Escalera al infierno

A menudo reviso las estadísticas del blog y encuentro que muchos visitantes recorren estas páginas en busca de algún texto que les revele los últimos días de una víctima de Alzheimer. No los culpo. Cuando mi viejo estaba mal, yo también me preguntaba hasta cuándo se prolongaría la enfermedad, qué otras sorpresas nos depararía, cuánto más se ensañaría con un cuerpo abatido, absorbido, condenado.

Ante cada internación, ante cada traslado, ante cada intervención médica, deseé que mi padre muriera. Les rogué a Dios y a María Santísima que se lo llevaran, que lo rescataran de tanto sufrimiento, que le devolvieran cierta paz. A él, y a quienes lo acompañamos.

En aquella época, los doctores solían hablar de los “escalones” de la enfermedad, y yo imaginaba a mi papá descendiendo a un inmerecido infierno.

Escalón 1: pierde la memoria inmediata.
Escalón 2: desconoce parámetros espacio-temporales.
Escalón 3: no reconoce a su entorno.
Escalón 4: se convierte en presa de delirios de persecución.
Escalón 5: desarrolla una conducta agresiva.
Escalón 6: manifiesta dificultades de comunicación.
Escalón 7: deja de controlar esfínteres.
Escalón 8: pierde movilidad.
Escalón 9: no distingue gustos ni olores.
Escalón 10: enfrenta problemas de deglución.
Escalón 11: presenta un cuadro de desnutrición crónica.
Escalón 12: se alimenta únicamente por sonda naso-gástrica.

Mi padre falleció antes de pisar al escalón 13, estadio en que el paciente no soporta más la sonda naso-gástrica, y entonces hay que recurrir a la cirugía para “incrustarle” un tubo directamente conectado al aparato digestivo, lo cual permite pasarle la alimentación debidamente procesada.

Tarde pero seguro, Dios y María Santísima se apiadaron. El descenso al infierno se interrumpió y -por fin- todo el dolor, todo el sufrimiento, todas las miserias se desmoronaron como escalones derrumbados.

115 pensamientos en “Escalera al infierno

  1. es dificil pensar que un pacte con alzheimer pase por todo este sufrimiento mi padre tiene un tiempo con este mal y no sabia que esperar y sabes estoy totalmente desconsolada. gracias.

  2. hola, tengo mi padre con con el mismo y maldito mal, pero aunque sè que va a pasar por esos escalones, de hecho los està transitando, tambien sè que depende mucho del paciente y del entorno; el estìmulo es muy importante, mi padre ya no cont. esfìnteres pero està muy bien hemos armado un equipo son la cuidadora y mi madre para desafiar la enfermedad y està mejor estimulamos la memoria con fotos con le hacemos escribir todos los dìas los nombres de los hijos, los nietos, caminamos, se trata de rutinas es muy importante que hagan todos los dias lo mismo,el afecto es lo unico que no pierden, AMOR, MUCHO AMOR, ESO ADEMAS LOS TRANQUILIZA MUCHO. GRACIAS

  3. Mi abuela tuvo alzehimer, llegó casi a las puertas del estadio 11, no soportaba verla sufrir, todos los días pedía para que el Señor se la llevara, es cruel esta enfermedad y al día de hoy aún me trastorna el dolor que la vi padecer… Te felicito por el valor de hacer esta página, ojalá que ayude a muchos…

  4. Muy linda la nota mi abuelo llego al 9 escalon y el ya no quiso seguir mas su cuerpo cansado y su cabeza estallada no querian mas.Nosotros hicimos todo lo q estuvo a nuestro alcanse jamas lo dejamos solo cuando se callo y se quebro la cadera nos pasabamos dia y noche en la clinica con el nos habiamos diagramado los horarios para q nunca estubiera solo.Ya cuando lo trajimos a casa alquilamos cama hortopedica colchon de aire,teniamos la farmacia en nuestra casa para el,desde su medicacion hasta aerosoles para las escaras,cremas,todo lo q se puedan imaginar y lo mas importante el amor de su familia el no nos recordaba pero nosotros si a el.Traten de darles todo el amor q puedan en algun lugar de su cabesita perdida y atormentada el los va a recordar como nosotros sabemos q mi abuelo lo hacia,x eso cuando decidio irse se fue con una paz q se le notaba en su cara y en su mirada ya cansada.GRACIAS Y SUERTE A LOS Q HOY PASAN X ESTA TERRIBLE ENFERMEDAD.

  5. quisiera saber mas d el la enfermedad…
    estoy afectada con un familiar muy cercano y no quisiera lastimarlo con la incomprension

  6. Miriam, te sugiero visitar las páginas de este blog y hacer clic en los links recomendados a la derecha del mismo. Quizás la información publicada pueda ayudarte en algún sentido. Ojalá que sí.

  7. Hola, a mi abuelo le acaban de diagnosticar esta enfermedad. Consultamos a dos psiquiatras, el primero diagnostcó fobia, el segundo Alzheimer. Leí todo el blog pero no encontré medicos especialistas, solo geriatricos, y me gustaría tener el diagnostico de un tercer especialista. Por favor si me pueden brindar esa informacion se los agradecería. Saludos

  8. Romina, éste es un emprendimiento personal sobre la experiencia de haber tenido a mi padre enfermo. Lamentablemente para vos, ningún especialista está a cargo de estas páginas. De ahí que no hayas encontrado los datos que buscás.
    Si vivís en la Argentina, te sugiero te contactes con la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer (ALMA), cuyo link figura en el menú derecho de este blog. Probablemente allí sepan asesorarte.

  9. Hola, muy buena la nota aunque da miedo ,en mi caso particular recien estoy empezando a vivir esta enfermedad con mi padre y la falta de conocimientos con respecto a como debemos contenerlo y tratarlo realmente desespera Leyendo esta nota me di cuenta de que mi viejo esta ya transitando los primeros escalones y tambien se hacia donde se dirige Yo le pido a Dios que le de fuerza sobre todo a mi madre que hoy es su sombra y a mi para que nuestra convivencia pueda ser llevadera y poderle brindar a mi vieja toda la contencion que necesita y el tratamiento adecuado Desde ya muchas gracias y me alegro de haberme podido conectar con uds Mil gracias de corazon La verdad que me hizo tomar conciencia y si bien es grave hay que ponerle el pecho y tratar de ser fuertes sobre todo por el que para mi es mi vida

  10. Hola, mi padre hace 2 años que està enfermo, aunque no le fuè diagnosticado un Alzheimer si demencia senil, o atrofia vascular. Pero todas estas enfermedades son muy parecidas, el ya hace unos meses que no camina y no contiene esfinteres, y justamente esto comenzò a pasar cuando lo pusimos en un geriatrico de esto hace 4 meses, hecho que nos costò mucho decidirnos a hacer a mis hermanos, a mi mamà, y a mì…Pero generalemnte las personas que ofician de cuidadoras en este caso mi madre y yo, ya no podìamos contenerlo en sus momentos de agresividad e insomnio…Pero en verdad, yo hasta el dìa de hoy me pregunto si se hubiese quedado en casa, con nosotros cuidandolo no se hubiera deteriorado tan ràpido.

  11. HOLA A TODOS Y GRACIAS. QUERIA COTARLES QUE ACABAMOS DE COMENZAR CON TODO ESTO.EL DIAGNOSTICO LO DIO LA PSIQUIATRA MAMA TIENE 68 AÑOS PERO TUVO UNA VIDA COMPLICADA, FUE ALCOHOLICA Y ESO DE TENER MUCHOS PICOS DE PRESION ADELANTARON TODO ESTO. HACE VARIOS AÑOS ATRAS FUE MEDICADA CON ALOPIDOL Y ESTABA HECHA UNA SOMBI, CASI NO CAMINABA, NO HABLABA, AHI DECIDIMOS DEJAR DE DARLE ESA DROGA PORQUE NO PARECIA NUESTRA MAMA ASI FUE RECUPERANDO BASTANTE SU VIDA, VIDA CON LIMITACIONES, CON UNA PERSONA QUE LA CUIDABA Y ATENDIA, Y SUS REMEDIOS, RISPERIDONA, OTRO PARA LA PRESION Y UNA ASPIRINA,APARTE DE NOSOTROS QUE SOMOS TRES HIJOS CASADOS Y CON FAMILIA, SIEMPRE TRATAMOS DE DARLE LO MEJOR. EN ESTOS ULTIMOS MESES SE FUERON 3 PERSONAS, NINGUNA AGUANTA LOS MALOS TRATOS, NO DEJA QUE LA AYUDEN A BAÑARSE,SE LIMPIA MAL CUANDO VA AL BAÑO, NO QUIERE DEJAR DE FUMAR EN FIN TODO RE DIFICIL. DECIDIMOS INTERNARLA YA QUE NO PODEMOS MAS CON TODO ESTO, ESTAMOS MUY TRISTES PERO NOS ACONSEJARON OPTAR POR ESO, LAMENTABLEMENTE ESTO CADA VEZ VA PEOR Y MI HERMANA MAYOR ES LA QUE NO PUEDE ENTENDER QUE PASA… CULPA A TODO MEDICO QUE DICE ESTAS COSAS Y NO ACEPTA, ESTA MUY ENGANCHADA ASI Y TODO ES CON LA QUE MAS PELEA PORQUE ESTA CON ELLA LOS FINES DE SEMANA.
    LO UNICO QUE ME GUSTARIA ES SABER SI COMPRENDEN LO QUE ESTAMOS VIVIENDO, SE QUE SI PERO ESTOY NECESITANDO APOYO EMOCIONAL POR LAS DESICIONES QUE ACABAMOS DE TOMAR, OJALA NO NOS EQUIVOQUEMOS. SALUDOS Y LO MEJOR PARA TODOS. VERONICA.

  12. Verónica, creo que todos los que tuvimos/tenemos algún ser querido con Alzheimer entendemos el infierno que vos y tu familia están atravesando. La decisión de internar a alguien en un geriátrico siempre es difícil; por lo pronto suele provocar remordimiento. Pero a veces las circunstancias no dejan otra alternativa.
    El hecho de internar a tu mamá no significa abandonarla, sino trata de encontrar un entorno capaz de contenerla mejor. Lo importante es que tus hermanos y vos vayan a visitarla, sigan acompañándola.
    Fuerza y ánimo para vos y los tuyos.
    Saludos.

  13. Hoy descubrí este blog, parece increíble pero en cada uno de los comentarios me siento representado, mi madre tiene 81 años, hace 8 meses le diagnosticaron esta enfermedad, recién leí los escalones y creo que lamentablemente ella ha bajado unos cuantos, soy único hijo y me cuesta una barbaridad asumir esta realidad, constantemente me siento culpable por no haberme dado cuenta antes de lo que estaba ocurriendo dudo si las decisiones que tomo son las acertadas dado que todo lo que hago pensando en mejorar su calidad de vida no lo veo reflejado en ella, hace tres días tuvimos que abandonar el hogar en el que estaba para llevarla a uno de más complejidad, hace dos que no la veo (por ahora no me lo permiten)comparto plenamente el sentir de Verónica yo siento exactamente lo mismo.

