Que no sea tarde

Cuesta mucho entender el padecimiento del enfermo de Alzheimer. Quiero decir… Tenemos idea del dolor físico porque, en mayor o menor medida, lo hemos sufrido. También podemos imaginar la desesperación de quien respira mal porque alguna vez hemos tenido los bronquios obstruidos o nos hemos agitado tanto que nos resulta difícil airear los pulmones. O intuimos la frustración propia de la imposibilidad de caminar porque hemos soñado pesadillas al respecto… El problema se presenta cuando ignoramos la sensación provocada por la pérdida de identidad.

Hasta que uno se enfrenta al Alzheimer, asocia los problemas de memoria a anécdotas “graciosas” propias de la vejez (los chistes relacionados con este tema se encuentran a la orden del día). En ocasiones, los relacionamos con esas amnesias producidas por algún golpe o accidente, que resultan pasajeras y que por lo tanto son absolutamente reversibles. Para los fenómenos más extraños, están las películas -por ejemplo, Eterno resplandor de una muerte sin recuerdos– que destilan la angustia desatada cuando los recuerdos desaparecen o se trastocan, y la persona deja de saber quién es.

Sin embargo, recién cuando enfrentamos esta patología, tomamos dimensión de sus implicancias. Uno entonces comienza a preguntarse cómo será eso de levantarse y no reconocer la cama, el cuarto, los demás habitantes de la casa, departamento o geriátrico. Cómo se hará para enfrentar a esos extraños que dicen conocernos, que aseguran ser nuestro marido, nuestra esposa, nuestros hijos. Cómo lidiar con las voces y las sombras que acechan a nuestro pensamiento intranquilo. Cómo encontrar las palabras justas cuando ni siquiera estamos seguros de lo que queremos decir. Cómo recuperar la certeza de que uno ha tenido una vida y aparentemente no quedan rastros de ella.

Por momentos, quienes rodeamos a un paciente de demencia senil tenemos la sensación de que ese ser querido está cayendo en un agujero negro desde donde resulta imposible rescatarlo. A veces, el agujero negro cobra tales dimensiones que parece alcanzarnos, como si fuera a engullirnos a nosotros también.

Recién entonces nos acercamos, rozamos, empezamos a entender el padecimiento de la víctima de Alzheimer. En este caso, lo mejor que puede pasarnos es que la comprensión y aceptación de la enfermedad no llegue muy tarde.

42 pensamientos en “Que no sea tarde

  1. POR FAVOR LES RUEGO QUE ME CONTESTEN POR QUE NOSE DONDE DIRIGIRME,MI PAPA MURI DE ESTA EN FERMEDAD Y EN LA ACTUALIDAD,SU HERMANO LA ESTA PADECIENDO.
    POR FAVOR DIGANME SI ES HEREDITARIO,SI SE TRNSMITE A LOS VARONES O A LAS MUJERES
    LA ULTIMA INFORMACION QUE YO OBTUVE ERA QUE TENIA SEMEJANZA A LA ENFERMEDAD DE LA VACA LOCA PORQUE EL CEREBRE PRESENTA LA FORMA ESPONGIFORME,ESPERO SU RESPUESTA CON ANSIEDADGRACIAS

  2. María Cristina, ante todo pido disculpas por la tardanza en la respuesta…
    Según tengo entendido, el Alzheimer tiene un componente hereditario dado que se trata de una patología de origen genético. Asimismo, no creo que sea comparable al mal de la vaca loca.
    Lo importante es que puedas despejar tus dudas con un médico, quizás con el que haya tratado a tu padre. Él sabrá recomendarte cómo manejarte con tu tío. Desde ya, la mejor de las suertes.

  3. María, tengo a mi ámá con este mal, pero…una vez leí que todos tenemos el gen pero que por alguna razón a algunos se les despierta y a otros no..¿sabés algo más al respecto?

  4. Según lo que he leído, Silvia, el mal de Alzheimer tiene un origen genético (como la mayoría de las patologías degenerativas). Pero eso no significa que todos los hijos o nietos de enfermos vayamos a desembocar en lo mismo.
    De todos modos, sería interesante que algún médico que visite el sitio pueda explicarnos mejor este asunto y así ayudarnos a despejar dudas.

