Tecnología y difusión, doble golpe anti-Alzheimer

“El mal de Alzheimer afecta nuestra condición humana, nuestra dignidad, además de estar convirtiéndose en pandemia. Por eso entenderlo trasciende la cuestión médico-científica y nos compromete como sociedad”. Las palabras del Dr. Gustavo Sevlever, director de Docencia e Investigación de la Fundación FLENI, sintetizan el espíritu del “taller de actualización” que la mencionada institución realizó esta mañana en la Ciudad de Buenos Aires, y cuyos contenidos compartiremos (por entregas) en este blog.

En su breve discurso de apertura, el director médico de la Fundación, Dr. Claudio Pensa, se refirió a los dos grandes ejes de acción de la entidad: por un lado, “incorporar tecnología nueva” (por ejemplo, el estudio diagnóstico PET cerebral con marcador amiloide Pib que el Centro de Memoria y Envejecimiento presentó en el marco del Mes Mundial del Alzheimer) y por otro lado trabajar “muy, muy fuerte” en términos de difusión mediática y concientización social.

A tono con la consigna que la Alzheimer’s Disease International (ADI) oficializó en su informe de 2011, el Jefe de Neurología Cognitiva de la Fundación, Dr. Ricardo Allegri, subrayó la importancia de la detección temprana. Con esta premisa en mente, el especialista distinguió entre “olvido benigno” (que se produce de modo ocasional y que solemos reparar en cuestión de tiempo) y “olvido patológico” (tan progresivo como irreversible). También se refirió al fenómeno de “reserva cognitiva” que, ejercicios mediante, puede contribuir a aminorar el avance de la enfermedad.

La Dra. Silvia Vázquez, jefa del Departamento de Diagnóstico por Imágenes y Directora del Centro de Imágenes Moleculares de la Fundación, expuso sobre los avances tecnológicos que optimizan el diagnóstico temprano y que permiten avanzar en materia de investigación. La profesional destacó la participación del FLENI en la Alzheimer’s Disease Neuroimaging Initiative o ADNI (algo así como Iniciativa de Neuroimágenes en torno a la Enfermedad de Alzheimer), concebida para validar el uso de biomarcadores, por ejemplo en análisis de sangre, en imágenes de tomógrafo por emisión de positrones (PET), en tests de líquido cefalorraquídeo.

Además de reconocer la carnatura ontológica y sociológica del Alzheimer, el Dr. Sevlever explicó la utilidad de los llamados “bancos de cerebros” y comentó algunos estudios precisos (como el de las 678 monjas de la orden de Notre Dame en los Estados Unidos). Por otro lado, señaló la necesidad de que los familiares entendamos la autopsia de nuestro ser querido ya fallecido como “la instancia que finaliza el proceso médico, que confirma el diagnóstico, y que contribuye a la investigación”.

Por su parte, la Jefa de la Sección Neuropsicología, Lic. Liliana Sabe, insistió en el concepto de “reserva cognitiva” (en la necesidad de estimular este fenómeno) y comentó algunas de las actividades realizadas en los talleres de la memoria que funcionan en el FLENI. “Trabajamos la decodificación de pinturas, fotos, textos; desarrollamos la mirada activa; estimulamos la percepción del detalle”, explicó. En este punto el Dr. Allegri volvió a intervenir, esta vez para señalar la homologación entre las terapias con y sin drogas.

En nombre de la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes de la República Argentina (ALMA), su vicepresidenta Lidia Iriarte instó a reconocer a la persona que sobrevive en el enfermo, y a luchar por que -al menos mientras transita los primeros escalones- el paciente “se haga cargo de la enfermedad”. En otras palabras, que no la niegue, que no la oculte y que haga todo lo posible por enfrentarla y eventualmente retrasar su desarrollo.

La recomendación cierra así la advertencia científico-filosófica sobre una pandemia que ataca, además de nuestra memoria, nuestra dignidad.

1 comentario

  1. Pingback: Mañana, la enfermedad de Alzheimer adquiere visibilidad mediática internacional « Espectadores

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s