  14. Quiero compartir estas palabras que le escribi a mi madre, quien sufre de esta enfermedad desde hace más de 7 años. Espero les agrade
    Madre:
    Yo soy tus manos ahora que aunque tienes las tuyas no sabes como usarlas y te alimentare, te bañare, cambiare tus pañales y sobre todo te acariciare el rostro aunque no sepas quien soy
    Yo soy tus pies y te llevare en brazos porque ya los tuyos estan cansados y no responden
    yo soy tu voz porque olvidaste las palabras
    Yo soy la que vela tus sueños y espera que despiertes
    Yo soy la que te abrazo esperando tu abrazo
    Yo soy la que te beso esperando tus besos
    Yo soy la que te dice te quiero y espero tu respuesta que no llegara pero se que ahi donde
    esta tu espiritu, esta la respuesta porque aunque no estes, se que estas.
    Yo soy tu fuerza para darte la fortaleza de seguir a mi lado
    Yo soy tu silencioso camino a Dios aunque pasen los años y no te des cuenta
    Yo soy tu hija y te amare hasta siempre aunque me hayas olvidado porque nunca olvidare quien eres tu mi madre amada.

  15. hola! gracias por crear esta página. Me gustaria saber cuan rápido avanza la enfermedad, o cuanto tiempo trascurre entre el el primer y el último escalón. mi tio es joven, tiene 59 años y me preocupa mucho la situación de mi tia, y de mis primas q son adolecentes!!

  16. Yesica, una de las particularidades del Mal de Alzheimer es que sus tiempos y características varían bastante según el paciente. Por lo tanto, para responder a tu pregunta, lo único que me permito hacer es referirme al caso de mi padre. A él le llevó unos cinco o seis años descender la escalera mencionada en el post. Quizás a tu tío le lleve más; quizás menos. Vos, tu tía, tus primas irán percibiéndolo a medida que pasen las semanas, los meses.
    Ánimo y saludos.

  17. Creo que todos estamos representados con nuestros familiares en este comentario. Las escaleras pueden tener más o menos escalones, pero son terribles todos. Cuidé a mi madre con cáncer en 2002, murió, para dolor mío, y seguidamente mi suegra comenzó a tener signos más visibles de que “aquello” que se le manifestaba con olvidos y pérdidas de memoria pasaba ya a mayores. Por eso puedo entender el sufrimiento “palpable” de los familiares de un enfermo con un mal, digamos físico (y el sufrimiento del enfermo) a esta situación, horrible y paradójica de otro tipo de enfermo que a veces ni sabe que lo está.Si me dieran a elegir, cosa que es imposible, prefiero la enfermedad de mi madre al Alzheimer.Perdonen esto pero todavía no me he recuperado.

  18. te felicito por este blog te dire que tengo a mi papa con este mal el cual me a tocado sufrir sola tengo 4 hnos y no me ayudan tambien tengo4 hijos y un esposo que aveces no tengo tanto tiempo para ellos estoy sufriendo mucho yo lo cuido mucho y le doy mucho amor,aconsejame algo gracias

  19. Lilliam, qué puedo aconsejarte… Creo que para enfrentar el mal de Alzheimer hay que armarse de paciencia, hay que fortalecerse, y también hay que cuidarse. Si quienes rodeamos al enfermo no nos cuidamos, si no estamos fuertes, difícilmente podremos enfrentar la desdichada situación.
    Por eso, tratá de reservarte un lugarcito para estar con tus hijos y con tu esposo; para estar con vos misma. Eso también te va a ayudar a seguir cuidando a tu papá.
    Ánimo y saludos.

  20. Primero de todo, felicitar a todos por esta página. He buscado mucho en internet y he encontrado webs con información muy útil, pero ésta es como una reunión de amigos con los que poder hablar. Hace año y medio diagnosticaron alzheimer a mi mamá, mi papà murió ya hace años y somos las dos solas. Por eso está siendo tan dificil para mi. Estar sola para antenderla, para llegar a todo, para tomar decisiones, para… poder soportarlo. No poder compartir esto con nadie, porque aunque tenga a mis amigos a los que cada vez veo menos pues no puedo salir a penas, no les puedes contar todo. Está siendo muy dificil para mi, emocionalmente estoy bloqueada no pudiendo aceptar lo que estoy viendo dia a dia. Economicamente apenas puedo hacer frente a los gastos que se generan. Y fisicamente cada vez estoy peor, consegui hace unos meses una plaza en un centro de dia. TEngo un trabajo por la mañana y otro por la tarde, y solo veo a mi madre un ratito por la noche y otro por la mañana. Y no sé si es lo mejor, pero no puedo dejar de trabajar. Y además todo el dia con ella acababa poniendome agresiva conmigo misma y hasta con ella, por la desesperación. Si esto es dificil, no sabeis lo que es estar sola. Pero vuestros comentarios y experiencias me ayudan.
    Saludos a todos.

  21. Estoy leyendo todo lo que esta a mi alcance sobre esta enfermedad, hace poco se la detectaron a mi abuela de 92 años y veo con gran angustia y asombro que baja los escalones a un ritmo de lo más acelerado … esto me asusta bastante. Me gustaría saber si a alguien le ha pasado con un familiar de la edad de mi abuelita. Puede ser que el desarrollo de la enfermedad sea más rápido a esta edad?. Gracias

  22. Es primera vez que me conecto, de verdad es muy dificil cada situacion descrita. Actualmente mi madre tiene 70 años, ella vive con mi padre de 80 años que no quiere entregar a nadie este problema, el siempre pone su mejor actitud para manejarla pero para mi es un doble problema ya que esta bastante mayor y se desespera con facilidad. Actualmente estamos probando con un tratamiento que deberia detener el avance acelerado de este proceso, llevamos 3 meses y en dos meses mas debemos llevarla a una evaluaciòn. El medico nos pide llenarnos de paciencia ya que estos sintomas deben haber comenzado hace 15 o mas años sin que nos dieramos cuenta.Hasta ahora hemos notado que ha mejorado su forma de dormir, y eso es importante, tengo toda mi fe en esta unica opcion que tengo. De ver resultado que valgan la pena mencionar se los hare llegar, ya que es un tratamiento costoso y aunque he oido que ha dado resultado en algunas personas debo manejar mi propia experiencia para poder dar fe de ello.

  23. hola,estaba buscando informacion sobre esta enfermedad y me encontre con estas historias q llegan a doler el alma,lamentablemente a mi mama le diagnosticaron alzheimer y esta muy complicado,ya q ella tiene 79 años,no camina debido a una fractura de cadera,es diabetica,hipertensa.y ahora esta internada en terapia,pero por momentos esta super lucida y en otros nos confunde.soy unica hija y con mi papa tratamos de atenderla lo mejor q nos deja,ya q hay momentos q se pone muy agresiva.No se en q escalon esta,pero le pido a dios q no sufra mas de lo q ya sufrio y espero q esta vez,si los medicos se hayan equivocado.GRACIAS POR TODA LA AYUDA Q ENCONTRE ACA Y REALMENTE AHORA NO ME SIENTO TAN SOLA.GRACIAS

  24. Mi papá tiene Alzheimer, ya llevamos 7 años arrastrando esta terrible enfermedad…
    Ayer nos dimos cuenta que había bajado otro escalón… no podía mantenerse en pie…
    Hoy se encuentra en cama, hemos tratado de levantarlo pero es imposible.. hay que resignarse “la enfermedad sigue su curso….”
    El problema mayor es que no aguanta el baño aún no pierde el pudor y como tiene fuerza se resiste. ¿Alguien sabe qué se puede hacer??? Pesa mucho y nos cuesta levantarlo…
    Cuando leo todas los comentarios, me siento triste porque parte de mí quiere tenerlo pero la otra parte ruega a Dios para que se lo lleve pronto… No quiero verlo sufrir ni a él ni a mi madre que es todo un ejemplo para cualquier mujer, jamás se ha quejado… por el contrario sólo quiere que papá sea feliz su último tiempo por lo que se ha postergado completamente.

  25. Mi papá tiene la enfermedad y es muy angustiante verlo asi y saber lo que vendra,esta en la etapa 2 (algunos los dividen en 3 etapas),no se si alguien entro a al pagina de ALMA es muy clara y cuenta la evolucion ,es tan triste.La medicacion es cara,y todavia no se sabe mucho como dosificarla o combinarla,desde hace 8 meses se la dan porque nos anotamos en un programa del gob.de la cuidad en la calle Mansilla al 3000(y Gallo),alli lo evaluan ,hacen un seguimiento y dan los medicamentos, se notaron pequeñas mejoras,pero lamentablemente,no hay cura ,solo los que padecemos esto,sabemos lo que se sufre.Fuerza a todos,especialmente a los cuidadores.

  26. Te felicito y agradezco por el blog. Tengo a mi papa con esta enfermedad y coincido con Lucrecia que las demostraciones de cariño los tranquiliza. Me gustaria poder contactarme con otras personas charlar sobre el tema y intercambiar vivencias.

  27. Fue tristemente confortante encontrar este sitio y leerlo. Triste por lo inevitable de la siutación. Confortante, al ser comunes los sentimientos, la impotencia, el enojo, etc. que uno siente al respecto y que averguenzan porque se siente culpa al llegar a desear la muerte del enfermo como liberación del sufrimiento de él y de la familia. Más cuando no se tienen medios par cuidarlo bien y las obras sociales o el estado no contribuyen para nada como sucede en mi país.

  28. Hoy por fin me siento comprendida en lo más profundo de mi tristeza y de mi cansancio. Mi marido a los 54 años tuvo un accidente de moto y quedó con secuelas que lo ubican en esta enfermedad. Hace ya 9 años. Ya ha gastado mi nombre tanto llamarme mañana, tarde y noche. Me he olvidado de dormir toda una noche. Es lo mas cercano a la tortura pero peor seria internarlo.Realmente mi vida con Él es imposible y sin El no me la imagino. Besos a todos. Gracias por permitirme este espacio.

  29. HACE 9 AÑOS SE LE DIAGNOSTICO LA ENFERMEDAD A MI PADRE
    HACE 2 DESPUES DE UNA DOLOROSA DESICION DECIDIMOS INTERNARLO EN UN GERIATRICO….HEMOS PASADO Y ESTAMOS PASANDO CADA ESCALON CON UNA TERRIBLE ANGUSTIA Y DOLOR. HACE TRES MESES ESTA POSTRADO, HA PERDIDO TODA LA MASA MuSCULAR…ES UN ESQUELETO CON PIEL…EN POSICION FETAL TOTALMENTE RIGIDO HASTA LA CABEZA QUE NI SIQUIERA APOYA EN LA ALMOHADA…YA NI HABRE LOS OJOS ..NO SE MUEVE…NADA…ES UN ESQUELETO…ES UNA SITUACION DESESPERANTE PARA TODOS NOSOSTROS DE VER COMO SE CONSUME UNA PERSONA..AMADA ….COMO LA VIDA SE PUEDE ENZAÑAR ASI…NO SE.. ESTO ES TERRIBLE…ES UNA ENFERMEDAD MALDITA QUE TERMINA CON LAS PERSONAS EN UNA FORMA MUY CRUEL…Y TAMBIEN CON LA FAMILIA…NOS DESTRUYE…AHORA.. HASTA CUANDO ..TODOS LOS DIAS DIGO HASTA ACA LLEGO MAS NO PUEDE DETERIORARSE..Y NO…CADA VEZ ES PEOR….PORQUE…PORQUE ME PREGUNTO TODOS LOS DIAS….HOY SI DIGO DIOS ?PORQUE TANTO SUFRIMIENTO ?…GRACIAS POR PODER COMPARTIR MI ANGUSTIA, Y SENTIRME COMPRENDIDA E IDENTIFICADA CON CADA UNO DE USTEDES.