  5. Mi abuela se murio de alzheimer, sus hermanos lo tiene, algunos ya murieron. Yo tengo la misma duda que Maria Cristina, como hago para saber si yo la tengo, si existe algun estudio o algo por el estilo. Verla asi a mi abuela, era tan triste, esta asquerosa enfermedad le quita la dignidad a la persona. Tengo 26 años, y me da desesperacion pensar que yo podria tenerla dormida en mi.

  6. Creo que todos los que vimos de cerca a alguien con Alzheimer tenemos ese temor, Sole. Que yo sepa, todavía no existe ningún estudio que permita detectar el mal con mucho tiempo de anticipación, menos en personas tan jóvenes como vos. Por el momento, creo que lo mejor que podemos hacer es no obsesionarnos con ese miedo y confiar en que en los próximos años saldrá algo capaz de curar -o al menos prevenir- esta tan terrible enfermedad.

  7. Tengo a mi abuela con el mal. Los primeros 4 años la cuidamos en casa, hasta que se torno insoportable al punto que le tenìamos miedo con su agresividad. Cuando finalmente decidimos internarla, ni nos imaginabamos que pasarìa tanto tiempo enferma. Ya hace 12 años que tengo a mi abuela asì, la tengo??? y no la tengo.
    En realidad, soy muy egoìsta y cobarde con la persona que me criò y a quien quiero con toda mi alma pero casi no voy a verla. Sòlo cuando està enferma y la trasladan. La realidad es que no soporto verla asì y me da tanta impotencia no poder ayudarla,cuando siempre estuvo para todos ayudandonos y amàndonos. Desearìa que tan solo por un dìa me reconociera, me mirara, que pudiera conocer a mis 3 hijos.
    Y a todo esto le sumo el fantasma de no poder saber si algùn dìa estarè igual o si mi mamà heredarà el mismo mal.
    Hace años que està en posiciòn fetal, supuestamente nos dijeron que era el final.Pero nunca llega y sigue sufriendo.
    Es la primera vez que entro a este sitio y veo que a todos nos pasa lo mismo… ANGUSTIA, DESESPERACION, IMPOTENCIA.
    SOLO LE PIDO A DIOS QUE NOS AYUDE A TODOS.

  8. Silvina, a mi me pasa algo muy similar. Mi “nonna” la que me crió desde chiquita cuando mi mamá trabajaba, padece este mal. Yo también me siento terriblemente egoísta, ya que la amo tanto y tengo tan hermosos recuerdos que no puedo creer que la persona tan flaquita en que se convirtió haya sido el roble que me crió.
    Ella todavía tiene a mi abuelo, y la principal encargada de cuidarla es mi mamá que vive en la casa de arriba y además trabaja. Yo por mi parte, tengo dos nenes chiquitos (una de cuatro años y otro de nueve meses), trabajo, mi marido trabaja con horarios rotativos y se me hace muy dificil ir a verla, pero cuando dispongo del tiempo hay una parte de mi que se niega. Por un lado agradezco a Dios que me haya conservado a mis abuelos favoritos hasta que conocieran a mis hijos y por otro, no comprendo la crueldad de esta enfermedad que hace que, como en una computadora, se apriete una tecla y se vaya borrando toda una vida… es tan injusto!!! Mientras escribo esto estoy llorando y pasan por mi mente muchos recuerdos de mi niñez y mi adolescencia y hubiera deseado que a mi abuela, la persona más hermosa y buena del mundo, le hubiera tocado otro destino…

  9. Hola soy Natalia tengo 19 años y en este momento estoy viviendo con mi abuela que padece esta enfermedad. La mayoria de sus hermanas murieron a causa de ella. Con mi familia queriamos saber acerca de algun estudio para saber si estamos mas propensos a padecer esta enfermedad.Muchas Gracias.

  10. Natalia, hola… Te cuento que, al menos por ahora, no existen estudios capaces de detectar con demasiada anticipación la presencia de Alzheimer. No obstante, te recomiendo transmitirle tu inquietud al médico que atiende a tu abuela. Seguramente él sabrá orientarlos a vos y a los demás integrantes de tu familia.

