Sobre la divulgación científica de los medios

Durante esta última semana, estuve leyendo distintas noticias sobre hipótesis y diagnósticos que giran en torno a la enfermedad de Alzheimer. Algunas hablan de los beneficios de la cerveza o la nicotina para paliar un posible avance del mal; otras señalan una extraña vinculación con el herpes; la más reciente pretende entusiasmarnos con el desarrollo de un examen que podría detectar la patología antes mismo de que se manifiesten los primeros síntomas.

Repaso estos artículos y, tal vez porque no soy médica ni me dedico a la investigación científica, lo único que me dejan es una nociva combinación de escepticismo y frustración. Escepticismo porque me parece asistir a una demostración de falsos avances y hallazgos. Frustración porque tengo la impresión de que nuestros expertos se encuentran atrapados en un círculo vicioso enquistado en el viejo esquema de ensayo-error, ensayo-error, ensayo-error.

Estas reflexiones no son una reacción caprichosa del momento, y tampoco responden a un estado de ánimo hostil a las buenas nuevas. No… Ésta es la sensación que queda después de años de lidiar con una cobertura mediática que insiste en multiplicar notas sobre descubrimientos y conclusiones muy poco palpables, y muchas veces dignos de un relato de ciencia ficción.

Por todo esto, pienso que la atención que le prestamos a la divulgación científica de los medios debe ser cautelosa, distante. Es bueno mantenernos informados, pero siempre desde una postura lúcida, crítica, que prevenga las desilusiones típicas de cualquier promesa vana.

5 pensamientos en “Sobre la divulgación científica de los medios

  1. Y la prensa sigue sumando artículos…
    Hoy 20 de julio, el diario Clarín publicó una nota de The New York Times que anuncia un último descubrimiento: el de un grupo de investigadores que constató que un derivado sanguíneo utilizado para tratar desórdenes inmunológicos y un tipo de leucemia también serviría para retardar el deterioro mental que provoca el Alzheimer.
    El producto se denomina IVIg, también conocido como gamaglobulina, y puede llegar a costar hasta 10.000 dólares mensuales, en función de la dosis administrada.
    Para leer toda la nota, por favor hagan clic aquí.

  2. Hola Maria, soy Cristina Irusta, y aunque ustedes no lo crean mi madre despues de 7 meses el 25 de julio ya esta pudiendo caminar sin la silla de ruedas, ella esta bastante lucida, este sabado proximo iremos al neurologo para que podamos examinarla.
    Pero si es asi llamen como lo llamen es mucho amor, trabajo en quinesiologia y productos naturales.
    Con esto no estoy diciendo que se curo porque se que no hay cura pero despues de la ultima internacion de mayo, ella logro CAMINAR con mucho trabajo y realmente todas las personas estan asombradas. Aunque en muchos encontre mucha envidia.
    Gracias Maria por la informacion que nos enviaste.
    Suerte a todos
    Cristina

  3. excelente la informacion, me sirve de mucho ya que tengo un familiar que aun no dan el diagnostico pero tiene las mismas caracteristicas, y le dan donepecilo y otras medicinas con la cual mejoro bastante el tema no total gracias saluda atte.

  4. hola! es la primera vez que entro al sitio. Muy interesante todo lo que leo y trato de informame.Por de pronto me entero que “mal de Alzheimer” es lo mismo que “demencia senil”, porque una doctora clínica me dijo que mi madre (87 años) tiene lo primero y una psicóloga me dijo que tiene lo segundo. La quisieron medicar con calmantes, lo cuales le hicieron mal, pués no está acostumbrada a tomarlos. Estoy muy perdida. Si leen esto, gracias por escucharme.

  5. Lili, muchos médicos hacen una distinción entre demencia senil y mal de Alzheimer. Sin embargo, se trata de diferencias técnicas que para quienes rodeamos los enfermos no resultan muy fundamentales.
    Gracias a vos por tus palabras. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s