  30. Estimados: Yo atravese el infierno del Mal de Alzaheimer con mi abuela, la mujer que me crio y fue como una segunda madre para mi.
    Le diagnosticaron dicho mal a fines del año 1999, cuando ella tenia 70 años, fue un golpe durisimo para mi mama y para mi, yo en ese entonces tenia tan solo 17 años, y poco a poco me fui habituando al sufrimiento que implicaba ir a ver a un ser tan querido en un psiquiatrico, donde todas las caras se confunden, y parecen espectros buscando algo que quizas jamas encontraran.
    Mi situacion familiar no era la mejor, mi mama no podia soportar eso y cayo en una gran depresion, por lo que me cargue en el hombro a la enfermedad y estuve en cada paso de esa interminable escalera, que mi abuela habia descendido a pasos agigantados, de una semana a la otra, y trate de acompañarla hasta su ultimo suspiro, en el mes de abril de 2002.
    A todas las personas que tienen un ser querido que sufre esta enfermedad, cuentan con todo mi apoyo, y los acompaño en su pesar. Mi mensaje final es el siguiente: No se dejen ganar, no se confundan, traten de conservar viva la memoria, acuerdense dia tras dia de como era esa persona y mantengan viva esa imagen, no se dejen engañar con lo que una falsa imagen nos devuelve el cuerpo de esa persona que sufre el mal…mi abuela ya partio hace 5 años, la extraño horrores, pero en mi mente cuando la recuerdo, la veo feliz, tomando mates conmigo, teniendo interminables conversaciones, y todo eso borra las imagenes de los ultimos 4 años de vida que ella tuvo, su cuerpo demacrado, su mirada perdida…de todas maneras, yo cada vez que la miraba en lo profundo de sus ojos veia a mi abuela…que en esencia estaba alli…viva…por dentro…
    Hagan honor de aquellas personas que tanto hicieron por uno, entreguenle su amor incondicional, y acompañenlos en su largo camino…que aunque doloroso, es un camino de un intenso aprendizaje, que nos acercan mas a los nuestros, y nos hacen disfrutar plenamente de la vida, que es tan efimera…
    Un gran abrazo a todos.
    Mi email es dbsuffia@yahoo.com.ar

  31. El El día Domingo 11/11 se ausento entre las 8.00 hs y las 9.00 hs AM la señora Reymunda Obdulia Oviedo (tita) de 73 años la misma vestía pantalón negro , campera de corderoi marrón , zapatillas negras Y anteojos de marcos negros . “Padece del mal de Alzheimer “.

    Su familia la busca desesperadamente.

    “si la viste comunicare con nosotros:

    · 4209-7898: (Margarita)

    · 15-5966-5214: (Belén)

    · 42093951 (Sra. Graciela)

    · 42671599 (Sra. Teodolina)

    · 15-6178-6023 (Alejandra)

  32. Estoy con todos y cada uno de ustedes.Se bien lo que se siente. mi mama Maria Elena, se fue con Dios el 29 de junio de este año, a las cuatro de la tarde. La extraño mucho, mucho, estoy llorando ahora, pero estoy feliz tambien, porque esta en paz con los suyos,porque su calvario termino, Murio rodeada de sus tres hijas que no parabamos de decirle cuanto la amamos y lo privilegiadas que nos sentiamos por haber sido elegidas a ser sus hijas. Mama querida te amo y deseo que seas feliz. A todos uds. FUERZAS…

  33. TUVIMOS QUE INTERNAR A MI MAMA, EL 1 DE DICIEMBRE EN UN GERIATRICO, PUES YA NO PODIA NI PARARSE Y YA NO PUDIMOS MANTENERLA EN SU CASA, HACE 7 AÑOS Y MEDIO NOS EMPEZAMOS A DAR CUENTA DE SU ENFERMEDAD A PARTIR DEL FALLECIMIENTO DE MI PADRE. FUERON AÑOS DIFÍCILES PERO LO QUE VIENE ES MUCHO PEOR, EN APENAS 15 DIAS DE ESTAR INTERNADA LA VEO COMO SE ESTA CONSUMIENDO, TENEMOS PROBLEMAS CON EL TEMA DE LA COMIDA,COME MUY POCO.
    ELLA TUVO CONVULSIONES EN SEPTIEMBRE Y DESDE ESE ENTONCES TOMA “EPAMIN” SE LA PASA DURMIENDO,HABLA MUY BAJITO,Y SE ASUSTA SI LA MUEVEN PARA CAMBIARLA, NO SE CUANTO MÁS TENGA QUE PASAR, YA HABLAN DE PONERLE LA SONDA, ES MUY DESESPERANTE PASAR POR ESTO, ESPERO QUE DIOS NOS AYUDE Y LA AYUDE. GRACIAS POR EXISTIR!

  34. Soy ex famosa profesora UBA , jefa de proyecto OMS/ONU, jubilada, activa ,pero con 86 años, estoy completamente sola en el mundo excepto mi tambien famosos jubilado de la ONU, etc.,etc. esposo afectado de alzheimer
    Yo no aceptaba al principio, saber es peor, y los celebres neurólogos y geriatras del mundo entero(y los de aquí) no me convencían , hasta que tuvimos que volver en avion especial de Europa en ocasion de uno de los muchos premios qu obtuvo en su vida con toda urgencia, porque me pedía “volver en taxi”!!! a casa, a miles de kilómetros
    después, el infierno, la traición y estafa fe los cuidadores y de los más famosos abogados que consulté
    Me decepcioné del GENERO HUMANO
    Sin hijos, declaramos hace mucho tiempo a los sobrinos de él , pensados como hijos sostén en la vejez y siempre. Pero hace dos años, dos (los más canallas increíbles), on lsa complicidad de un abogado famoso que siempre los ayudó en sus sucios manejos espectaculares , pero que ahora los dejaron sin nada (es largo de contar), pensaron que nosotros, como jubilados de la ONU , teníamos dinero y , por uno de los sobrinos más o menos leales , supimos que querían declararme loca, por si edad, y “administrar”, como consanguíneos de él, O sea despojar al pobre????tío
    Desde entonces no vivo. omo los bienes estan a nombre de los dos, todo es muy complicado,aunque pusimos a salvo los ahorros de nuestra vejez
    Vivo temblando que me pse algo, aunque tengo unza asombrosa salud física, mental y social bastante intensa esta última, e incluso dos amigos que se harían cargo de todo (está asegurado ésto legalente)si algo me pasa A mí siempre quedan varios en mi lugar de plena confianza
    Lo que busco son otros que estén solos y con sobrinas voraces para alejarnos del sufrimiento para no enfermarnos y podamos salir, ir al cine, al teatro, a conferencis y compartir nuestro sufrimiuento solidariamente en los momentos que sea ppreciso y tambien algún abogado más célebre que se ocupe de familia para tener un poyo más ,aunque el dinero que ahorramos para la vejez, que nunca fué lo que se imaginan las sobrinas “xarroña” porqe somos conservadores y muy honestos y nunca aceptamos hacer nada de lo que nos proponían y que se podia hacer con la complicidad de abogados famosos que ellos conocían , pero venales y corruptos
    Ojalá ncuentre a alguien que esté solo con un compañero/a enfermo e alzheimer o Pick, y con hijos o sobrinos “CUERVOS”
    Con esperanza

  35. Enhorabuena por lo que haces espero tener tu misma fuerza.
    Estoy desolada, enfadada, triste, no se explicar todo lo que siento,aunque mi padre y yo teniamos una idea no es lo mismo suponer que saber, hoy le han diagnosticado alzehimer a mi mama que tiene 54 años solo, despues de tres años de largo estudio.
    Me es muy duro leer todo lo que en esta y mas paginas se escribe sobre esta enfermedad pero aunque algo en mi pecho me aprieta pienso que mi madre se merece todas las lagrimas que ahora derramo todo sea para informarme y darle una buena calidad de vida a ella. se que tengo que ser fuerte por ella y por mi padre pero hoy tenia ganas de desahogarme y me a parecidao buena idea escribir. le han mandado exelon, espero que funcione. me gustaria saber si la progresion de la enfermedad es muy rapida mi madre esta en fase moderada.
    YO GUARDARE SUS RECUERDOS POR ELLA. TE ADORO MAMA. Gracias de antemano

  36. MI MAMITA SUFRIO DE ESTA ENFERMEDAD POR CASI 10 AÑOS. SE LA LLEVARON LOS ANGELITOS EL 15 DE JULIO DEL 2007.
    MI PAPA (84) Y YO (54) LA CUIDAMOS DIRECTAMENTE, NUNCA LE PUSIMOS CUIDADORA O ENFERMERA. SU ENFERMEDAD FUE UN SUFRIMIENTO DESDE QUE COMENZO HASTA QUE TERMINO. SIN EMBARGO EL INMENSO AMOR QUE LE TUVIMOS, NOS DIO LA FUERZA FISICA Y EMOCIONAL PARA LLEGAR HASTA EL FINAL. EL PADRE TODOPODEROSO NOS DIO TODA ESA FORTALEZA.
    EL VACIO QUE ELLA DEJO NO LO PODREMOS LLENAR CON NADA NI CON NADIE. LA TENGO PERMANENTEMENTE EN MI CORAZON Y EN MIS PENSAMIENTOS. PERO SIENTO UNA INMENSA PAZ DE HABER HECHO TODO POR ELLA. Y ESTOY SEGURA QUE PAPA TAMBIEN SIENTE MUCHA PAZ.

    NO ESTOY DE ACUERDO EN CONSIDERAR A ESTA ENFERMEDAD COMO UNA “ESCALERA AL INFIERNO”. AL CONTRARIO, ES UNA “ESCALERA AL CIELO”, PORQUE DESPUES DE TANTO SUFRIMIENTO, YO ESTOY SEGURA, SEGURISIMA, QUE ELLOS ESTAN EN UN LUGAR HERMOSO. Y NOSOTROS….BUENO, LA VIDA DEVUELVE TODO LO BUENO O MALO QUE UNO HACE.

