El Alzheimer y la medicación

La intervención farmacológica en las fases iniciales de Alzheimer puede modificar el curso de la enfermedad, favoreciendo en gran medida que el paciente mantenga su autonomía durante la mayor cantidad de tiempo posible. Según Lluís Tárraga, director de la Fundació ACE, “a la hora de realizar ejercicios de rehabilitación cognitiva, existen diferencias significativas entre quienes siguen un tratamiento farmacológico y quienes no”.

Por supuesto, los medicamentos solos no hacen milagros. Hay que acompañarlos con ejercicios de estimulación de la memoria (como las palabras cruzadas, las adivinanzas, los juegos de cálculos) y sensorial (una gimnasia física moderada, masaje Reiki, terapias con caballos o perros). De esta manera, la justa combinación entre los fármacos y la actividad detiene el avance del mal.

20 pensamientos en “El Alzheimer y la medicación

  1. Desearía que me sugieran algún tipo de actividad de rehabilitación cognitiva ya que mi mamá de 67 años padece de la enfermedad de alzheimer y asu vez padece desde hace unos 10 años de una maculopatia en ambos ojos lo que le impide realizar ejercicios de palabras cruzadas. Desde ya muchas gracias. Los saludo cordialmente, Maria Laura Bogado

  2. Quisiera saber si existe un centro donde mi madre pueda realizar actividades que retrasen su enfermedad, que estimulen su mente. Que la ayuden a tener una mejor calidad de vida.Gracias, por favor contesteme. Estoy muy angustiada . Gracias.

  3. Susana, si vivís en Capital Federal, tal vez puedas encontrar ayuda llamando al 0-800-222-4567. Éste es un número de teléfono gratuito, puesto a disposición por el Gobierno la Ciudad de Buenos Aires, para inconvenientes relacionados con gente mayor.
    Ojalá el dato te sirva. Mucha suerte, y desde ya gracias por los comentarios que nos dejaste.

  4. Todos los sintomas parecieran indicar la(62 años)
    aparicion precoz de este mal,
    el profesional que la atiende,reseta
    Rivastigmina(exelon),alguien tiene mejores
    datos sobre la venebolencia de este farmaco?
    ademas sugiere el tratamiento con mas profesionales (reabilitacion)que por supuesto
    inalcansable para nuestros ingresos familiares
    y Muchas gracias por contestar

  5. Hace 2 años que mi padre padece esta enfermedad y es doloroso aceptar, pero deseo saber el deterioro corporal ya que ahora no camina y se orina. El kinesiologo no quiere hacerle rehabilitación porque según el no la necesita.Gracias y espero respuesta.

  6. El deterioro corporal varía según cada paciente, Rossana. En el caso de mi padre, primero dejó de caminar y luego perdió el control de esfínteres. Con el tiempo, empezó a hablar con mayor dificultad hasta que terminó pronunciando unas pocas palabras. También, en la última etapa, comenzó con problemas de deglución y eso lo llevó a perder muchísimo peso.
    Ésta fue, más o menos, su evolución lo cual no significa necesariamente que tu papá vaya a seguir los mismos pasos.

  7. Maria gracias por tu respuesta es dificil pero yolo veo todavia muy lindo a mi papá y por fuera saludable,creo que entenderás la situacion .Gracias por contestarme . Besos

  8. Quiero hacer mi tesis sobre la relación entre el mal de alzheimer y la actividad física. Mi padre lo padece desde hace pocos meses y no posee todavia muchas caracteristicas de la enfermedad. Quisiera saber donde puedo obtener informacion para desarrollar mi trabajo. Gracias.-

  9. Si vivís en Buenos Aires, te recomiendo que te acerques a la Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer (ALMA), entidad miembro de la Alzheimer’s Disease International. Seguramente allí van a saber asesorarte, Laura.

  10. MARIA,alguien pregunta por la rivagstimina, con el nombre de exelon con eso tratan a mi esposo desde octubre del 2004 y esta estable toma dos tomas diarias de 4.5,en el caso de mi esposo considero que es buena por el momento,ademas se lo pregunte por internet a un profesional de renombre español y me contesto que es buena.saludos carmen

  11. Tengo 55 años el motivo de mi consulta es que tengo perdida de memoria que debo hacer, desde ya muchas gracias.

  12. María, si bien no soy una profesional idónea que pueda responder a tu consulta (éste es apenas un blog personal), sí me permito recomendarte que ante cualquier duda acudas a un médico. No te preocupes de antemano: los problemas de memoria son normales a partir de cierta edad o por efecto del estrés, pero nunca está de más saldar dudas con algún especialista.

  13. Hola, tengo a mi madre con alzheimer y problemas del corazón, siempre ha tenido un caracter muy duro y muy egoista, ahora es mucho peor, yo ya estoy con antidepresivos y no se que camino tomar, ahora esta ingresada en la clínica con problemas de cardio, hemos puesto una interna pero no creo que se adapte y va a matarnos a todos ya no podemos más llevamos un año y medio así, si sabeis algun consejo para darme os lo agradeceré.
    gracias Carmen (soy de Mallorca)

  14. estoy realizando un trabajo de investigacion sobre el alzheimer
    pero no encuentro datos sobre en que porcentaje funcionan los medicamentos en estadios tempranos de la enfermedad para evitar un empeoramiento precoz.
    Podrian informarme?

  15. mi tesis es sobre el inpacto psicologuico y economico de los familiares com enfermos con mal de Alzheimer y quisiera sber como se siente los familiares con recperto al emfermo com mal de Alzheimer

  16. lainneth, hola , estoy en lo mismo, más el cambio de roles, porfa, si alguien puede ayudarme, se lo agradezco desde ya , soy de valdivia, chile.
    les envío muchos cariños y fuerzas positivas a las personas con estos enfermos, paciencia y date “tiempo para tí” cuidensé chauuuu

  17. Mi madre lo sufre desde hace casi 6 años, es muy angustiante, debilita al más fuerte. El impacto económico es destructivo pero a pesar de esto lo importante es siempre mirar para adelante, quererlos mucho, y a traves del amor creo que logre no hundirme. A veces me cuesta mucho, pero tambien me permito estar triste y leer sobre el tema, hablar con otras personas que sufren la misma situación ayuda muchisimo.
    Un cariño para todos, y siempre piensen que hay un solo lugar para mirar y ese es para adelante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s