El Alzheimer en cifras

El diario Clarín publicó hoy un artículo sobre los 32 tratamientos que actualmente se están ensayando para combatir el Mal de Alzheimer. Al margen de sus implicancias eventualmente alentadoras, la nota vale por su información estadística. A continuación, la enumeración de los datos más reveladores.

– Ya se cumplieron 100 años desde que la enfermedad de Alzheimer fue identificada por primera vez.

– En los Estados Unidos hay 4,5 millones de pacientes. De acuerdo con algunos pronósticos, la cifra podría triplicarse para el año 2050.

– Se estima que en la Argentina las víctimas del mal son 400 mil.

– Según Lennart Mucke, director del Instituto Gladstone de Enfermedad Neurológica de la Universidad de California, hoy se invierten 1000 millones de dólares por año en investigación.

– “El Alzheimer es más costoso que el cáncer y los males cardiovasculares juntos” reveló el Instituto Karolinska de Suecia, hace dos años. Se refería a los 160 mil millones de dólares anuales que se gastan en los sistemas de salud de todo el mundo con miras a controlar la demencia senil.

– Actualmente los laboratorios científicos pretenden comprender las múltiples causas y consecuencias de la enfermedad. Para ello, están probando 32 productos.

Si quieren leer la nota entera, por favor hagan clic aquí.

18 pensamientos en “El Alzheimer en cifras

  1. Hola, soy productor de un programa de TV que produce Endemol llamado BLOG y quiero hacer un pequeño documental sobre este mal,contar una o varias historia de vida, para informar sobre la emfermedad, su diagnostico temprano y metodos de tratamiento.
    A todos los familiares que quieran aportar al programa se pueden comunicar conmigo a torresorueta@yahoo.com.ar

    Muchas Gracias

    Saludos

    Carlos Torres
    Productor Periodistico
    Endemol Argentina

  2. Mi madre tiene Mal de Alzheimer, yo estuve desocupada varios años, pero logre comenzar a trabajar en la Jefatura de gabinete, no obstante como mi madre esta en la tercera fase, la enfermedad continuo desde el 2005 hasta ahora, el costo es brutal, y cuando pensaba pagar las deudas que habia dejado la desocupacion, se enferma mi madre y descubri esta enfermedad con un ACV, y una insuficiencia cardiaca, tuvimos 22 internaciones, ahora esta medicada para lo elemental con cardevidol y aldactone, algo para dormir.
    De todos modos ya cursa la tercera fase, y nadie puede creer que es una enfermedad carisima y no permite na ni da respiro- Estoy partida en dos asi que comenzare ha desarrollar un informe con toda la informacion que pueda encontrar, sobre todo estadisticas y hospitales y centros de rehabilitacion,porque no hay instituciones que traten el Alzheimer y yo que soy la hija tengo una gran probabilidad de padecerlo, pero ahora se que es y no esperare que mi hija me cuide.

  3. Amigos y familiares yo necesito saber las estadisticas en genero y edades de los ultimos 5 años, es posible que si los ACV aumentaron por la Crisis en Argentina se veran muchos mas casos d elos que ahora se ven, tiene mucho que ver con la alimentacion y recuerden que nuestros compatriotas comenzaron a comer de la basura, ademas de la depresión y el stress que provoco esta crisis, mi madre no mejora pero se mantiene, tambien es importante que los gobernantes no tengan idea de este fenomeno que estallara en cualquier momento.
    Carlos yo armare una sitio e invito que medicos, gerontologos, psquiatras se comuniquen conmigo de las distintas asociaciones para dar una charla, que permitiria concientizar a la poblacion.
    y a las familias esto seria en forma mas masiva, aunque mi madre se que se morira no esta desnutrida a pesar que cursa la tercera fase, es importante la kinesiologia en serio para que sus musculos esten mas blandos, no sirve un kinesiologo a domicilio, si se lo pueden permitir internarlos en un centro de rehabilitacion NUNCA UN GERIATRICO, a pesar que yo luche mucho por eso. Des`pues les contare de los subsidios, y Amigos enconmendarnos a DIOS Y ORAR
    Un abrazo
    Cristina Irusta
    15 65 96 69 47

  4. Es importante que nos den subsdios y tener el certificado de discapacidad de nuestros familiares.
    En mi caso ademas del Alzheimer tiene una insuficienca cardiaca y respiratoria asi que es doble el gasto y soy unica hija, para salir adelante y ayudarla por el amor que le tengo.

