Ojos bien abiertos

Emisiones como Telenoche investiga y otros programas periodísticos fueron bastante elocuentes a la hora de denunciar la suciedad, la chantada, la mala praxis, los malos tratos. Ni hablar de la noticia sobre aquel establecimiento de la calle Superí, en pleno Belgrano R, donde murieron ahogados varios viejitos atados a sus camas, sin poder escapar de la lluvia que había empezado a inundar el sótano… Así es… La mala fama de los geriátricos argentinos no es gratuita, y en este post me permito aportar varios granitos de arena.

Mi papá pasó cerca de cuatro años en un mismo retiro del barrio de Belgrano. Me cuesta precisar el tiempo exacto porque, cuando el mal de Alzheimer lo sumió en una etapa de mucha agresividad, nos solicitaron amablemente que lo retiráramos del lugar “por su propio bien y por el bien de los demás pacientes”. Esto obligó a una suerte de paréntesis en su internación.

Aunque en el hogar trabajan algunas personas idóneas e incluso con don de gente, las autoridades no tenían/tienen absolutamente ningún compromiso con los enfermos ni con los familiares (¿o debería escribir “clientes”?). Lo único que les importa es embolsar el dinero a fin de mes, haciendo frente a la menor cantidad posible de problemas.

Por desidia, a mi viejo le mezclaron medicamentos, le arruinaron la ropa, le confundieron los pañales, le rompieron la única radio que tenía… Y peor… Por ejemplo, una tarde en que mi vieja fue a visitarlo, lo halló tirado debajo de la cama. Hasta ese momento, nadie se había dado cuenta de que se había caído o deslizado. Y así como lo encontraron, lo levantaron inmediatamente sin antes chequear si estaba conciente o no, si tenía algún hueso roto, lastimadura o derrame.

Escasez de personal que ya de por sí carece de experiencia y no recibe ningún tipo de capacitación, contratación en negro y por bajos sueldos, poca inversión en la compra de recursos necesarios para atender a los pacientes son algunos de los factores de la atención deficiente. Sin duda, la gran madre de toda esta situación es la falta de escrúpulos personales y de ética profesional.

Para demostrarlo, un útlimo dato… Mi madre pagaba el geriátrico religiosamente, los 13 de cada mes, en forma adelantada. La suma alcanzaba los $1300, pero la administración le entregaba una factura por la mitad de ese monto (la otra mitad ingresaba en negro). El hecho es que, al fallecer mi viejo el 16 de abril, nosotras ya habíamos efectuado el pago por los treinta días mensuales.

Ilusamente, pensamos que las autoridades del establecimiento nos cobrarían únicamente los días 13, 14, 15 y 16 de abril y nos devolverían el resto. Pero no, se quedaron con la totalidad del dinero, sin considerar ningún tipo de reintegro.

Por supuesto, como suele suceder en nuestro país, es poco lo que organizaciones como Defensa del Consumidor o la propia Justicia pueden hacer para reparar semejante estafa. Como único consuelo, me queda la posibilidad de usar este post en tanto recordatorio, advertencia, o como quieran llamarlo.

Por todo esto, si tienen a un ser querido internado en un geriátrico, por más honestos y competentes que sus responsables parezcan, por favor no dejen de observar, de controlar, de proteger, de exigir. En definitiva, los familiares y amigos somos los únicos que estamos del lado del enfermo.

41 pensamientos en “Ojos bien abiertos

  1. Estoy muy preocupado por esta enfermedad y me paso todas las mañanas caminando como un loco para evitarla.
    Espero que sepan entender mi redaccion que tanto me cuesta pues me olvido de las cosas y de como escribir a veces.
    Cuenten experiencias de vida así me ayudan.
    Y comentenme lo de los geríatricos para enviarlo a mis hijos.

  2. Estimado Edgardo:

    mi padre falleció el 13/02/07 , él estaba internado en el Instituto Geriátirco Nuestra Señora de las Nieves que solo se dedica apcientes que padecen alzheimer y es el mejor. Yorealmente luego de recorrer y ver lugares que no se coo pueden existir, realmente cre que Dios nos gíó para conocer este Instituto, en el cual se ejerce la medicina con humanidad, desde el Director del Instituto como así también cada una de las enfermeras a las cuales les estoy eternamente agradecida por haberle dado a mi padre todo su amor, comprensión y contención que se necesita para afrontr esta dura enfermedad, no solo para el que la padece sino para los familiares. A mi no me va a alcanzar la vida para agradecer a cada una de las personas del Instituto y gracias a Dios nosotros como familia no dejamos un solo día de ir a ver a nuestro querido papá, solo vivimos para él y por él, ahora descansa en paz.

    Si a usted le interesa saber sobre este Instituto escríbame a mi dirección de mail, pues concuerdo con el creador de este blog (que para mi fue un bálsamo) el no quiere publicidad de los institutos, así es que si quiere saber dirección y teléfonos hágamelo saber, le aseguro que sus hijos no van a arrepentirse de visitar el lugar.

    Espero sus días sean lo más llevaderos posibles y no tema lo más importante es la compañía y el amor que le brinde su familia y sobre todo la comprensión, y saber que las cosas que usted pueda llegar a hacer son producto de la enfermedad y que no las hace a proósito o con maldad.

    Suerte en este camino.

