La lucha continúa

Resulta difícil volver a escribir en este weblog cuando, tras el temblor, sobrevino la muerte. Así es: mi viejo falleció tres días después de la publicación del post precedente a éste, en Mal de Alzheimer.

A decir verdad, la parca fue mucho más piadosa que la enfermedad: se lo llevó discretamente mientras dormía. Esta vez, no hubo sufrimiento, degradación ni humillación. La partida fue discreta, casi insípida.

El vacío que quedó es menos profundo que las heridas infligidas por estos cuatro o cinco años de padecimiento. Es que, cuando el deterioro resulta irremediable e irreversible, cuando al ser humano se le arrebata su condición de persona, cuando el dolor no tiene compensación, la muerte se convierte en sinónimo de alivio, de redención. Uno llega a desearla, por el bien de quien es víctima directa de este infierno y por la salvaguarda de quienes rodeamos, asistimos, acompañamos al paciente.

Sin embargo, aunque ineludible, invencible e insuperable, la parca no pudo contra el mal de Alzheimer de mi padre. Es cierto que lo rescató de sus fauces. Pero también es cierto que nada logró contra las huellas imborrables que la enfermedad dejó en ese cuerpo desnutrido, debilitado, atrofiado, atormentado.

La demencia senil no sólo se apoderó de mi viejo, sino que interfirió en los recuerdos que tengo de él. Al menos por ahora, me resulta imposible desprenderme de sus ojos abiertos mirando siempre más allá, de las protuberancias de sus caderas, de sus piernas convertidas en piel y hueso, de sus brazos entumecidos, de sus manos acalambradas.

Confío en que el tiempo me ayudará a recuperar las imágenes de mi niñez con él. Confío en que algún día me despertaré reviviendo sus chistes pavos, nuestras idas a la plaza, al cine, al circo, al Ital Park, adonde yo quisiera. Confío en que yo misma podré deshacerme de su maldita enfermedad, y que incluso podré vencerla con mi voluntad, con mi memoria y, por supuesto, con este weblog.

Así es… La lucha contra el mal de Alzheimer continúa.

67 pensamientos en “La lucha continúa

  1. hace tiempo que estaba busacando un sitio como este.
    tengo a mi querido viejo con este mal hace tres años. vivo angustiada, pensando en la evolución de esta puta enfermedad. hay dias en los cuales me siento realmente muy mal, no se como encarar esta situación me siento perdida desorientada, y veo que cada dia mi viejo se va agravando.
    te agradezco el haber creado este sitio ojala leas esto y me escribas no se quien sos pero compartimos una misma historia y me encantaria saber muchas cosas. si lees esto acordate de mi.

  2. Gracias a vos por tu mensaje, Analía. Lamento mucho lo de tu papá. Sé lo duro que es.
    Ojalá este weblog te sirva de algo, al menos para sentirte acompañada, o como lugar donde expresar tu angustia, bronca, desesperación. Sabé que tus visitas y comentarios son siempre bienvenidos.
    Cuidate mucho, y tratá de estar bien.

  3. Gracias infinitas por tu Weblog, leerlo desde España me ha dado una cierta serenidad, siento mucho lo de tu padre, no su muerte sino su falta de vida en sus ultimos años. Mi madre esta bastante bien Camina mucho y me sonrie cuando voy a verla desde Madrid.Si necesitas algo de España me encantaria poder ayudarte.Un abrazo muy fuerte y disfruta de toda la vida que te queda Claudia

  4. Amigos: es la primera vez que visito este sitio,es muy doloroso todo el proceso de la enfermedad pero peor aun es no poder aceptarlo y pretender cambiar las realidad. mi madre tiene 83 años y yo lucho contra viento y marea para ayudarla pero no puedo contra esto. Es bueno tener un lugar donde poder recurrir y compartir con otros los dolores del alma.Perdoneme. Gracias.

  5. Estoy con Uds, mi padre de 80 años hace 1 año que decae dia a dia, es tristisimo ver a un hombre que era un haz con los números y con su personalidad convertido hoy en un ser totalmente dependiente de mi mamá , no tiene interés por NADA, solo en dormir, come por obligación ,no quiere estar con nadie porque no puede sostener una conversación ,ya que no puede prestar atención , pregunta veinte veces lo mismo con diferencia de minutos. ¿Cómo se puede lograr con él una mejor calidad de vida ? y dije CALIDAD no cantidad. GRACIAS

  6. Tu pregunta es muy pertinente, Graciela, y muy difícil de contestar también. Desde mi experiencia, lo único que puedo responder es que la calidad pasa por uno, es decir, por quienes acompañamos al enfermo.
    No sé muy bien cómo explicarme; a ver si me sale… Cuando iba a visitar a mi viejo al geriátrico, me dolía mucho verlo tan ido, tan ajeno. Entonces trataba de concentrarme en algo (sus manos, o algún gesto muy suyo) que me permitiera recuperarlo al menos por un ratito. Ahí, en ese pequeño instante, encontraba algo de calidad en nuestros encuentros.
    Quién sabe, a lo mejor la estrategia te sirve también a vos. Ojalá que sí.

  7. mi comentario es una critica a los medicos que tratan esta enfermedad,¡que poco nos dicen!todo me he enterado por internet, nada te dicen del desarrollo de la enfermedad y he consultado a 8, sobre todo en los momentos dificiles que una pasa cuando tu ser querido tiene ataques de psicosis y una no sabe que hacer frente a semejante violencia como me ha tocado a mi como esposa, desde esperarme con un cuchillo hasta quererme ahorcar, pero aun asi todavia lo tengo conmigo ya en su lecho de muerte, dandole todo el amor que siempre nos tuvimos, a pesar de la diferencia de edad, el tiene 74 años y yo 49, todavia en sus pocos momentos de lucidez me aprieta la mano y se que me dice te amo

  8. YO TAMBIEN TE AGRADEZCO MARIA POR ESTA PUBLICACION TAN INTERESANTE PARA LOS QUE TENEMOS UN SER QUERIDO CON ESTA ENFERMEDAD, PARA LA GENTE DE ZONA NORTE TE COMUNICO QUE NOS REUNIMOS LOS FAMILIARES LOS PRIMEROS Y TERCEROS MIERCOLES DE CADA MES A LAS 19 HORAS Y HASTA LAS 21 EN EL SECTOR DOCENCIA DEL HOSPITAL CENTRAL DE SAN ISIDRO,GRACIAS

  9. Hola queria contarles q esta triste enfermedad se llevo hace ya 15 dias a mi abuelo,digamos hace 15 dias fisicamente,xq ella ya se lo habia llebado hace ya casi 3 meses cuando la enfermedad aparecio.El ya no me conocia como su nieta,pero si conocia mi vos xq no hubo un solo dia q no fuera a estar con el a cuidarlo tal es asi q el murio en mis brazos q lo ultimo q sus ojitos ya cansados vieron.Queria agradecerles x este espacio q me ayudo mucho durante todo este tiempo.