    Sr. Telerman hace una semana le dije que mi madre cursa la tercera fase de su enfermedad, es victima del MA, necesito un subsidio mensual hasta que ella fallezca, esta en el “HOSTAL”, y si bien esta cubierta por IOMA, todo lo que ella necesita y necesitará mientras este cursando esta enfermedad que es mas costosa que el cancer y las enfermedades cardiovasculares, le queda una semana para demostrarme y pedirme todo lo necesario para que ese subsidio salga cuanto antes DEBE SER MENSUAL y no de 100 pesos porque para darle una idea gasto 100 pañales por semana.
    Es por eso que a pesar que trabajo nos hemos fundido porque ademas del Alzheimer tiene una insuficiencia cardiaca y respiratoria.
    Telerman esto lo sacare en el blog de Clarin, donde estoy escribiendo, asi que en el tiempo que este su gestion por favor le pido por humanidad un subsidio-

    puede leer el blog de clarin donde pido estadisticas de los ultimos 5 años en genero y edades eso me dara un panorama que esta epidemia que se viene con gente joven fue por la CRISIS DEL 2001 ya le dire porque, asi que por favor colabore conmigo y acepte mi ENTREVISTA, mi madre todavia es una ciudadana de este pais, y no me interesa si esta demasiado ocupado, los politicos siempre lo estan, no esperare a despues de las elecciones, porque no tengo demasiados tiempos, POR DERECHOS HUMANOS.
    Lic. Cristina Irusta
    15 65 96 69 47

  5. Les comento que ayer internamos a mi madre por las convulsiones, y todavia sigue con temblores en los miembros superiores e inferiores, pero me doy cuenta que llega el final, de todos modos sigue el sufrimiento, y tambien se que ellos se dan cuenta de como se deforman y sus imposibilidades, no es cierto lo que dicen los medicos que no se dan cuenta.
    El otro dia la puse a tomar sol porque no hacia frio y se vio frente a una gran ventana que hacia reflejo yo no me habia dado cuenta su comentario fue “estos deformante”, por eso mas que nunca se que ellos saben que algo de su cuerpo esta sucediendo.
    Los medicos lo toman con sonrisa como si fuera un chiste, pero yo se que daño nos provoco esta enfermedad a mi y a mi hija.
    Espero que Dios sepa lo que hace despues de este episodio, ahora en este momento esta en terapia intermedia. Ahora voy a ir a verla a las 19 horas nos permiten entrar.
    Un abrazo a todos
    Cristina

  6. Mi madre el 28/5/2007 tuvo la primer convulsion, pero a pesar de que los medicos me hablaban de su deterioro cognitivo, ella tuvo un cambio en la conducta donde mejoro su estado cognitivo y los medicos que la atienden estan asombrados, yo tambien pero ahora de no hablar nada y cambiar su rostro en forma normal, continua con su kinesiologia.
    Dios mio espero que sea un milagro pero ella esta como en el principio de su Alzheimer.
    Espero me respondan yo tambien estoy confundida
    Afectuosamente
    Cristina Irusta

  7. Para Cristina Irusta

    Yo trabajo en la parte gubernamental
    Andá a manguear subsidios a otro lado

  8. Alfonso, éste es un blog sobre Alzheimer, sobre el sufrimiento de quienes padecen la enfermedad y de quienes acompañan al enfermo. Los ciudadanos argentinos ya tenemos suficientes pruebas de la mala (pre)disposición gubernamental para enfrentar éste y otros temas. ¿Hacía falta hacer alarde en un espacio como este blog?
    Saludos.

  9. Alfonso:

    tu comentario no es imcomprensible, que nunca te toque tener a un familiar con esta enfermedad ó en el peor de los casos vos la tengas, si alguna de las dos cosas pasan sabrás lo que esluchar con esta enfermedad y lo que implica monetariamente.

    Sos un insolente y un irresponsable y la verdad yo trabajo en el estado y tuve a mipadre con esta enfermedad y no tenía los medios para costearla, pero le gané a TU SISTEMA GUBERNAMENTAL, pues la obra social tuvo que hacerse cargo de todos los gastos de internación, medicación, pañales, alimento enteral en su 100% pues hay una ley que obliga a las obras sociales a cubrir el 100% de los gastos de las personas con discapacidad, asi es QUE NO SEAS IGNORANTE, PUES ESO ES LO QUE SOS,y un ser despreciable, informate y sabé que lo que está pidiendo Cristina IRUSTA es un derecho, NO UN FAVOR QUE ESTÁ PIDIENDO, es una obligación del estado obligados pior una ley para cubrir todos los gastos.

    Yo inicié el trámite, mi padre tenía la obras social IOMA y me llevó 4 meses de mi vida lograr que cumplieran, pero YO LE GANÉ AL ESTE SISTEMA PERVERSO y tuvieron que cumplir con su obligación.

    Asi es que Alfonso es muy penoso que una persona como vos tenga trabajo y sos un mal ejemplo para otros que como en mi caso trabajamos en el estado y cumplimos con responsabilidad, compromiso y dedicación con nuestro trabajo.