    Un beso
    Lucila

  3. Edgardo: espero haya leído mi nota, realmente me quedé mucho pensando en usted, no se en que etapa de la enfermedad se encuentra, pero supongo que en la inicial, pues veo que todavía puede escribir. Admiro su fuerza de voluntad sobre querer saber sobrela enfermedad y que además se esté ocupando de preguntar por instituciones para que sus hijos las vean, realmente me conmueve. Yo no se si usted tiene esposa, pero por favor le pido ya bastante tiene con lo suyo que sus hijos se ocupen (si es que saben de su enfermedad) de ver las instituciones. Asimismo le hago saber que hay una Ley que obliga a las obras sociales a cubrir el 100% de los gastos de internación, pañales, medicamentos, alimento enteral, etc. Yo hice todo este trámite sola me llevó muchos meses, dejé la salud en eso pero cada minuto valió la pena para luchar contra el comercio que son las obras sociales. En todo mi viaje de hacer notas aprendí mucho y el trámite para mi querido papá salió favorable y si sus hijos no tienen tiempo de hacer todos los trámite hay un ente constituído por abogados que se encarga de hacerlo por usted, previamente tiene que tener el certificado de discpacidad otorgado por el Ministerio de Salud, en la calle Ramsay, requisito indis´pensable para poder iniciar el trámite. Todo esto se lo comento pues esta enferdad ya de por sí es muy dura y además es costosa y tiene que saber que hay una ley para personas delcaradas discapacitadas (hay diferentes tipos de discapacidad) que lo ampara. Ahora mucha gente está tomando conocimiento de esto.

    Yo por mi parte, a pesar de que mi querido papá se fue en febrero del 2007, quiero ayudar a toda persona que esté pasando por esta dura enfermedad, mi lucha continua y toda la ayuda que necesite cuente conmigo, lomismo le digo al todo el que lea este mensaje, quiero brindar toda la ayuda posible pues uno que ya pasó por esto sabe lo que se siente.

    Le mando un abrazo enorme.

    Lucila
    e-mail:
    malulanda@yahoo.com.ar

  4. Hola: estoy leyendo atentamente por que mi padre padece de esta enfermedad, y apesar de todos los cuidados iniciales hoy creeria que comenzo con sus ultimos escalones, a raiz de su enfermedad la guerra familiar esta ya declarada, algunos que miran y no ven, otros que ven y se hacen los ciegos y yo que veo sufro y ni siquiera puedo colaborar, por que cada palabra mia u acción es tomada por mi madre, quien lo cuida actualmente como una agresión. En cada internación estuve junto a su cama dia y noche, y hoy ver a ese hombre que lleva las ropas de mi padre es muy duro, no puedo escribir mas…gracias

  5. Miriam: la verdad que me imagino como te sentís, sólo lo que hemos pasdo por esto sabemos lo que se siente.

    Yo he perdido a mi padre en febrero del 2007y por mi experiencia personal puedo decirte que esta enfermedad une u otras veces separa a las familias, es muy triste pero es así. En mi caso siempre fuimos unidos y lo que atravesamos nos unió a+un más. Lamento mucho ver que tu caso no es así, pero desde mi humilde opinión te sugiero no desgastes la poca energía que tengas en discutir con tu madre o el resto de la familia, ese tiempo dáselo a tu papá, en besos, abrazos, caricias, tomarlo de la mano, sonreirle aunque no tengas ganas, la sonrisa para ellos aunque no te la respondan es un bálsamo. Y si prestas atención, no se si tu papá puede hablar – si no puede y obviamente no pueden mantener un diálogo, vos siempre hablale de cosas lindas, de cosas de cuando eras chicas,etc., el no te responderá con palabras, pero si con la mirada, aprendé a leer sus ojos, es el vocabulario más lindo que podés tener durante este proceso con tu padre. Mi experiencia fue inolvidable, mi viejo con su mirada me decía todo, si estaba cansado, si tenía un buen día (dentro de su mundo)ó un mal día,o simplemente me miraba durante largo tiempo y si realmente te conocés bien con tu padre sabrás comprender lo que te dice.
    Yo seé que acostumbrarse a esta nueva vida, pues para mi lo fue, es duro pero hay que transitar ese camino y aunque las fuerzas se te vayan volvé a buscarlas, se que es muy pero muy duro ver a tu padre como vos decís “ese hombre que lleva las ropas de mi padre”, es tan real esa frase, pero pensá que ese hombre sigue siendo tu padre pero no el de antes, entonces cuando el ánimo decaiga pensá en todos lo momentos vividos con él, y no sientas que quedaron cosas por decir o hacer porque eso es torturarse, pero si eso te pasa, siempre tomalo de la mano y decile lo que sientas el te comprenderá, mirá sus ojos!!.

    Por otor lado no se cual es la situación de tu padre, si está en su casa o internado en una institución, pero si tu madre es la que lo cuida (no se como te llevas con tu familia) pensá que si ella es la que pasa mayor tiempo con tu papá debe estar muy pero muy stresada, esta enfermedad consume a todo el mundo y hay que tener mucha fuerza para sobrellevarla.

    Vos me dirás porque sigo viendo este weblog si mi padre ya falleció y la respuesta es que yo encontré mucho alivia en este espacio y como no mucha gente comprende esta enfermedad hasta que le toca, creo que desde mi expereiencia puedo tener alguna palabra que ayude al otro.

    Yo por último quiero decirte que para mi también fue una experiencia muy dura ver a mi padre,(que toda la vida fue una persona sumamente activa, inteligente, trabajadora, padre dedicado) verlo convertido en otra persona, que poco a poco se fue apagando, pero tratá deaprovechar cada minuto que estés con él y pensá en todas las cosas que pasaron juntos cuando todo estaba bién. Mi padre falleció a los 77 años,el día 13/02/2007, estoy muy pero muy triste y cuando la tristeza parece que me va a undir, pienso intensamente en todas las sonrisas que me regaló durante sus últimos días, pues si hay algo que pasó con esta enfermedad es que mi padre sonreía más, aunque parezca mentira, se volvíó más sensible, más afectuoso, sus miradas eran tan intensas, que no las podré olvidar por el resto de mi días, y cuando nos tomábamos las manos era nuestro momento. Obviamente que quisiera que esté conmigo (fisicmanete) pero la verdad es que verlo convertido en otra persona era muy duro y sobre todo fue muy duro para él y cre que Dios se apiadó de mi querido papá y se lo llev´+o para que pueda descansar.