  10. Mientras leía el artículo sentí ese temblor que se siente pocas veces en la vida,el de verse refeljado,en cada palabra,situación,etc.
    Es mi padre,se está muriendo,hace 7 años que está enfermo y estamos solo mi madre y yo.la verdad es que no puedo decir más

  11. Maria gracias x contestarme,hoy ya hace un mes q todo paso y estoy empezando a acostumbrarme a la idea q mi abuelo ya no esta es dificil hay dias q tengo tantas ganas de verlo,hoy le organice una misa x el primer mes quizas asi me sienta un poco mas cerca de el.Xq se q donde quiera q este el alumbra las estrellas del cielo para mi te amo abu y donde estes esperame algun dia vamos aa volver a estar juntos donde ya esta puta enfermedad no t va a poder arrancar de mi lado.

  12. Encontré esta página y la verdad es como encontrarme conmigo misma. Tengo a mi madre con esta enfermedad hace unos 5 años. Hace un mes dejó de tomar alimento sólido y se plantea ahora por parte de los médicos la alimentación nasogastrica para una adecuada nutrición.
    Tengo ideas contradictorias, a veces pienso que al dejar de comer acabará antes con su sufriento. Otros dias pienso que si existe ese remedio debo de agarrarme a el. Animo a todos los que luchais

  13. MI madre murió hace 13 años, después de exactos 10 de enfermedad, empezó a los 65.
    Saben?, nada mejor para nuestra paz interior que pensar y convencernos que lo peor pasa dentro nuestro,porque
    ELLOS ESTAN ANESTESIADOS.
    Ojalá los hubiera encontrado antes.Fuerza para todos

  14. en estos momentos mi padre tiene esta enfermedad , es muy duro afrontarla. El no me recuerda ya pero sabe en su profundo corazon que tiene una hija. Se borraran los pensamientos pero nunca los sentimientos

  15. gracias por crear esta pagina se que esta enfermedad es devastadora la vivo dia con dia con mi padre lleva 9 años con esto y se por lo que pasan los familiares y aveces encontrar un poco de consuelo y de saber el que le espera o que sigue maldita enfermedad

  16. Maria: Hace cuatro semanas vivo con mi madre, es decir he vuelto a su casa. Ella tiene como cuadro Isquemia cerebral y tiene diabetes (conozco la asociacion entre Alzheimer y diabetes). Bien, yo veo su deterioro mas que nadie pues estuve en Francia tres años haciendo estudios y vuelvo y la veo tan cambiada: rutinas, perdidas de objetos, confusion, inseguridad para hacer cosas cotidianas, conversaciones repetidas, atolondramiento, etc. Es dificil, creo que como dicen varias lineas arriba, la paz de uno es clave pues ellos/as no son necesariamente concientes de su deterioro o no lo aceptan en todo caso…
    Me da pistas de como empezo esto en tu papa?. Gracias por este blog…necesitaba compartir pues mis hermanos creen que ella esta bien. Una cosa es convivir con la persona y otra es visitarla o verla unas dos horas seguidas. Gracias nuevamente, saludos de Lima-Peru

  17. Gracias a vos, Rita, por tus palabras.
    Respondiendo a tu pregunta, me cuesta encontrar el punto exacto en el que los síntomas de Alzheimer comenzaron a manifestarse en mi padre. El proceso fue paulatino y progresivo.
    Sin embargo, podría decirte básicamente que -creo- lo más significativo fueron los cambios de humor repentinos. Mi viejo había sido siempre reiterativo y bastante distraido, así que el hecho de que contara las mismas anécdotas y de que por momentos olvidara ciertas cosas parecía formar parte del folklore habitual. Lo que sí empezó a llamarnos la atención fue cierta irascibilidad, ciertos accesos de cólera que aparentemente no tenían razón de ser.
    Hasta ese entonces, mi papá había sido un tipo de buen humor, siempre sociable y complaciente. Por eso nos sorprendía verlo de repente enfurecido ante el más mínimo comentario o ante la menor dificultad.
    Con el tiempo, entendí que ése es un síntoma de Alheimer. Al parecer esos ataques de ira se corresponden con la toma de conciencia, por parte de los enfermos, de que están perdiéndose en la enfermedad.
    De todos modos, Rita, hay que tener en cuenta que cada caso es único. Es decir, no todas las personas manifiestan los mismos síntomas al mismo tiempo. Por eso te recomiendo que consultes con un médico para que examine exhaustivamente a tu mamá, y determine si los cambios que notás en su comportamiento son efectivamente síntomas de demencia senil.
    Mucho ánimo.
    Un abrazo desde Buenos Aires, Argentina.

  18. El comentario de Rita y de Patricia me interesaron ambas han convivido muy bièn con esas malditas enfermedades yo sufri con mis dos padres mi padre fallecio de izquemia cerebral con infarto fulminante el 9 de noviembre de 2006 pero ya estaba muerto en vida y mi madre tieneAlzeimer en ningun momento los puse en asilo los traje a vivir conmigo en Brasil pero soy Argentina hoy me quedan recuerdos de mi padre lindos de cuando estaba bièn y feos de lo que vi, usan pañales hay que bañarlos, etc no todos los hijos pasan por eso es dificil para el que tiene que convivir con enfermedades que los mèdicos, no entiendo el por que no hablan de su evoluciòn, no tengo miedo de saberla por que esconden tantas cosas, me gusto este blog y si algunos de ustedes quiere en tablar una terapia conversando entre nosotros hace con que el dolor sea màs leve gracias por conocerlos tengo otro mail viviana.martin@hotmail.com

  19. Ayer por la tarde estuve con mi madre, pero tambien busque a Dios,era PENTECOSTES, ella estuvo compartiendo una reunion con el grupo de pacientes de rehabilitación,estaba muy desconectada, lo poquito que pueda hacer en el centro de rehabilitacion y con los productos que yo le doy no le alargare la vida solo la ayudare a que esta enfermedad no la destruya tanto, y tratar de que no me destruya a mi, que soy el unico sosten de mi casa es por eso que PIDO A DIOS COSTANTEMENTE, POR mi hija y por mi, a mi madre solo puedo acompañarla y hacer lo que hago., desde ya pedir porque Dios se apiade de ella.
    Por eso insisto en las autoridades, estoy preparando un informe y quisiera poder armarlo entre todos con estadisticas sobre genero, edad, año, inicio, enfermedades, ACV, enfermedades Cardiovasculares,si vive o no, por favor ayudenme a los que no tienen a sus padres y los que estamos viviendo este infierno, si es asi y si somos muchos podremos hacer una charla, con psiquiatras, gerontologos, cardiologos, neurologos, una charla que nos permita dar aviso a la comunidad, porque esto comenzó a saltar y si bien hay 400000 enfermos, tal vez sean mas porque no lo saben, pero seguramente se duplicaran en poco tiempo.
    Saludo a todos y Gracias por permitir expresarme, gracias por este blog, que nos permite y ayuda a comunicarnos.
    Con mucho afecto
    Cristina
    cel 1565966947

  20. quiero saber si los enfermos de alzaimer se estan dando cuenta de lo que esta sucediendo en ellos gracias

  21. Alicia, al principio de la enfermedad, algunos pacientes tienen conciencia de su pérdida de memoria, de sus cambios de humor. Pero cuando la enfermedad avanza, es difícil saber.
    Da la sensación de que llega un punto en que ya no se dan más cuenta. Al menos esto es lo que me animo a responderte a partir de la experiencia que viví con mi padre. Ojalá te sirva.
    Saludos.

