Alzheimer y farandulización

En su blog The Tangled Neuron, Mona Johnson cuenta que investigadores de la Universidad de Texas en San Antonio, Estados Unidos, publicaron un “interesante análisis” sobre la cobertura noticiosa que la televisión norteamericana le dedica al mal de Alzheimer. Según este informe, la caja boba sigue siendo la mayor fuente de conocimiento sobre este tema para la población norteamericana.

Después de estudiar 1371 transcripciones de noticias catódicas registradas entre 1984 y 2008, los académicos concluyeron que la cobertura televisiva sobre la enfermedad aumentó notablemente. En el transcurso de esos 24 años, la experiencia de personas famosas recibió mucha más atención mediática que la divulgación de causas, síntomas, diagnósticos.

Por su parte, los esfuerzos de concientización y prevención basados en datos precisos a cargo de los Centros para el Control de la Enfermedad (Centers for Disease Control o CDC en inglés) y de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health o NIH en inglés) casi no ocuparon espacio mediático.

Según el Dr. Seok Kang, co-autor del análisis de la Universidad de Texas en San Antonio, este fenómeno se relaciona con las exigencias de un mercado muy competitivo donde sólo sobrevive cierto tipo de noticias: aquéllas con contenido atractivo y sensacionalista; historias de vida más jugosas que la información objetiva, las políticas de Estado y la comunicación institucional.

Kang señala que, siempre en los Estados Unidos, el caso del ex Presidente Ronald Reagan aumentó la cobertura televisiva sobre el Alzheimer. Dado este antecedente, el informe sugiere que el mundo de las celebridades puede estimular la promoción de noticias basadas en información concreta, y que convendría reclutar a más famosos para que participen en campañas de difusión.

El especialista también ve con buenos ojos cierta tendencia a expandir los esfuerzos de concientización más allá de los noticieros, es decir, en la producción de ficción. “La mejor manera [de incrementar la atención del público] es -sostiene Kang- explotar la veta educativa de docudramas, reality shows y talk shows: series como ER y Grey’s Anatomy podrían presentar episodios basados en historias reales”.

Cuando en este blog analizamos la producción de HBO The Alzheimer’s project, justamente señalamos esta tendencia a farandulizar la enfermedad. “Es cierto que la difusión de información estadística, médica, científica corre serios riesgos de aburrir y que el ejercicio de concientización suele ser más efectivo cuando retoma elementos del cuento o la fábula convencionales -escribimos- pero ¿cuál es el límite entre implementar una estrategia comunicacional y coquetear con la privacidad propia y ajena para, de vez en cuando, golpear bien abajo?”.

A favor de la televisión destacamos su gran poder de convocatoria, su efectividad como instrumento de difusión e información. En contra, reconocemos los efectos adversos de una herramienta proclive a la espectacularización.

Seguro, la participación de personas famosas en campañas públicas ayuda a cautivar la atención de la ciudadanía, muchas veces indiferente a una enfermedad como el Alzheimer. Dicho esto, la caja boba puede hacer mucho más en términos de concientización si equilibra la balanza entre farandulización y rigurosa difusión.

——————————————————————-
PD. La portada que ilustra este post corresponde a la revista People, equivalente a nuestra Gente. La publicación del artículo correspondiente, dedicado a las “familias corajudas” (y de personas reconocidas) que enfrentan el Alzheimer, indica que la farandulización de la enfermedad no es fenómeno exclusivo de la televisión.

2 Comentarios

  1. Pingback: Inside job « Espectadores

  2. Pingback: La dama de hierro « Espectadores

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s