  11. MARIA, GRACIAS POR ESTA PAGINA, YO TENGO A MI ESPOSO EN LA FASE MODERADA, PERO LES DIGO A LAS CHICAS QUE TIENEN A SUS ABUELOS, VAYAN A VERLOS LOS MEDICOS DICEN QUE LO ULTIMO QUE PIERDEN SON LAS SENSACIONES DE AFECTO,NO LOS PRIVEMOS DE ESO Y A TI TE DIGO QUE EL INSTITUTO FLENI DE ESCOBAR COMENZARA A RECIBIR DONACIONES DE CEREBROS PARA ESTUDIAR LA ENFERMEDAD ,ENTENDI QUE UNA PARTE LA GUARDAN PARA ESTOS ESTUDIOS Y LA OTRA LE DETERMINAN AL FAMILIAR SI REALMENTE EL FALLECIMIENTO SE HA PRODUCIDO POR ESTA CRUEL ENFERMEDAD.EN EL HOSPITAL DE SAN ISIDRO NOS REUNIMOS PRIMEROS Y TERCEROS MIERCOLES DE CADA MES A LAS 19 HORAS FAMILIARES DE EMNFERMOS.UN ABRAZO MARIA.CARMEN

  12. yo me veo con una suegra con alzheirmer desde hace 12 años su hijo simdrome de ado y su marido parkinson,esquimias cronicas con amputaciones de piernas solo tengo 33 años y dos hijos de 11 y 9 y me veo con un marido con 44 años que no sabe a veces donde esta ni lo que hace me da miedo la situacion a veces me pregunto si vale la pena vivir asi

  13. Desde hace 10 dias y por el abandono de su hermano, nos hicimos cargo de una tia soltera con ese mal.Estoy viendo que vamos a necesitar ayuda.

  14. tengo mi tio con alzheimer y quisiera saber si la enfermedad pudo haber aparecido por una gran depresion, y si es posible que el exceso de medicacion (desconfio que su esposa le este dando mas medicacion de la que corresponde) agrave el problema…

  15. Rosa, éste es simplemente un blog personal, escrito por alguien (yo) cuyo padre (el mío) tuvo Alzheimer. Te recomiendo entonces que acudas a un médico para transmitirle la consulta relacionada con tu tío. Él sabrá responderte mucho mejor que yo.
    Saludos.

  16. Agradezco a todos poder encontrar un lugar asi donde comunicarnos y compartir esta cercanía con la locura, como dice el artículo “comprender y aceptar” hay que ser muy fuerte para aceptar este padecimiento, yo estoy muy débil, mi papá murió hace una semana, requirió muchos cuidados físicos, bañarlo, curarlo, darle de comer en la boca, etc. yo soy hija única aunque con un marido maravilloso, pero juro que no me molestó hacerlo, lo sentí como un cariño, como una devolución.
    Pero aparte de eso tengo a mi mamá con alzheimer y no tengo fuerzas, estoy enojada, es demasiado.

  17. HOLA MI NOMBRE ES SILVIA, Y TENGO A MI MAMÁ CON ESTE MAL (DEMENSIA SENIL), ELLA TIENE 69 AÑOS.MI HERMANA MI PAPÁ Y YO LA CUIDAMOS MUCHO Y ESTA MUY CONTENIDA, PERO QUERIA QUE NOS ORINTARAS ACERCA DE COMO TRATARLA.EJ: CUANDO HACE UN COMENTARIO TOTALMENTE IRREAL (SE MURIO MI HERMANO Y EN REALIDAD ESTA VIVO) SERIA BUENO CORREGIRLA O SEGUIR CON SU RELATO? HAY ALGUNA ACTIVIDAD DIDÁCTICA QUE LA AYUDE? EXPLICARLE DE FORMA SENCILLA SU ENFERMEDAD SERA POSITIVO? DICULPAME TANTAS PREGUNTAS PERO NO ENCUENTRO UN LUGAR DONDE ASESORARME,EL MÉDICO QUE LA ATIENDE DICEN QUE ES MUY BUENO PERO NO ENCUENTRO DEMASIADAS RESPUESTAS. GRACIA POR TU TIEMPO, SALUDOS. SILVIA