  22. Alicia, mi madre cursa la tercera etapa de la enfermedad y sabe bien que algo esta pasando con ella, sobre todo con deformacion que produce en su cuerpito esta terrible enfermedad.
    Tambien se de cuenta de la imposibilidades.
    Es duro todo esto por explicarles porque estan asi, pero a mi mama todavia le queda el reflejo de querer peinarse antes de salir de la habitacion para encontrarse con otros pacientes.
    Suerte
    Cristina

  23. estoy llorando en este mometo,tengo mi padre que ha sufrido varios accidentes cerebros vasculares ahora hace una semana el último y no habla tiene incontinencia pero lo más triste es su lucidés entiende todo,pero a su vez no tengo el valor para estar con él y mirarlo en ese estado me estoy muriendo en vida no se de donde sacar valor me siento muy culpable y no se que hacer,simplemente gracias sólo quería escribir lo que sentía.

  24. Mi abuelo en estos momentos esta pasando por esa horrible enfermedad. Esta internado en un geriatrico y hoy me entere q esta atado en un cuarto como puede ser necesito una explicacion. muchas gracias.

  25. Lamentablemente, Lorena, así se contiene muchas veces a los enfermos de Alzheimer. A veces se ata al paciente cuando éste protagoniza un episodio de cólera; otras veces simplemente porque no hay nadie para cuidarlo/asistirlo y se tiene miedo de que, estando solo, pueda caerse, lastimarse, o lastimar a otra persona.
    Desde ya, esta metodología nos habla de un sistema médico ineficiente a la hora de enfrentar la enfermad. La prueba está en la recuperación (por llamarla de algún modo) de prácticas propias de la Edad Media.
    Saludos.

  26. tengo a mi padre muy joven,59 años cursando esta enfermedad, que proviene de un deterioro en el lobulo frontal, esto produce un tipo de alzheimer, alzheimer en definitiva, es muy dificil
    tomar conciencia para mi de lo que esta pasando, porque uno lo ve y aparentemente no pasa nada, maneja, va al trabajo, hoy solo a hacer acto de presencia porque ya no realiza las tareas que siempre realizaba, ya no maneja dinero, no juega al domino,juego en el que solia ser muy habil, le cuesta comprender las cosas con claridad, y muchas cosas mas.
    cada dia entre nosotros nos damos cuenta que esto no mejora, el es conciente de sus falencias e insiste en no rendirse ante lo que le esta pasando, esto duele mucho, el no sabe lo que tiene con nombre y apellido, para el se llama deterioro cognitivo leve y tiene solucion, por lo menos le da empuje para no caer, esta medicado con lo ultimo y atendido con los mejores medicos, y seguimos haciendo
    consultas permanentemente, yo no me rindo, aprendo a convivir con el dia a dia y a disfrutarlo a el a cada momento, no me quiero atormentar con lo que vendra, quizas ya habra tiempo para eso. gracias

  27. Mi madre, María Elena fallecio el viernes 29 de junio por la tarde. Nos llena de dolor su partida pero se positivamente que ahora esta en la paz que tanto merecio. El alzheimer fue socabandola de a poquito a lo largo de esto seis o siete años. Yo vivia con ellos y fui testigo en las interminables noches de excitacion que tenia, de lo inexorable de esta enfermedad. Intentamos no internarla en un geriatrico pudimos mantenerla en casa, aunque cada vez se nos hacia mas y mas dificil. Mamita querida, ahora se que estas con Dios, con la abuela y con tu amada perrita Layla, nuestra lucha no fue en vano Mamita. Ahora estas en Paz,
    Fuerza a todos los familiares de enfermos de Alzheimer es durisimo pero debemos continuar luchando para conseguir que esta enfermedad pueda ser derrotada de alguna manera.

  28. A mi mama de 53 años le diagnosticaron la enfermedad este año.
    En todos los casos son los mismos sintomas????
    Ya que ella solo se olvida de las cosas recientes y por ahi no puede entablar conversaciones y nada mas…
    Porque hablan de que se olvidan de los familiares cercanos y que se ponen agresivos y ni hablar de muerte?
    Aproximadamente cuanto tiempo o en cuantos años va a mostrar todas estas desgracias?
    Apartir de que año masomenos se hace insostenible la enfermedad???
    DE TODAS MANERAS TENEMOS FE DE QUE MI MAMITA SE VA A RECUPERAR…Y SE QUE VA A SER ASI…

  29. Mi mamá perdio hace 4 años su memoria por su condición de alzheimer, en el dia de hoy también a comenzado a temblar su pierna y brazo izquierdo, quisiera alguien me dijera si esto es aprte de esa enfermedad. Gracias

  30. FUERZA… MUCHA FUERZA. PARA MI ESTORECIEN EMPIEZA CON MI ABUELA MATERNA, LA CUAL YA ESTA CON MIS PADRES VIVIENDO SE LES HACE SUMAMENTE DIFICIL A TODOS LOS QUE CONVIVEN. SE JUNTAN MUCHAS COSAS: PRESENTE, PASADO Y FUTURO. HAY QUE SER FUERTE Y CUIDARSE A UNO MISMO DE NO CAER, HAY QUE ENTENDER Y NO RESIGNARSE QUE ES LO QUE TOCA Y QUE PROBABLEMENTE LE PUEDE PASAR A CUALQUIERA, POR ESO DISFRUTEMOS DE CADA DIA, CON NOSOTROS MISMOS Y CON ELLOS, AUNQUE A VECES NO ESTEN. BESOS Y SALUDOS A TODOS, TODO LLEGA, INCLUSIVE LA PAZ INTERIOR…

  31. i primer mail fue un error técnico, me refiero en cuanto a la brevedad del mismo, si quiero confirmarlo diciendo que desde hace mas o menos cinco años tengo a mi madre con esta enfermedad, alzeimer. Está internada en un geriátrico, vivimos en San Juan, Argentina, sus síntomas son muchos de los enumerados por los demás hijos o esposos que escriben en este espacio, que no los voy a enumerar, pero sí noto un paulatino deterioro en la salud de mi madre, que por supuesto no es ella consiente del mismo, graciass a Dios, pero lo que más me aterró es cuando hablan de los problemas de deglución, que hasta ahora no tiene aunque la empleada del geriátrioco le tiene que dar de comer en la boca. No quisiera que mi madre llegara a esto, y además creo que nop permitiría la aplicación de una sonda para proporcionarle alimentos, porque también se le aplicaría sufrimientos adicionales para prolongarle la vida física innecesariamente. Tiene casi 85 años, y creo que la muerte no es el final, como también ella cree en su ahora bloqueada mente. Creemos en un Dios y en un Cristo, que nos ha prometiodo una vida mucho mejor que \’esta.- Muchas gracias por tu espacio y por tu experiencia con tu padre quisiera saber que grado de posibilidad tiene mi madre en tener probvlemas de deglución.

  32. hola:
    encontrar esta página fue verdaderamente un alivio, me sentí reflejada, comprendida, aliviada, de saber que no soy la única persona que está pasando por esto, mi padre de 59 años, tiene esto, producto de un accidente que lo dejó con lesiones en el lóbulo frontal; y verdaderamente hay dias en que la muerte se convierte en sinónimo de alivio.

