Donde habita el olvido

Como diría Joaquín Sabina, mi padre está “donde habita el olvido”. A veces, mientras yace en su cama del geriátrico, lo miro a los ojos y, por momentos, creo vislumbrar las sombras de ese mundo lejano. Pero no puedo ver mucho más, y entonces me pregunto cómo será ese lugar… ¿Penumbroso o demasiado luminoso (a veces imagino una luz enceguecedora)? ¿Desértico o superabundante en personas, animales, cosas? ¿Se encontrará en un mundo absolutamente desconocido o creerá reconocer algunas caras, ciertos aromas, determinadas melodías? ¿Seguirá siendo Luis, Luisito, Luigi, Don Bertoni, o será un rostro, un cuerpo, un alma sin nombre?

Mientras tanto, acá quedamos sus seres queridos, su casa, su ropa, sus zapatos, sus pañuelos, sus libros de Historia, sus fotos, sus adminículos para afeitarse, sus mates y bombillas, sus anteojos. Los cajones de su mesita de luz están intactos, con la cajita de ballenitas, con algunas anotaciones de puño y letra en distintos trozos de papel.

También quedaron los recuerdos de su Resistencia natal (de su escuela Zorrilla, de Quitilipi, de su abuela Eulalia, de sus tíos Julián y Agustín, de sus padres Eugenia y Juan, de sus hermanas Beatriz y Aída), de sus días de pensión en -como solía decir él- “Cinco Esquinas”, de la abuela Ju, de la tía Mary, de sus amigos del alma Ramón y “el negro” Pitín, de sus barcos remolcadores, de su YPF, de sus primeros años de casado en la calle Estados Unidos de San Telmo, de su felicidad cuando fue padre, de las vacaciones en Atlántida y La Falda, de las broncas familiares, de las reconciliaciones…

Tantas cosas dejó acá y él, cada vez más lejos… Tal vez algún día, venga a buscarlas para recogerlas y llevárselas. Tal vez así pueda retomar su viaje, esta vez con equipaje. Y de paso, justo antes de despedirse, se haga un tiempo para contarme cómo es allá, la insondable tierra donde habita el olvido.

27 pensamientos en “Donde habita el olvido

  1. Tantas cosas te dejo dentro de tu corazon, que ahi nunca habita el olvido, y cuando mas lejos este, mas cerca de tu corazon esta…

  2. hola..llegue a este website buscando info para un trabajo del cole y la verdad es que me parecieron muy lindas palabras las que publicaste… no es mi caso el de conocer una persona con mal de alzheimer, pero creo que esto me sirve para saber que me puede pasar y que no es nada del otro mundo…desde ya gracias por esta ayuda que nos dan….

  3. Solo queria decirte que tengo entendido que el padre de Joaquin Sabina (ya que lo citaste) tambien padecia el mal de alzheimer. Solo por si te interesa, arriba y mucha suerte.

  4. tengo mi abuela con alzeimer y mis olvidos me hacen temblar de miedo, porque tengo tres hijos y estoy separada.me da mucho miedo. es la primera vez que lo digo. gracias

  5. hola me toco bastante tus palabras! son muchas cosas q yo pienso por mi papa! como sera no? lo unico q se q aunq este lejos esta aca conmigo, y yo como siemp`re esperando a que vuelva como decis!
    besos

  6. Me gustaron muchos tus palabras queria contarles q mi abuelo ya dejo este mundo hace ya 20 dias.Los dias se me hacen insoportables la resignacion no llega nunca,solo el alivio q el ya no sufre mas q su cuerpo ya abatido no sufre mas.Hicimos todo lo posible para q estubiera lo mejor posible pero nada alcanzo el ya no estaba hacia tiempo vivia en su mundo ya nos habia olvidado ya nos habia dejado mucho antes de partir.Eltambien vivia en el olvido y hoy ya no vive con nosotros.

