Una larga despedida

Mientras se ensaña directamente con su víctima, el mal de Alzheimer ataca indirectamente al entorno. Quienes conviven con el enfermo, y especialmente quienes lo cuidan o acompañan, padecen agotamiento, estrés, depresión. El sufrimiento aumenta a la par de la degradación del ser querido. El cansancio arremete ante cada internación de urgencia, ante cada nuevo síntoma de empeoramiento, ante cada constatación de lo irreversible.

Como sucede con otro tipo de enfermos (los de cáncer, por ejemplo), los allegados al demente senil también son testigos del deterioro físico, y eventualmente del malestar anímico. Pero en el caso de los pacientes de Alzheimer, al descalabro orgánico y corporal, se le suma la enajenación mental. Así, quien era tu papá, tu abuelo, tu tío, tu amigo empieza a convertirse en una persona totalmente distinta e irreconocible.

Uno lo desconoce, y él o ella tampoco lo reconoce a uno. Y justamente a partir de este desconocimiento mútuo, comienza una larga y sorda despedida.

39 pensamientos en “Una larga despedida

  1. Buenos Días: Más que un comentario, quisiera saber si ustedes pueden brindarme información sobre cómo se puede ayudar de manera directa a familiares con alzheimer. Trabajo como Asistente Geriátrica, pero soy Prof. de Filosofía y estoy tratando de conjugar ambas áreas desde la asistencia a familiares de alzheimer.
    Agradecería su pronta respuesta.

  2. Lucrecia, buen día.
    Es bueno saber que hay gente como vos, interesada en brindar asistencia a familiares de víctimas de Alzheimer.
    En cuanto a tu consulta, la verdad es que este blog no está hecho por profesionales. Se trata de un proyecto personal, basado en la experiencia de haber tenido a mi padre enfermo durante unos cinco años.
    En realidad, todo lo que podría decirte está en estas páginas. Tal vez si leés los artículos y comentarios publicados en las secciones El enfermo y Familiares y amigos, puedas tener una idea más acabada del tipo de asistencia que necesitan quienes rodean a un enfermo de demencia senil.
    Espero que el contenido pueda resultarte útil, o al menos te dé una punta para seguir investigando. Ante cualquier consulta, aquí estoy. No dudes en volver a contactarte.
    Saludos cordiales.

  3. MI MAMI ESTA ENFERMA DEL ALZAHAIMER Y TANTO MIS HIJOS COMO YO LE DAMOS MUCHO AMOR/YO TRABAJO Y ME SIENTO AGOTADA Y TRATO DE DARLE ATRAVEZ DE LA MUSICA TODO LO BELLO QUE ELLA PUEDA SENTIR EN SU MUNDO SOLITARIO TRATO DE QUE LLEVE UNA VIDA ALEGRE LA LLEVO A LA PELUQUERIA A LAS TIENDAS A MISA A PASEAR NO IMPORTA QUE ELLA NO ENTIENDA SOLO CON UNA SONRISA PERDIDA YO ME SIENTO BIEN Y ESPERO TENERLA ASI HASTA QUE DIOS LO PERMITA

  4. QUISIERA QUE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHAIMER SE COMUNICARAN CONMIGO PARA INTERCAMBIAR PENSAIENTOS Y FORMAS DE VER COMO HACER PASAR LO MAS BELLO POSIBLE ESTOS ULTIMOS DIAS A NUESTROS SERES QUERIDOS. NO SE APARTEN DE ELLOS NUNCA Y NO LOS ENCIERREN EN SANATORIOS EL CONTACTO DIRECTO CON SU FAMILIA UNA PALABRA/UN BESO/UN ABRAZO/ UNA CARICIA/ UN GESTO DE AMOR HACE MILAGROS EN LA ENFERMEDAD MI MAI TIENE 87 AÑOS Y 6 CON LA ENFERMEDAD Y HEMOS LOGRADO RETRASARLA CON MUCHO AMOR.-