    EL COMENTARIO # 20 DE ELSA, MUY HERMOSO, EMOTIVO HASTA HACERME LLORAR. PUES ASI, ME SENTIA YO CON MI MAMITA. POR FAVOR, HAGANSELO SABER.

    QUE DIOS BENDIGA A TODOS USTEDES Y LES DE LA FORTALEZA QUE NECESITAN.

  37. GRACIAS si gracias por sus testimonios ahora LLORO de dolor, de pena, de tristeza y tambien de melancolia, es decir, veo en cada caso reflejado en algo lo q puede ser el mio, con mi propia MADRE, santa madre, buena madre, que lo ha sido todo, que ha sufrido tanto tantísimo, que ha luchado tanto, y verla ahora como va envejeciendo…me DUELE pero es asi la vida y al menos tengo la inmensísima SUERTE de haber tenido una MADRE que DIOS me ha concedido tantísimos años.SE LO DEBEMOS TODO TODO TODO a esa GRAN MUJER que ha mantenido la PAZ familiar en DIFICIL contrapeso a la rudeza áspera del MARIDO Y PADRE. Cuidaros y gracias a todos DIOS PADRE HIJO Y ESPIRITU OS PROTEJAN AYUDEN Y BENDIGAN. MAria SAntísima SOCÓRRENOS AMPÁRANOS CONSUÉLANOS Y DANOS SABIDURIA Y ALEGRIA pq si no moriríamos de tristeza.

  38. YA LES CONTE, QUE MAMA ESTABA EN EL GERIATRICO EL 17/12/2007, EL 24/12/2007 LA TUVIERON QUE INTERNAR CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS, LE QUERIAN PONER LA SONDA NASOGASTRICA Y MIS HERMANOS Y YO NOS NEGAMOS, EL 8/1/2008 TERMINO SU LARGO CALVARIO Y TAMBIEN EL NUESTRO. ME AYUDO MUCHO LEER EN ESTE BLOG Y ESPERO QUE SIGA “VIVO”, PARA QUE PODAMOS SEGUIR AYUDANDO A LOS QUE VIENEN ATRAS.
    MAMA TENIA 78 AÑOS Y HACIA 7 AÑOS Y MEDIO QUE NOS EMPEZAMOS A DAR CUENTA DE SU PROBLEMA ( A PARTIR DEL FALLECIMIENTO DE MI PADRE)EN EL FINAL ESTABA MUY DETERIORADA. LA AMO MUCHO! PERO CREO QUE AHORA ESTA MEJOR! GRACIAS!

  39. Hola Maria:
    Tengo 47 años y siempre vivi con mis padres, mi papa fallecio de diabetes lo cuide hasta ultimo momento, pero mi mama hace unos años empezo con sus olvidos y hoy tiene este horrible mal. En agosto la tuve que llevar a un geriatrico porque no podia mas, sabes mas que nadie como es la enfermedad, no siento culpa por eso, pero me siento muy mal verla ahi como se deteriora, hoy vine desesperada por encontrar algo que me tranquilice para entender la enfermedad, para los medicos es normal pero no te explican los pasos que se vienen, necesito saber si ella me entiende, si tiene sentimientos, me escucha y me contesta pocas veces pero la mayoria ni me mira.
    No puedo sacar su imagen de mi cabeza las 24 hs, siento mucha pena, hoy encontre tu pagina y me ayudo leer que todos pasamos por lo mismo, disculpame que escriba tanto es que ya me da verguenza hablar con mis amigos lo que siento, mi mama tiene 81 años pero ya no es mi mama y no se con quien compartir tanta pena.
    Gracias por ayudarnos…..

  40. Es tan dificil comenzar a escribir…AGRADEZCO PODER DESCARGAR MI DOLOR EN ESTA PAGINA DONDE TODOS NOS SENTIMOS IDENTIFICADOS… cada uno de los relatos me conmueven ,y lloro sin consuelo.
    Creo que la muerte de mi padre llevo a mi madre a una angustia y soledad. No por carecer de afecto pero si la ausencia de su compañero y compinche de toda la vida.
    como la mente nos puede transformar? Dios, que real es esta escalera al infierno.
    mi madre, mi adorada madre si ella viera lo que le esta sucediendo… SIEMPRE NOS DECIA NO QUISIERA ENFERMARME DE LA MENTE, CUALQUIER COSA PERO CON LUCIDEZ.. Somos tres hermanas y ella una diosa,como mama y abuela… femenina,solidaria,alegre y bondadosa. Pero el tiempo parece implacable para esta enfermedad, progresa dia a dia y nos sentimos culpables sin poder hacer nada, solo medicamentos que, no se …tal vez calmen su ansiedad.
    La culpa, la maldita culpa ante cualquier decision. tememos verla ya en los ultimos escalones, LOS TEMIBLES ESCALONES ya el 9 nos sacude… dicen, ellos no se dan cuenta, pero presenta momentos de lucidez y no sabemos que es mejor. Que tristeza tener un ser amado que se comporta diferente a su personalidad. Ese deterioro nos atormenta. Una de mis hermanas que vivio mas tiempo con ella, es quien la vigila sin pausa tambien temo por ella.
    La llevamos al geriatrico y nos tortura pensar que la abandonamos y mañana y tarde estamos a su lado.DIOS PROTEGELOS Y PROTEJENOS A QUIENES NO SOMOS LOS MISMOS. ELIZABETH. PATRICIA Y NORA.

  41. VI POR T.V QUE LE INTRODUCIAN UN CATETER EN EL CEREBRO A UNA PERSONA CON PARKINSON Y CON UN COMANDO EXTERIOR ELIMINABA EL TEMBLEQUEO AUTOMARICAMENTE Y TOTAL CUANDO SE PRESENTABA SUERTE

  42. Quiero agradecer este blog, que me hace sentirme acompañada en el doloroso momento que estamos pasando. Mi madre de 91 años está apagádose día a día. Fué muy lindo lo que leí de Elsa y esas palabras que le escribió a su madre, ME SENTI TOTALMENTE IDENTIFICADA. Mamá hace 4 años vive en casa y creo estamos llegando al final. Hemos decidido no hacerle NADA invasivo, la higienizamos, le damos gotitas, de gelatina, yogurt, helado y nada más, los médicos nos apoyan y nos dijeron que así irá apagándose día a día. Estamos felices de haber tomado esta disición, no sueros, no sondas, no molestarla… SI MIMARLA MUCHO ! a cada rato pasamos y le decimos al oído todo lo que la queremos, le damos gracias por habernos hecho personas de bien, por habernos dado la fé que tanto nos ayuda en este momento! Mi cariño a todos los que pasan por estas mismas situaciones, y para los que tienen fé Dios es Padre! y El no nos abandona. Gracias!

  43. Hola, estoy realmente preocupado y he leido cada uno de los comentarios… Mi situacion es la siguiente, mi abuela tiene 90 años y hasta hace 4 días lo único que padecia eran dolores en las rodilla, huesos. El resto, PERFECTO, su cabeza, su memoria, su comportamiento, su alimentacion, presion arterial, nunca tuvo colesterol alto… Ahora, como decia, hace 4 dìas le subio la temperatura y empezó con temblores, llamamos a la ambulancia, la internaron en el Hospital de Ezeiza con un cuadro de neumonía, y desde que está internada empezó con todos los síntomas de demencia senil y/o alzheimer… Puede esto habersele despertado repentinamente ? en estos 4 días el deterioro de su comportamiento es incremental dìa a dìa… empezó con la perdida del espacio tiempo… y solo por momentos con algùn comentario desconectado, pero esto se fue agravando y hoy practicamente ha tenido un ataque, se volvio agresiva… y en el hospital nos dijeron “es normal para la edad, el estar internado.. y con el tratamiento para la neumonia esto puede ocurrir” hoy me enterè que para calmarla le dieron Alopidol, me metí en internet para investigar y lleguè a estas paginas… Mi abuela ingresò al hospital con su cabeza, memoria, funcionando perfectamente, puede esto haber desencadenado en un Alzehimer o en demencia senil ?
    Gracias por el espacio y la posibilidad de comentar esto que nos està pasando.

  44. Agradezco que se haya creado un blog para poder compartir las diferentes experiencias que vamos viviendo con nuestros seres queridos que padecen esta terrible enfermedad. Mi mama empezo con los primeros sintomas a los 55 y ahora tiene 62. Me informo el medico que es un alzheimer pre señil por lo que avanza mas rapido. Es muy dificil saber que se va apagando dia a dia, y que la persona que tengo enfrente no es mi mama sino lo que va quedando de ella. La amo profundamente y no puedo dejar de pensar todo el tiempo en su sufrimiento y el de padre y hermano. Quiero prepararme para todo lo que vaya a suceder de ahora en mas pero uno nunca esta realmente preparado. Me siento culpable por no tener paciencia inquebrantable y me duele verla perder su dignidad. Mamita de mi alma te amo mucho y gracias por todo tu amor.

  45. queridos amigos, me siento hermanados a ustedes en esta situación, que requiere de mucha aceptación. Dios o esa fuerza superior ha decidido que las cosas sean así, no es fácil aceptarlo, para mi tampoco con mi mama en cambios y deterioros, pero por respeto a la voluntad divina, decido y espero seguir en esta postura, ACEPTAR, lo que viene como lo mejor, y como dice esa parte de la Biblia, \”hagase tu voluntad y no la mía\”, todo lo que Dios decida será perfecto por mas que no me guste. un abrazo a todos, mi madre tambien padece esta enfermedad, que es una enfermedad de Dios, por eso, creo que lo mejor es respetarla y aceptarla, con todo lo que ella conlleva, los quiero, y me hermano a ustedes en este momento. Gracias por compartir. Los quiero mucho a ustedes y FUERZAS, no caer. Y RECORDEMOS VIVIR EL DIA A DIA, no pensemos en el futuro, porque nos restamos fuerzas para vivir en el hoy, para que andar pensando en que le va a pasar a nuestro enfermo en el futuro, si lo único real es el hoy. ADELANTE!!! LOS QUIERO.

  46. Hola!Hace tres años mi mamá enfermó en realidad fue antes sólo que no lo sabía , ella era todo para mí , siempre estaba conmigo, era mi apoyo; hoy la necesito tanto y siento que aunque esta viva ya no es mi madre , lo unico bueno es que aun me reconoce y que sus abrazos , caricias me ayudan a soportar tanto dolor!Es muy duro, y nadie puede estar en nuestro lugar , ni sentir lo que sentimos, soy unica hija , el dolor es muy grande! Fuerza a todos los que tienen un ser querido enfermo!Gracias por las palabras de todos !! Me senti identificada en muchos casos. Por otro lado no hay con certeza escalones , depende de cada persona.

  47. Hola. Tengo a mi Mama con “principio” de esta enfermedad… tiene 67 años, pero a veces me parece que la enf. avanza mas rapido de lo que esperaba. Se obseciona con cosas, dice que mi papa se las “roba”… algunas aparecen pero no me lo cuenta, me parece que se da cuenta que le pasan cosas, si bien nadie le dijo de la enf.,… en fin se que esto recien empieza, y me duele mucho porque ella es una mujer activa. Soy nueva en esto y me siento muy angustiada, hay dias mejore3s que otros, pero la angustia me gana. Voy a empezar a ir a los grupos de ALMA, en San Isidro hay uno, Es bueno poder compartir para poder ayudarlos. Saludos.

