El legado de la pintura

Navegando por la Web, di por casualidad con un autorretrato de William Utermohlen, que inmediatamente me recordó la mirada difusa, desencajada de mi padre cuando estaba enfermo. Conmovida por ese rostro, busqué información y encontré que el pintor norteamericano padece Alzheimer hace años. También descubrí que, gracias a sus cuadros más recientes, los médicos del Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía de Londres pudieron hacerse una idea más acabada de las marcas que la patología deja a nivel cerebral.

Según el artículo de BBCMundo.com, la obra del artista plástico documenta la progresión del Alzheimer de modo esclarecedor. De hecho, sus trabajos dan cuenta del deterioro que afecta a las víctimas de la demencia senil: pérdida de la capacidad de abstracción y de destrezas gráficas, dificultades en la percepción espacial, desconocimiento progresivo de la figura humana y de la propia imagen.

Los dibujos que los doctores le pidieron a Utermohlen en la primera etapa de la enfermedad demostraron que, en esa instancia, el pintor aún era capaz de trazar brazos y piernas, aunque en una posición inexacta. También estaba en condiciones de reconocer que había un problema en sus cuadros, aunque no podía especificarlo ni remediarlo.

A Utermohlen se le diagnosticó Alzheimer en 1995, cuando tenía 62 años. Desde entonces y hasta 2001 el hombre siguió trabajando con sus telas y, de esta manera, mantuvo su lucha contra la enfermedad. Gracias a su coraje y tenacidad, hoy podemos saber un poco más sobre el mal y sus desdichadas consecuencias en quienes lo padecen.

3 pensamientos en “El legado de la pintura

  1. […] William Utermohlen es un artista afectado desde hace años por el Mal de Alzheimer, una enfermedad que hoy día no tiene cura y afecta a millones de personas en todo el mundo. Utermohlen, de 66 años, plasmó a traves de la pintura la evolución de su enfermedad, lo que permite sin analisis ni estudios médicos ver como este mal afecta a los humanos y deterioran su percepción. Lo increible es que pese a haber perdido su capacidad de autoretratarse, como lo hacía años atrás, el artista inglés no perdió la capacidad de relacionarse con el arte, lo único que aún sigue vivo dentro de su cuadro de demencia. Posted by Blog Link! Filed in Otras […]

  2. Pingback: Frutos del dolor « Espectadores

  3. hola buenas noches yo estoy viviendo lo mismo con mi madre ella sufre de la misma infermedad y no tengo ayuda de mis hermanos mi padre se fue y me la dejo vivo alquilada estaba estudiando y he tenido que sacrificar mis estudios es desesperante quisiera que alguien me ayudara o me informara he buscado y aca ayuda y es fuerte vivo en puerto ordaz venezuela

Responder

