El Alzheimer irrumpe en el cine de ciencia ficción

Hasta ahora este blog le ha dedicado uno, dos, tres, cuatro posts al Alzheimer según el cine, ya sea desde la ficción o desde el documental. El quinto artículo que publicamos hoy miércoles es quizás el más atípico porque se refiere a un largometraje totalmente ajeno al tema, pero con un detalle que sugiere una mayor presencia mediática de la enfermedad.

Empecemos por el principio… Para agosto próximo está previsto el estreno mundial de Rise of the planet of the apes (El Planeta de los simios. Los orígenes es un título probable para nuestra cartelera). Se trata de la “precuela” (palabra tan de moda) del film de ciencia ficción que Charlton Heston y Kim Hunter protagonizaron en 1968, y que décadas más tarde inspiró la remake de Tim Burton.

La película original y su re-versión comienzan con la llegada accidental de un astronauta a un planeta dominado por simios que someten a la especie humana. La precuela, en cambio, pretende contar la génesis de aquel mundo lejano y subvertido.

Según el sitio español SciFiWorld, el protagonista de Rise of the planet of the apes es un científico que investiga una posible cura para el Alzheimer, enfermedad que padece su propio padre. El experto interpretado por James Franco experimenta con monos: les inocula un virus benigno que estimula la actividad cerebral y que por lo tanto ayudaría a detener/prevenir/evitar el deterioro de la memoria.

Tras enterarse de la cancelación de su investigación, el Dr. Will Rodman se lleva a su casa un chimpancé muy inteligente. Una evolución acelerada convierte al animal en cabecilla de un ejército de simios enemigos de la humanidad.

Es cierto que el Alzheimer es apenas mencionado. Pero cabe destacar que esta producción hecha en Hollywood apunta a un público masivo (masivísimo si tenemos en cuenta que se trata de un estreno mundial). Es probable que una porción importante de los espectadores interesados en el film sepan poco y nada de la enfermedad: con suerte la película llamará su atención en este sentido.

De ser así, la ciencia ficción ayudará una vez más a difundir y eventualmente concientizar. Que esto también ocurra gracias al cine no es un detalle menor.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s