  48. hola, tengo a mi padre con este mal,hace 4 años que la padece, sinto angustia al verlo cada dia mas desmejorado, es mi viejo querido del alma, que nos brindo todo lo mejor para nosotros y no entiendo por que le agarro esta terrible enfermedad, siempre fue una persona activa, trabajadora de gran corazon, todabia nos reconoce pero muchas veces se pierde en su mundo que divaja por el pasado, yo les agradesco a este blog las palabras de aliento que dan. muchas gracias de todo corazon.

  49. Estoy pasando por momentos muy duros con mi madre y coincido completamente con los comentarios que aquì he leído…. es muy triste todo esto… pero me alienta saber que no soy la única que debe resistir esta penosa enfermedad acompañando mi madre.

  50. Antes que nada , gracias.
    Hace mas de 5 años que mi madre sufre MA. convivia con mi padre y una señora que la cuidaba, hasta hace 2 meses. Caminaba, hablaba, dibujaba, tejia. Como se puso muy violenta, mi padre decidio internarla en un geriatrico. En 15 días, se convirtió en otra persona, la tenian dopada y atada a una silla para que no se callera, la pasamos a otro geriatrico “mejor”, a la semana hizo una trombosis, en la pierna, estuvo internada en una clinica. Le pusieron sondas por todos lados. Dejo de comer, de orinar, dormitaba perrmanentemente. Se escaró toda. Decidimos sacarla cuanto antes de la clinica, la llevamos nuevamente al geriatrico, y pusimos un enfermero (que nunca fue)a la semana la tuvimos que volver a internar, ya que tenia una grave infeccion. Se encuentra internada, apenas come, las escaras cada vez mas grandes.
    Despues de leer los comentarios de Udes. creo más en que solo los familiares con amor, pueden hacer menos penoso el final. He visto en nuestros médicos, enfermeros etc..una desidia y falta de humanidad generalizada,el PAMI, no existe. Ahora estamos pensando en volver a casa y tratar de buscar lo necesario para tenerla entre nosotros, no hay otra alternativa.Nuevamente Gracias.

  51. hola soy cecilia,aller nos enteramos que mi papa tiene esta enfermedad,no entiendo mucho de las etapas y no se cual es por la que esta pasando,tengo mucha angustia y me da miedo pensar que mi papito llege a estas condiciones,no se que hacer ,ni como alludarlo,lo miro y no puedo creerlo.realmente es muy triste.gracias

  52. tengo 49 anos fui diagnosticada con alzaheimer
    hoy lei esta pagina y siento mucho miedo
    mi esposa me quiere dejar por que se enamoro de una persona joven y sana
    no se que hacer pero se que debo dejarla ir
    para que no tenga que sufrir mi final

  53. hola yo escribi en septiembre del año pasado, mi padre fallecio el 29/01/2010. fue tremendo verlo sufrir con sus dolores terribles en la cabeza sus gritos pidiendo basta, se que es muy duro lo que escribo pero yo lo acompañe hasta el ultimo dia, lo llevo en el corozon a mi querido viejo del alma, me queda el consuelo que el me reconocio hasta su ultimo dia, ahora descansa en paz mi viejo. Fuerza a todos y que Dios los bendiga de corazon julio.

  54. Hola! estoy buscando información sobre el inicio de ésta enfermedad, la cual padeció i abuela paterna, y ahora mi papá de 65 años ha comenzado con pérdida de la memoria y algunos de los síntomas y/o escalones. lo peor es que no puedo lograr que se concintice de su herencia y es muy testarudo, tengo mucho miedo que de ser así, no se lo pueda tratar debido a su negación, las han hacho TAC y resonancia, y muchos análisis. Estoy relamente aterrada y de ver que no puedo hacer nada. Me preocupa mucho el, porque ahora no quiere que lo acompañemos médico, por lo tanto me quedan dudas si su perdida de memoria “temporal” fue un hecho aislado o un temible anticipo o aviso del algo peor.
    Es ésta enfermadad realmente hereditaria? Seré acaso yo o mi hermana su futura víctima?

  55. desde hace unas semanas se ha declarado esta enfermedad terrible a mi padre de 72años, que además padece diabetes y ya la pasaba mal, tengo la inmensa tristeza de deambular en un camino sin retorno, difícil de sufrimiento para el y para sus hijos.-es tanta la impotencia, y hasta remordimientos que uno siente, una mezcla de sentimientos, por ratos se lo vé lúcido y fuerte, pero por otros tan débil, frágil y tan sufrido.- pasando por distintas escalas en forma acelerada, rezo cada noche y cada mañana para que Dios se apiade de él, para que no sufra para que se cure, ojalá exista un tratamiento capáz de exterminar esta horrible enfermedad,porque mi padre a pesar de sus errores, ha sido un muy buen padre y lo amamos!!!

  56. Hola; Tengo la certeza que le diagnosticarán este mal a mi padre de 74 años. Tengo muchas dudas y no quisiera verlo pasar todos esos escalones….que podemos hacer?

  57. yo escribo desde mi angustia, no puedo creer lo q está pasando, me aterra lo q le esta pasando a mi papá , lloro todos los días , me mata cada dia verlo así. desde hace unos días q siento la presión de los demás q me dicen q lo tengo q internar por q yo estoy muy mal, me dicen q me voy a morir y q en otro lugar lo asistiran y estara mejor. la verdad q no se q hacer. He leido esos malditos escalones de esta terrible enfermedad y estoy aterrada, tengo mucho miedo . estoy pensando en dejar el trabajo para estar todo el tiempo al lado de el y cuidarlo, pero mis familiares me dicen q hago mal, q en otro lugar lo van a estimular y q va a estar mejor, y q yo me voy a mejorar , no se, estoy desesperada, no dejo de llorar…

  58. De pronto me encontré leyendo todos los comentarios y hablando conmigo misma. A mamá le diagnosticaron la enfermedad en forma cierta hace 1 año y medio. Hace 6 meses me la traje a vivir conmigo y el psiquiatra me dijo que la enfermedad no ha avanzado. Trato de distraerla, la llevo al cine, al bingo, vamos a comer afuera. Ya pasó el escalón 2. En mi horario de trabajo tengo una chica de confianza que la cuida y la saca a caminar.
    Hoy estoy preocupada por mi. Porque no tengo quien me escuche y he perdido totalmente mi independencia. Estoy pensando en un grupo de apoyo porque necesito contención. Tengo sentimientos encontrados. Siento que no doy más y a la vez me siento una hdp.

    Grac

  59. No sé si el sitio correcto, mi madre no tiene Alzheimer, sino demencia senil, está en un geriátrico, soy su única hija. Necesito ayuda para comprender si mi decisión se acerca a la correcta (la de haberla internado) ya que sino vivo y viviré en una tortura permanente, el lugar es relativamente bueno, pero sufre por falta de amor y contención, la veo todos los días. Si este no es el sitio, pueden conectarme con otro? Gracias.

  60. Adriana, cada caso es distinto, no sólo el de los enfermos sino el de los familiares del enfermo. Intenté tener a mamá en su casa de toda la vida con personas a su cuidado y así no se pudo seguir. La traje a vivir a mi casa porque vivo sola y puse una persona 8 horas por día y cuando necesito salir llamo a otra para que me cubra. HOY que me conoce, que va al baño sola, que conversa aunque repite y se olvida TODO lo reciente, me he dado cuenta que hice una buena elección. Mejoró muchísimo, dejó de tomar pastillas para no orinarse. Le digo que ella me acompaña a mi. La cuido, la motivo. Todo con esfuerzo porque SUS DECISIONES NO LAS CONDUCEN A NINGÚN LADO. YA NO ESTÁ TRISTE.
    A Terapia voy yo porque siempre necesitamos ayuda. No es fácil. Si tu mamá está mal y vos cuando salís de visitarla estás también mal quizás tengas que hacer algunos cambios.
    Depende mucho de la autonomía que hoy tenga tu mamá.
    HOY está conmigo, HOY nos reimos juntas aunque sea de sus anécdotas de hace 70 años que repite. MAÑANA …. Dios dirá.!!!!
    Nunca sabremos si la decisión es o no la mejor. LO QUE HE TRATADO DE HACER ES LEER MUCHO SOBRE EL TEMA , NO ADELANTARME Y ADEMÁS HACER HOY LO QUE LE HACE BIEN A ELLA PERO TAMBIÉN ME HACE BIEN A MI.

    Hoy no es una tortura ni nada que se le parezca. Es sólo un poquito más de trabajo cuando pierde sus dientes, sus lentes o se viste mal y tengo que hacerla vestir de nuevo o cuando va al baño y tengo que vigilar si se higieniza bien. Trato de hacer todo con humor. Me ve reir y se pone contenta porque me hace reir. Está más que feliz con la chica que la acompaña y le dice: Abuela, “no se me ponga pavota” Duerme menos horas y toma menos remedios que antes.

    Ayudarla en el “descenso” como ella me ayudó para crecer “ascenso” No es fácil.

    Nadie puede decirte qué es lo que está bien y qué es lo que está mal. Dando lo que uno puede nuestro corazón nos da la respuesta.

    Espero te sirva mi poca experiencia.

  61. Adriana, mi mamá ya murió a fin del año pasado.
    En este blog encontré contención y hasta el empujón para que me decidiera a internarnarla.
    Es terrriiiibleeeeeee, te sentis una hdp.
    Pero como me dijo Mirta, que fue la que me hizo tomar la decisión. Es tu vida la que tenes que salvar ahora, para tomar un poco de aire. No para sentirte mejor, pero sí para reencontrarte con vos misma , volver a mirarte al espejo y ver que estás deshaciéndote por dentro porque lo de tu madre NO TIENE CURA, todo lo contrario.
    Te vas muriendo un poco con ella.
    Pero tampoco es justo dejar de lado la familia que uno formó, al menos yo tengo marido y dos hijas, y si bien me comprenden, jamás van a sentir lo que sentimos nosotras, pq es nuestra mamá.
    Sé que es triste internarla, pero llega un momento en que es imposible lidiar con la locura, imposible contenerla, así que no te culpes.
    Si tomaste esa decisión es la correcta.
    Un abrazo.

  62. Maria, mamá hasta ahora con dificultad deambulaba por la casa y también la sacabamos a caminar despacito unas cuadras por día. Hoy me sorprendi porque de repente no pudo incorporarse de la silla. Tampoco podía con mi ayuda. Estaba rara, me miraba y no me hablaba. Alcancé a traerla nuevamente al comedor y después de comer (muy poquito) se pudo levantar de la silla y agarrándose de otros muebles llegó al baño y después al dormitorio. Me pregunto y te pregunto si estos atrasos pueden ir y venir o generalmente llegan para instalarse.