    Miriam, espero estas palabras te sirvan. Yo te envío toda la fuerza posible para sobrellevar esta situación, y si tu familia está un poco separada, tratá de sentarte en algún momento y dialogar con ellos y hacerles entender que si encima de todo lo que están pasando, van a estar peleándose, o pensando que lo que cada uno hace es lo mejor y que el otro lo hace mal (pues eso pasa muchas veces) van a terminar más agotados ustedes que tu padre.

    Traten de alivianar las tareas, no sé mucho que dcirte sobre eso pues no se donde está tu padre. pero uanansé como familia y denle amor y cariño a tu papá.

    Desde ya si necesitás algo no dudes en escribirme a malulanda@yahoo.com.ar

    Te dejo un beso enorme y toda la fuerza para seguir adelante.

    Lucila

  6. Me siento muy mal, mi papà està padeciendo esta enfermedad, y mi mamà y yo nos ,llevamos muy mal. No podemos dejarlo en los geriatricos, por que nos da mucha lástima, pero estmos muy agotadas sin ganas de vivir.

  7. La verdad es que leo todos los comentarios y me siento absolutamente identificada. Mi padre de 79 años padece esta enfermedad. Nos dimos cuenta hace 2 meses, aunque la verdad es que yo lo internalice a partir de leer este sitio el sabado pasado.
    Hoy, despues de varios ntentos con cuidadoras inexpertas, expertas, nosotros sus hijos, etc hemos decidido internarlo en una institucion excelente, nos contactamos con Ntra Sra de las Nieves pero como no tiene cupo decidimos llevarlo a San Esteban, de primer nivel aunque el precio es sumamente caro. Es muy injusto que no haya algo accesible para la gente que no tiene recursos.
    Espero poder ayudar a alguien con estos datos y mi experiencia me enseño que no se intente mucho tiempo cuidar estos casos en casa, prueben para no quemar etapas, pero creo -porque lo comprobe- que tanto el paciente como la familia estan mas cuidados y contenidos en una buena institucion.

  8. Alejandra:

    lamento lo de tu padre y comparto contigo el que es injusto que no haya lugares accesibles para la gente que no tiene recursos.

    No se cual es tu situación económica, pero sabé que hay una Ley la 24.901 que obliga a las obras sociales a cubrir todos los gastos de internación e insumos en su 100% a las personas con discapacidad; aqui va el comentario:

    • Ley N° 24.901
    (SISTEMA DE PRESTACONES BÁSICAS EN HABILITACIÓN Y REHABILITACIÓN INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCPACIDAD), en su artículo 1° dice: “LAS OBRAS SOCIALES, TIENEN A SU CARGO CON CARÁCTER OBLIGATORIO, LA COBERTURA TOTAL DE LAS PRESTACIONES BÁSICAS ENUNCIADAS EN LA LEY, QUE NECESITEN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”, y en su artículo 32 dice: “HOGARES. SE ENTIENDE POR HOGAR AL RECURSO INSTITUCIONAL QUE TIENE POR FINALIDAD BRINDAR COBERTURA INTEGRAL A LOS REQUERIMIENTOS BÁSICOS ESENCIALES (VIVIENDA, ALIMENTACIÓN, ATENCIÓN ESPECIALIZADA) A PERSONAS CON DISCAPACIDAD SIN GRUPO FAMILIAR PROPIO O CON GRUPO FAMILIAR NO CONTINENTE).

    A su vez esta ley sirve también para la cobertura de pañales, medicamentos, alimento enteral (cuando lo necesite).

    La Ley ampara a las personas que cuenten o no cuenten con obra social.

    Para poder iniciar el trámite para que el paciente sea amparado por la Ley N° 24.091 tiene que hacer los siguientes trámites:

    * TRAMITAR ANTE EL “SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACIÓN” dependiente del Ministerio de Salud, ubicado en la calle Ramsay 2250, teléfonos 4783-8144/9077/4354, el CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD (requisito indispensable para obtener la cobertura total de internación, de acuerdo al artículo 3° de la Ley N° 22.431), para lo cual tiene que primero pedir un turno en la calle Ramsay 2250 (Lunes a Viernes de 08.00 a 14.00 hs.) y tiene que contar con la siguiente información:

    – Nombre y Apellido del paciente
    – Tipo y N° de Documento
    – Tipo de Discapacidad
    – Dirección
    – Teléfono

    Para pedir el turno puede ir cualquier persona, pero siempre contando con la información arriba detallada. El día que van a pedir el turno le van a dar una planilla donde constan los requisitos, y otra donde está la solicitud para obtener dicho Certificado de Discapacidad.

    Los requisitos que le van a pedir para el caso de discapacidad mental (Alzheimer) son:

    – Diagnóstico según D.S.M IV- Evaluacuión Multiaxial, determincación del cociente intelectual del paciente. (OBVIAMENTE DEL MEDICO QUE LO ESTÁ ATENDIENDO)

    – En toda Discapacidad Genética, se deberá adjuntar una fotocopia del informe Genético correspondiente. El certificado debe ser actualizado (no más de 6 meses). Todos deben ser originales, no se aceptan fotocopias y serán retenidos, sin devolución.

    – Estudios médicos y psicológicos realizados que fueron necesarios para elaborar el diagnóstico

    El Día de la Junta Médica, INDEFECTIBLEMENTE tendrá que ASISITIR LA PERSONA CON DISCAPACIDAD, junto con los requisitos correspondientes, para poder así, certificar la discapacidad.