  18. Silvia, tengo entendido que a los enfermos de Alzheimer hay que hablarles, pero nunca abrumarlos con información. Entonces, a los comentarios irreales de tu mamá, podés tratar de corregirlos, de explicar que son incorrectos, pero sin violentarte, sin forzarla para que entienda en qué consiste el error. Del mismo modo, podés explicarle que está enferma, o que en este momento vos y tu familia están cuidándola, pero no conviene entrar en detalles sobre la enfermedad en sí. Eso resultaría contraproducente. Por lo pronto no tendría mucho sentido pues ella no puede comprenderlo cabalmente, y probablemnte se sentiría más angustiada.
    Espero el consejo te sirva.
    Saludos, y fuerza.

  19. HOLA , MI PREOCUPACION ES POR MI MADRE DE 72 AÑOS QUE HA CAMBIADO MUCHO EL CARACTER ESTA AGRESIVA. YA VAN DOS VECES QUE VA A BUSCAR LOS DOCUMENTOS AL REGISTRO Y SE OLVIDA DE ALGO. EL OTRO DIA LE PREGUNTO A MI MARIDO COMO SE HACIA EL CAFE. NO SE COMO TRTARLA NO QUIERE IR AL MEDICO NI SIQUIERA POR UNA GRIPE SI LE DIGO ALGO ME ATACA Y ME INSULTA. QUE HAGO? ESTOY MUY INTRANQUILA NO PUEDO DORMIR. NECESITO AYUDA

  20. Hola a todos, antes de nada dar las gracias por este magnífico blog.

    El padre de mi novia tiene Alzheimer y la semana pasada lo ingresaron porque ya no comía ni bebía. En el hospital sin decir nada a la familia le pusieron directamente una sonda y aunque está recuperándose, por lo que he leído me da la sensación de que igual le queda una temporada larga en el hospital.

    Mi novia y yo nos casamos en dos semanas y la verdad que para ella está siendo durísimo. Yo le he dicho que no me gustaría retrasar la boda, que me da igual cancelar la celebración, pero no la boda, ya que no sabemos hasta cuando podremos estar así. Su madre es muy religiosa y no acepta el que nos vayamos a vivir juntos antes del matrimonio. El caso que no sé si me estoy portando bien con no querer retrasar la boda y me gustaría saber que opinariáis de vuestro novio si se diese el caso. Tenemos ya 32 años

    Muchas gracias y ánimo

  21. hola quisiera saber si hay algun instito por zona norte (v. adelina, v.lopez,etc)donde traten la enfermedad, pero mas bien pocer estimular al paciente para q no avance, se que en floresta hay uno. mi suegro la padece y lo cuida mi suegra pero se le hace muy pesado y quizas llevarlo a ejercitar su mente con especialistas seria bueno para los dos.muchas gracias.

  22. olaa. tengo 15 añoss y la madre de mi madre tiene esta enfermedad. vivimos con mi abuela y yo veo a mi madre q no puede mas. esta en drepesion de cuidar a una persona asi. una persona que no ace nada a la que le tienes q dar de comer de cenar y de todo. esque ya no puede mas. no soporto ver a mi madre asi. se esta arruinando la vida. una persona con alfheimer cuanto tiempo suele durar desde que inicia su enfermedad asta que muere? esta enfermedadd se transmitee de abuelos a nietos? porfavor contestenme un saludo

  23. estoy con mi madre en la face media y muchas veces se me hace dificil dominar mi angustia de ver su deterioro y quisiera como rita conocer un lugar en zona norte donde poder llevarla a egerstar su mente para que no se deteriore mas muchas gracias

