Cuando pasa el temblor…

Después de 14 días de internación, mi viejo recibió el alta y volvió al geriátrico. El pronóstico es reservado, no tanto por tratarse de un caso agudo o crítico, sino por el avance progresivo y generalizado de su deterioro. Alarmistas, los médicos pronostican la inminencia de un nuevo traslado de urgencia, y algunos especulan con que ese traslado podría ser el último. Mientras se teje y desteje el futuro de lo que queda de mi padre, quienes lo acompañamos en estas dos semanas de oxigenación, aspiraciones, nebulizaciones, inyecciones, placas y estudios varios intentamos recomponernos y retomar nuestra rutina de la mejor manera posible.

Siempre se habla del padecimiento que afecta al entorno de un enfermo de Alzheimer, especialmente cuando se trata de personas que conviven o comparten mucho tiempo con el paciente. Cuando a eso se le agrega una complicación de salud grave, externa al mal en sí, el estrés y su consecuente agotamiento se potencian.

Una vez superada la crisis, uno queda literalmente de cama: con el cuerpo dolorido, un gran cansancio, y cierta sensación de angustia inclasificable. Dormir, dormir, dormir se convierte, al menos en mi caso, en una necesidad primaria.

Durante los días de internación, por más que intentamos respetar nuestra cotidianeidad (esto significa seguir yendo al trabajo, pasar la noche en casa, ver un poco la calle y a otra gente), la rutina de la clínica, los cronogramas médicos y la amenaza de cualquier eventualidad riesgosa nos sumieron en un tiempo y en un espacio paralelos a la vida ordinaria que solemos llevar cuando las cosas están bajo control (si es que, cuando se tiene un pariente demente, las cosas realmente
pueden estar bajo control).

Aunque suene paradójico, lo cierto es que, cuando llega el momento, cuesta abandonar ese marco espacio-temporal alternativo. Por un lado, uno siente cierta desprotección al volver al “mundo real” del geriátrico -convengamos que la contención profesional de la clínica es superior a la actual morada de mi viejo-. Por el otro, y esto es consecuencia de lo anterior, uno teme la necesidad de una nueva internación y, por precaución o por cábala, vuelve a la rutina con más de un reparo.

Como ya sucedió en situaciones similares, ese miedo quedará instalado durante algunos días. Y ante cada visita al geriátrico, ante cada llamado telefónico inesperado, ante el sonido del timbre de la puerta de casa, nuestro corazón se estrujará y, por las dudas, se preparará para la irrupción del próximo (¿del último?) temblor.

19 pensamientos en “Cuando pasa el temblor…

  1. gracias por el comentario me va a servir muchoporque mi padre esta con este mal y se me hace extremedamente dificil romper con tanto problema porque dia a dia es un reto que a veces se me haCE IMPOSIBLE Y SIENTO QUE NO LO PUEDO ALCANZAR.Vivo dia a dia. gracias los quiero

  2. mi madre tiene aun el caso pero no tan fuerte como antes ya independientense baña viaja solo come solo y hace muchas cosas sola 12 años sufrio la situacion mi padre la dejo porque no aguanto la presion y la responsabilidad pero quedo en el pasado y te invito en mi correo para platicar y compartir ok.

  3. querida amiga como me gustaria estar a tu lado y poder charlar contigo me gusto tu tan sincera y real escritura maria quiero ser tu amiga.S.a.M.

  4. Se que tomár la desicion de llevar a un fliar al geriatrigo, hogar o como le llamemos, no es nada facil; pero tampoco es facil ver a tu mamá, con mucha vida por desfrutar, apagandosé abruptamente gracias a que se hizo cargo de su suegro enfermo (creo yo, de alzheimer). Quizás suene egoísta mi intervencion, perono es justo que una mujer de 60 años deje toda su vida porque un anciano de 87 necesita toda su atención. Y ella?, qué pasa con su vida social, con su familia, con las visitas que antes iban a verla y cada vez se les hace mas dificil, qué pasa con la vida en pareja?. Si pierde 10 años de su vida, va a tenér 70…cómo hace para recuperarlos?!, ese va a ser el momento en que otro se haga cargo de ella, no pudiendosé a esa altura, quizás, valerse por ella misma…CREO QUE LOS GERIATRICOS SON UNA BUENA OPCION, Y SE QUE SUENA EGOÍSTA, PERO OPCION NO IMPLICA ABANDONO. Me gustaria recibir alguna respuesta. Gracias por permitirme opinar.
    Euge.

  5. Estoy de acuerdo con vos, Eugenia. Pero también creo que es una decisión muy íntima y personal, estrechamente relacionada con el entorno familiar, con la historia que une a las personas involucradas, con ciertas convicciones morales y religiosas. Por eso no me atrevo a generalizar.
    En mi caso particular, hice todo lo que estuvo a mi alcance para convencer a mi madre de internar a mi papá. La situación era bastante parecida a la que planteás, y llegó un momento en el que estuve más preocupada por la salud de mi vieja que por la de mi viejo, víctima del mal. Por eso me pareció (y me sigue pareciendo) válida la alternativa de la internación.
    Desde ya, fue dolorosísima, y sospecho que mi madre no ha logrado desprenderse de cierto sentimiento de culpa, aún cuando mi padre falleció hace casi dos años ya. Yo, por mi parte, estoy convencida de que fue la mejor decisión.