    SOS UNA VERGUENZA NACIONAL. Y sos tan cobarde que no dejás un mail de contacto para poder saber quien sos y quien es tu jefe.

  10. Queremos traer a un programa de Telemadrid a un familiar de alguien que padezca el mal de Alzheimer. A poder ser de Madrid (España). Muchas gracias. Icíar

  11. Amigos del FORO, en todos los casos nos encontremos con gente como Alfonso, estuve trabajando mucho en una internación domiciliaria, porque IOMA no cubria mas los valores que daban en el centro donde se encuentra mi madre, pero la empresa que me dieron SIEP, no tenia los requerimientos necesarios para la enfermedad de mi madre y ni siquiera se hacian conocer, desde el 8 de diciembre del 2008, hasta el 26 de enero, hubo que presionar a la obra social para que me de un centro donde se hagan cargo de todo, ya que el gobierno no quiere hacerse cargo de los enfermos de Alzheimer y otras demencias.
    Además es cierto lo que pido es un derecho, un derecho justo ya que mi hija de 17 años no podia y yo no podiamos convivir ya que estos enfermos necesitan mucho espacio, sobre todo si caminan todo el tiempo,no deseo ni al peor enemigo tener un enfermo de esta naturaleza, y el costo aun con la internacion domiciliaria que no nos proveia ni de guantes para las enfermeras, que el médico nos abandonó de manera que hizo abandono de persona y es por eso que no podia medicar a mi madre bajo ningun criterio, IOMA me tuvo que dar un lugar que traten gerontopsiquiatria y decian que los medicamentos no podian, pero volvi a presionar para que se encarguen hasta de los pañales.
    No será lo mejor pero si lo que mi madre necesitaba ya que un familiar no esta en condiciones en un punto de poder ayudarla y protegerla y a la vez protegernos nosotras mi hija y yo de no caer enfermos.
    Gracias a todos por el comentario de ese Alfonso.
    Lamentablemente no me quedo otra alternativa que volver a internarla, la situacion fue desesperante.
    Gracias a todos los que pueden entenderme.

  12. Gracias Manuel, lo que pude ver del video no es igual en todas los enfermos de Alzheimer, de hecho tampoco la hija dice si es o no Alzheimer, pero de todos modos es una demencia, y por lo visto no esta tratada como tal.
    Aca veo que su hija que es la cuidadora de su madre esta muy agotada, tiene a un niño en grande y con toda la problematica que representa, el tema del baño, la comida, cuando se levanta de noche, aunque dice que no se levanta mucho, en algun pasaje creo que le quieren dar algo para tranquilizarla.
    No se de donde son las personas de que lugar,pero debes hacer algo rapido para ayudar a la persona que la cuida, porque la veo exausta.
    Yo tambien cuide a mi madre 24horas y es verdaderamente muy duro de sobrellevar, y la enfermedad muy costosa.
    Mi madre tiene dos demencias
    Alzheimer y mixta por via vascular.
    Bueno espero te sirvan mi opinion.
    Mucha Suerte mi mail es cirusta@sgp.gov.ar

  13. Estimados Amigos del Foro,mi madre como les comente anteriormente tuvo que ser internada en otro lugar, que no es cerca de mi casa, lo cierto es que en costo y tiempo no puedo verla todos los dias como antes.
    El sabado la fui a ver y la encontre mejor que lo que esperaba entendi que a pesar de lo que dicen muchos medicos, no se puede atender de la misma manera porque la demencia requiere mucho espacio atencion, solo que no le puedo dar el amor que yo le daba antes se que es mi madre pero la veo mas conectada con el lugar, ellos tienen todo lo necesario para que mi madre pueda ser ayudada de todos modos no puedo sacarme de la cabeza su carita y su necesidad de cariño.
    En mi trabajo se trabajara sobre diferentes proyectos donde yo me anote en un plenario de gestion y profesionalizacion, espero me aprueban como tema la salud mental nexo politicas sociales y publicas.
    El que tenga alguna duda puede preguntarme al e-mail, cirusta@sgp.gov.ar
    Como a ti Manuel el video hoy que lo queria ver bien no se puede ver.
    Un abrazo a todos y suerte.

  14. mi padre tiene alzheimer y esafiliado a ioma es verdad que los medicamentos son muy costosos pero hay que pelearla ioma se hace cargo de un porcentaje de los pañales 3 diarios ,y el tema de internaciondomiciliaria es de terror .las enpresas facturan fortunas y no quieren pagar personal capacitado porque cuestan mas que un simple cuidador y de las 18hrs que le facturan a ioma te dan solo dos y con mucha suerte . es una injusticia que despues de haber aportado toda la vida tengan que estar mendigando un servicio que les corresponde

Responder