    Cualquier cosa la página del Servicio Nacional de Rehabilitación es : http://www.snr.gov.ar

    Iniciar el trámite para que el paciente sea amparado por la Ley N° 24.901 es algo que requiere de mucha paciencia, tiempo y perseverancia, cosa obviamente que todo familiar que tiene a algún ser querido con Alzheimer, no tiene y es más que entendible, para lo cual recomiendo hacerlo a través de la “RED DE ASISTENCIA LEGAL Y SOCIAL, es una entidad comprometida con el asesoramiento, atención y defensa de los derechos de las personas con discapacidad en relación a su salud, educación, discriminación y seguridad social. Esta entidad que es lo mejor que hay en el país para sacar los trámites para la cobertura de los Hogares para pacientes con discapacidad, solo cobran $ 20 por mes, son muy serios y han sacado muchos trámites y muchos en el “Instituto Geriátrico Nuestra Señora de las Nieves”, donde estuvo internado mi querido papá.

    RALS (RED DE ASISTENCIA LEGAL Y SOCIAL)
    Dirigida por: Dra. Aimar
    Domicilio: Tucumán 2190, piso 5°, oficina 52
    Teléfonos de contacto: 4371-5940, 4372-4766
    Celular : (15) 6196-6610
    Página web es : http://www.rals.org.ar

    Quien dirige la entidad es la Dra. AIMAR.
    Recomiendo no iniciar el trámite el familiar es algo muy desgastante, yo lo hice porque en ese momento no conocía esta entidad y porque fui muy pero muy perseverante, pero realmente dejé la salud en ello, pidan ayuda y sobre todo sepan aceptarla, uno no puede solo con todo.

    Yo cuando inicié el trámite, 1° obviamente me lo denegaron, hice otra nota y me otorgaron la cobertura del 50%, pero como la ley dice que deben cubrir el 100%, volví a recurrir mi pedido y finalmente me lo otorgaron. Yo lo hice sola el trámite pero mi consejo es que si vos y tus hermanos están muy ocupados consultes con ese organismo que te meciono RALS y ellos te asesorarán.

    Desde ya alejandra toda la fuerza para vos y tus hermanos yno olvides que la clave de todo está en el AMOR que le brinden a tu papá.

    Afectuosamente.

    Lucila

  9. Ante todo, gracias por este espacio, hace que no nos sintamos tan solos, al menos en mi caso. Mi papá está padeciendo esta penosa enfermedad desde hace un tiempo. Todos lo sospechavamos, pero recién fue dado el “veredicto” el 2 de agosto pasado, por un “neurólogo” del Hospital Italiano, dónde él tiene cobertura, cabe destacar que con un costo sumamente alto (el Dr. Golinstock) quien no solo en el momento de la cosnsulta (que veníamos esperando desde hacía más de 4 meses), llegó 2 horas mas tarde del horario indicado, sino que además durante la consulta se mostró más preocupado por dárle “cátedra” a una discípula suya, que estaba allí presente,por supuesto con lenguaje médico,incomprensible para nosotros, obviando que mi viejo y yo (dos personas)estábamos allí ávidos de conocer el resultado de la resonancia. Mi sensación fue de una profunda frustración y bronca al ver que mi padre era un simple “objeto de estudio”, un número con apellido y que yo, a su lado era alguien inexistente. Cuando terminó de dar su “clase” se limitó a dar su diagnóstico con total frialdad y a darnos una receta diciéndo “que tome esto y vuelvan en 2 meses, buenas tardes” Sentí furia, impotencia, indignación. Así nomás nos desjó sin otra explicación. Llegué a mi casa desconsolada, me metí en internet para buscar información acerca de la enfermedad, orientación y contención,quizás. Ya que tampoco la obtuve de mi marido. Cómo expresarles la soledad,el desconcierto y el dolor que sentí, y que aun siento, no tengo palabras. Creo que no somos un nº o un apellido, ante todo somos “personas” y creo que merecemos ser tratados como tales, y aunque soy consciente de que es así como se maneja el “sistema”, de todos modos, me rebela, y hace que me pregunte ¿dónde quedó nuestra humanidad?
    Me sentí aliviada y menos sola cuando los encontré a uds. Aunque no conozca sus caras, sé que son seres humanos que están padeciendo como yo en estos momentos, no sólo el horror que significa esta enfermedad en un ser querido, sino también, en muchos casos, la incomprensión y la falta de sensibilidad y de humanidad de muchos. Prácticamente no tengo familia, mi padre, mi madre, que hace poco sufrió un ACV, un único hemano que falleció muy jóven hace 10 años, así como también lo hicieron 3 de mis mejores amigos. Con lo cual podría decirse que estoy literalmente sola en esto, por eso, es para mí de enorme valor hallar gente como ustedes y que aunque no los conozco en personas, los siento como compañeros de viaje, eso me da consuelo y alivia mi soledad.
    De verdad, muchas muchas gracias.