  7. Hermosas palabras sobre esta horrible enfermedad, yo también tengo a mi madre con ella pero ya esta entrando en lo que le llaman la tercera etapa o escalon, a mi a veces me llama papa a veces fernando y muhcas no sabe quien soy, pero nunca deja de darme cariño y yo le dedico todos los días parte de mi tiempo, el que puedo pero eso si todos los dias. También tengo una hija con problemas siquiatricos cosa mucho mas tremenda porque se enfermo a los 12 año, ahora tiene 29 y vive en una chacra comunitaria. Mi madre vive en un geriatrico desde hace cuatro años, no por mi voluntad sino porque era necesario. Y siempre le voy a dar amor este en el mundo que este la quiero mucho sepa quien soy o no, no me importa, si me importa que me crio muy bien y con mucho amor el cual nunca podre devolverle. Creo que lo que me pasa con mi madre e hija es algo de lo que aprendo todos los dias y cada vez mi capacidad de amarlos es mayor. Suerte y no te olvides que somos lo unico que tienen demosle mucho amor.

  8. El olvido enlazó a mi padre entre sus dedos y sus recuerdos se enmarañaron en un mar de brumas. Sus besos son todavía reales. Sus besos y el reflejo de alguna mirada casual. No puedo más que abrazarle para que el calor de mi cuerpo le traiga sensaciones que no recuperará.

    (Si quieres pasearte por el blog que he creado para la asociación de alzheimer de mi pueblo mándame un email)

  9. Carmen, podés dejar la URL de tu blog en algún comentario. Quizás a más de uno (me incluyo) le resulte interesante. Gracias desde ya.
    Un saludo afectuoso.

  10. María: nuestro blog es un proyecto incipiente. En cuanto tenga una forma definida y sus apartados estén diseñados os mandaré la dirección para que podais visitarlo. Un besete.

  11. entre a la´pagina buscando algo sobre sabina y sin querer me cruze con la frase de nicolas y me encanto… mostro sos un grande..

  12. Hola mi nombre es angelica mi madre padece de alzaimer,le hicieron todos los examenes y ya todo esta dicho mi padre dice de un tratamiento llamado TAZOLIN QUE SABEN USTEDES DE ESTO?
    Para mi es muy triste porque no puedo estar serca de ella y mi padre y hermenos le ayudan a el pero el se lleva todo el peso el podre,y yo nose que hacer a parte de estar constantemente llamandola.

  13. HOLA AMIGOS:

    YO SOY DE LA CIUDAD DE MEXICO Y LES ESCRIBO PUES A ULTIMAS FECHAS MI PAPA A TENIDO MUCHAS DE LAS CARACTERISTICAS DEL ALZHEIMER PERO NO SE COMO TOCAR EL TEMA CON EL Y LO QUE ES PEOR NO SE COMO AYUDARLO ME ATERRA LA IDEA DE QUE EN REALIDAD TENGA ESTA ENFERMEDAD QUE ESTUDIOS NECESITARIA HACERSE PARA DESCARTAR ESTA PROBABILIDAD MI MAIL ES ennoviaseret@hotmail.com GRACIAS DE ANTEMANO POR LEER ESTE MENSAJE CON CARIÑO TETE

  14. Hola amigos: mi mamá tiene 87 años y Alhzeimer, está todo el día con señoras que la acompañan; pero ahora ingresa en períodos que alega que le roban, se enoja, se poner muy nerviosa, y como no la dejan que se acerque a la cocina ni que haga nada se pone mas violenta; los médicos no me dan solución toma Numencial y una pastilla para descansar de noche; ella fisicamente es muy sana.- Que experiencia tienen sobre el medicamento que ella toma, por favor necesito AYUDA, mi correo es mara1347@hotmail.com
    Gracias, muchas gracias

