“El problema fundamental es que desconocemos la causa de la enfermedad”

“Nuevos conceptos en la enfermedad de Alzheimer” es el título de la charla que la Fundación INECO organizó el martes pasado en la Ciudad de Buenos Aires. El anfitrión Dr. Facundo Manes y sus dos invitados especiales repasaron los resultados de investigaciones científicas recientes realizadas en los Estados Unidos. Aunque se trató de un encuentro estrictamente profesional, este blog transcribe las intervenciones aptas para los legos en la materia.

El neurólogo argentino Oscar López, director del Centro de Investigación de Alzheimer de la Universidad de Pittsburgh, y su colega norteamericano Bradford Dickerson, profesor en la Escuela de Medicina de Harvard expusieron -uno in situ y el otro a distancia- datos estadísticos obtenidos tras veinte años de trabajo y comentaron el alcance de metodologías, observaciones, hipótesis. MaldeAlzheimer retuvo las siguientes declaraciones del primer especialista.

 Según la vieja definición, la demencia provoca una pérdida de las funciones cognitivas lo suficientemente severa como para afectar la vida diaria y ocupacional de la persona. Desde hace muchos años este concepto se basa en la memoria, es decir que la memoria tiene que estar afectada junto con alguna otra área cognitiva. Sin embargo, quien presenta únicamente un problema de memoria sufre el llamado “síndrome amnésico”, no demencia.

 En principio, la demencia puede ser estática como la postraumática (provocada por accidentes cerebrovasculares), progresiva (en el caso del mal de Alzheimer) o remitente (cuando se combina con la depresión mayor). Sin embargo, los nuevos criterios publicados el año pasado exigen que al menos dos áreas cognitivas estén afectadas, y no necesariamente la memoria.

 La nueva definición de Alzheimer reconoce un comienzo lento de la enfermedad y contempla dos áreas de certeza: 1) probable cuando ocurre en estado puro; 2) posible cuando está asociada a otra enfermedad neurológica (por ejemplo, accidente cerebrovascular o traumatismo de cráneo).

 En términos de biología, la enfermedad Alzheimer causa el 85% de las demencias en la edad adulta. El 10% de las personas mayores de 65 años lo padece, así como la mitad de la población mayor de 85.

 La prevalencia de la demencia aumenta con la edad. Que a partir de los 85 años afecte más a las mujeres se debe a que ellas viven más que los hombres.

 Según un estudio que realizamos entre 1992 y 2012, sólo el 4% de la población permanece cognitivamente intacta después de los 95 años. O sea que a partir de esa edad lo normal es estar cognitivamente anormal, y lo anormal es estar cognitivamente normal. Claudia Cabos, responsable de un estudio muy exitoso, reclutó en California a personas muy saludables de 90 años y más: el 60% terminó con demencia después de cinco años de evolución. Es lo que nos va a pasar, no hay escapatoria a no ser que se descubra algo capaz de evitar esto.

 Lo importante es charlar con la familia. Los parientes cercanos contribuyen con el 80% del diagnóstico.

 El problema fundamental es que desconocemos la causa de la enfermedad. Constatamos las caraterísticas de daños ocurridos a cierto nivel pero no los entendemos; entre otras cosas pueden modificar la patología de la enfermedad.

 Nosotros trabajamos con tratamientos sintomáticos aprobados desde 1989. A veces tenemos que hablar con la familia y explicarle que no se trata de drogas mágicas.

 Suele ponerse mucha esperanza en tratamientos que en realidad no curan la enfermedad. Al paciente le va mejor pero no es que cambie completamente.

Para terminar, transcribimos al Dr. Manes…

 Ninguna pastilla va a modificar veinte años de cambio cerebral, pero es cierto que ayudan tanto los medicamentos como la estimulación cognitiva. Y en diez años habrá más fármacos como los que combaten el virus del HIV, que dejó de ser enfermedad mortal para convertirse en crónica. De ser así, quizás en quince años un paciente con Alzheimer incipiente pueda mantenerse crónico gracias a un cóctel de drogas.

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s