de la locura.
    Desde mi experiencia, te recomiendo hablar con tu papá y con tus hermanos para ver si existe alguna posibilidad de repartir un poco más el tiempo dedicado a tu mamá. Si eso no es posible, entonces tratá siempre de hacerte un lugar para tus cosas. Que la compañía que le brindás a tu vieja no sea tu única actividad.
    Y cuando salgas a trabajar, o a estudiar, o a estar con amigos, hacé todo lo posible por “olvidarte” momentáneamente del Alzheimer: concentrate en tus cosas.
    Desde ya, mucha suerte y gracias por dejar tus comentarios en el blog.

  23. A NATALIA LE DIGO QUE CON LA DOCUMENTACION MEDICA SI VIVE EN BUENOS AIRES LE GESTIONE EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD EN RAMSAY Y ECHEVERRIA Y CUANDO LO TENGA ALLI MISMO LE DIRAN ADONDE DIRIGIRSE PARA CONSEGUIR LA MEDICACION PARA SU MADRE.A.L.M.A tiene asesoramiento legal tambien, en el caso de las obras sociales si no cumplen se hace un recurso de amparo.PERO CREO QUE LA CIUDAD LE PODRA ADMINISTRAR LOS MEDICAMENTOS,A MI ME COSTO UN AÑO CONSEGUIRLOS DE PAMI.

  24. hola

    para noelia, podes ingresar a la pagina de A.L.M.A alli podran asesorarte bien sobre gente q pueda ayudar en estos casos. Mi mama sufre esta enfermedad en su sgunda etapa, y hay dias q nos reconoce y otros q no tanto, pero lo q mas hacemos es darle mucho amor, abrazarla mucho, calmarla cuando se sietne nerviosa, decirle muchas veces q la queremos, sobre todo eso, mucho amor. les deseo lo mjor a todos lo q aqui dieron su testimonio, si quieren comunciarse mi mail es: per_barone@hotmail.com

  25. hola a todos soy nueva en esto vivo en monterrey mexico y me gustaria que me compartieran y me dijeran como siguen todos ya que veo que el ultimo mensaje fue en diciembre del 2006 me gustaria saber si han hayado alguna solucion. se que es dificil todo lo que estan pasando. pero no se desesperen ya que para todo hay una respuesta mientras sigamos con vida.

  26. Hola, el foro es muy interesante, yo tengo un problema similar con mi suegra, ella sufre de cosas parecidas pero creo que rayan con la esquizofrenia, ha hecho muchas denuncias contra el mdo, contra los hijos, contra mi familia y contra mí. yo por lo pronto no sé qué hacer, a mí la situación me preocupa mucho, pero a su propia familia perece que no, porque ella ha generado hasta sentimientos de odio en su propio núcleo familiar, y cuánto más lejos de ella esten, mejor. Porque incluso hay veces que parece maldita por las cosas que hace. Necesito si alguien me puede decir a dónde puedo ir o qué puedo hacer. Yo viví un año con ella y la situación fue tan insostenible que dejé de cuidarla. Espero que todos puedan estar mejor y encuentren alguna vía de escape en este tipo de cosas.
    Noelia, te puedo recomendar una persona muy de confianza que cuida enfermos y tiene un equipo de trabajo que es muy bueno, decile que llamas de parte mía, son gente que no cobran caro y hacen un trabajo muy humano y paciente. Viven en Capital Federal, te dejo el cel de blanca que es la coordinadora del grupo:155-3443-129, son auxiliares de enfermería que eran de la cruz roja, espero que te sirva.Saludos.

  27. Cómo se puede pasar del cariño, del amor más grande, del sentimiento más tierno hacia mi madre enferma… en un instante… a la locura desatada. Es como si me apretaran un botón y todo cambiara, siento que me vuelvo loca y pierdo el control.Hasta ahora golpeaba paredes, cosas, daba patadas a muebles… Hoy le he golpeado a ella. Me siento morir, no sé qué hacer, no sé qué me pasa. cómo he podido hacer esto con el ser que más quiero en este mundo, es mi vida, me importa más que mi propia vida y la he hecho daño. Quiero morirme ahora mismo! Ayudenme, no puedo contarle esto a nadie, y temo que si hoy ha pasado pueda volver a pasar. No sé en qué me estoy convirtiendo, si, en un monstruo. Nadie va a creer lo que yo quiero a mi mami, y lo que yo sería y soy capaz de hacer por ella. No me reconozco, tengo miedo de mi misma. ayudenme por favor!

  28. Hola mr; te recomiendo que vayas a alguna tearpia de grupo donde puedas descargar un poco ese sentimiento que te fustra y te hace hacer cosas que no quieres. Esta es una enfermedad cruel aunque mas para la persona cuidadora porque es que sufre esos sentimientos que tu estas reflejando y que te pueden llevar al borde de la locura. Solo cuando este con ella piensa que no es ella la que obra sino el alzheimer… Mucha paciencia, suerte y te deseo lo mejor.

  29. al leer testimonios he llorado y mucha pena.Creo que Dios está ahí viéndonos y sufriendo El también.PorFavor JesuCristo haz algo mas con estas pobres gentes tanto los enfermos q sufrirán mucho por dentro al verse tan desorientados y solos, como los familiares tan derrotados y tristes.Por Dios Señor Tu Que Puedes Todo y nosotros no comprendemos…Nuestras Lágrimas te Conmoverán TU REY del Perdón…No nos abandones en esta Pena tan Grande de ver a nuestros padres y madres tan perdidos tan solos tan deteriorados…Si hicimos mal PErdónanos y Ayúdanos POR FAVOR. Virgen Santa María SOCÖRRENOS

  30. Mi papa, esta mal, se olvida de las cosas, en forma y esta agresivo me quiere golpear, se enoja mucho conmigo me echa, entonces decidi encontrar un trabajoy cuando comence, me abrazaba y me pedia que me quede, trabasje solo 1 mes y renuncie pero la cosa esta muy complicada porque no quiere ir al medico, no se que hacer, trabajo en mi casa tengo un negocio y no puedo concentrarme en eso porque esta todo el dia en movimiento y hace mucho lio ademas de meterse y tocarme todo los papeles, estoy tan bloqueada y desesperada necesito un consejo

  31. La tristeza que me invade me supera ya que verlo a mi marido de 62 años deteriorarse tanto es,tremendo,si bien acepto que esta enfermo,verlo ya internado, y cada vez mas lejano no se realmente ,si lo puedo asimilar despues de estar desde los 16 años ,caminando por esta vida juntos unidos por un gran amor. los saludo a todos y …para adelante

  32. tengo un matrimonio amigo que
    la señora no puede conseguir
    le autorizen el medicamneto
    que hoy tiene que tomar se
    llama stalevo es para el al-
    zheimer y el medico auditor
    quiere que tome madopar en
    su momento lo tomo hoy ya no
    le sirve por lo tanto quisiera
    saver como conseguir que se
    lo autoricen gracias

Deja un comentario