  15. mi mamá esta en un geriatrico de Entre Rios, hace 5 meses. Siento la angustia de no hacer lo suficiente por mi madre. Mi hermana vive en Entre Rios, pero sola no puede atenderla, por su estado físico y neurologico. Yo, estoy viviendo sola, pero mis 5 hijos y mis 8 nietos están aqui en Misiones (mis raices)El geriatrico es el menos malo (en apariencia) Si fuera a vivir a E. Ríos, debería ir a la casa de mi hermana para ayudarnos mutuamente a atender a mamá. Por un lado, siento la necesidad de hacerlo y por el otro me da miedo que la experiencia me supere. Como leí en los comentarios del blog, el sentimiento de culpa es terrible. Mi madre tiene 91 años, hace 5 años que tiene alzahimer.El año pasado se quebró la cadera, fue operada y quedó bien, pero ya fue imposible para mi hermana cuidarla por el tema de la higiene y del baño. Aunque puede caminar, no se lo permiten porque su cabeza no funciona para manejar un andadro o un bastón. Está sana, pero “donde habita el olvido”. me gustaria recibir una palabras de orientación. gracias

  16. hola me emocione al leer el texto con el amor que ves a tu papa con una enfermedad tan ingrata solo puedo darles muchos animo y debido a que trabajo con pacientes con A.E TENGO CASA de reposo con esta especidad un abrazo

  17. les mando muchas fuerza a estas personas que sufren esta enfermedad y asus allegados. pero el peor olbido esque tus propios hijos te holvidan te desprecian, sin tener ninguna razon, solo porque un dia los retastes. estoy sufriendo mucho

  18. Hola tengo a mi madre con alzheimer y en este último tiempo la situación que vivimos es insostenible. Quiere caminar todo el día pues no encuentra su lugar. Toma medicación para la ansiedad y un sedativo. Pero sigue igual y sale a cualquier hora. Si no le abris la puerta se pone agresiva.

  19. tengo una tia con alzheimer,la tuve ineternada en una casa de reposo pero la tuve q retirarla por felta de pago a pesar qtiene una pension de 2000 soles, mi primo q es curador provicional se nego a pagar…..yo la tengo en mi casa le doy mucho amor porq ellos solo persiben eso carño palabras q los hagan sonrerir, sufro mucho porq es mi tia y ella nunca tuvo hijos a pesar q le gusto mucho los niños….. la cuido las 24 horas del dia es una beb, no es agresiva por el contrario es cariñosa y muy percertible a todo. le pido a dios q me ayude y q me de fuerzas para seguir adelante para conseguir q tenga una calidad de vidad digna como lo mecerece.

  20. Me hiciste llorar… Que lindo y triste relato, María… Mi abuela tuvo Alzheimer hace ya muchísimos años y nunca antes había leído algo que reflejara tan bien lo que se siente…
    Te felicito.

  21. Gracias a vos por los comentarios, Luciana. Lamento mucho lo de tu abuela. Es duro ver a un ser querido con Alzheimer. Por suerte, a la larga, nuestra memoria, la de los sanos, termina reparando el dolor que causa la enfermedad del olvido.

  22. hola María! Soy amiga de Lu La Rosa y justo hoy me comentó lo de tu artículo. Nos cruzamos un par de veces en algún q otro cumple pero no tenía idea de que tuviéramos esto en común.
    Mi papá tiene 64 años recién cumplidos y está en la parte más avanzada de la enfermedad.
    Es tan cierto y tan triste lo que contás con tus palabras……sólo le agregaría una cosa más: la incertidumbre. De no saber, de no entender por qué.
    ¿Están tan lejos como creemos que están?
    Es mi máxima tortura y con lo que trato de convivir desde que lo internamos.
    Besos.
    Dani Sierra.

  23. ¡Hola Daniela! ¡Claro que te recuerdo!

    Lamento mucho lo de tu papá. Sin dudas, la incertidumbre es una de las cosas que más angustian. Lo unico que puedo decir al respecto es que, con el tiempo, uno tiende a darse cuenta del momento en el que están, porque por momentos vuelven, aunque sea un ratito. Para mí, la memoria se corre de la cabeza a la piel, a los sentidos: por eso me parece muy importante el contacto físico.

    Un abrazo grande, y toda la fuerza en este trance tan duro. Y, desde ya, gracias por darte una vuelta por acá.

Responder