    Recién me fijo y escribí algo en este post en Julio del 2010. Mis nervios no dan más. Hoy cometí una brutalidad y me saqué mal. Ya no tengo humor para esperar sus tiempos. Ya me molesta todo. Pierde sus dientes y hoy después de encontrarlos al ver que no respondía a mi pedido de ponérselos los tiré contra el piso y los rompí.

    Ahora ella duerme y yo bajo los efectos de un calmante trato de asimilar y pensar que haré mañana, pasado y los próximos días…

    Suena muy egoista pero no quiero convertir mi casa en un hospital y llenarla de gente para que la cuide en distintos turnos. Vivo sola pero hay un solo baño y perdería totalmente la posibilidad de recibir a alguna amiga que aunque cada vez menos todavía se acerca a visitarme. Van tres años ya y hasta ahora me he arreglado con una señora de lunes a viernes durante mis horas de trabajo.

    Disculpá la lata pero tus palabras muchas veces son guias y bálsamos.

    Cariños

    Diana.
    .

  63. Mi querida Diana, entiendo tu frustración y desesperación. Es lógico que sientas agotamiento y pérdida de control. Cuántas veces habremos leído que el Alzheimer también carcome el cerebro de quien cuida a un enfermo.

    Sólo puedo hablar por la experiencia con mi padre; ojalá te ayude… La verdad es que recuerdo pocos cambios abruptos, de la noche a la mañana, y además 100% irreversibles en el corto plazo. Me parece que, en general, existía un margen de recuperación en episodios como los que describís.

    Si tu mamá atraviesa un proceso similar, entonces es probable que mañana vuelva a parecerse a la persona que solía ser antes de ayer. Tratá de descansar esta noche; intentá no adelantarte a lo que va a suceder. Eso también es muy desgastante.

    Un abrazo.

  64. Querida Diana, leyendo tu último post tuve una regresión a los primero años de la enfermedad de mi mamá. En nuestro caso estaba mi hermana (con sus hijos muy pequeños), mi papá, yo y una señora que nos ayudaba, por lo cual la carga se disitribuía entre todos. Pero asi y y todo, yo también me sacaba, también me desesperaba, me atormentaba el futuro. Han pasado ya mas de 10 años desde que esta enfermedad llegó a nuestras vidas, y si hay algo que he aprendido es que solo podemos organizarnos para pasar el día de hoy pero es imposible preveer el futuro, porque esta enfermedad de mierda tiene la característica de sorprenderte en su avance y trastocarte todos los planes. Por lo que cuentas estás necesitando descanso Diana. En Argentina no existen los centros de día, pero lo que hicimos nosotros en esa etapa de la enfermedad fue hablar en un geriátrico y pedirle que nos permitieran llevarla un par de horas por la tarde, para así poder descansar nosotros. Realmente nos fue de mucha utilidad. Esto lo hicimos por 2 años y nos fue de mucha ayuda. Un fuerte abrazo.

  65. Querida Diana:

    Yo vive los principios de la enfermedad de mi madre, antes de que llegará a estos estados que cometáis, el cancer se puso por en medio. Aun que los últimos dias, la convinación de las dos enfermedades, fue demoledora, una hizo que tuvieramos que sufrir la otra.

    Aun así, a toro pasado, recordando mi incompresión inicial, mis enfados para ñluego siempre arreprentirme y volver llorando a pedir perdón, y acabar todos llorando. Todo ello, visto en prespectiva, me animá a decirte, que hay que tener mucha, muchisima paciencia y comprensión. Que cada vez que sientas que la pierdes, recuerdes quer la culpa no es de tu madre, es de la enfermedad. Y por último, que recuerdes cuantas horas, dias, meses y años ella estuvo a tu lado, en cada momento que la necesitastes, sin descansar, sin desfallecer, y sin pedir nada a cambio.

    Un beso.

  66. Gracias Maria, Norma y Cainite62.

    Les cuento algo porque necesito compartirlo.

    En tres días todo fue cambiando y tuve que tomar una decisión. No la mejor pero sí la posible. Hoy a las 17 con mi hijo y la Sra. que la cuida en casa llevamos a mamá a un geriátrico. Por suerte encontré una cama en el que más me habían recomendado y además queda a solo 5 cuadras de mi casa.

    Entendió donde está y como no tiene noción del tiempo se la engañó diciéndole que estará ahí hasta que yo descanse un poco y ella recupere las fuerzas para volver conmigo.

    Se puede ir a cualquier hora y hoy a las 19 volví y la encontré cenando y la ayudé y a las 21 la acosté yo y le di el beso de las buenas noches como en casa y le pregunté si estaba enojada conmigo y me contestó. Por qué tendría que estar enojada?

    Desandé despacio esas 5 cuadras, respirando profundo y pensando que ojalá se acostumbre y mejore y tenga que andar y desandar esas cuadras durante mucho tiempo.

    Mañana volveré y también mantendré en el hogar y por algunas horas diarias a su fiel compañera (como ella llama a la Sra. que la cuidó en casa durante 3 años.

    Cuando logre dormirme espero poder hacerlo de corrido.

    Nuevamente gracias a las tres por sus palabras. Cariños

    Diana.

  67. Diana, me parece una muy buena noticia. Cuesta internar a nuestros seres queridos en un geriátrico: duele, preocupa, a veces mortifica. Pero llega un momento en que resulta imprescindible hacerlo porque el enfermo necesita una atención que supera nuestras fuerzas y porque los cuidadores debemos preservarnos para seguir cuidando, sosteniendo, acompañando.

    Si vos estás mejor, la relación con tu mamá también lo estará, y por lo tanto seguirán teniéndose la una a la otra. Eso es lo que cuenta.

    Gracias por compartir tu decisión en este espacio.
    Un abrazo grande.

  68. Es terrible a mi papá le diagnosticaron esta enfermedad hace un par de años, como secuela de un accidente cerebro vascular. Hay días que esta muy bien así como otros que está en otro mundo…hay veces que cree que esta en la casa de mis abuelos…hay episodios de semanas enteras en que pierde la noción del tiempo, lo que le hace, como hoy , despertarnos cada 5 minutos hasta esta hora…las 4:40 de la mañana. Acá en Chile esta enfermedad está catalogada como catastrófica, un neurólogo al que asistí hace unas semanas me explicó a que esta denominacion se debe especialmente a los coletazos que le trae a su entorno completo. En mi caso soy hija única, desde la enfermedad de mi papá he perdido dos trabajo, uno en el que llevaba casi 4 años y en el otro alcance a durar seis meses… cuesta concentrarse cuando hay muchas preocupaciones y poco sueño…me diagnosticaron un síndrome ansioso depresivo…pero quien no se deprime viviendo así. Quien se ha llevado la parte mas pesada ha sido madre quien a principios del año pasado decidió dejar de trabajar por cuidar a mi padre… siempre le dije que era un error…porque la conozco y la paciencia nunca ha sido su virtud…y a pesar que teníamos una señora que lo cuidaba y le ayudaba con las tareas de la casa…prefirió ahorrarse ese dinero… pero hoy…uff ha bajado por lo menos 3 tallas de ropa y vive con un stress increíble… los gritos en esta casa ya son algo normal…de hecho hace unos minutos le decía que el le había cagado la vida, que ya no lo soportaba ni lo quería… puede ser tb por la desesperación de que la despierte cada 5 minutos, luego de varios episodios así ahora me vi obligada a intervenir y retar a mi papa fuertemente… son ya casi las 5 y no hay ruidos…creo que sirvió… pienso que madre necesita apoyo de un psicólogo… pero ella no quiere ir… dice que los sicólogos atienden a la gente loca y que ella no lo está… de verdad no se que hacer …me caso a fines de este año y me da mucho miedo dejar a mis padres solos…pienso muchas veces que quizas sería mejor internarlo… pq vivir así es un infierno en vida

  69. Monica, son situaciones limites en la vida. Solo quien pasa por situaciones parecidas puede entenderte. Lamentablemente la paciencia tampoco es mi virtud y juro que me esforce y seguire esforzando por cuidar a mama. pero Intente correrme un poco como podes leerme mas arriba y la situacion deterioro totalmente la relacion con mi hermano que no estuvo de acuerdo y se la llevo del hogar a los poquitos dias.
    A 45 dias de estar con el y con su esposa me dice nuevamente que yo debo ocuparme de mama en mi casa porque soy la unica hija mujer y los geriatricos no le gustan. Como si uno tomase la decision con liviandad, como si no costase hacerlo y como si uno no se sintiese desgarrar cuando deja a su mama por primera vez.

    Tengo que seguir trabajando mi vulnerabilidad para no volver a cuidar a mama bajo sus condiciones. Si soy la que ‘ debo’ encargarme que me respeten. Me hare nuevamente cargo pero bajo mis condiciones. Cada uno sabe lo que debe hacer pero tambien sabe lo que puede hacer y lo que quiere hacer.

    Dificil es decidir y tambien dificil mantenerse en la decision que uno toma.

    (No coloque los acentos correspondientes porque en esta pc fue imposible y no lo encontre)