  33. Hola , la verdad que encontrar esta pagina fue una gran ayuda , por mas que tenga muchos amigos nadie puede entender lo que es vivir con una persona con esta enfermedad , yo tengo a mi mama de 79 años y ahora en febrero se cumplen 6 años que le diagnosticaron esta puta enfermedad, las cosas estan muy mal ,esta perdiendo la movilidad , se hace encima y casi no habla , y lo poco que habla es para decir cosas incongruentes , la verdad estoy destruida , vivo con ella y estoy sola , mi papa murio y mi hermano tambien , gracias a Dios tengo una persona que me ayuda , porque yo no tengo la fuerza para ver a mi mama en este estado.Muchas veces me siento muy mal pidiendole a Dios y a la Virgen que se apiden de ella y tambien de mi y que este infierno termine .Gracias por estar ahi son de una gran ayuda.

  34. Hola a todos , estoy muy triste despues de 10 dias de agonía lenta mi papito de 81 años se fue, se durmió a las 7 de la mañana cuando todavia mi mamá y yo no habiamos llegado al geriatrico en donde lo habiamos puesto cuando diez dias atrás veiamos su muerte como algo inminente y no quisimos que suceda en casa porque sería un recuerdo imborrable para nosotros. Me había despedido de él el dia anterior contenta de haberle podido estirar sus piernitas entumecidas para que esté más comodo sin demostrar ningun gesto de dolor alguno de su parte. Yo contenta sin saber que ya se había aflojado porque le quedaban pocas horas de vida. Bueno dejamos de sufrir de verlo en ese estado y él ya está con Dios como tanto le pedimos que se acuerde de él. Puedo despues de estos años vividos a su lado ayudar a mucha gente con mi experiencia , si me quieren consultar les dejo mi mail: gra_cris @yahoo.com.ar es muy triste esto y debemos ayudarnos en lo que podamos.
    Un beso a todos los que están pasando por algo parecido y FUERZA !!!!

  35. Agradezco esta página solidaria y a cuantos en ella escriben, ya que nos informamos y -por que no- encontramos algo de consuelo
    en esta tan triste y dura enfermedad como es el Alzheimer.
    Vengo sufriendo desde hace 2 años (junto a mi hermana)el progresivo deterioro de mi madre (82)y veo que el mismo nos es comun (con matices)en general.
    Vaya mi afecto y sentimiento de solidaridad para con todos y mi reiteración de agradecimiento por esta tan valiosa página web.

  36. Hola como estas estas, yo mal me veo reflejada en tus palabras mi papa hace 5 años que tiene la enfermedad, desde los 58 años y ahora se alimenta con zonda pero desde el estomago. Lo unico que hace es un quejido continuo y doloroso y debes encuando caen lagrimas por sus mejillas. Jamas pense verlo asi era deportista, le gustaba hablar (demasiado) una persona con mayusculas. Hoy veo que mi papa ya no quiere saber nada de de lo que esta pasando y una mama desvastada y no baja los brazos por nada. somos tres hermanas casadas y con hijos pequeños, pero es como sin planearlo nos turnamos para hacerle caricias, darle muchos besos, acompañarlo cada momento. Que dificil ver tu papa morir minuto a minuto, a tu mama con una esperanza que no existe . pero lo que si existe es el amor verdadero e incondicional que no tiene tiempo ni cansancio que es el de mi mama. Gracias por dejarme expresar creo este es el peor momento de la enfermedad. Gracias

  37. Hoy he leido sus consultas y me parecen de gran ayuda.Yo tengo a mi madre con alzheimer,ya llevo tres años en este calvario y no se que hacer,ya que todo cambio en mi vida,vivo angustiada y en constantes depresiones,ya que me ha tocado vivir ésto sola,ya que mis hermanos se desentendieron totalmente de ella,me gustaria que ustedes me escribieran para no encontrarme tan sola,gracias.

  38. Me gustaría saber si se pierde rapidamente la movilidad con esta enfermedad. A mi padre no hace ni 3 meses que se la detectaron y ya no puede andar solo ni vestirse, es posible que vaya tan rapido?

  39. Yolanda, el Alzheimer ataca con distintos tiempos a sus distintas víctimas. Es posible entonces que la evolución de tu padre sea más rápida que la evolución de otros pacientes. Dicho esto, te conviene consultar con un médico para conocer bien los alcances de la enfermedad en tu papá.
    Mucha suerte.

  40. deseo saber si tienen informacion de algun lugar en mendoza para hacer ver a mi madre de 73 años que por sus sintomas y actitudes se encuadraría en una enferma de alzheimer sin diagnosticos serteros en san juan.les agradeceria si me respondieran ya que estoy muy desorientada y no ser a donde recurrir

