Más visibilidad cinematográfica; más concientización

La noticia de que la película Arrugas ganó anoche dos premios Goya en España confirma la hipótesis de este blog sobre el creciente protagonismo del Alzheimer en el cine. El fenómeno también remite a la inminente 84ª entrega de los Oscar, donde cuatro candidatas a la estatuilla dorada de Hollywood le dan visibilidad a la enfermedad del olvido. Repasemos:

1) El planeta de los simios. (R)evolución, que compite por el rubro “mejores efectos especiales”, la utiliza como disparador narrativo del enfrentamiento bélico entre monos y seres humanos.

2) Nader y Simín. La separación, nominada a mejor película extranjera, gira en torno al hijo de un padre con EA.

3) La dama de hierro -postulada a dos premios: “mejor actriz protagónica” y “mejor maquillaje”- recrea la vida de Margaret Thatcher a partir de una senilidad declarada.

4) En Los descendientes (que aspira a una distinción por mejor película, mejor actor protagónico y mejor guión adaptado), la suegra del personaje interpretado por George Clooney padece Alzheimer.

La mayor visibilidad cinematográfica que advertimos un año atrás se vuelve cada vez más evidente. De hecho, hoy no sólo aumenta la cantidad de largometrajes que tratan puntual o tangencialmente la problemática del Alzheimer, sino que estos títulos despiertan más atención por su intervención en festivales y/o competencias de renombre que además los distinguen con candidaturas o premios.

Sin dudas, esto es muy positivo en términos de concientización. Al mismo tiempo, deja un sabor amargo pues esta suerte de auge cinematográfico también refleja el protagonismo que la enfermedad del olvido está adquiriendo en la vida real.

1 comentario

  1. Pingback: BAFICI animado. Primera edición « Espectadores

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s