  24. Gracias por compartir experiencias. Mi madre murió con Alzheimer hace 10 años ya. Y en ese momento pasó un tiempo hasta poder conectarme con un grupo de autoayuda pra familiares que me ayudó a comprender y a manejarla con más paciencia. Por los comentarios que he leído hay dos cosas a tener en cuenta, el que cuida necesita cuidado también, se dice que el limite es un año, después el cuidador comieneza a desarrollar síntomas por el agotamiento, la exigencia psíquica etc.
    Segundo ante esas díficilísmas situaciones de si internar a alguien o no, la opción tiene que ser por asegurar una buena vida de quienes tienen más vida por delante. Digo esto porque en muchos casos el transcurso cotidiano de la vida de los allegados se ve muy afectado. TAmbién porque da mucha culpa la internación. Pero es cuestión de encontrar un lugar donde se le brinde cuidados a los pacientes conservando su dignida.d
    Y por supuesto que tengo miedo de padecerla yo. TEngo 60 años, mi memoria no es lo que era, y me pregunto será así que comienza? Y qué opciones tiene uno mientras tiene la lucidez para decidr, porque como dijo alguien no es vida para nadie , ni para el paciente ni para los que lo quieren y sufren por ello.
    Hoy me enteré de una compañera de escuela que está dando señales, no tiene ni marido ni hijos, y las amigas que tratan de ayudar se van cansando porque presenta esos cambios de carácter tan típicos. y se niega a ver un médico. Les voy a pasar el dato del hospital de San Isidro porque son de esa zona. GRacias.

  25. hola tengo 10 años y mi abuela tiene esto mis tias ya no saven que hacer pero:acordate de que siempre hay una esperanza y no te rindas algun dia lo vas a lograr chau y acordate

  26. Hola, tengo a mi mamá de 65 años y comento que en este último tiempo ha caido muchisimo, se duerme en cualquier parte y esta muy agresiva y si bien tiene 65 años adquirió un aspecto físico y una salud de mas de 80 años- Me encuentro en una etapa de desesperación se exaspera, pelea y grita por cualquier cosa y no hace más que escena de ataques cardíacos, simula desmayos y varias veces se descuida hasta con el gas abierto. Estoy buscando un psiquiatra para luego convencerla de ir. Necesito que alguien me diga que es lo que tiene. Vivo con ella y con mis dos hijos de 11 y 12 que estan siendo afectados por esta situación

  27. Hola,tengo a mi abuela con alzeheimer avanzado ya,no sabe comer sola y hay q ayudarla. Su cuidador era mi abuelo q lamentablemnete fallecio en un accidente ferroviario,no nos queda otra q internar a mi abuela,porque realemnte necesita una atencion las 24horas.Mis preguntas son dos: es hereditaria? xq lei primero q un 10% nada mas,y dsp un 70%,me aterra y me obseciona pensar q mi mama o yo podemos tener esta cruel,silenciosa y maldita enfermedad. y la otra pregunta es si algiien sabe acerca de un certificado de discapacidad! si cubre economciamnete algun geriatrico,xq no podemos pagar uno. GRACIAS A TODOS,Y REZEMOS XQ APAREZCA LA CURA A ESTA MIERDA DE ENFERMEDAD.

  28. creo que la enfermedad de alzheimer es terrible para la persona que la padece y para los cuidadores e hijos. que terrible ver el desastroso deterioro de la persona hasta casi convertirse en un bebe y no saber nada de nada . mi impotencia es ver a mi madre en ese estado y no poder hacer nada. es una muerte en vida. terrible y dicen que dios es un ser bueno. que patraña, donde esta dios , yo personalmente soy ateo y creo que si dios existe como dicen es un ser totalmente nefasto. es mi opinion y no la cambiare nunca.