  41. hola que suerte fue encontrar este blog, necesito ayuda , fuerza y gente q me entienda.
    muchisimas gracias maria por crearlo y seguir ayudando gente.
    yo tengo a mi papa con esta enfermedad, desde casi cinco años, cinco años que se dieron cuenta o dieron este diagnostico, porq x ucho tiempo fue tratado x stress, cansancio, etc, no le dan importancia y mama no lograba entender q habia algo mas y se quedaba tranquila con lo q decian los medicos , hasta que mis primos incistieron tanto pero tanto q cambiaron de neurologo varias veces y le hicieron algunos estudios y le diagnosticaron principio de alzheimer, alzheimer en fin.
    hasta ahora venia todo calmo, toma donapecilo de 10 mg y un sutido de pastillas para el corazon, la presion, el coresterol, vitamina e para regenerar el cerebro, etc
    es una lucha cada vez q tiene q tomarlos. el se siente bien y de hecho en sus chequoes sale todo bien menos su cabeza.
    la dificultad de esto es q mi padre siempre ha sido poco afectuoso y muy dedicado a su trabajo y a su hobby q luego tambien fue su trabajo.
    el era jefe del centro de computos de bco de la pcia de bs as, un as en matematica, muy habil con todo tipo de juego mental, como los cricigramas sopas, etc.
    jugo al futbol y al basquet profesional y por amor al deporte mucho tiempo.
    fue entrenador de basquet nacional y dirigio en muchos lubes y en muchas categorias, era su pasion.
    un poco por como lo habian educado y otro bastante porq mi madre nunca se lo permitio nosotros nunca tubimos una relacion ni muy afectuosa ni muy cercana. solo lograba verl dos dias seguidos y sin compromisos cuando nos ibamos de vacaciones y siempre q fuera en la costa porq si nos ibamos a urguay desaparecia casi todos los dias con su mejor amigo.
    mi abuelo paterno murio de arteroclerosis por principios de los 90 y la llegua de mi abuela paterna fallecio en febrero del 98, lastima q mi padre fallecio con ella.
    el es hijo unico y mis abuelos no se habablan hace añares con sus parientes, convirtiendolos en una especie de hijos unicos. o sea no tengo del lado de mi padre mas familia q el mismo.
    yo tb soy hija unica.
    mi mama y mi papa se casaron en el enero del 63 y recien lograron tenerme en nov del 78.
    supongo q se habran casado aunq sea algo enamorados lo q duro muy poco tiempo o por lo menos no tengo recuerdo de demostraciones de afectos entre ellos desde q naci hasta ahora, no los recuerdo abrazados, no los recuerdo, dandose un beso ni siquiera un pico, no los recuerdo llendo solos a pasear o a tomar un cafe, nada, una pareja muy rara y muy seca.
    mi mama nunca intento hacer nada en su vida, por miedo a q no le fuera bien. se reibio de maestra y de pedicura porq salia del secundario con el titulo y habia perdido un año del magisterio y se puso a estudiar, mi mama tiene una hermana, muy metida, resentida y pareciera q rencorosa. siempre quiso domominar la vida de todos, incluso la de mi padre.
    mi padre y mi madre se conocieron en brasil, y se gustaron enseguida, pero mi abuelo y mi madre se habian echo amigos de un brasilero muy adinerado q con los años lo fue aun mas.
    mi tia queria q mama se case con el, mama lo queria a papa. tanto hizo mi tia q como no logro q se case con el brasilero lo puso como padrino de mi primo. las guerras entre mi padre y mi tia han sido terribls y siguen hasta el dia de hoy, aun enfermo.
    mi papa realmento era falto de cariño y de detalles para con mi madre. la maltrataba verbalmente, quizas sin darse cuenta, pero la custion q vivia menospreciandola humillandola y rebajandola. y repetia una y otra vez q con el sueldo de ella se prendia un cigarrillo ya q no le alcanzaba para nada.
    cuestion q los años pasaron no se divorciaron a tiempo porq mama nuncafue capaz de hacer nada en su vida.
    mi abuela murio djandonos una deuda terrible y la casa hipotecada y una depresion aun mayor en mi padre. q sumado a la falta y la perdida del trabajo q tenia se acrencento dia a dia su depresion. trabajo bien remunerado y de puesto alto no consiguio jamas. estuvo en un club en glew, muy lejos de casa por 400 pesos q apenas gastaba en la mantencon del auto y la nafta.
    sus amigos lo cagaron muchisimo una y otra vez. simpre creia en todos.
    para los negocios nunca fue bueno. su amigo de uruguay lo cago y lo dejo en banda.
    uno q tenia d aca habia muerto hace bastante, los q tenia habian desaparecido y se habian sumergido en sus estilos de vida carisimo donde mi padre ya no tenia acceso.
    no tuvo ni la ayuda ni la palmada de nadie de todos los q el alguna vez ayudo.
    su depresion y supuesto stress seguia, un amigo resurgio y vini a verlo, pero el vivia en mendoza, pero se veian asiduamente hasta se fue unos dias a mendoza. muere el padre o la madre nose del hombre y viene a buenos aires a vender la casa y demas.
    papa va a la casa de este hombre q era en liniers y cenan juntos sin ningun problema. papa se viene todavia manejaba, y nunca sabremos exactamente q le paso en el camino q salio a las 23 hs y llego a las 9 de la mañana del otro dia, blanco como un papel, con el parabrisas destrozado y sin saber nada. parece q le quisieron robar, el vio al muchacho q l apuntaba con un revolver y siguio entonces este le tiro con un ladrillo, rompiemdole el vidrio, el nunca pudo acordarse nunca mas. habia una tormenta electrica infernal y solo pudo decir q daba vueltas y vueltas en el auto sin recordar quien era, ni donde vivia, ni nuestros nombres. aparentemente ahi le habian dado infartos cerebrales, pero su diagnostico seguia siendo stress. pero al empeorar su depresion, su desgano, su apatia, su dificultad para hablar y para recordar cosas siguiron insistiendo hasta el maldito principio de alzheimer. ni un medico jamas nos explico q era y aq nos teniamos q enfrentar, como y cual eran los sintomas de nuestro enemigo.
    lo q se lo se por internet, por eso maria estoy tan agradeciada por este blog.
    papa se deteriora dia a dia, esta muy flaco e hipotonico, sobre todo al haber sido un gran deportista se nota mucho y al hacer tan blanco causa mas impresion.
    siempre fue fabulador, pero ahora lo poco q habla no se le entiende, con este, ese, aquel, la señora, se trata de arreglar para dialogar. estuvo mucho tiempo sin querer ir a ningun lado.
    ahora esta con mas entusiasmo, hasta logro ir solo a un bar a cercano a tomar cafe bastante seguido.
    pero la relacin entre ellos tambien se va deteriorando dia a dia. ella lo maltrata bastante, aunq bastante menos q al principio.
    ella no entra en razon sobre la enfermedad q el tiene y le exigue q recuerde y q colabore. a el jamas le importo colaborar con ella.
    entonces ahora se acuerda poco y lo poco q se acuerda no le interesa.
    y ella rezonga sin parar,esta cansada con todo sobre sus espalda, antes era el quien dominaba y diriguia su vida, ahora se quedo sin ese guia, se quedo sin la figura del marido, se siente solo y frustrada. sin saber para donde correr y sin querer aceptar la enfermedad.
    ahora ella se aprovecha se lo desvalido q el se encuentra y le hace pagar todo lo q ella sufrio. lo atiende bien, le da de comer y lo mantine limpio, pero al no haber anor ni cariño discuten y se lastiman dia a dia.
    esto es un infierno, el mismo calvario. yo no se q hacer y d q lado estar.
    cuando me dedico a papa mama se pone celosa y compara el tiempo q estoy con ella. entre ellos compiten por ver con quien mas estoy , al q mejor atiendo y a quien mas me dedico.
    con mi madre la relacion es muy simiotica y hasta enfermiza, le cuesta dejarme crecer y soltarme a la vida, a mi tambien me cuesta desprenderme de ellla pero gracias a la terapia me estoy valorando y dando el lugar q meresco.
    aunq paresca loco gracias a esta enfermedad me acerque a mi padre y logre un vinculo, al principio m costo mucho, porq tenia un gran rencor hacia el por no haberse acercado a mi nunca como padre, y ademas no sabia como empezar esta relacion porq no lo conocia, tb gracias a terpia deje q fluya, y se fue dando.
    quizas no entiendo todo lo q me dice, ni se de lo q me habla o quizas si se q esta inventando pero no m importa por q le entiendo, porq logro comprenderlo y casi siempre se q palabra es la que quiere decir, hoy por hoy soy lo unico q tiene y m hace mucho caso, me escucha mucho y se da cuenta de mis problemas y a su manera me ayuda, me escucha, me apoya y me apuntala.
    es muy feo q esta mierda de enfermedad nos haya unido, pero se q no hay un manual de padres y la vida a veces se vive como se puede.
    lo q si se es q lo amo profundamente, q es una lastima no haberlo disfrutado cuando estaba pila, pero lo disfruto ahora e igual soy feliz.
    es verdad esta bastante inapetente, muy lento en su andar, muy obsesivo en un par de conductas, le agarro por depilarse los brazos c pinzita y se vuelve loco por estar conmigo. pero dia a dia esta envejeciendo y eso me asusta y me da mucha pena y mucho miedo.
    y mama, mama tb se esta olvidando de cosas, el otro dia se olvido donde estaba el auto, otra vez se desoriento, y eso me asusta mucho mas. porq yo nose q haria si ella le pasa algo, yo nose si podria vivir sin ella.
    estoy muy sola, soy hija unica, de mi mama tengo una tia bastante hdp un primo q vive para el y su caudal de dinero y mi pobre prima q tiene la vida consumida por su madre.
    mi novio me djo por msj de txt despues de dos años. el era mi pilar y mi ayuda.
    yo estoy tratando de estar bien, estoy con tratamiento psicologico ´por cosas feas de mi pasado y por el desamor q siempre reino en mi familia y ahora psiquiatrico porq no aguante mas piedras y escollos en mi camino y al dejarme se me vino todo abajo y me corte varias veces las venas.
    pero hoy por hoy no puedo darme el lujo de no vivir mas porq soy el sosten de mis padres y lo peor q por separado por q

