Identikit del cuidador

A falta de estadísticas nacionales, nos permitimos transcribir los datos principales de una suerte de identikit del cuidador que el diario español El Mundo publicó el mes pasado. El informe difunde los resultados del “primer estudio” realizado en la Madre Patria sobre el estado emocional y físico de estas personas tras el fallecimiento de su allegado enfermo.

 El 88% de los cuidadores son mujeres.

 El 60% son hijos.

 El 40% son cónyuges.

 El 52% es mayor de 60 años.

 El 72% no trabaja fuera del hogar.

 Dedican un promedio de 18 horas diarias durante seis años.

 Tras la muerte del enfermo, el 30% sigue tomando fármacos para la ansiedad y la depresión. Sin embargo, el 54% de los encuestados se muestra satisfecho y afirma que volvería a ejercer su función de cuidador.

 Si bien la salud de los ex cuidadores es mejor que la de los cuidadores activos, es peor que la de la población general.

 A nivel físico, son frecuentes las migrañas, los dolores de espalda, las palpitaciones, el insomnio. A nivel psíquico, son recurrentes los sentimientos de culpabilidad, ansiedad y los síntomas de depresión.

 El duelo empieza antes del fallecimiento, cuando el enfermo comienza a aislarse.

—————————————————————–
Artículos relacionados
El síndrome del cuidador
- En el nombre del hijo
- La experiencia del cónyuge
- Más información

2 Comentarios

  1. acabo de leer el identikit,me sonrei,yo tengo 42años tengo a mi madre de74años enferma,tengo el total apoyo de mi esposo(que el 17 de febrero de este año hicieron2años que fallecio su madre de demencia senil),y mis 2 hermosas hijas de16y20años,yo no trabajo fuera de casa vendo productos de cosmetica(que comence a hacere esto para conectarme,distraerme,y hasta obligarme a andar y salir de casa porque a veces ni saldria hasta de mi cama,usar mi cabeza en numeros,registrar pedidos,reuniones y charlar con mis clientes),tengo momentos muy malos,tristes,de bronca y hasta sintomas depresivos,estoy durmiendo muy mal,me cuesta mucho descansar por la noche y creo algo de mi ha cambiado notablemente,pero no me arrepiento de todo lo que hice y voy a hacer por mi madre,siempre que pude estube al lado de ella es asmatica desde que naci,asi que la visto muchas veces enferma,trato de sostener lo poco que va quedando de su persona y guardando en la medida que dios me ayude cada momento lindo,triste,bueno o maloque estoy pasando,mi papa ya se fue y ahora lucho para ayudarla a ella hasta donde dios diga como hice con mi papa.Creo que esto contesta al identikit,gracias

  2. Hola, somos un grupo de alumnos/as de la Licenciatura de Sociología de la Universidad de Granada (España) y estamos cursando una asignatura de investigación sociológica en internet. El tema en el cual nos hemos centrado es el Alzheimer, buscando información sobre su tratamiento, recursos y políticas sociales, el papel de los cuidadores y el desarrollo de su vida cotidiana. Una de las tareas era visitar otros blogs referidos también a este tema. Os dejamos nuestro enlace al blog: rememberalzheimer.blogspot.com para así poder compartir opiniones e información.

Deja un comentario