  29. Hola a todos, les escribo desde Santiago de Chile, Mi abuelo sufré está maldita enfermedad, el me crió ahora está en casa al cuidado de mi mamá que a parte se debe preocupar de mi abuela que afortunadamente está bien de mente, Yo puedo decir que sí creo en Dios y que te pone en el lugar y momento adecuado, porque aofrtunadamente he estado en momentos en que he podido ayudar a mi madre, ayer mi tata se desvaneció de la nada estaba sentado tomando sol y derrepente se cayó, al levantarlo estaba blanco y no respiraba, lo pude reanimar y se quedó respirando lentamente, pensé que estaba muriendo, no sé si estos síntomás son propios también de esta enfermedar, pero mi madre ya no da más está agotadísima y le cuesta aceptar esta enfermedad, como bien dice en un lado este blog, hay que aceptar esta enfermedad porque si no se hace una tortura y se termina enfermo de los nervios, me ha tocado enfrentar a mi abuelo con sus ataques de ira, me ha pegado, echado de la casa, pero me he mantenido fuerte y no he dejado que me doblegue, la persona al ver que no se siente temor queda sometida y te responde con algo infensivo como por ejemplo”andate de mi casa”, a lo cual hay que seguirle la corriente ó cambiar la conversación repentina a otro tema como por ejemplo decir ” está temblando” así se distrae y se olvida de lo que estaba hablando, pero como todos Uds cuentan es atroz es duro sentir que ya a veces no te conocen que creen que eres un amigo, el padre ó un desconocido que sólo vive en la casa, mi abuelo tiene 88 años se llama Mario, y tarabajó hasta hace 4 meses atrás en la oficina siempre activo, hasta que nos dimos cuenta de que no era capaz de seguir yendo a laburar porque andaba muy desmemoriado y en estos 3 meses el cambio fue rotundo la enfermedad ha anvansado muy rápido, ´sólo creo que dentro de lo difícil que es esta enfermedad tanto para la familia como para el enfermo, hay que tratar de aceptar y entenderlo ya que ellos muchas veces no saben lo que dicen y van volviendo a hacer niños, hay bañarlos,cambiarlos etc, mi tata todavía puede comer sólo y caminar pero siempre hay que estar atento a todo, a esos cambiios de ánimo sorpresivos a que en un rato insulte y se le olvide a los segundos, pero creo que a pesar de todo hay que aprovechar de disfrutarlos así con todos los cambios que van teniendo y no cuestionarse ni tratar de entender el por qué ? si no entender de que está enfermedad es así y no luchar contra algo que es inluchable, sólo hay que aceptar de la mejor manera posible y vivir, no caer en un abismo, cuidarse uno mismo de no enfermar a causa de esto, sólo entender y aceptar de esto es así y decir … al menos le entregué lo mejor de mi hasta donde pude. Saludos Patricio.

  30. si teneis una pequeña duda sobre esta enfermedad en poder padecerla,consultar con vuestro medico de cabecera,el os mandara hacer un test de sospecha,si sale positivo os mandara al neurologo,no dejar estas cosas para mas adelante,seria demasiado tarde,yo me lo hecho mirar y me sale un 33% me han dicho que estoy bien,posiblemente mis alteraciones se deban a un estade de stres.

  31. hola maria que bueno este sitio, soy de bariloche argentina mi mama padece de la enfermedad, ela vive en bs as. el cuidador es mi papa que no asume mucho, viajo seguido para verla tengo una hija de 1 añito.mi hermano vive pegado a mis padres y tambien se ocupa
    hay que internarla? a mi papa le cuesta mucho aceptar, ya que el dice que sola puede hacer las cosas y nosotros ya nos damos cuenta que no.
    gracias

  32. Si siendo el cuidador tu papá entiende que la convivencia con tu mamá es manejable, denle una chance. A lo mejor tiene razón, Laura.

    La decisión de internar a un ser querido con Alzheimer es muy difícil y dolorosa. Sólo ustedes pueden tomarla, cuando vos, tu papá y tu hermano estén de acuerdo en que no queda otra alternativa.
    Mucha suerte.

  33. yo tube a mi mama con este mal ella tenia t8 años y 27años para mi fue terrible lo bueno a pezar de lo malo y destructivo que es esa enfermenda es que fue re tranquila segun en que parte del cerebro afecta ,duro l6 años murio en mi casa se alimento sus ultimos años con ondas nasogastricas, fue lo peor de mi vida, lo bueno que dios se la llevo sin sufrir se complico sus riñones y bueno partio espero que dios no permita que mi hermano y yo terminemos con lo mismo al morir mi mama los l5 dias empezo mi papa con infartos cerebrales ahora estamos luchando con el suerte yu fuerza dios no nos manda una cruz mas pesada de la que podamos soportar