  70. HOLA PRIMERO Q TODO AGRADEZCO A DIOS EL HABERME TOPADO CON ESTE BLOG COMO MUCHOS DE ACA TAMBN SOY NUEVA EN ESTA ENFERMEDAD Y TENGO MUCHAS DUDAS CON RESPECTO A ELLA….MI MADRE TIENE 59 AÑOS SIEMPRE FUE UNA MUJER DUEÑA DE CASA CON UNA VIDA DE MUCHOS SUFRIMIENTOS MUCHOS MALTRATOS DE PARTE DE SUS ESPOSOS ( DIGO ESPOSOS PORQ SE CASO 2 VECES) PARA SU MALA SUERTE AMBOS LE DIERON MALA VIDA ELLA VIVIA EN UNA RANCHITA Q TENIA PISO DE TIERRA , ELLA AMABA SU RANCHITA PERO CREO QUE VIVIR DE MANERA DEPLORABLE CON ESTA ENFERMEDAD YA NO LE CORRESPONDIA ERA TIEMPO DE HACER ALGO; A ELLA LE DIAGNOSTICARON HACE YA 5 AÑOS Y DESDE HACE 2 Q NO RCONOCE A NADIE HACE 1 Q NO CONTROLA ESFINTER NI DE DIA NI DE NOCHE, A MI MAMA LA CUIDABA SU HERMANA PORQ VIVIA EN LA RANCHITA DE EL LADO.SÉ QUE DEBI HACER ALGO ANTES PERO TAMBN ESTUBE PASANDO POR UNA SEPARACION Y OTROS PROBLEMAS LA VERDAD ES Q EN 2 AÑOS FUI A VISITARLA COMO 9 VECES… SI SÉ QUE ES POQUISIMO Y NO SABEN LO ARREPENTIDA Q ESTOY , ME SIENTO CULPABLE DE Q NO ME CONOZCA DE NO HABERLE DICHO LO MUCHO QUE LA NECESITO Y LO MUCHO QUE LA AMO.. ME DECIA A MI MISMA NUNCA LE CAMBIARE PAÑALES ,NUNCA LA VERE DESNUDA Y AQUI ESTOY LLEVO 3 MESES VIVIENDO CON ELLA EN MI CASA Y POR DIOS QUE HA SIDO DIFICIL ES IMPRESIONANTE…LEY TODOS LOS COMENTARIOS Y ME DESGARRABAN CADA PALABRA AL VER EL SACRIFICIO QUE SI CUESTIONARSE HAN HECHO MUCHOS Y CADA VEZ MAS CULPABLE POR NO HABER HECHO ALGO CUANDO ESTUVE A TIEMPO…SI SOY UNA MALA HIJA LO MISMO QUE MIS HERMANOS QUE LO UNICO Q ESCUCHO DE ELLOS ES …NO PUEDO CON ELLA- NO TENGO PLATA NO ALCANZA- ME HACE MAL VERLA ASI ETC….SOLO UNA DE MIS HERMANAS ME AYUDA SE LA LLEVA 6 HORAS AL DIA PARA YO PODER DESCANZAR UN POCO PERO PARA SER SINCERA NI CON ELLO PUEDO DESCANZAR ESTOY CON JAQUECAS TODOS LOS DIAS , MIS HIJOS ME DEMANDAN ATENCION TAMBN MI PAREJA Y NO HAY MEDIOS PARA UNA INTERNACION…. MI TIA ME PROPUSO Q LA DEVOLVIERA DONDE ESTABA PERO ESO SERIA Q VOLVIESE A LA MEDIOCRIDAD POR LO MENOS AQUI CONMIGO NO PASA FRIO, TIENE AGUITA CALIENTE,NO HAY ALIMAÑAS (RATONES,ZANCUDOS,PULGAS,GARRAPATAS ARAÑAS ETC)… ME DECIDI A PUBLICAR PORQ NO PUEDO MAS CON LA DESEPERACION DE VER LO QUE SE A DETERIODADO DESDE Q ME LA TRAJE CREO Q NO FUE BUENA IDEA ME PREGUNTO SI LA HUBIESE DEJADO ALLA SI SE HUBIESE DETERIORADO TAN RAPIDO??…AHORA YA COME MUY POCO NO SE TRAGA TODOS LOS ALIMENTOS LOS MANTIENE EN LA BOCA Y NO DEJA QUE LE LAVE LOS POCOS DIENTES Q LE QUEDAN Y NO SE COMO HACERLO PARA LIMPIARSELOS , Y DESPIDE UN OLOR NAUSEABUNDO ADEMAS SE COME LA PASTA PORQ NO PUEDO ENJUAGARLE LA BOCA…DESESPERADAMENTE NECESITO UNA PALABRA DE ALIENTO DESPUES DE TANTOS COMENTARIOS NEGATIVOS DE MI ENTORNO ( TE DIJE Q NO ES FACIL–TEDIJE Q NO LA TRAJERAS– DEVUELVELA–SÉ Q NO TE LA VAS A PODER CON ESTO A
    ETC) A LOS Q ME RESPONDAN GRACIAS Y A LOS DEL BLOG…POR FIN SE QUE NO ESTOY SOLA DIOS LOS BENDIGA ( Y ESCRIBO CON MAYUSCULA PORQ SOY CORTA DE VISTA Y PERDON POR ESCRIBIR TANTO NECESITABA DESAHOGARME )

  71. Nadie puede decirte qué es lo que hiciste bien o no debiste hacer.
    Dando lo que uno puede nuestro corazón nos da la respuesta.
    Las decisiones uno las toma en un momento y situación determinada. –

    Es normal que te sientas mal, cansada y angustiada pero NO ESCUCHES A QUIEN NO COLABORA CONTIGO.

    Seguramente las palabras de Maria te ayudarán más que las mias y quizás dadas las condiciones que contás puedas conseguir al menos un subsidio para la atención de tu mamá.

  72. Bienvenida a MaldeAlzheimer, Jacqueline. Las palabras de Diana son muy atinadas, como la mayorìa de las intervenciones de quienes enriquecen este blog. Sentite libre de desahogarte cuando/cuanto quieras: como podés ver, siempre hay alguien leyendo.
    Un abrazo.

  73. buenas noches disculpen la hora pero es mi hora de descanso….la unica que tengo,quisiera que me sacaran de algunas dudas y esto es URGENTEEE como ya les comente mi mamita sufre el mal y aunque lleva casi dos semanas sin medicamentos ( se los suspendi porque crei que se vivaria o despertaria un poco pero no fue asi aun sige ida y sin ganas de nada pareciera que se quiere dejar morir) estoy desesperada porq la unica hermana q realmente me ayuda a verla ahora comenzo a trabajar y yo no se que hacer con mama . ella no quiere comer se despierta a las 16:00 o 16:30 hrs y no quiere tragarse la comida que por sierto le doy papillas como a los bebes… el medico le toca en 3 o 4 dias mas puesto que no habian horas disponibles antes por favor ayudaa ¿¿¿¿¿ como lo hago para que coma??
    solo se come un plato al dia…ayudaa pliss desesperada…gracias por leerme
    bendiciones a todos y cada uno de uds

  74. Hola,como todos ustedes estamos,como familia,atravesando por este maldito camino….mi padre,de 72 años sufre de un alzheimer atipico de muy rapida evolucion.La cuidadora principal es mi madre,de la misma edad.Ella hablo con nosotras,sus hijas,y dijo no poder cuidarlo mas,pues se sentia enferma y cansada,asi es que debimos internarlo hace 1 semana…..ha sido terrible verlo cada dia peor,no habla,no mira,no nos conoce,se pone violento,etc,y no puedo dejar de pensar si estaria mejor en casa,y de alguna manera inconciente,creo que culpo a mi madre por haberlo abandonado…ella llora diciendo lo culpable que se siente,y yo ya no tengo lagrimas que derramar.Tengo dos hios,de 15 y 12 años,y quieren verlo…no se si sera conveniente,pes no es ni la sombra del abuelito cariñoso que fue….¿que puedo hacer?
    Gracias por escucharme.

  75. Hola, Pamela
    Antes de responder a tu pregunta, debo aclarar/recordar que no soy médica ni psicóloga. Sólo escribo y mantengo este blog a partir de la experiencia vivida con mi padre enfermo.

    Hecha la aclaración, me permito recomendarte que hables claramente con tus hijos: explicales bien en qué consiste la enfermedad de tu papá, cómo está, cuánto le afectó la internación. Si aún así tienen ganas de ver a su abuelo, llevalos al geriátrico y acompañalos. Ellos tienen todo el derecho de visitarlo y por otra parte quizás a él le haga bien verlos, aunque no los reconozca.

    Cuesta mucho decidir la internación de un ser querido en un geriátrico; de ahí el sentimiento de culpa que tienen vos y tu mamá. Tratá de imaginar qué pasaría si tu papá se quedara en su casa: por lo que contás, da la sensación de que la convivencia era insostenible; es probable que tu mamá hubiera terminado enfermándose ella también. Es importante preservar la integridad física y psíquica del cuidador: seguro tu mamá podrá seguir acompañando a tu papá con visitas regulares, mientras recupera un poco de su propia vida.

    La adaptación a vivir en una institución también lleva meses. Es probable que, a partir de cierto momento, tu papá deje de ofrecer resistencia.

    En la convivencia con el Alzheimer, el factor tiempo es muy importante. Sé que es difícil asimilar esta idea pero creeme que es la clave para transitar de la mejor manera esta pesadilla.

    Mucha fuerza.

  76. Maria,tus palabras son un balsamo para mi,y me das luces de lo que debo hacer.
    Mi mama es cero tecnologia,pero le lei tu comentario,y te envia un fuerte abrazo,al que yo me sumo,gracias!

  77. Muchas gracias a tu mamá y a vos, Pamela, por el cálido mensaje. Manténganse unidas y recuerden que el tiempo es un aliado. Ambas cosas les darán las fuerzas necesarias para seguir adelante.
    Un abrazo.

  78. María, estoy preocupada porque vivo con mi suegra con este mal.no dormimos porque se pone demasiado inquieta en la noche, se levanta casi todas las noches y se cae. Ya tuvo dos fracturas. Quisiera saber si a todos les pasa lo mismo. Toma pastillas para dormir, pero a esta altura ya no le hacen efecto. No habla, no come sola, apenas camina,100% dependiente de todo. La llevamos al baño aún, pero no avisa. Lo único que quiero es dormir y no sé que hacer, se pasea toda la noche, hasta pasa tres días sin dormir…

  79. Hola María… No sé si todos los enfermos de Alzheimer les pasa lo mismo. Sí puedo contarte que mi papá tenía episodios similares a los de tu suegra. Parecía que la noche le exacerbaba la desorientación y ésta le quitaba el sueño. Lo encontrábamos muy a menudo deambulando por la casa.

    Una noche puso un pañuelo sobre una lámpara encendida. El pañuelo empezó a quemarse. Mi papá se asustó, tomó el pañuelo y lo tiró sobre su cama. En síntesis, casi provoca un incendio.

    A partir de ese hecho, mi madre y yo empezamos a pensar en internarlo pues ambas trabajábamos y no resistíamos más noches de ese tipo.

  80. yo trabaje x muchos anios con dos personas con esa enfermedad y realmente es agotador y hay que estar siempre de buena animo y ser en todo momento feliz auque una al final no se de cuenta que todo lo que ve y persive es agotador y enfermizo se necesita descanso y eso es lo que ahora hago si tienen alguna pregunta me la dicen gracias

  81. En mi caso la persona enferma es la mama de mi novio, tengo una relación de casi 6 años con el. A mi me toco conocer a la señora cuando apenas empezaba a caer en la enfermedad, ahora ya la señora depende 100% de mi novio y de un hermano, contando mi novio la señora tiene 3 hijos y 1 hija, de los cuales mi novio es el responsable el que la mantiene, la baña, y se hace cargo de todo lo que necesita. Hace un año mi novio dormía con la señora en la misma cama para estarla vigilando toda la noche y no se hiciera en la cama y durmiera bien, recientemente compro un departamento y se fue a vivir sólo pero sigue siendo el principal responsable de la señora, a decir verdad yo sólo soy novia de fines de semana y de medio día, sólo nos vemos de 3 a 8 porque siempre tiene que atender a su mama por las mañanas y por las noches, mientras que en las tardes la medio cuida otro de sus hijos, a quien mi novio le tiene medio confianza ya que cree Que nadie la puede cuidar mejor que el. pase creo que 3 años estando los fines de semana haciendo compañía a la señora, escuchando una y mil veces el mismo comentario, llevándola con nosotros a todos lados donde podíamos, ahora siento que ya no puedo vivir con esto, la señora ahora se ha vuelto agresiva, al igual llora, se hace del baño o dice muchas incoherencias en la calle,recientemente he peleado mucho con mi novio porque ya me niego a pasar mi tiempo libre con ella, siento que ya no la aguanto, todo el entorno de mi pareja gira al rededor de la vida de ella y de lo que es mejor para ella, el ya no duerme se la pasa estresado pensando en que tanto progresa su enfermedad. Ya no se qué hacer de verdad estoy desesperada se que el es buena persona y que seguramente yo estaría igual por mi mama, pero en dónde queda lo que yo siento y quiero? No es hijo único y a veces siento impotencia porque sus hermanos pasan sin pena ni gloria la enfermedad de su madre mientras nosotros vamos en picada con nuestra relación.