  6. Mi madre comenzo esta semana con los temblores y convulsiones pero despues que pase con los anticonvulsivos queria comentartarles que la pasaran al piso y despues la volveran al hostal, donde nadie sabe que pasará y que paso en el cerebro en esos momentos.Aca las decisiones las tengo que tomar yo sola por lo tanto no se bien cuando me equivoco pero parece que siempre me doy cuenta lo que necesita, nunca le falto nada y siempre estuvo asistida eso es lo que yo pido en los momentos mas dificiles mi corazon se parte en pedazos diganme algo por favor.
    Saludos y Gracias
    Cristina

  7. HOLA NECESITO AYUDA E INFORMACION TENGO A MI MAMA DE 85 CON ESTE MAL, ESTA EN EL SEGUNDO ESTADIO DE LA MISMA, SI BIEN SE MANEJA HASTA AHI SOLA, PERO TIENE TERRIBLES DOLORES DE CABEZA Y TEMBLORES Y PARECE QUE NO E VE Y UN FRIO TERRIBLE. LE DAN EXELON DE 6MG. DOS VECES POR DIA Y QUETIAZIC 25MG. POR DIA. NO QUIERE A NADIE QUE LA CUIDE. Y LO UNICO QUE QUIERE ES MORIRSE, ME PIDE QUE LE DE VENENO QUE LA DEJE MORIR Y NO SE YA QUE HACER, ESTO ES MUY DURO.POR FAVOR. NECESITO AYUDA PARA SABER COMO MANEJARME. GRACIAS

  8. BUENO MI MAMI TIENE ALHZEIMER DECLARADO HACE 5 AÑOS, TOMA MEMANTINA SULPIRIDE UN CUARTO 2 VECES AL DIA Y OLANZAPINA LA MITAD DE 5MG. PERO AHORA EL DR. QUIERE QUE REEMPLAZE ESTAS 2 ULTIMAS CON QUETiAZIC 25MG. ¿SERIA RECOMENDABLE?

  9. Hola , mi madre tiene esta terrible enfermedad hace dos anos aproximadamente o no se cuanto , nunca nos dimos cuenta cuanto tiempo pues no vivimos aqui en colombia , ahora esta en el nivel 8 de su degradacion , yo quisiera personalmente que dios se acordara de ella , toma etebrol y eso es mucho fuerte mi hermana vivo con ella y yo de visita pues no resido aqui , pero es muy doloroso ver a un ser querido asi
    lo entiendo ahora cuanto sufririas con tu padre

  10. realmente es una triste realidad donde dia a dia los adultos mayores, son maltratados sin importar las enfermedades que pueden padecer los mismos, son abandonados sin importar su suerte. En lo personal ellos merecen respeto son como nuestra historia. Y todo el amor que se les pueda brindar hasta el final de sus vidas. Valorarlos como un patrimonio…..

  11. hola,estoy muy triste ver a mi padre con esta enfermedad me hace sentir muy mal,tiene 78 años y dia a dia estamos peor,ahora vive enojado con todo el mundo, es una enfermedad que afecta a toda la familia y lo triste que el vive en su mundo. que maldita enfermedad estoy llorando porque quiero tener a mi viejo conmigo bancarlo pero a veces se hace muy dificil vivis amargado. fuerza para todos

  12. Hola, veo que no estoy sola en esto.-Aunque no los conozco nos une el mismo problema:Qué hacer con nuestros padres (en mi caso mi madre) ante su deterioro.-Oscilo entre internarla o no, porque no he encontrado un geriátrico que me convenza, pero las personas que la cuidan son desastrosas.-Trabajo y pueda verla solo los fines de semana.-Saben en Buenos Aires de algún geriátrico confiable?Alicia

  13. El comentario anterior es muy poco afortunado. En este espacio participa gente que tiene que verse en el terrible dilema de trasladar a algún ser querido fuera de su casa para que reciba la atención profesional que ya no puede recibir de otra manera. Un sermón sobre “lo mala que es la gente ahora con los pobres ancianos” es de un fariseísmo inaceptable. El tono culpabilizador y moralista para lo único que sirve es para transmitir la idea “yo soy bueno/a y ustedes son unos desalmados”. Francamente penoso.

  14. Apreciados señores con atención lei todos los comentarios, esta enfermedad es realmente desastroza, esta comenzando con mi madre de 84 años es algo nuevo para todos nosotros, quisiera saber mas de los sintomas ya que mi madre grita demasiado y se queda repitiendo nuestros nombres miles de veces, es verdaderamente alarmante ver nuestra madre y familiares en este evento tan preocupante saludos.

  15. hola , estoy desesperada, culñpable y no se quehacer con mi mama que tiene 77 años y un alzheimer , ella va a un centro de dia que es exelente de 9 1 17 hs, ahi tiene asistentes sociales , psicologas, medicas, enfermeras, una alimentacion muy buena, pero el problema es a partir de que llega a su casa, por que esta sola, en un barrio poco seguro, y ella se olvida de pobner alarma , yo trabajo , tengo una niña de 6 años y mi marido solo solamente nosotros, estoy desbordada, no puedo mas, me da miedo y culpa tomar decisiones, mi hermana murio hace 12 años de sida y mi mama 8 de cancer y ahora me toca esto, estoy may muy mal, tomo rivotrol y antidepreesivos, pero mi familia me reclama, tengo mi cabeza a mil, por favor necesito ayuda, soy de mar del plata. gracias por escucharme y leer esto

  16. para, quien ,le sirva estoy tratando una persona con esa enfermedad y los resultados son barbaro le hago REIKI que significa energia universal saludos a todo aquel que padece esta enfermedad y sus familiares.

Responder

