¿Cuánto falta?

Leo libros, visito páginas web, y encuentro más o menos el mismo tipo de información: se habla de “etapas”, de “estadíos”, de “escalones”. Y entonces busco desesperadamente en qué categoría estamos (sí, “estamos”, porque no sólo mi viejo es víctima de esta enfermedad), y confirmo (por más que me resista, por más que lo niegue) que nos toca la última, la del ocaso.

Primero fue la discapacidad motora. Después vino la incontinencia. Luego llegaron las neumonías a repetición. En noviembre de 2004, empezó la alimentación asistida a través de una sonda nasogástrica. Ahora, el jueves pasado en realidad, apareció una escara en la cadera.

En varias oportunidades, nos alertaron sobre el significado de estas úlceras en la piel. “Es el principio del fin”, sentenciaron algunos con esa sutileza que tanto los caracteriza. Pues bien… Hace unos dias llegamos a ese principio. ¿Cuánto más demorará el fin? ¿Cuánto más falta soportar? ¿Cuánto más hay que sacrificar? ¿Cuánto más habrá que esperar para que mi viejo, por fin, pueda liberarse de esta puta enfermedad?

6 pensamientos en “¿Cuánto falta?

  1. Mi papa tiene este mal y todos los dias esta distinto.Un dia grita y al otro esta bien y no se acuerda o dice que no grito nada. Esta muy flaco. Siempre se quiere venir a casa porque esta en un geriatrico.
    Desde ya muchas gracias.

  2. yo tambien busco, que etapa, donde estamos,sera un error… Mi esposo tiene 56 años y hace tres que esta en casa dicen que es alzheimer, se convirtio en un viejito dependiente que o come demasiado o nada que adelgazo 30 kilos en meses y ahora esta engordando, que recuerda pero no realiza, ya no se si la galantamina es amiga o enemiga no olvido las cosas olvido mas que eso olvido como hacer lo mas sencillo, ya no se baña ,no es capaz de acomodarse las cobijas dicen que es un enfermo atipico luego de un cuadro inicial muy rapido y convencional entro en una meseta.Mis hijos adolescentes ellos saben que ya no es, me pregunto que mas nos falta saber…
    gracias por el sitio

  3. mi mamà falleciò el jueves pasado de esta cruel enfermedad.
    es todo muy triste y uno no sabe muy bien que hacer.
    se olvidaba las cosas , no recordaba nombres , dejò de caminar y de comer.
    ahì comenzò la cuesta final
    estuvo internada casi dos meses en el hospital asistida con sonda nasogàstrica y suero
    ya no le quedaban màs venitas en sus brazos .
    y aparecieron esas temidas escaras.
    un consejo para todos aquellos que tienen seres queridos con esta terrible enfermedad: traten de darle mucho amor, requieren mucha paciencia y que no dejen de comer

  4. Estimados hermanos en el dolor; de tener a nuestro parientes en el deterioro fisico e intelectual.
    Mi papa Psicologo, Filosofo y profesor de primera enseñansa en la educacion infantil; se le presento este mal; en las profundidades de su mente el se pregunta donde esta su yo interior donde quedo este hombre sabio que enseño tanto; se pregunta asi mismo donde ha quedado todo aquello; y nos dice que si va de de nuevo al colegio el aprende de nuevo que si su mama le enseño el puede aprende de nuevo; bueno hemos tomado ese reto de hacer terapias practicas para recordar con fotos; peliculas y demas; medicamentos exselon que ha sido un milagro; hemos visto la luz; sabemos que es una enfermedad dejenerativa cerebral; pero considero que con amor y mucha paciencia podemos dar una mejor vida; o mejor dicho calidad de vida; mejorar el contorno de mi padre; para que sea mas calido no tan traumatico; eso si explicar cada una de las cosas que hoy en dia para el son nuevas como en un kinder o primer dia de clases; nuevamente integralo a la vida con paciencia.
    Gracias

  5. Hola,a mi padre de 84 Años le dio un ictus hace un mes la parte izquierda se le a quedado inmovil pero lo peor es la cabeza,no duerme por las noches todo el tiempo sta nervioso y quier estar acostandose y levantandose toda la noche no sabemos que hacer le mandaron una pastilla de loracepan y unas gotas pero le da igual ni descansa ni deja descansar que podemos hacer.gracias un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s