Preguntas desde el arte

A veces, el arte nos ayuda a entender más que la mera observación de la realidad o que cualquier explicación científica. Hace unos días, un amigo me envió lo que Milan Kundera escribió sobre los retratos del pintor Francis Bacon. Después de leerlo, se me ocurrió que parte de lo dicho refleja algunas de las preguntas que nos hacemos frente a un enfermo de Alzheimer. A continuación, la cita…

Miro los retratos de Bacon y me sorprende que, pese a su «distorsión», se parezcan todos a su modelo. Pero ¿cómo puede parecerse una imagen a un modelo del que es, conscientemente, programáticamente, una distorsión?

Sin embargo, se le parece. Lo prueban las fotos de las personas retratadas. E incluso si no conociera esas fotos, es evidente que en todos los ciclos, en todos los trípticos, las diferentes deformaciones del rostro se parecen, se reconoce en ellas a una única y misma persona…

… Podría decirlo de otra manera: los retratos de Bacon son la interrogación sobre los límites del yo. ¿Hasta qué grado de distorsión un individuo sigue siendo él mismo? ¿Hasta qué grado de distorsión un ser amado sigue siendo un ser amado? ¿Durante cuánto tiempo un rostro querido que se aleja en una enfermedad, en una locura, en un odio, en la muerte, sigue siendo aún reconocible? ¿Dónde está la frontera tras la cual un «yo» deja de ser «yo»?

Fuente: Texto extraido del prólogo “Bacon. Retratos y autorretratos”, en El gesto brutal del pintor de Milan Kundera.

2 pensamientos en “Preguntas desde el arte

  1. La mansa mirada de mi padre se ha transformado,ya no es él,solo hay despojos de su ternura.Yo lo amo igual ,aunque en su expresión resulta difícil de reconocer a mi “papá”,curiosamente me dice con palabras lo que nunca me dijo.”Te quiero mucho” “Te necesito”. Te amo,papá. Nunca voy a abandonarte.

Responder