  42. ellos no se soportan.
    ahora el esta con q esta bien, q no esta enfermo, q quiere cobrar el mismo su jubilacion porq el se la gano porq mama se la roba, se la saca. lo trata mal y el entonces dice q si le pega la mata. el siempre en su vida soluciono todo a los golpes.
    primero golpeaba y luego preguntaba. siempre fue de agarrarse a piñas.
    pero en casa era violento pero no de goles.
    si tengo grabadas millones de insultos, girtos, golpes de cosas y discuciones fuertes
    pero no tengo recuerdo de q la haya golpeado, ella jura deq no, nunca la vi golpeada o machucada o llorando por el pero la verdad no lo recuerdo y nose antes de yo nacer como seria. mi tia asegura q para ella si, pero ella lo odia, asi q no es de fiar.
    como veran nose para donde correr, tengo mucho para desahogarme y nose como manejar a ambos, apenas estoy aprendiendo a vivir conmigo misma. tengo 29 años, el 18 cumplo los 30 y es un tiempo de reeplanteos necesito una mano por favor, algun lugar donde pueda concurrir, q me enseñen a tratar a mi papa, q me preparen para lo q se viene y me den un pista de como tratar a mama, q adeas es terca como una mula y no quiere ir a ningun medico. desde q naci q no va al ginecologo, punto uno, logre q vaya al neurolo pero nose hizo ningunestudio y esta tomando vitamina e y no se si no se las olvida.
    el otro dia se olvido q tenia q ir a atender a una clienta. lo q nunca.
    ella tb quiere estar conmigo.
    yo tambien tengo mi medicacion, la de la tiroides, las d la psiquiatra.
    en fin muchisimas gracias por darme la posibiliad de hacer catarsis y de q me escuchen y espero q me ayuden
    aca cerca en avellaneda se junta ama los primeros jueves de cada mes, pero es muy muy poco y a veces no puedo ir.
    no habra otra asociacion o un lugar q t formen para tratar y cuidar a esta clases de enfermos.
    solo espero q no sea agresivo, siempre fue muy fuerte y siempre tuve el fantasma y el miedo de q el le pegue, q hago, a veces quiesiera internarlo pero es muy joven y todavia esta consciente tiene 68, en feb cumple 69. es tozudo como hago para q entienda q no puede manejar el dinero ni manejar sin contradecirlo como me dijeron q no hay q hacerlo.
    y sobre todo como hago para q mi madre no se desgaste junto a el, para q no se muera con el , para q no le afecte, para qella no enferme a su par.
    para q no sela lleve con el.yo a el logre quererlo mucho conocerlo y aprender a amarlo pero mi madre es mi vida y yo me muero si a ella le pasa algo, y en este momento no esstoy con toda la fuerza.
    ayuda por favor
    mi mail es solcitoxv@hotmail.com
    y mi cel es 15-52-60-64-52
    vivo en ernal oeste.
    si ustedes necesitan hablar, q los escuchen, compartir miedos y dudas cuenten conmigo y esribanmen o manden msj de txt o llamen
    besos y mucha suerte a todos
    muchisimas gracias maria!!!!

  43. hola ,a todos primero que nada darles las gracias por este sitio que apesar de haberlo encontrado tarde me sirve para darme cuenta de mi lucha contra esta enfermedad que acabo con mi madre no solo me toco ami que es lo que con rabia y desconsuelo yo sentia hasta hoy mi madre lucho,bueno mas bien yo luche durante 9 años contra lo irremediable y en los ultimos momentos no estube con ella pues andaba buscando al medico por que la notaba que le costaba mucho respirar, y lo ultimo que le dije fue que si estaba sufriendo por no dejarme sola ami no se preocupara que fuera a los brazos de sus padres que les diera la mano y que fuera sin mirar atras, me miro y por un momento senti que me entendia la bese tome su cara entre mis manos y al salir mire asia tras y su mirada que a esa altura ya hera perdida me miraba con una sonrisa y un suabe pestañar .cuando regrese su cuerpo estaba aun tibio como nunca ,y su carita mostraba una infinita paz pero el desconsuelo de no haber estado en el momento exacto de su partida hasta el dia de hoy me pesa como un costal,mas aun cuando hera el dia exacto de mi cumpleaños 9-06-1977.

  44. ¡hola ! yo denuevo solo para correjir la fecha al finalizar mi nota anterior no es 9-06-1977 esa es la fecha de mi nacimiento la fecha de su partida fue el 9-6-2008 hace tansolo 6 meses.

  45. Hola a todos y a cada uno de ustedes en particular !! Mi madre esta enferma de Azheimer desde hace ya 5 años, la he estimulado cognitivamente hasta el día de hoy todo lo que pude, también fisicamente, intento día a día luchar con esta enfermedad para que su evolución sea lenta y poder brindarle una mejor calidad de vida. A pesar de que poco a poco veo como se va llevando algo de ella, me es muy dificil acompañarla sin perder mi vida, mis amigos, mi marido etc, por momentos pareciera como si la enfermedad nos hubiera atacado a las dos, no solo a ella.
    Es todo tan duro !!
    Me gustaría saber si alguien puede darme una sugerencia de alguna residencia en capital federal que sea buena o sería ideal especializada para este tipo de demencias??
    Mi madre estuvo en una en donde los malos cuidados hicieron que el proceso de evolución se acelerara .
    Los geriatricos deberían de ser clasificados para gente con demencia de los que simplemente tienen una vejez normal y se pueden manejar con lucidez. Los enfermos de Alzheimer permanentemente necesitan de alguien para ser estimulados y no perder lo poco que pueden hacer día a día, y en éstos lugares los medican tanto hasta que quedan reducidos a sentarse y mirar la nada todo el santo día !! Los geriatricos aumentan el proceso de evolución de manera irreversible y terrible.
    Pero se también que muchas veces no hay otra solución posible para cuidarlos.
    Muchas gracias y que todos los que esten pasando por lo mismo que yo les deseo PAZ. Tengo 32 años y son la unica persona que cuida de mi mamá que tiene 75 y es muy duro cuando se enferman jovenes porque su cuerpo esta entero y su cabeza no puede responder..

