¡Santo Alzheimer mediático, Batman!

“On aura tout vu” (“lo habremos visto todo”) dicen los franceses ante constataciones increíbles, y en general ridículas, escandalosas y/o indignantes. Sin dudas, la expresión viene muy bien para calificar la noticia que hoy viernes replica el sitio Religión en Libertad, y que la sección noticiosa de Google ayuda a divulgar

Según el mismo servicio informativo del célebre buscador, La Gaceta de España es el primer medio en castellano que se hizo eco de la noticia (el 1° de agosto), pero MaldeAlzheimer encontró que el diario ABC le ganó de mano tres días antes. Por otra parte, cabe señalar que la noticia original salió publicada el 26 de julio en el periódico israelí Haaretz (los interesados pueden leer aquí el extracto en inglés).

Años atrás, Internet divulgó los beneficios de la nicotina y la cerveza para combatir el olvido patológico. En 2012, el anuncio de las bondades de la plegaria se apodera del primer puesto en el ranking de falacias científico-mediáticas difundidas en la Web.

————————————————————————————
PDLa sospecha de que un saborizante utilizado en la cocción de palomitas de maíz (o pochoclos) contribuiría a provocar Alzheimer tiene altas chances de quedar ubicada en el segundo lugar del mencionado ranking.

8 Comentarios

  1. Tengo entendido, Mabel, que rezar nos ayuda con los milagros…

    Ya que por suerte existe gente seria que estudia la enfermedad de Alzheimer (en este sentido no necesitamos ningún milagro), mejor recemos por algo tan improbable -por no decir imposible- como que medios e internautas dejen de producir/replicar noticias como las aquí comentadas.

  2. Hola! Tiempo atrás escuché que el rezo se equipara con la meditación, en cuanto a sus efectos. Según Andrew Newgerg, un autor de neurociencia y presidente del Centro para la Mente y Espiritualidad de la Universidad de Pennsylvania, el rezo y la meditación pueden mejorar la capacidad y habilidad cerebral, escribe Tom Heneghan para Reuters.

    El efecto de la repetición del rezo no tiene que ver necesariamente con una conexión religiosa. La relación con el Alzheimer me parece lejana, pero habría que ver si hay estadísticas en los monjes tibetanos, por ejemplo, que son campeones de la meditación…

    Hasta luego
    Stella

  3. Quizás el rezo y la meditación estimulen la actividad cerebral, Stella. Según la traducción que el ABC de España hizo del artículo israelí, “la oración es una costumbre que necesita una inversión del pensamiento humano, y es ese esfuerzo constante intelectual el que protege y ralentiza el proceso de pérdida de memoria”. De ser así, podría incluirse esta actividad en la lista de otras recomendaciones anti-Alzheimer como hacer crucigramas, jugar al scrabbel, aprender un idioma extranjero.

    Lo que suelo cuestionar en este tipo de posts es el tratamiento de la noticia.

    Da la sensación de que, con el ánimo de publicar primicias, los medios no se toman el trabajo de jerarquizar los anuncios (pseudo)científicos: por cómo están tratadas, dan igual las presunciones basadas en estudios apenas identificables, las gacetillas de prensa elaboradas por laboratorios, la divulgación de alguna creencia popular, las conclusiones de un paper o informe contrastado y contrastable.

    Imaginemos que no hay casos de Alzheimer entre los monjes tibetanos, y que efectivamente existe un estudio preciso sobre esta población en particular. Seguro sus autores tomaron en cuenta otras variables además del ejercicio de la meditación: tipo de alimentación, frecuencia de actividad física (me refiero al simple hecho de “moverse” o de evitar el sedentarismo), antecedentes clínicos familiares, relación con el medioambiente, etc.

    Ante nuestro estudio imaginario, un tipo de periodismo -el que suelo criticar en este blog- reduciría las observaciones científicas a una primicia del estilo “Estudio sobre monjes tibetanos confirma que la meditación impide el desarrollo del Alzheimer”. Creo que este tipo de revelaciones mediáticas no sólo no contribuye a la necesaria difusión/concientización de/sobre una enfermedad sino que además perjudica a (porque crea falsas expectativas en) quienes estamos atentos a los avances reales que permitan combatir la enfermedad en cuestión.

  4. Ahhh, síííí, si es por el tratamiento de los medios, no te quepa duda de que el principal objetivo es lograr un golpe fuerte que logre vender…. Lo que yo siempre rescato es que, al menos, se hable del tema, porque puede ser la llave que accione otra cosa…. A través de esto, me enteré de que Dalai Lama convocó a neurólogos para que estudien la población de monjes budistas…. Y coincido en la crítica que hacés con respecto a los titulares que buscaría la prensa…
    Te agradezco la difusión que hacés de estos temas!
    Un beso
    Stella

  5. Gracias a vos por este mini-diálogo, Stella. La verdad es que la cuestión mediática me interesa mucho.

    Al menos en la prensa gráfica, es notable el aumento de artículos sobre la enfermedad de Alzheimer en los últimos cinco años. Sin dudas la presencia/cobertura mediática es importante en términos de difusión y concientización, pero creo que la proliferación de notas termina siendo contraproducente cuando no existe un mínimo de rigurosidad periodística (científica desde ya).

    Incluso más allá de la temática del Alzheimer, creo que la circulación de información incorrecta, distorsionada o mal elaborada es tan grave como la ausencia de información. En un mundo tan saturado de contenidos (sobre todo desde la irrupción de Internet), a veces pienso que es incluso peor porque genera confusión y alimenta falsas expectativas.

    Por eso cada tanto insisto en la importancia de la lectura crítica.

    Un beso para vos y gracias de nuevo, Stella.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s