  5. Tengo a mi mama de 97 años en los comienzos de esta enfermedad y no se como manejarlo es muy doloroso quisiera que me escriban y orienten gracias

  6. hola estoy asustada mi mama tiene 53 años y le han diagnosticado alzhaimmer no se como manejarlo no lo entiendo necesito mas informacion ayudenme gracias

  7. mi mama tiene el alzahaimer me entristese verla a veces le digo adios como es posible que estos nos pase a mi familia y a mi siempre estoy con ella la amo muchisimo nunca la voy a dejar me encanta bailar con ella jugar hacerle preguntas para que trate de recordar, la abrazo, la beso y le digo que ella es una persona muy importante en nuestra familia “ELLA ES UN SER MARAVILLO Y HERMOSO QUE DIOS ME DIO EL PRIVILEGIO DE VIVIR NUEVAMNETE SU INFANCIA”

  8. mi mami tiene el alzaiher ,quisiera que me informaran como resivir informacion, de esta enfermedad. o de asociaciones que es encuentren en morelia mich.

  9. todo lo que se informa sobe la enfermedad es poco ya que el sufrir del paciente y familia es muy doloroso mi padre lo tiene y solo tiene 60 años y esta en etapa terminal denme mas informacion s

  10. Creo que en mi caso todo por lo que estoy pasando con la enfermedad de mi suegra (Alzheimer, 92 años) es poco normal. Nunca nos quisimos mucho las dos,y la vida hizo que solamente mi esposo y yo realmente estemos para cuidarla pues mis cuñadas viven fuera del país y no volverán. Pero por amor a él lo haré hasta el final, aunque es estresante y muy difícil mi relación con ese cuerpo, porque su mente y su espíritu cada día se desvanecen.Hay que ser muy fuerte.Y mis sentimientos oscilan entre la rabia por la evasión de sus 3 hijas de esta terrible situación y la pena infinita por ella.

  11. mi madre padece de este mal deseo saber mas de esta enfermedad elle entra al etapa 6 dicen que todos los casos son disteintos me encuentro muy triste

  12. mi madre tiene 65 años, esta en etapa terminal. el mal comenzo hace aprox mas de 10 años. lo triste es que no la tengo cerca por cuestiones de tabajo. los cuidados estan acargo de mis tios, yo estoy apoyandola moral y economicamente. mi padre y mis hermanos la abandonaron moral y economicamente

  13. lo peor que le puede pasar a un ser humano en este estado es que su nucleo familiar no esten consientes de la enfermedad, no tener ni siquiera a sus hijos brindandole una caricia y unas palabras dulces.

  14. me parece de gran ayuda este foro y agradezco poder contar con el dado que mi madre ha comenzado con una especie de demencia que me angustia mucho y trato de leer los consejos y opiniones para poder actuar en consecuencia
    gracias por permitirnos aprovechar esta pagina para tan buen proposito

  15. por favor agradezco la la atencion prestada.
    cuido una persona que padece el alzheimer hace como ocho años quisiera saber si es normal que no quiera comer. solo recibe helado y agua pero por poquitos eso es normal no tiene nada de mañes camina poco pero camina siempre a comido poco pero comia no toma nada para dormir y esta siempre durmiendo por favor contesteme si eso es normal de salud esta bien pero pesa 32kilos les agradesco toda la informcion que me puedan dar lo antes posible de ante mano un millon de gracias a quien pueda interesar

  16. quisiera saber todo lo relacionado al tratamiento y ejercicio que se le puede dar a una persona de alzaheimer mi padre lo tiene y con el poco tiempo que tengo quisiera brindarle los mejores momentos que le quedan de vida

  17. Es tan triste ver como día a día se va acabando la sonriza de tu ser querido, amado. La impotencia de no poder detener el tiempo para que ese no avance. Esa eterna despedida de mi madre, a la que no puedeo darle una calidad de vida como ella se merece, mi conciencia dolorida por no enfrentarme como debiera a mi padre y hermanos que ven de otro modo las cosas. Este espacio quizás sea un lugar donde descargar tensiones, el duelo en esta enfermedad es largo y agoviante, te destruye .