  10. Buenas tardes, mi nombre es Graciela, estoy casada soy mamá de 4 hijos. Hace unos dos años tube a mi cuidado a mi madre que padece de demencia senil fronto temporal. El 5/08/07 tube que internarla en un geriátrico ya que la situación en mi casa y con mis hijos está muy difícil de sobrellevar. Como decia los 1º días de agosto la interno en un geriátrico ubicado en la matanza llamado ” El Vergel ” (había ido unos días antes a verlo) con la angustia que genera internar a un ser querido. Mi madre tiene 70 años ella empezó con la enfermedad hace 5. La instalé en el mismo, el 9/08/07 la ve por 1º vez el director y médico de ese nosocomio, la especialidad de este doctor es cardiologo, no es ni clínico ni siquiatra y menos especialista en gerontes, este señor decide sacarle a mi madre toda la medicación neuróliga, toda!!, lo unico que le deja es el Lotreal. Acepté, porque además este señor sostenía que está “enfermedad no tiene cura y que había que hacerle una desintoxicación” y tenerla solamente con clonazepan (no sabía que medicación era) y el diurético”. Eso fué el jueves 9/08/07. A medida que fuerón pasando los días, estaba observando que a mi mamá no la aseaban, tampoco tenía una higiene digna de sus dientes, la cosa fué empeorando más y más, ella empezó a hacer crisis más seguidas, y en cada crísis la situación se empeoraba mas. Hasta que el jueves 30/08/07 me fuí volando a sacarla. Ese mismo día la traje a mi casa la bañe, la revise toda, esta aun llena de moretones, le dí de comer y la acosté. A la tarde la lleve a otro hogar nuevo, hace tres días que está en este lugar y hoy les puedo decir que está bien. Mamá hizo un cuadro de abstinencia al Rivotril, además de las crisis que tenía por la falta de su medicación neurológica, y como si esto fuera poco mamá en el Vergel bajo más de 8 kg en 23 días. Mi pregunta es, esto no se puede dejar pasar, entonces donde encuentro yo la forma de denunciar a esté médico y al personal de este lugar?? necesito que por favor me ayuden!!!! no quiero para otro abuelo/a que le pase lo mismo!!!!
    Espero que me puedan contestar este comentario.
    Los saludo muy atte.
    Graciela
    gracielasaba@uolsinectis.com.ar

  11. Por favor, necesito todo tipo de información sobre cómo lograr ayuda para cuidar a mi papá. ¿Podría internarme con él para poder vigilar cómo lo atienden ? ¿Hay centro de día por la zona de Lomas deb Zamora o cerca?

  12. Lucila, no tengo palabras para agradecerte toda la informacion que me das para asesorarme en cuanto a poder solventar los gastos de la internacion de mi padre.
    La verdad es que afortunadamente esta MUY bien en este lugar y no puedo pensar en tener que trasladarlo por un tema economico.
    De hecho mi familia esta dividida por este tema, ya que para mi hermana y para mi lo fundamental es que el este bien atendido y cuidado y para la mayoria es una locura lo que se paga.
    Aprovecho para decir que no puedo cree los cambios positivos que veo con la medicacion desde que han conseguido darle la dosis adecuada. No conozco las drogas, si los nombres comerciales pero no me parece darlos por este medio. Si les interesa pueden mandarme un mail.
    Por lo que he leido soy consiente que esta enfemedad avanza indefectiblemente, pero vemos la mejoria o como se llame.
    Gracias Lucila nuevamente.
    Un cariño.
    Alejandra

  13. Blanca:
    Desde mi punto de vista no me parece que te internes con tu papa. Esta es una enfermedad que desgasta mucho. Ademas no creo que exista un lugar que lo permita.
    Se me ocurre que averigues en las localidades cerca de tu casa y que pases a visitarlo en distintos horarios.
    Que tengas Mucha Suerte. Hasta pronto.
    Alejandra

  14. hola, tengo ami mamá de 77 años con Alzheimer y estoy biuscando lugares de día y geriátricos en la zona de Villa Luro, Si alguien me puede ayudar, se los agradezco

  15. Hola Lucila,
    Hoy descubrí este blog y es la primera vez que me contacto con gente que esta en mi misma situacion respecto a un familiar con alzheimer. mi mamá esta enferma hace tres años, es increible como de cada relato que lei, en todos hay algo con lo que me identifico, (el trato de los medicos al dar el diagnostico, la falta de respuesta a nuestras preguntas, la falta de soluciones, la deficiencia de algunos intitutos,el desgaste físico y mental que genera todo esto sumado a que dia a dia vas viendo como una de las personas que mas queres va desapareciendo de a poquito) Te cuento que mi mama esta en lista de espera para el instituto ntra sra de las nieves, y me deja tranquila que puedas dar esas referencias. Tambien estoy iniciando un recurso de amparo para que la prepaga cubra su internacion, como se sabe son elevadisimas las cuotas, pero no por esto voy a dejar de pelear para que mi mama tenga la mejor atencion, que le corresponde y se merece como cualquier otra persona. Te agradeceria si pudieras darme algun panorama de lo demoran las obras sociales en responder, ya es insostenible el cuidado en su casa, y la desesperacion en la que muchas veces nos encontramos mi hermana y yo respecto a esto.
    Este tambien es un espacio donde nos podemos contener y dar informacion que nos ayude.
    Para cualquiera del resto de las personas, en lo que pueda ayudar.

