Otro punto para Arrugas, y para la visibilidad cinematográfica del Alzheimer

Los medios españoles lo anunciaron ayer: la película inspirada en la historieta Arrugas ganó el premio especial del jurado en la 36a edición de Festival de Animación de Annecy. La noticia sirve de excusa para insistir en el fenómeno de visibilidad cinematográfica que contribuye a la concientización sobre el mal de Alzheimer, y para volver a recomendar el trabajo del español Paco Roca, esta vez en formato audiovisual.

Como suele suceder, la película recorta el comic. Por lo pronto, quienes leímos la versión original tenemos la sensación de que la enfermedad del olvido está (un poquito) menos presente en el film dirigido por el argentino Ignacio Ferreras. Dicho de otro modo, los entretelones de la vida en un geriátrico adquieren tanta importancia como la evolución -o involución- del protagonista.

Desde ya, la observación de esta sutil diferencia no pretende quitarle ningún mérito al largometraje. Al contrario, la adaptación cinematográfica se mantiene fiel al conmovedor retrato impreso de nuestros mayores víctimas del olvido patológico y, además, de una sociedad gerontofóbica.

Ojalá la acumulación de nominaciones y premios inspire en algún distribuidor local la idea de traer Arrugas a nuestra Argentina. Sin dudas, la producción de Ferreras y Roca es materia obligatoria, no sólo para quienes tenemos/tuvimos un ser querido con Alzheimer y/o internado en algún hogar institucional, sino para el público sensible a la problemática de la vejez y, por último, para quienes entienden que la animación y la historieta pueden ser cosa seria (y de calidad).

3 Comentarios

  1. Por favor, me interesa mucho poder llegar a ver ese film. Estoy preparando un taller sobre desarrollos inmobiliarios para personas mayores, y al rastrear filmografía afín, no he encontrado hasta ahora, una referencia directa al lugar de internación. Muchas gracias! Stella

  2. Pingback: BAFICI animado. Primera edición « Espectadores

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s