  18. Hoy hace un mes que mi mama fallecio, su enfermedad se desato hace 18 años y hace unos 3 fue la peor etapa. Ver como ella dejaba de ser esa personita alegre, coqueta, compañera fue mu y dificil y muchas veces incomprensibles. Los ultimos 2 años tuvimos que internarla en un geriatrico y creo que eso me llena de culpa, a pesar de todo lo que hize desde que yo tenia 14 años, que fue cuando se enfermo.Espero que ella ahora este en paz y comprenda que quize lo mejor para ella y que mis hijos(que ya le asignaron una estrlla)la ama y extraña mucho

  19. hola,me sobrecoge leer este articulo ya que mi madre padece de este mal que recien comienza ha hacer estragos en nuestras vidas.yo me encargo de cuidarla y ya es para mi muy dificil ver como se me marchita.Ojala uds. pudieran ayudarme con mas imformacion sobre este flagelo.

  20. LAURA.-No te sientas culpable, porque al internar a tu mamá,hiciste lo debido. Ella , seguramente ya no actuaba en forma normal, más bien parecía , a lo mejor, como perdida,y actuando de manera incontrolable,que es difícil,y es una impotencia de no poder controlar a estas personitas que están fuera de sí Dios nos comprenderá porque el es infinitamente quien nos reconforta.Ten fé y vive en paz. BESITOS.

  21. Mi papá es un hombre de 83 años, padece de Alzheimer y hace 2 meses que se encuentra encamado, es dificil y triste esta enfermedad no porque vuelva a su infancia si no porque cada dia que pasa se va apagando la persona, va perdiendo habilidades, va perdiendo movimientos, va atrofiandose poco a poco y los familiares son testigo dia a dia de estos cambios que son dolorosos para nosotros. Por tal razón hay que quererlo más cada minuto que pase y darle amor y tiempo para demostrarle ese afecto. Mensajes para los familiares no dejen para mañana lo que se pueda hacer hoy con nuestros pacientes de Alzheimer.

  22. HOLA, MANAÑA VA A SER UN MES QUE MI MADRE FALLECIO, TENIA 73 AÑOS, ELLA LLEVABA 3 AÑOS CON ESTA ENFERMEDAD, Y COMO ES COMUN MURIO DE UN PAROCARDIORESPIRATORIO EN EL HOSPITAL DE MI CIUDAD, LO QUE MAS LAMENTO ES NO HABER PODIDO ESTAR CON ELLA SUS ULTIMAS HORAS, YO ME QUEDE A CARGO DE ELLA, PERO ME SIENTO TAN CULPABLE,A VECES PIENSO QUE NUNCA DEBERIA HABERLA SACADO DE MI CASA Y DEJADO EN EL HOSPITAL… BUENO, A LO MEJOR PUDE HABER HECHO MAS POR ELLA, ESTA ENFERMEDAD DURANTE LOS 3 AÑOS FUE IMPLACABLE CON MI VIEJITA QUERIDA, EN POCO TIEMPO QUEDO POSTRADA Y CON ESCARAS QUE A PESAR DE TODOS LOS CUIDADOS NO HABÌA FORMA DE EVITARLAS, LA ECHO TANTO DE MENOS… SI BIEN ES CIERTO ESTOS ULTIMOS MESES YA NO HABLABA PERO YA SABIA QUE ESTABA ALLÌ, ME HACE TANTA FALTA, SU DORMITORIO QUEDO TAL CUAL ELLA ESTUBIERA… AUN NO PUEDO ACEPTAR QUE SE FUE PARA SIEMPRE DE MI LADO, ES UN DOLOR CONSTANTE QUE LLEVO EN MI ALMA, PARA MI ELLA NO ERA UN ESTORBO, ERA EL ANGEL QUE CUIDABA MI HOGAR Y A MI FAMILIA, EN REALIDAD ESTOS VIEJITOS SE CONVIERTEN EN SERES TAN ESPECIALES… ME ES IMPOSIBLE SACARME SU CARITA DE MI MENTE EN TODAS PARTES LA VEO REFLEJADA.