  46. Hola, llegue a esta pagina porque estaba buscando geriatricos para mi madre,quien como la de muchos de ustedes padece de alzheimer hace cinco años, y desde los ultimos tres años la traje a vivir conmigo. Ver la decadencia, el deterioro, el que no nos conozcan, ver lo que todos ustedes ven, si duele, ser madre de nuestra madre,duele demasiado,porque nuestra madre ya no esta.Tenemos un cuerpo fragil, que cuidar, un cuerpo que cuando estuvo fuerte, entero,sano, cuido,nuestros cuerpos fragiles. No se si hago bien, en pensar cada vez que hace crisis y decido que solo queda internarla, no se si hago bien en pensar, si yo hubiera nacido con algun problema, ella no me hubiera internado, hubiese estado al lado mio, hasta que pudiera, asi es o era mi madre, una madraza, pero todos ustedes saben el dolor que causa esto, lei en un post, que se pierde la vida de uno, es verdad, amigos, familiares,o sea nos convertimos en enfermos, pero es duro, doloroso, tomar la desicion, yo todavia no puedo,a pesar que hay dias enteros que no me conoce, pero yo si se quien es ella, tal vez ustedes me comprendan porque no puedo internarla, a pesar de que su neurologo me lo recomienda todos los meses cuando la llevo a control, no puedo, me estoy quedando sin vida, pero no puedo hacerlo. Creo que solo ustedes me comprenderan, saben lo que se pasa. Gracias a todos

  47. que se puede hacer con una persona que desde que lo conocemos de niña es violento y ahora con alzhaimer no se toma medicamento que deberia ,que amenaza de muerte, con una madre enferma de nervios, cardiaca y ademas una hermana enferma mentalmente. solo dios me acompañe y me ayude a tener paciencia.

  48. Mi abuela padece de demencia cenil desde hace mucho tiempo vive con nosotros; es muy dificil ya que todo el tiempo soy la perjudicada de estar mas con ella, me esta afectando mucho en mi vida personal; cuando hace cosas fuera de lo comun como hablar con extranos y dar informacion de ella me asusta; pierdo la paciencia demaciado y lo mejor seria de ahora en adelante no prestarle atencion. Debido que cada vez esta peor y me afecta mucha fisicamente me produce mucha angustia y creo que me esta sacando de quicio. Eh tratado por ayudarla pero me cuesta es muy egoista pensar de este modo , pero por mi ya la hubiera mandado a un lugar de ayuda; por que creo que yo no puedo prestarsela mas.

  49. hola a todos ,saben esto es lo que buscaba un poco de aliento pues me ha tocado covivir con la abue de esposo y la verdad es muy dificil,pues fijense que ella va todavía al baño,pero cada tres a cinco minutos y dice que no ha ido al baño y que es la primera vez que va.mi suegra una ocasión le contó durante el día las idas al baño y fueron 40 veces sin contar las de la noche .saben es cansado se desgastan mucho y han optado por darle un cuarto de pastilla para dormir de lo contrario no duerme toda la noche se la pasa yendo al baño,pero mi suegra ya no le tiiene paciencia y se desespera de hecho mi suegra tuvo paralisis facial y pienso que puede recaer .ahora la abue de mi esposo tiene mas hijos pero no los veo con ganas de apoyar a mi suegra a pesar de que mi suegra no vivio con ella osea no la crio ni la registro,los demas fueron los afortunados pues les cuido a todos los hijos.que le aconsejarían a mi suegra.saludos y animo a todos.

  50. hola a todos es la primera vez q entro a esta pagina buenox motivos de la vida mipapa de 81 anos tiene un gran problema de dedemencia cenil depresion llego a pesar 33 kilos casi se muere bueno se recupero pero otra vez empezo con el problema y quien lo diria a hora mi mama esta con el mismo problema se empezo a olvidar de las cosas y me siento tan deprimida x no contar con ninguno de los 2 los quiero mucho y quiero darles calidad de vida yo soy de peru si alguien sabe algun lugar donde me podrian orientar avinsenme me siento demasiado triste.

  51. Me siento triste. Mi madre está mal. Deteriorandose. Apagándose, sola en su casa, deprimida, furiosa , y con la determinación de morir. No quiere ir al médico ni que el venga a verla. Mis hermanos no quieren forzarla, pero yo me doy cuenta que si no hacemos algo urgente va a morir como consecuencia de desnutrición y desidratación.
    Yo siempre estuve con ella pero en éste momento ella dice que yo soy una persona en la que no confía y no acepta mi ayuda, está furiosa conmigo porque yo le dije que ella necesitaba ayuda que no estaba bien.
    Tengo miedo que muera sola en su casa, sin asistencia médica. Qué sería lo correcto. Dejarla sola como dicen mis hermanos o forzarla a una internación?
    Gracias.

  52. esta enfermedad aparecio en mi vida un 24 de septiembre a las 3 de la madrugada, mi madre se iba a su casa con mi padre el habia muerto hacia ya 6 años, ese acontecimiento marca el comienzo de mi calvario, por mas de un año, no he podido superarlo no me resigno a lo que vendrá, sé que será duro, a pesar que está bien cuidada, pero este cáncer, diferente, pero cáncer al fin y al cabo, la mata´ra igual, mi vida aacabo hace un año y pico, no se de fines de semana, solo trabajo, casa y remedios,el resto arranca, es una enfermedad de a dos y una cru de uno, una cruz que hay que llevar con amor, pero que pesa más que todo, algunos te dicen paciencia, no es paciencia es dolor acumulado lo que te rebela, dolor por no poder hacer nada, por recuperar tu vida, y querer el milagro divino, al encontrar este espacio me doy cuenta que muchos lo han vivido o lo viven ¿ cómo se lleva ? no lo sé.

  53. para serles sincera nose exactamente cuando empezo esta enfermedad lo cierto es que a mi mama se la diagnosticaron hace dos años, me embarga una trizteza inmensa alver como se ha adelgazado, sus costumbres olvidos y la repetidera de las cosas, pero lo que mas me preocupa es el hecho de que ella dice que no puede tragar que siente algo que le obstaculiza deglutir los alimentos, con dcirles que mi mamita hoy dia pesa 40 kilos , por lo menos se mantiene en ese peso, pero me duele el hcho que come come un pajarito aveces siento que no tengo la paciencia suficiente le pido a mi dios todos los dias que me de la fortaleza suficiente para atender a mi mamita no comparto el hecho de internarla en ningun sitio, en ocasiones me dan crisis de ansiedad , lloro al ver que apesar de estar pendiente de ella en la parte medica y brindandole toodo no necesario para una alimentacion adecuada ella persiste en que no puede tragar he llegado a triturarle los alimentos, colarselos y persiste , me aterra la idea que se le cierre y no pueda consumir aliemtnos, necesito escuchar mas sobre esta enfermedad que esta acabando con el ser que me dio la vida y de paso con la mia , gracias por haber creado este blog por lo menos se que no soy la unica que esta pasando por esto y sirve para desahogarme estoy pensndo en buscar ayuda sicologica para que me ayude a superar y tratar mejor a mi madre.

  54. hola soy estela he leido y como muchas de ustedes esoy pasando por lo mismo, somos 2 hijas pero mi hermana no vive aqui, viene los fines de semana aveces y cuando viene no le tiene pasiencia a mi mama, le diagnosticaron esta enfermedad apenas un poco menos del año pero ya tenia signos de ella pero no nos dimos cuenta hasta que la lleve con una neurologa, y lo peor del caso esque tiene diavetes y ya le pongo insulina, para mi es muy triste mirarla asi, si tan solo tuvier una sola enfermedad, como no se acuerda o no sabe que no debe tomar cosas dulces y lo hace o no le damos se molesta o le hace mucho daño, esto me atormenta mucho porque papa no me la cuida vien, yo estoy casada trabajo pero no hay dia que no vaya ni rato que no piense en ella, voy en la mañana la enyecto insulina le doy de almorsar porque ella ya no hace luego me regreso al trabajo, en la tarde regreso con ella le ago compañia en la tarde le doy de cenar la enyecto y me regreso a mi casa pero me quedo con pendiente, no se que hacer cuando su enfermedad valla avansando y tenga que ya vivir con ella otravez y mi vida se va como muchas de las de ustedes, las entiendo y quiero que me entiendan a mi tambien. gracias por este espacio porque nos confortamos unos a otros y que Dios nos conforte a todos.