    Les dejo mi correo
    rovargas1@gmail.com

    saludos
    Romina

  16. Romina:

    hoy te escribí desde mi dirección de correo electrónico. Lo único que me olvidé de mencionar es que a mi me llevó más de tres meses que la obra social me contestaran que cubrían el 100% de la internación y demás insumos. Igual te aclaro que en mi caso yo lo hice sola sin asesoramiento, por lo cual creo que si vos contás con algún abogado todo será más rápido. Pero tenés que insistir pues en mi caso a mi primera nota me respondiern que no lo cubrian, luego presenté otra nota y me otorgraon el 50% y luego ya con toda la furia que tenía y sabiendo que hay una ley que ampara a las personas con alguna discapacidad y que obliga a las obras sociales a cubrir el 100 % de internación, meicamentos, pañales etc. vovlví a presentar otra nota y me lo otorgaron, pero como tardaban en contestar cada nota yo todos los días de mi vida me la pasé llamando ala obra social el sector donde se encontraba el expediente y los volví locos, pues es sabido que las obras sociales buscan cansar a la familia para que desista pero yo no bajé los brazos seguí llamando y un día luego de ver a mi padre en un día muy triste para ambos salí fuirosa del istituto y llamé directamente a la presdiencia de la obra social (que en el caso de mi padre era IOMA) PREVIO FUI A UN LOCUTORIO HICE OTRA NOTA DICIENDO QUE COMO PODÍA SER QUE HACÍA YA TRES MESES QUE HABÍA PRESENTADO NOTAS Y MÁS NOTAS y tardaran tanto en contestar, que no estaba pidiendo un favor SINO QUE ESTABA PIDIENDO UN DERECHO UQ POR LEY A MI PADRE LE CORRESPONDÍA, LES PEDÍ QUE SE PUSIERAN EN MI LUGAR (EN EL CUAL ELLOS PODRÍAN ESTARLO EN CUALQUIER MOMENTO PUES NAIDE ESTÁ AL MARGEN DE CONTRAER ESTA Y OTRA ENFERMEDAD) Y AUNQUE NO LO CREAS AL DÍA SIGUIENTE ME LLAMARON A MI TELEFONO CELUCAR PARA DECIRME QUE ME OTORGABAN LA COBERTURA; A LO CUAL LES RESPONDÍ: GRACIAS POR EL LLAMADO, Y TAMBIEN GRACIAS POR HABERME OTORGADO EL DERECHO A MI PADRE COSA QUE NO DEBÍA AGRADECER PUES ERA SU OBLIACIÓN COMO OBRA SOCIAL Y UN DERECHO AMPARADO POR UAN LEY.

    BUENO ROMINA ESPERO TODA LA IFO QUE TE PASÉ TE SIRVA Y MUCHA PERO MUCHA FUERZA.

    ABRAZOS

    LUCILA

  17. Escribiré a Lucía, que me conmovió el ALMA(lo ETERNO que me “prestó “VIDA” “)y no solo a lo que me envuelve mientras estoy encarnada,lo TRANSITORIO que se llama Clarka” y que es “mortal” y por eso volverá al “expirar” a de donde vino al nacer,cuando “inspiró”

  18. te mandé un mail,querida MALI
    Lucia.por favor,espero tu respuesta con ansiedad muy dolorosa y con gran esperanza en todo lo que puedas informarme para salvar a mi esposo de le los cuervos implacables de sus sobrinos si yo muero primero
    un abrazo del alma

  19. Claudia yo hace 2 meses me mude a villa luro y traje a mi mama a vivir con nosotros porque padece de esta enfermedad. Esta semana la voy a internar en un geriatrico cerca de mi casa que considere estaba bien. Te dejo mi mail marga_oso@hotmail.com . Para lo que necesites comunicate conmigo. UN CARIÑO

  20. Lucila, yo al igual que la mayoría vivo con agustia. Vivo llorando, todo lo que leo nos está pasando a la familia. Yo lo tengo internado y lo tienen dopado con ceroquel. Hasta hace un mes caminaba y estaba con las cuidadoras y ahora me encuentro que está siempre dormido porque les molesta que camine o deambule todo el tiempo.Estoy tratando de comunicarme con el geriatrico sra de las nieves pero no tienen lugar en este momento. Estamos muy mal y estamos muy desorientados sin saber a quien recurrir porque no hay muchos lugares y en donde está ya nos dijeron que pensemos en buscarle otro lugar para él ya que la mayoría están mejores que papá y no quieren que él los moleste y corran el riesgo de perder sus otros clientes.

  21. muy buenas tardes : he leido algunas de la expeiencias de uds , yo estoy pasando por algo parecido . tengo ami mamá con parkinson enfermedad que deriva en una demencia y dadas las circustancia soy la unica hija que la cuida ademas de tener persona que me ayuda . A pesar de todo esa ayuda me es muy dificil y agotador emocionalmente y fisicamente . Pienso en la posibilidad de institucionalizarla cosa que no me agrada y me da mucha pena , pero tambien soy conciente del riesgo que corre los que cuidan , sin ir mas lejos tuve hace dos años una depresion que en parte fue producida por tal circunstancia , deseria dar mi testimonio y recibir otra para lograr una ayuda mutua . mi mail es cami_lop30@hotmail.com cariños para todos , camila

  22. Mi madre tiene 84 años y padece esta enfermedad hace mas de 10 años, esta en una etapa muy avanzada, pues cuando dieron en la tecla, es decir, cuando pase por mil medicos q diagnosticaban demencia senil, demencia vascular, etc, etc, cuando finalmente llegamos al diagnostico, ya estaba en una etapa intermedia, y a pesar de haberle suministado GALANTAMINA -q en ese entonces recien ingresaba al pais- no se pudo hacer mucho mas.
    Hoy verla asi entro en mi mente, a empujones, a los golpes, pero entro….
    Lo unico q necesitaria saber es q armas diagnosticas poseo en la actualidad para saber si podre padecer este mal -q se es hereditario- ya q me gustaria q mis hijas no pasaran por lo q debi transitar yo.
    Muchas gracias

  23. Gustavo: recien leo hy tu mensaje pues la verda es que estoy tratando de tomar un poco de distancia pues extraño mucho a mi padre que se fue hace un año.

    De todos modos te comento que se que en el isntituto nuestra señora de las nieves no hay lugar. Con respecto a lo que me comentás queen el lugar donde esta tu papá te han dicho que “no lo pueden tener más y que vayas buscando otro lugar para que ellos no pierdan otros clientes”, me parece una barbaridad, primero no son clientes son enfermos que necesitan de cuidados y segundo si no pueden deberán buscar más personal y mejor capacitado para que puedan contener a tu familiar con las características que presente, desconozco el lugar donde está tu padre, pero es obvio que los pacientes con alzheimer deambulan y beno para eso están las enferemeras y personal especializado para ocuparse y preocuparse por ellos, es su tarea. Yo en tu lugar haría la denuncia pertinente en el goberino de la ciudad de buenos aires, si entras a la pagina del GCBA verás un link donde hacer denuncias pr el tema de la tercera edad y un telefono.

