Cerebro sano; cerebro enfermo. La elocuencia de una foto

Impresiona la foto que Denis Balibouse tomó para la agencia Reuters y que ilustra esta nota breve difundida por el sitio en español de Radio Francia Internacional. Los legos en materia médica/científica creemos percibir una diferencia de consistencia entre el hemisferio cerebral sano (el de la izquierda) y el hemisferio cerebral víctima de Alzheimer (el de la derecha). En otras palabras, el primero parece compacto; el segundo, laxo (da la sensación de que perdió cohesión, tonicidad, elasticidad).

La foto tomada en un hospital universitario de Suiza sacude más que la captura del tomógrafo publicada en este viejo post. Cuatro años atrás ya reconocíamos la elocuencia de las imágenes, fenómeno que volvemos a confirmar hoy.

5 Comentarios

  1. Hace dos años comencé con los estudios de mamá porque ella tambien arrastraba una depresión profunda.
    Le hice hacer una resonancia magnética de cerebro aunque no tenía el apoyo de mi hermano que me decía: ¿Para qué? Le contesté: Para saber que podemos esperar de ella.
    El resultado de la Resonancia fue un alzheimer bastante avanzado y el médico me fue mostrando con lu resonancia en mano donde estaban las lesiones. Cuales eran isquémicas, producto de algún pequeño accidente vascular anterior y como se veía un cerebro atrofiado por alzheimer.
    Para mi fue un estudio más que clarificador ver su cerebro enfermo.

  2. Sin dudas, Diana, el diagnóstico por imágenes es un gran avance de la ciencia. En el caso del Alzheimer, la comprensión de la enfermedad nos resulta más fácil a los legos en la materia.

    Dicho esto, me impresiona más esta foto quizás porque se trata de cerebros reales y no de una reconstrucción gráfica. Es la primera vez que veo algo así; de ahí la ocurrencia de este post.

    Aprovecho la ocasión para volver a agradecer tu compañía en el blog. La puntualidad de tus comentarios alienta la actualización de este espacio.

  3. CLARAMENTE SE APRECIA LA DIFERENCIA EN LA FOTO , AUN Y LOS QUE NO SOMOS MEDICOS MI SUEGRO PADECE ALZAHEIMER MUY AVANZADO, NO SE SI POR COINCIDENCIA, INICIARON SUS SINTOMAS CASI AL MISMO TIEMPO QUE LE IMPLANTARON UN MARCAPASOS PODRIA HABER INFLUIDO ESTO O NO ,ALGUIEN PODRIA DARME UNA OPINION ? GRACIAS

  4. YO TENGO A MI PAPA DE 86 AÑOS CON LA ENFERMEDAD Y MI MAMA RECUPERANDOSE DE CANCER DE UTERO QUIERO SABER SI TIENEN UN SERVICIO DE ACOMPAÑANTE GRATUITO O QUE NO SEA MUY CARO PORQUE MI PAPA YA ALUCINA Y NO CONCUERDA LO QUE HABLA Y A BESES NO NOS CONOCE Y MI MAMA SE TIENE QUE IR SEGUIDO AL MEDICO DEBIDO A SU ENFERMEDAD
    AGRADECERIA SU INFORMACION
    GRACIAS

Deja un comentario

