El legado del cine

En distintas ocasiones, este blog recurrió al arte -a la pintura, a la fotografía, a la literatura– para hablar de Alzheimer. Hoy es el turno de la rama más popular y, dicho sea de paso, mi preferida: el cine.

Lamentablemente, son escasas las películas que incluyen a personajes enfermos de demencia senil. Entre ellas, la mayoría trabaja con referencias superficiales, más cercanas al estereotipo de la persona “gagá” o “perdida” que a la cruda realidad.

Recuerdo que, cuando en 2001 asistí al estreno de El hijo de la novia, me sentí defraudada por la caracterización de Norma Belvedere a cargo de Norma Aleandro. Hacía meses que habíamos internado a mi padre en el geriátrico, y los pacientes que conocí en ese lugar tenían muy poco que ver con la versión edulcorada y condescendiente del realizador Juan José Campanella.

En cambio, el film que me pareció más certero, sin perder sutileza ni discreción, fue La ventana de enfrente. Allí el actor italiano Massimo Girotti encarnaba a Davide Veroli, viejo pastelero víctima de las confusiones espacio-temporales, las alucinaciones y las sensaciones angustiantes típicas del mal.

Por otro lado, cuando dejo de lado a los personajes e intento pensar en algún largometraje de ficción cuya historia principal gire entorno al Alzheimer, no se me ocurre ninguno. Quizás por eso me sorprendí cuando me contaron sobre el proyecto de Antonio Mercero.

Intrigada, busqué más información en Internet y encontré un artículo del diario español El Mundo (*), donde el director vasco explica las razones que lo llevaron a emprender el rodaje de ¿Y tú quién eres?, además de aludir al cine como importante agente testimonial de nuestra realidad social.

Quién sabe… A lo mejor esta propuesta funcione como puntapié inicial para que el Séptimo Arte se comprometa más con la problemática del Alzheimer, y de este modo ayude a concientizar sobre las implicancias de esta tan temida enfermedad. Ojalá así sea.

(*) Para leer la nota entera, por favor hagan clic aquí.

12 pensamientos en “El legado del cine

  1. Mi madre sufre de Mal de Alzheimer desde hace aproximadamente 6 años y el personaje que interpretó Norma Aleandro en “El hijo de la novia” la retrata a la perfección… Seguramente encontrarle o no un parecido con algún paciente depende de la experiencia de cada uno…

  2. María, te cuento que en este pasado Festival de Toronto, Sarah Polley (la actriz de Mi vida sin mi) presentó su ópera prima como directora justamente con una temática en torno al Mal de Alzheimer. Si bien no obtuvo premio alguno la recepción de la película por parte de la crítica especializada fue muy buena.
    Esperemos que llegue alguna vez por este lado del mundo…

  3. Lara, muchísimas gracias por la info. Ojalá la peli no tarde en exhibirse a nivel mundial. La vería con mucho interés si la pasaran en la Argentina. Estoy convencida de que el cine puede ser una herramienta eficaz, capaz de informar, concientizar, sensibilizar a la gente respecto del mal de Alzheimer.

  4. Pelis muy buenas para hacer debates y cineforums en torno al mal de Alzheimer:
    a)Recuerads el amor, b)Iris, c)Los peces del río Leteo (es un corto), d) El hijo de la novia (para mí, impresionante), e) El diario de Noa.

  5. Vivo en venezuela,trabajo en la fundación alzheimer en la ciudad de cumaná. Quisiera saber cómo hago para obtener la película, ya que estoy haciendo cine-foro para la familia y cuidadores de personas con alzheimer. Gracias

  6. se me paso decir que la película por la que estoy interesada es Y TU QUIEN ERES?, Gracias otra vez

  7. Tengo 22 años, mi padre padece alzheimer desde hace 3. He visto “Y tu quien eres?”, en la que la protagonista gira en torno a mi edad; y la pelicula es un chiste. Para nada expresa el sufrimiento de la familia; es una historia de amor demasiado bonita para ser real.

  8. SOY UNA PERSONA MUY SENSIBILIZADA CON LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER, YO HE ESTADO CUIDANDO A UN SEÑOR QUE ES ACOMO SI FUERAA MI ABUELO Y ME HE SENTIDO MUY SATISFECHA DE EESTAR A SU LADO, MI INTERÉS MÁS PRÓXIMO ES PODER ATENDER A PERSONAS CON ESTA ENFERMEDAD Y APRENDER DE ELLOS Y DE SU HISTORIA Y PODER ENTENDERLOSÑ ES MUY GRATIFIACANTE SON COMO NIÑOS Y SUS PALABRAS Y SUS MIRADAS DE AGRADECIMIENTO SON INFINITAS Y LA VERDADERA SENSIBILIDAD QUE DESPRENDEN ES ASOMBROSA, AHORA ESTOY ESTUDIANDO Y HACIENDO UN TRABAJO SOBRE ESTA ENFERMEDAD ME GUSTARIA QUE RESPONDAIS A ESSTE MENSAJE AL CORREO DEL CUAL ESTA ENVIADO YA QUE DESDE DONDE LOS ESTOY ENVIANDO ES DESDE OTRO LUGAR ANÓMINO

  9. Pingback: Los Oscar causan estrés « Espectadores

  10. Atento a leer este blog y tratando de interpretar los comentarios sobre películas que hablan de esta enfermedad, me animo a decir que quienes buscan «un modelo en la vivencia del Mal de Alzheimer» están un poco errado. No debemos olvidar que toda patología se asienta sobre una personalidad previa, y esta -aunque deteriorada- irá marcando la evolución y las manifestaciones conductuales. No todos los enfermos ni su familia se comportan de igual manera.

  11. Sugiero que vean «la caja de Pandora», que también se estyrenó con otro nombre «Los momentos de la vida» y retrata la intervención de la enfermedad en una familia disfuncional. Es una pelicula turca.

Deja un comentario