Salvemos a la memoria

La memoria guardará lo que valga la pena. La memoria sabe de mí más que yo; y ella no pierde lo que merece ser salvado.

Las palabras de Eduardo Galeano en Días y noches de amor y de guerra vienen como anillo al dedo para insistir en la importancia de preservar la frágil memoria de los enfermos de Alzheimer. Quienes los acompañamos debemos estimularlos para que evoquen personas, lugares, anécdotas, retazos de vida.

Esto no significa que haya que atiborrarlos con datos, fotos, música. Mucho menos con interrogatorios. Se trata más bien de ayudarlos a rescatar y a articular los recuerdos que, a pesar de encontrarse aislados e inconexos, resisten los avances amnésicos del mal.

De esta manera, y retomando un poco al escritor uruguayo, salvar a la memoria se convierte en requisito indispensable para salvar a la persona.

8 pensamientos en “Salvemos a la memoria

  1. Mi madre ya no es mi madre,es mi hija ,mi niña,esa persona que se esta consumiendo,que no habla casi nada que solo se expresa ella ,mi madre por la mirada porque el resto no es ella ,es un cuerpo,que respira que sufre.
    y aunque esto sea una pesadilla que no se acaba y que la mata pero no la mata y mientras tanto estoy haciendo lo que no he hecho nunca y es quererla,mimarla,decirle que es la persona mas importante y no tiene precio cuando me mira y aunque no me habla sabe quien soy y me echa los brazos para abrazarme y a veces me da un sonoro beso,gracias mama por no olvidarme del todo.

  2. Hola,hace unos meses me dijeron que mi mama tenia deterioro cognitivo y que ya no podia estar sola. Yo hace meses que estoy con ella y la convivencia se hace casi imposible. He dejado el trabajo para cuidarla y ahora me consume todo el tiempo. A veces no se si finge o es que realmente esta mal. Se que tambien ha sufrido depresion que jamas fue tratada. Hay alguna informacion que yo pueda leer acerca de esto? Muchisimas gracias

  3. En mi caso tengo enfermo a mi esposo. Cuando empezó su enfermedad ,a los 48 años de edad,no podía entender que era lo que le pasaba a esa persona que ya empezaba a ser un desconocido para mi y para mis hijos,debido a los trastornos serios de conducta que padecía. Sufrió tres internaciones hasta que se pudo llegar al diagnóstico definitivo, cruel,pero irreversible.Desde ese momento mis hijos y yo vivimos una suerte de maratón tratando de que siempre haya alguno de nosotros en casa, no puede estar solo,necesita control y cuidados constantes. Armamos nuestra vida alrededor de su enfermedad,nos fuímos acostumbrando a no tener salidas en familia, a no tener vacaciones en familia,a apoyarnos cuando alguno de los tres flaquea o pierde la paciencia.Y bueno, mi esposo, ya como un hijo más, transcurre sus días rodeado de sus afectos más cercanos, hasta que la enfermedad nos obligue a decidir una triste internación que será la definitiva.Gracias por leerme, si puedo ayudar con mi experiencia, cuenten conmigo.Margarita

  4. Tengo una tia que tiene demencia, ella sufre mucho creyendo que la roban las cosas, acusa a una cuñada, que lo hace por hacerla daño, cuando en realidad es ella misma, que no recuerda donde lo pone.
    ¿Porque estos enfermos tienden a culpar a los demas de su problema? hay alguna forma de hacerla entender que no es asi, y como decirselo?. ella se ve que sufre, cree que solo lo hace para hacerla daño, al cabo de los dias cuando lo encuentra, dice : Me lo ha traido,
    Estamos muy preocupados, no sabemos como actuar sin hacerla daño, tiene ratos de lucidez. Gracias por ayudarme.

  5. Por favor quisiera saber que actitud hay que tomar cuando la persona afectada por esta enfermedad se olvida totalmente de las cosas o estan tan confundidas que ni siquieran saben donde se encuentran, hay que seguirles la corriente o los traemos a la realidad.
    Soy de Rosario,si alguien sabe de encuentros de personas con familiares enfermos por favor avisenme,gracias. Ali

  6. Hay reuniones que realizan asociaciones como ALMA, se realizan en diferentes puntos de la Argentina, donde ayudan mucho a los familiares .Les recomendaria si pueden ir vayan, yo he ido y me di cuenta de pequeños detalles que puede aliviar un poco la convivencia. Espero les sirva.

  7. hola soy Rosario, creo que mi madrecita tiene mal de alzheimer, es doloroso, pero necesito saber como puedo evitar sin lastimar sentimientos y sensibilidades que una hermana le haga rezar a mama, ya que si lo hace me rompe el corazon porque se pone a divariar tanto con palabras y manos y termina por regresar al pasado cuando ella iba a tener a su primera hija y primer varon. deberia llevarla al hospital psiquiatrico o que ahcer? asimismo creo que ella se puso asi con mayor intencidad cuando me independice. debido a que habia muchos problemas con la citada hermana y mi padre que la apoyaba en sus caprichos y orillaban a mama para que tambien ella se ponga en mi contra. ” personas bebedoras, problematicas escandalosas, desaseos y vagos. Por Dios, “Casi me vuelven loca a mí”. Auxilio ¡ayuda por favor!

Responder