  55. ola soy silvia manrique y tengo el amor d mi vida mi madre c esta enfermedad y ace mucho tiempo que buscaba alguien que supiera como me siento y la verdad es que me siento feliz d aber encontrado este lugar quiero que sepan que llevo 12 anos c esta enfermedad y no mecreo duena d la verdad pero por los resultados que tuve me siento en condiciones d dar algunos consejos a quien les aga falta,yo creo q cuando me entere q mi madre tenia esta enfermedad llore mucho pero jamas voy a olvidarmre q una AMIGA me trajo informacion del cricit s ello y comence a leer todo lo q le iba a pasar entonces me propuse acerme amiga d la enfermedad y ganarle a tal punto q mi madre actualment come sola y controla su esfinter ,yo soy instrucctora d aerobics y mi vida la e dedicado a esto igual tengo 2 ijas q son mi apoyo y ayuda y acen recien 3 anos q tengo una persona q me ayuda solo lun,mier,y vier d 18hs a 22hs osea q la e llevado bastant bien. asi q si alguien quisiera saber q ice no tienen mas q escribirme y gustosa les voy ayudar en lo q neneciten mi madre aun camina sola y creo como les dije me ice amiga del alzehimer. y en cuanto a vos estela munos trata d comunicart conmigo por la diabetes tengo q decirt algo un beso a todos y grasis a dios de aberlos encontrado chau

  56. ESTA ES UNA ENFERMEDAD DEGENERATIVA QUE NO TIENE CURA, LOS MEDICAMENTOS SOLO SIRVENPARA CONTROLARLA, PERO EN LAS ÚLTIMAS ETAPAS YA NO SIRVEN,LO ÚNICO QUE LES PUEDO DECIR ES QUE NO SE DESESPEREN TRATENLOS CON AMOR, YA QUE ES LO ÚLTIMO QUE ELLOS PERSIBEN, NO IMPORTA QUE REPITA LAS MISMA PALABRE 20 VECES CUANDO SE VAN AL CIELO QUISIERAS ESCUCHARLA UNA VEZ. ASÍ QUE CUIDALOS Y DALES AMOR,AMOR…………..

  57. hola ante todo gracias maria por darnos la oportunidad , por lo que veo a muchas personas…
    hace ya maso menos un año y medio fallecio mi papa que tenia esta maldita enfermedad. cuando lei lo que publicaste me senti totalmente identificada con cada palabra.
    aunque solo tengo 21 años y c que tengo mucho por delante cada dia me cuesta mas arrancar el dia . cada me duele mas . necesito solo verlo 5 min y se que es imposible.. suena a egoismo y puede ser pero es una sensacion de desesperacion …. quede atrapada en esta enferdad y aunque no sufro el deterioro fisico como el pero no puedo salir de esto.
    sentia la necesidad de hablar con personas que psasaban por lo mismo . y que me entiendan , sin tener que expicar tanto.
    me encataria que me respondas. y te vuelvo agradecer por esto que lograste!!!!!!!!!!!

  58. Cuesta deshacerse de esa sensación, Yanina. Pero, creeme, el dolor pasa.

    El duelo tarda a veces más, a veces menos. Por si sirve de algo, me permito contarte que, recién ahora, a cinco años de la muerte de mi papá, dejé de tener pesadillas con su enfermedad. Evidentemente, los que quedamos después del final también somos víctimas del Alzheimer, o al menos de los recuerdos que nos deja la experiencia.

    No hay que desesperar. En cuestión de tiempo, volverás a sentir a tu papá sin que medien el dolor, los miedos ni ese extrañar del que hablás.

    Ánimo, y gracias a vos por tus palabras.

  59. hola maria gracias por tu respuesta!! me hace bien de laguna manera charlar con vos porque c que pasaste ppr lo mismo !! te cuento que mi idea es ser voluntaria de a.l.m.a para poder ayudar a muchas personas de la forma que no lo hicieron conmigo. noc si esta bien o mal … perp siento que es la mejor forma para dejarlo ir o al menos lo malo que me quedo de el.. y poder volcar lo que aprendii en otro que necesita.!!
    bueno nuevamente te agradezcooo!!!! besos

  60. Creo que lo pero que podemos hacer por nustros queridos viejos, es internarlos en un geriatrico, se que es muy sencillo decirlo, pero considero que con nada podemos recompensar los bellos momentos en que gozo de buena salud y fuerza y nos apoyo, no solo en lo físico si no hasta muchas veces en lo econ´´omico.
    Yo no tendría el valor de dejar a mi madre en un hospital, tan solo pensar que muchas veces nos hace gritarle y enojarnos, pero al ver que ni un rasguño nos puede hacer.
    Que ingratitud avandonarlos a su real y triste suete

  61. MI MADRE MURIO DE ALZHEIMER. ES UNA ENFERDAD HORRIBLE DOLOROSA DESPUES TUVE QUE ATENDER A MI PADRE SE SNTIA SOLO ME ENFERMÉ DEL ESTOMAHO ES NERVIOSO MI HERMAMO ME PELEO Y LE HIZO UNA DENUNCIA FALSA A MI MARIDO ADEMÁS DE TIRARSELE ECIMA. TRABAJA EN DERECHOS HUMANOS AHORA HACE UNA SEMANA MI PADRE SE FUE Y NO VOLVIÓ PIENSO QUE ESTA CON MI HERMANO LE MANDE UN MENSAJE Y NO CONTESTA CUANDO LLAMAN A CASA ESCUCHA MI VOS Y ME CORTA ES MUY DOLOROSO Y TODO ESTO ME HACE MAL PORQUE MIS NERVIOS ARRUINAN MI ESTOMAGO GRACIAS POR LEERME

  62. Hola a todos!, también yo tengo a mi madre de 86 años con esta enfermedad, ella vive conmigo y con mi hermana, pero se nos hace cuesta arriba. Tenemos dos personas que la cuidan, una de mañlana y la otra a la tarde. Mamá esta muy agresiva bervalmente cada vez más, todos los días hay algo nuevo, hoy por ejemplo no quizo que la bañen y ella usa pañales ya casi no contiene, es un problema, rechaza a sus cuidadoras, sólo quiere que estemos nosotras (las hijas) que también nos maltrata. Nosotras trabajamos en un colegio todo el día, por lo tanto sí o sí alguien la tiene que cuidar. Es tremendo porque nosotras también nos estamos enfermando, casi no duermo por vvivr pendiente de ella, se levbanta por las noches varias veces al baño y hace desastres a nivel higiénico….en fiin sólo el que pasa por esta situación sabe lo que se sufre. GRacias por este blog!
    Sandra

Responder

