De los pies a la cabeza

“Mirá… Están marchando contra el Alzheimer”, murmuran algunos de los jóvenes (y no tanto) habituados a ejercitarse en el porteñísimo Rosedal de Palermo. Aún en tono bajito, pronuncian la constatación con seguridad e incluso con gesto aprobatorio, como si dijeran “muy bien, así se hace”. Los comentarios de estos testigos ocasionales sugieren que algo se ha avanzado en materia de difusión; de lo contrario nadie reconocería la importancia de una lucha que esta mañana se trasladó a por lo menos seiscientos pares de pies.

“¡Antes de que me olvide!” volvió a ser el lema de la convocatoria anual que la Fundación INECO reedita desde 2008, esta vez para celebrar no sólo el día sino el mes mundial del Alzheimer. “Familiares, enfermos y también jóvenes preocupados participan de este evento que cada año gana en capacidad de convocatoria”, comentaron al blog MaldeAlzheimer los Dres. Pablo Richly y Julián Bustin, el primero jefe de neuropsiquiatría de adultos y el segundo, jefe de gerontopsiquiatría de la institución organizadora.

A la caminata de 2011 asistieron unas 450 personas mientras que para la de hoy se pre-inscribieron seiscientas y esperamos unas doscientas más”, contaron antes de agregar que “de a poco conseguimos que más gente se sume a la tarea de concientizar con un doble objetivo: por un lado, combatir el estigma que suele sufrir el paciente y, por otro lado, revertir la escasez de información disponible”.

Las declaraciones de estos especialistas coinciden con el testimonio de Magdalena que decidió venir “por primera vez” para “participar de la difusión”. Con su marido enfermo hace cuatro años, esta caminadora debutante sabe muy bien que “todavía hace falta mucho trabajo para llegar al quid de la cuestión”.

Esta cuarta edición de la caminata de INECO también fue la primera de Ana Baldoni, fundadora y actual presidenta de la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes de la República Argentina (ALMA). Antes de sumarse a los ejercicios de precalentamiento, la titular de esta ONG evocó ante MaldeAlzheimer los inicios de la entidad “allá por 1989″ y la experiencia con su esposo víctima de la Enfermedad de Pick (comparable a un Alzheimer precoz y de acción más rápida) “en tiempos donde no había ni la milésima parte de información que tenemos ahora”.

Baldoni también señaló la importancia de contar con un Plan Nacional anti-Alzheimer, y coincidió con Richly y Bustín en destacar el objetivo de combatir el fenómeno de estigmatización. También pidió más formación en los médicos, “muy necesaria ahora que conocemos las ventajas de la detección temprana” y solicitó una mejora sustancial en los servicios que brinda el Estado. “No puede ser que los hospitales públicos tarden tres o cuatro meses en otorgar un turno para tramitar el certificado único de discapacidad“, sostuvo.

Después de la caminata tuvieron lugar una obrita teatral que recreó los avatares de la abuela Mimí con sus cajas de recuerdos, un sorteo de juegos de mesa para la estimulación de la memoria, y una suelta de globos. A modo de cierre, hablaron el director de INECO, Dr. Facundo Manes, y la legisladora María José Lubertino.

El titular del instituto recordó el status de “epidemia” que el Alzheimer adquirió con el tiempo, se sumó al pedido de elaboración de un plan nacional (en este sentido citó los ejemplos de Chile, Corea y los Estados Unidos), llamó a “usar las estructuras estatal y privada para formar médicos y cuidadores” e instó a “luchar contra los factores de riesgo”. Por su parte, la diputada aprovechó la oportunidad para comentar su proyecto de ley de autonomía para adultos mayores, que contempla una necesaria “protección para los cuidadores“.

A pedido de Manes y Lubertino, Ana Baldoni también se dirigió al público, micrófono en mano. Esta vez para recomendar la consulta temprana (“no se queden con la duda”, exclamó) y para reivindicar “la capacidad multiplicadora” de todos los presentes (“vayan y cuenten sobre esta cuarta caminata y sobre el Alzheimer”, alentó). Resonaban todavía estas últimas palabras cuando los seiscientos u ochocientos pares de pies empezaron a abandonar el Rosedal para ejercer en otros rincones de Buenos Aires el compromiso asumido con la cabeza.

1 comentario

  1. Pingback: Mañana, la enfermedad de Alzheimer adquiere visibilidad mediática internacional « Espectadores

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s