  23. hola,mami sufre de esa enfermedad crul,cada dia se va apagando,no come,toma solo algun liquido,etc,verla asi,sin concerme me entristece,aveces siento deseo de tener a mi madre para contarles mis cosas ,entonces lloro,.me pongo a cantarle canciones de cristo y ella entona conmigo ,Trabajo y la noche y los domingo se los dedico,le pido a DIOS que siempre se haga su voluntad y la vez le doy gracia por tenerla un dia mas, pues JESUS ES EL que me conforta cada amanecer.

  24. Hola.Mi mama padece la enfermedad.Yo siento que me muero todos los dias, pero a la vez el motivo por el que caigo( el dolor) paradogicamente es es el lismo por el que vivo.En realidad ya no vivo,sobrevivo,como puedo ,me olvide de vivir!…

  25. Mi cuñado falleció el 25-9-08 dos años despues de haberle sido diagnosticado el alzheimer le proporcionaban el tratamiento que aun esta en experimento lo fue deteriorando muscularmente siempore estuvo rodeado de un gran cariño y amor de dos de sus nietas que lo amaron siempre.

  26. buenas tardes ,trabajo con una paciente de alzheimer me gustaria saber como asistir para brindar calidad de vida porq se q es lo unico q nos queda solo quiero saber si esta enfermedad es contagiosa y de q modo porq trabajo todos los dias con ella solo los domingos descanso gracias por la ayuda antisipada

  27. Mi mamá tiene alzheimer, hace más de 4 años. Ahora tiene 55 años. Para mí es muy triste verla llorar, ya q ni ella sabe porque lo hace, y yo no encuentro la forma de consolarla. Yo pienso q quizá ella en algunos momentos entiende q no está bien y por eso llora. Me duele ver como se ha apagado, como ya no es la misma de antes. Como olvidó escribir, como olvidó bañarse y vestirse por sí sola, como ir al baño, como cobijarse cada noche, como decir una frase completa, como ser feliz… Es muy duro, uno se siente impotente, con un gran vacío, con una gran tristeza porq relmente es una larga despedida 😦

  28. Soy hija unica de mi padre quien padece esta horrible enfermedad. Es muy angustioso para mi ya que trabajo y he tenido que mudarme un poco mas lejos de el. Tampoco puedo traerlo a vivir conmigo ya que mi casa es pequena y no tengo dormitorio para el. Todos los dias salgo del trabajo y divido mi tiempo entre atenderlo a el y mi hogar. Jamas lo abadonaria, el me crio solito cuando mi madre murio y lo amo con todo mi corazon. Actualmente mi padre lleva con esta enfermedad hace 1 ano y ha sido muy progresiva. Los olvidos son mas frecuentes, pregunta repetias veces las mismas cosas,a veces me confunde y todo lo pierde y despues dice que se le roban y tamben se desorienta con mucha facilidad. No quiere asistir al medico y no quiere beber sus medicamentos. Quien fue mi padre ya no existe. No tengo ayuda de nadie, con excepcion de mi esposo quien me ha ayudado mucho y quien ha tenido mucha mas paciencia que yo en esta situacion. Aunque economicamente y emocionalmente se me difculta internarlo en una casa de cuido, he considerado hacerlo. Que puedo hacer?

  29. Todo lo que se diga es poco, mi madre hace 10 años que esta con esta enfermedad,pero una persona , me dijo que rezara a su lado, le lleve una imagen de un altar,increíble se persigno, y reconoció a Jesús, también le pedí perdón por todo el dolor que le pude haber causado ella me sonrió y me bendijo, siempre le doy besos y mucho amor.