    La verdad estoy indignada con lo que te han dicho.

    No se que más decirte, realmente ha pasado un año de que mi padre se me fue y no estoy pasando por e mejor momento,, pero bueno se que el camino que tenés es muy dificil, obviamente te lo digo por mi propia experiencia, pero nunca bajes los brazos, nosotros como hijos tenemos la fuerza y el corazón para cuidad de nuestros padres y más con esta terrible enfermedad y lo más importante nunca dejes de brindarle cari{o y vé a verlo cuantas vece4s puedas, yo en mi caso fui a verlo todos los días, no te digo que hagas eso, pues muchas veces no se puede por tiempo o porque te hace mal hacerlo pero bueno , anda a verlo cuanto puedas, tomalo de la mano, hablale aunque no te entienda en fin si has navegado por esta pagina sabrás infinidad de cosas que hemos vivido los que ya atravesamos por esto.

    Te dejo un abrazo enorme y mucha fuerza para transitar la vida.

    Lucila

  24. Al leer cada uno de estos relatos me encuentro identificada en algun punto con todos.Tengo a mi mamà de 88 años con demencia senil vascular y me dijo el neuròlogo que es primo hermano del Mal de Anzehimer.Soy ùnica hija y ella esta a mi cuidado. Tomar la decisiòn de ponerla en un Gerìatrico me costò lagrimas y angustìa, ademàs de separarla de mi entorno familiar.Por todo esto me gustarìa saber el nº de TE y direcciòn del Gerìatrico Ntra.Sra.de las Nieves, del cual se diò tan buenas referencias. Muchas gracias por todos los testimonios dado que esto es muy pesado para poder llevarlo solo. Cariños
    Cristina

  25. Cristina:

    para que puedas ver mejor lo referente al instituto geriatrico nuestra señora de las nieves, don de estuvo internado mi padre, te dejo la pagina web, donde podrás verlo, y sacar dirección y n° de teléfono.

    http://www.geriatriconieves.com.ar

    Disculapme que no sea m´pas expresiva pero no estoy pasando por un buen momento emocional, solo pued decirte que este lugar fue el hogar de mi padre y el nuestro coo familia, donde el finalizó sus días tranquilo.

    Besos y fuerza

    Lucila Landa

  26. La verdad es que les escribo porque me di cuenta que no soy la unica que esta pasando por este momento. Mi abuela padece esta enfermedad y sinceramente no doy más. No es la misma de antes, mi papa esta destruido. No se que hacer, encima en Rosario (donde vivo) es muy dificil encontrar un lugar donde ella pueda estar bien. Al decir la verdad un poco me niego a que la lleven, que se yo realemnte ya no se que pensar.
    NO duermo de noche, porque me la paso pensando en ella. ES muy duro, no se que hacer. Sufro mucho…

  27. Yo estoy pasando momentos muy dificiles con mi madre, por el mismo problema.
    Pero nunca pienso en internarla, tengo una persona que me ayuda, porque yo trabajo de 8 a 10 diez horas por dia, pero lo que yo necesito es una orientacion a nivel personal para no sentirme culpable por nada de lo que yo no pueda solucionarle… no se estoy desconsertada en este tema y necesito ayuda… gracias

  28. tengo a mi padre de 79 años con esta enfermedad, desearia que me indicaran un geriatrico para poder internarlo y que no sea un deposito sino que sea tratado por gente idonea pero por gente al fin.
    muchas gracias

  29. Es una enfermedad muy cruel,y dolorosa para todos ,trabaje en oportunidades con personas con esta enfermedad.

  30. Mi mama tiene 79 años, ya hace 6 años que comenzó con este mal.
    Ella vive con mi hermano, y tanto mi otro hermano como yo la visitamos varias veces en la semana, pero ya por la integridad de ella misma no puede seguir viviendo con él, pues la enfermedad ya lo superó, por lo tanto estoy buscando un lugar donde ingresarla, y me encontré con costos imposibles de sostener.
    Ya tengo el certificado de discapacidad, y ahora no se cómo seguir adelante para ver si consigo una ayuda.
    Si alguien puede orientarme como seguir, porque me siento desorientada y no sé que hacer, a eso le súmo las culpas por tener que tomar esta decisión, la tristeza por vivir el deterioro de mi pobre viejita, y la angustia por saber que todavía falta mucho por recorrer.
    Silvia

  31. Leer todo esto me sume en mucha tristeza, ya que muchas de las cosas que escriben, las estoy pasando hoy. Soy hija unica, a mi mamá le declararon alzheimer hace unos meses, pero tarde, ya está en una segunda etapa. Yo no cuento con mucho tiempo para estar con ella (ya ue trabajo y tengo una nena chiquita), vive con mi papá, quien se ocupa de cuidarla. Estamos pensando en un principio en un acompañante terapeútico (esto antes de pasar a una internación – mi papá se encuentra muy cansado). Pero la verdad es que necesito que sea alguien de confianza, si alguien conoce les agradecería muchísimo la ayuda. Creen que esto podría funcionar?? me duele mucho pensar en internarla. Mi mail es danielalaurafonseca@hotmail.com
    Desde ya muchas gracias!!!!