  34. Hola, soy Catalina, tengo una hermana con esta enfermedad y ha traído a vivir conmigo y mi esposo a un tía, que tiene 90 años, que vivía sola y tiene mucha dificultad para comunicarse y estoy pasando por un tiempo muy difícil porque no la comprendo, ella presenta mucho rencor con su padre, que es mi abuelo y yo a él lo amé con todo mi corazón, esta situación me esta enfermando, deseo poder ayudar, pero me estoy enfermando y no sé como conversar ni compartir con ella, ella vivió sola por 18 años y la quise mucho, pero siento que el amor se fue, ella no manifiesta cariño por mi, ojalá y encuentre alguna fuerza que me ayude a poder compartir este dolor. Gracias por leer este correo , gracias

  35. La EA es terrible , mi madre la padece hace 10 años, y la verdad es que no vale la pena vivir ese terrible calvario que consume dia a dia y no hay cura. que terrible ver como la persona , mi madre, ya no sabe quien es, donde esta , no reconocer, creo que mejor es morir rapido y no sufrir esta tragica y estupida enfermedad, yo soy ateo y tengo conciencia de lo que digo y mi pregunta es ¿ donde esta Dios, para los creyentes, porque la persona debe sufrir tanto, es mi madre y yo daria mi propia vida para que mi madre se mejorara. DIOS NO EXISTE EN NINGUNA PARTE, ES UNA FICCION CREADA POR PERSONAS INCULTAS, POR EL MIEDO QUE SIENTEN CUANDO LA MUERTE LES ACECHA Y QUE LA IGLESIA CATOLICA HACE LO MISMO, INCULCAR MIEDO, EL INFIERNO SI NO CREES. SUERTE A LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER

  36. MI MADRE FALLECIO DE LA MALDITA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER, UN DESASTRE. ES COMO UN CANCER QUE TE COME DIA A DIA, ES INSIDIOSO. MI MADRE TERMINO POSTRADA EN CAMA LLENA DE ESCARAS.

    Y DONDE ESTA DIOS, NO DICEN QUE ES TAN BUENO, Y COMO EN TONCES PARA LOS CREYENTES PUEDE PERMITIR QUE APAREZCAN ESTAS ENFERMEDADES. SI EL TODO LO SABE Y LO VE ??????????????????DIOS NO EXISTE

  37. Mi madre tiene demencia senil, se la diagnosticaron en el 2010, se notaba el deterioro cognitivo, en 2011 murio mi padre, vivian solos, tengo siete hermanos, nadie la viene a ver, excepto una hermana 1 vez a la semana. Creo en Dios y en estar haciendo lo correcto, a pesar de que no se acuerda, va a un centro de jubilados, de lunes a viernes, a cada rato la pregunta reiterada mil veces ¿cuando voy a los jubilados? ¿quien me lleva?¿quien me trae? ya van a ser 5 años, no lo puedo creer….porque siento que debo estar cuando todos se desentienden y discuten sobre la herencia? esta bien medicada y con ayuda de dia, que Dios me de fuerzas y les perdone tanta indiferencia, que pasara mañana no lo se…

  38. Es increíble lo que sucede con los familiares del único cuidador: se borran y no colaboran para nada. Me gustaría que un psicólogo o psiquiatra me lo explicara. En algunos casos el abandono al único cuidador es tan grande que empieza a tomar decisiones equivocadas que comprometen aun más la salud del enfermo, como por ejemplo llevar a un enfermo a un geriátrico en donde le dan psicofármacos y anti psicóticos que provocan neumonía en enfermos con problemas de deglución.
    Lamentablemente yo tampoco tuve ayuda alguna y no es que me llevaba mal con el resto de la familia sino todo lo contrario. Les pedía que me hicieran el favor de ir a una ortopedia a alquilar una cama ortopédica y silla, colchón de aire, etc. y otros trámites en el PAMI y ni aparecían. Ellos sabían bien que yo no me podía mover del lado de mi madre que estaba internada intentando permanentemente queriéndose tirar de la cama. Es impresionante la angustia y la sensación de soledad. Yo no soy capaz de hacer eso y más con la experiencia que tuve. Seguramente lo hacen para que lleves al enfermo a un geriátrico y no los molestes. Y el problema no es que están ocupados trabajando o algo parecido, en algunos casos no hay excusas para no ayudar.
    Ahora, los que no me ayudaron me están pidiendo ayuda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s