  30. Hola, es agradable encontrar afines como este foro. Les expreso mi solidaridad a todos. Mi madre y 8 tios maternos tienen Alzheimer. Han fallecido ya 3 de ellos, mamá tiene 10 años con la enfermedad declarada, aunque años antes ya tenia los signos comunes. La generación a la que pertenezco ya comienza a dar muestras de llegar a tenerlo también, alguien sabe si a esta fecha (agosto/2010) se ha descubierto la vacuna o algo para prevenirlo? Gracias

  31. Acompaño cada uno de todos los comentarios. Tengo a mi marido enfermo.
    Muchas veces me desespero. Pero entiendo que debemos lograr calmarnos de todas las formas posibles para poder vivir mejor y cuidar mejor a nuestro paciente.
    Animo a todos y traten de buscas calidad de vida a pesar de todo. Se puede. Cariños y nuevamente gracias por ese foro. Gracias a Marìa Bertoni. Zulma

  32. quisiera saber si el alzheimer se puede denominar como enajenación mental o invalidez?

    lo pregunto porque los seguros que tiene mi padre no se quieren hacer cargo de las primas.
    si alguien me pudiese contestar se lo agradecería mucho, ya que estas primas serian para poderlo meter en un centro de día.
    gracias

  33. Hola Lourdes,
    El sentido común indica que Alzheimer equivale a enajenación y/o invalidez mental. Dicho esto, te recomiendo que consultes con abogados entendidos en ley española (por tu correo electrónico, supongo que escribís desde allá). Suerte.

  34. Mi mamá tiene 87 años y 15 años con la enfermedad diagnosticada, pero tiene 4 años y medio en fase terminal. Ya la tenemos en una casa de descanso desde hace 5 años. Mi pregunta es cuánto tiempo más tendrá que sufrir de esta enfermedad. Yo soy católica y mucha gente me dice que se va a ir hasta que Dios quiera. De verdad está en un estado que me da mucha tristeza verla somos varios hermanos y la visitamos casi a diario. Mi pregunta es cuánto tiempo más va a durar su agonía.

  35. Mi mamita falleciò hace ya mes y medio y es realmente doloroso, pero quiero pedir a quienes aùn Dios conceda tener su enfermito, que lo quieran mucho, pero sobre todo, que se lo demuestren a cada momento, porque ahora sè que aùn en la fase terminal ellos sienten. Abracenlos y tenganles paciencia como ellos nos la tuvieron. Solamente nosotros entendemos el dolor de verlos sufrir y que no sean màs la persona que fue, pero ellos sufren màs y nunca hablen mal, sobre todo frente a ellos, ya que no sabemos hasta donde ellos todavìa entiendan y serìa muy doloroso para ellos. Un abrazo y bendiciones para llevar esta carga tan pesada y dolorosa como lo es el alzheimer.

  36. Hola soy de Perú,tengo a mi padre de casi 90 años con este errible mal,el tiene todos los sintomas descritos ,es verdad,muy doloroso ver que se apagan dia a dia……… y solo nos quedamos mirandonos a los ojos de pena ,con mi esposo ………tengamos fe en el SEÑOR DEL CIELO para que nos de amor por ellos,paciensia,pero debemos estar concientes que a la par de amarlos y cuidarlos sepamos que este mal es hereditario en algunos casos y que tratemos de tomar medidas de los debidos cuidados con nosotros mismos,los cuidados preventivos para no caer en esta misma suerte……… ver en google por favor: tips para mantener buena memoria.—————— diez pacticas para tener una buena memoria .o como uds. quieran plantear la pregunta , es muy urgente que uds. lo hagan ,gracias.

  37. Mi abuela con 91 años tiene Alzheimer desde el 2016, yo con 22 años quedé practicamente a cuidarla con mis padres y hermana menor, pero mis padres trabajan por lo que yo debo estar tiempo completo, acabé la carrera el año pasado y ahora me encuentro 24/7, en mi casa, el trato con mi abuela munca fue bueno y tenerla así es realmente desastroso no aguanto y me llena de culpa mi forna de ser hacia ella, llego a explotar en ocasiones y me odio por ello, ya no sé que hacer, toda la familia de mi mamá la ignora…

Responder