  32. Yo tuve a mi madre, hasta que murio en el unico geriatrico de “supuesto lujo” es decir el mas caro de Pilar.Gastaria horas en relatar todo lo que vi en ese tiempo que estuvo ahí.Un dia cuando no sabian que yo estaba cerca escuchaba al dueño (supuesto medico) tratar mal a un ponre hombre, obligándolo a comer y el hombre con una voz penosa le decia, no puedo doctor! Es terrible todo lo que ahipasa. Cuando los viejos muy viejos que son lentos,demoran en comer, les dan 2 o 3 cucharadas y después tiran la comida al inodoro. Así saque a mi madre de ahi con una anemia galopante. Tambien una vez llegué y encontré que estando totalmente acostada en una posicion de 180º le daban una merienda.Y esto es algo de lo que recuerdo. No terminaria nunca de contar

  33. Hola a todos, leí atentamente el blog, y de verdad me ayudo muchos, gracias Lucila, Alejandra y todos los parientes.
    Yo busco información y referencias del Instituto San Esteban, en la modalidad hospital de día. Mi madre tiene trastornos psiquiatricos controlables y ultimamente trastornos neurológicos leves.
    Leí sobre San Esteban en este blog, pero me veo en la web del gobierno de la ciudad que no está registrado, ni siquiera inició el trámite…desconozco que problema puede tener esto ya que muchos geriátricos estan en regla y son de terror. Si alguien me puede dar referencias en el cuidado de sus parientes agradecería posteen.
    Mil gracias y cariños a pacientes y parientes.

  34. hace un año aprox nos enteramos que mi mama tenia alzheimer.la noticia nos derrumbo,somos 6 hermanos.ella vive con mi papa.nosotros vamos seguido a bañarla,levantarla de la cama.ahora ya no controla esfinteres,cada vez esta per.queria saber si alguien sabe,como tenemos que hacer para que ioma lecubra al 100% la medicacin si asi corresponde.somos de mar del plata y necesitamos asesramient.desde ya muchas gracias

  35. Maria Bertoni: Uno de los comentarios vertidos por una tal Maria Ines es ofensivo contra un médico del Hospital Italiano y contra la institución. Si no borra ese comentario que además viola las reglas de vuestro blog, me veré obligado a denunciarlo ante los abogados del hospital para iniciar acciones legales (querella) por calumnias e injurias en contra suya y/o la persona del comentario si puede ser identificada.
    Espero rápida respuesta.
    Daniel

  36. Daniel sin apellido,
    1.- María Inés redactó una crónica de su experiencia en/con el Hospital Italiano. Considerarla ofensiva es un juicio de valor que no comparto; de ahí que el comment se haya publicado sin por eso contravenir la política editorial de este blog.

    2.- En todo espacio online abierto a la participación de sus lectores, la responsabilidad del autor se limita a los textos de su propia producción, y no a las intervenciones que le son ajenas. Ante su amenaza de juicio, le sugiero que se informe mejor sobre el funcionamiento de la Web en general y sobre la despenalización de calumnas e injurias en particular.

  37. hola, quisiera hacer una consulta. Acabo de sacar a mi madre del geriatrico residencia del sol de castelar. Por una seria de inconvenientes, pero el que colmó el vaso fue encontrar a mi madre, sobredesada con clonazepam (medicamento suspendido hacia ya unos meses). Quisiera consultar si alguien sabe adonde se puede hacer una denuncia para que esto no le suceda a algun otro abuelo que queda ahi o al menos los fliares sepan lo que sucede en ese lugar-. Desde ya agradezco su colaboracion!

  38. No sé cómo funcionan las cosas en Provincia de Buenos Aires, Daniela. Tampoco si el geriátrico que mencionás es público o privado.

    El sentido común me indica que deberías buscar asesoramiento en la Municipalidad y/o en el Ministerio de Salud de la Provincia. Tomalo como un primer paso orientador.
    Saludos.

  39. Mi papá estuvo internado 5 meses en un geriatrico ubicado en el barrio de Almagro, en la calle Gascon a pasos de la avenida Corrientes. Lo internamos porque ya tenia 91 años y necesitaba cuidados constantes ya que solia caerse. Fallecio hace 11 dias con 92 años. No solo nos cobraron el mes completo ( del 13 de abril al trece de mayo) sino que le tuvimos que pagar a un medico para que nos hiciera el certificado de defuncion ( mil pesos) ya que nos dijeron que como habia fallecido ahi la medica del lugar no lo podia hacer, tenia qeu ser un medico especial. Cuando reclamamos sus objetos personales como anillo de bodas, reloj, su juego de domino y DVDs preferidos resulto ser que no los tenian, le habian robado todo. Cuando insistimos la encargada del lugar nos dijo que ella no era responsable por el personal del sitio y que rotaba mucho. Es mas, dijo que habia trabajado en otros lugares antes y tambien robaban. A todo esto una vez aparecio lastimado en la cabeza y dijeron que no sabian que le habia pasado. El lugar nos facturo todos los meses en negro y no deciamos nada para que no tomaran represalias con mi papa.

  40. Hola a todos, la dificil decision de llevar a mi padre a un geriatrico tuve que tomarla despues de varias crisis de nervios que pase y tener que recurrir a una psiquiatra para que me ayude a mi. Ella me hizo comprender que la ayuda que mi padre necesitaba no podia brindarsela yo, y que era mejor darle mi tiempo con cariño y no tratando de atender lo que yo no estaba capacitada para hacer.
    En principio en el geriatrico donde esta se encontraba todo bien, él hace 6 meses que se encuentra alli, pero desde hace 3 meses se ha desmejorado a pasos agigantados, casi no habla, no camina no come, parece dopado. Estoy buscando donde trasladarlo alguien puede recomendarme en la zona oeste alguno con referencias de buen trato higiene y seriedad, soy de haedo si fuera por aca o cerca mejor, hay varios en mi localidad pero no tengo ninguna referencia de ellos y antes de tomar la decision del cambio quiero estar segura. Gracias a todos y fuerza para sobrellevar este camino tan duro de transitar para el enfermo como para la flia.

Responder