    Gracias por sus consejos.

  82. Marbela: Creo que tu caso es peor que el mío, yo vivo con mi suegra hace 5 años ,exigí un sistema de turno para que otro hijo la tenga mes por medio. A deteriorado mucho la relación de familia ,pero es más llevadero. Siempre debes tener en claro cuál es tu lugar en la vida de tu novio.Te aconsejo que no te guardes tus temores, trata de conversar con él lo más tranquila posible. Debes tener en cuenta que es su madre después de todo.
    Si guardas rencor y no hablas lo que sientes se convertirá en un volcán que no podrás detener. Creo que lo mejor es que cada hijo se haga cargo de su madre por un tiempo, nadie puede creerse irremplazable para cuidar a otro, es una responsabilidad compartida, especialmente si hay más hijos.
    Te queda un largo camino, pero no estás sola, hay muchos que sufrimos como tú y que en éste portal puede encontrar compañía ,como me pasó a mí
    Un abrazo desde lejos, no permitas que nadie te moleste y no te deje ser feliz..

    María

  83. Tristemente mi papa solo le falta un paso para llegar al 12…………cada noche en que mi mama y yo lo acostamos, me da mucha tristeza y no puedo evitar llorar, y preguntarme siempre, cada noche, PORQUE, PORQUE?………Mi padre estuvo internado en una casa hogar para enfermos de alzheimer, donde no lo trataron bien, me lo entregaron con una ulcera sacra horrible, yo jamas le vi semenjante herida, pero mi mama cuenta que era del tamaño en donde podria caber el puño de su mano, ahora con cuidados y mucho amor, mi papa se le ha cerrado ese hueco……Gracias a Dios mi papa no sufre de ninguna enfermedad, como presion alta o baja, colesterol, corazon, diabetes, nada, siempre ha sido un hombre muy sano, jamas tuvo vicios, su vida y adiccion el hacer ejercicio, siempre fue muy deportista, pero desgraciadamente lo ataco esta enfermedad que tanto odio……………Mi papa fue muy cariñoso siempre conmigo, una noche recuerdo que me tomo de las manos y mirandome con esos ojos azules preciosos que tiene me dijo “te amo eres la niña de mis ojos”…………jamas olvirdare esa noche, sus palabras las tengo en mi mente siempre…………..extraño tanto a mi papa, el ya es como un niño, y asi como el cuido de mi, ahora me toca a mi hacer el papel de madre dejando atras de la hija que tuvo………….es muy doloroso, y si es verdad solamente los que vivimos de cerca todo esto nos comprendemos, solo me resta comentar que hay que seguir adelante y cuidar de nuestros viejos………..PAPI TE AMO, Y EL CONSUELO QUE ME QUEDA ES QUE ESA MALDITA ENFERMEDAD, JAMAS EN LA VIDA ME QUITARA TU AMOR Y TODOS LOS BELLOS RECUERDOS QUE PASAMOS JUNTOS…………..

  84. Para los enfermos crear rutina diaria intentar siempre hacer las mismas cosas en las mismas horas, paseo, baño, comidas etc etc siempre la paciencia nunca la fuerza, y muchisimo cariño.
    Ellos no recordaran quienes somos, pero nosotros la familia, sabemos muy bien quien son ellos. Y siempre caricias y mucho amor.

  85. Mi esposo tiene Alzheimer, fue diagnosticado hace 18 años, cuando tenía 57.El es médico. Luego de dos años de negación y rabia, aceptó el diagnóstico y se propuso conocer TODO acerca de la enfermedad. Asiste a congresos internacionales de medicina neurología, congresos internacionales de nutrición y congresos internacionales de medicina deportiva. También lee todo lo relacionado con el Alzheimer’s y sigue una disciplina muy estricta (diseñada por el). Si bien hay cambios y deterioro en ciertas áreas, para el tiempo que lleva con esta enfermedad, pues esta bastante bien. Lleva una vida rica en estímulos para el cerebro, hace mucho ejercicio, viaja solo y tiene una nutrición sumamente balanceada y reforzada, todo natural y hecho en casa. Toma medicinas para Alzheimer y va a chequeos con su neurólogo 2 veces al año.
    Le propuse escribir un diario, pero se negó y sigue negándose. Lastima, pues podría ayudar quizás a otros.
    Gracias

  86. Liliana, lo de tu esposo quizás sea una excepción.

    Después de 18 años viaja solo y asiste a Congresos y lleva una vida activa.
    Supo de su enfermedad, la enfrentó y la enfrenta.

    Eso me hace pensar que ni ha perdido la memoria reciente.

    A a mi modesto entender no encuadra con los casos de Alzheimer que veo a diario y tampoco con los síntomas y progreso de la enfermedad.

    Quizás María tenga un comentario más válido que el mío.

  87. Liliana,al igual que Diana,tengo que decirte que es más que sorprendente el desarrollo de la enfermedad en tu esposo.Mi suegra lleva por lo menos 10 años en ésto,desde que nos dijeron lo que tenía y ya ni puede andar sola.A lo mejor a él lo acompaña la edad ,el empeño y sus conocimientos.Sería súper bueno de que escribiera lo que siente y cómo ayudarlo a mantenerse bien,se lo agradeceríamos aquellos familiares que ha veces no sabemos qué hacer.Nos sentimos abrumados,cansados y tristes.

    Que Dios le de a tu familia la posibilidad de ver a tu esposo bien el mayor tiempo posible.

  88. Pido disculpas… Leo tarde el comentario de Liliana.
    Coincido con las observaciones de Diana y mi tocaya: sin dudas, estamos ante un caso excepcional. Ojalá el señor cambie de opinión y haga pública su experiencia: puede resultarles revaladora/inspiradora a otros enfermos de Alzheimer.

  89. tenemos a mi cuñada de 84 años en estado vegetativo, hace unos dias tuvimos que internarla porque en el geriatrico que estaba se descuidaron y esta llena de escaras y con infeccion urinaria por la sonda en la vejiga, ya no responde a ningun estimulo , el cuerpo esta totalmente rigido, ayer cuando fuimos a verla tenia los brazos sumamente hinchados , le habian puesto sonda nasogastrica a pesar de que nosotros no queriamos porque pensamos que eso solo alarga su sufrimiento y el nuestro, pero nos dijeron que ellos no pueden dejarla morir de inanicion.¡ hasta cuando tanta pena y dolor ?

  90. Bienvenida a MaldeAlzheimer, Alicia…

    “¿Cuánto falta?”, “¿Cuánto más falta soportar?” son algunas de las preguntas que me hice mientras mi padre transitaba sus últimas semanas de vida, preso de esta enfermedad que nos convoca. La inquietud derivaba siempre en alguna reflexión sobre la relación entre sobrevida y dignidad.

    Siento en carne propia la desazón que se desprende de tu comentario. Aunque entiendo que la tuya también es una pregunta retórica, me permito responderte con una invitación a leer este post sobre el derecho a la muerte digna.

    Ánimo y fuerza.

  91. Hola muchas gracias por lo q escribis y explicas tan bien. Estoy junto a mi padre q se encuentra internado hace una semana, realmente es un calvario. El esta en el escalon 12 y ayer agarro neumonia en la clinica, trato de estar lo mas q puedo a su lado, tomandole la mano, diciendole lo mucho q lo amo, poniendole musica y rezando para q se vaya en paz y no sufra mas. Gracias

  92. Hola hoy fallecio mi padre y por fin dejo de sufrir esta cruel enfermedad, fueron 7 años duros y por momentos largos, murio con 70 años. Estuvo 7 dias internado y en esas noches largas lei todas las experiencias q muchos de Uds escribian, me sirvieron para afrontar con mas enteresa esta perdida tan grande, muchas gracias.
    Vivi todas las etapas junto a mi padre y cuando llego a la novena decidimos llevarlo a un geriatrico para resguardar a mi madre, porque la estaba enfermando. De mi experiencia personal quiero transmitirles q si estan pasando por un momento similar, no dejen de besarlo y decirle todo lo q sienten, y disfruten de mirar sus ojos porque de ellos saldran las palabras q no pueden pronunciar. Descanza en paz Papa!!!
    Siempre te amare

  93. Francisco, te acompaño en estos momentos difíciles como dificiles son cada uno de los escalones que transitan nuestros seres queridos.
    No dejes este espacio que nos brinda Marìa para expresarnos.
    Como siempre digo, JUNTOS ES MÀS FÀCIL.

  94. Francisco, te pido disculpas por esta respuesta tardía… Recién hoy vuelvo al blog…
    Gracias a vos por intervenir en esta página. Como Diana, yo también te acompaño en este trance por momentos duro, quizás liberador si pensás que la muerte lo liberó a tu papá de esta terrible enfermedad.
    Las puertas de MA quedan siempre abiertas. Te mando un abrazo.

  95. Hola a todos, que gusto poder encontrar este blog tan bonito donde podemos expresar todo lo que sentimos ya que a veces no tenemos a quien contarle nuestros sinsabores frente a esta dolorosa enfermedad, mi madre tiene 80 años de edad hace un año aproximadamente empezamos a notar algunas dificultades que tenia para expresarse y hablar por teléfono ya que ella vive en otro lugar y todos los días nos comunicábamos, esto fue avanzando a pasos agigantados y en el seguro nos decían que era normal por la edad, de un momento a otro dejo de hablar y en el ultimo vez a avanzado que puedo decir que esta en escalón 9 hemos tratado de manejarlo con médicos particulares ya que el seguro no ayuda mucho que digamos, es realmente difícil tengo tres hermanos mas pero prácticamente mis padres siempre han estado a mi cargo desde que tengo memoria, es un reto muy complicado mi esposo que tiene 35 años hace 5 es diabetico con insulina de por vida y ahora mi madre con esta terrible enfermedad, trato y hago lo mejor para poder apoyar a mi madre ya que quien la atiende todos los días es mi padre que tiene 85 años y el ya se siente cansado y sufre mucho por ver ami mamita así, solo le pido a Dios que me de la fortaleza para seguir con este proceso y que no deje a mi madre sufrir demasiado pues siempre fue una madre amorosa y muy tierna con todos sus hijos.

    Gracias a todos por sus comentarios.

  96. Hola Toñi, si hablamos de sondas se entiende que estamos en la última fase de la enfermedad que tiene una duración aproximada de seis meses. Un abrazo

  97. Mi papá está en una situación q no conoce su entorno no entabla una comunicación viable me da la sensación q tampoco distingue los gustos en cuanto a los efinteres el pis ya no lo controla por momentos agresivo enojado si con alunizaciones por la noche está muy flaquito xq además tiñe una hiper terrorismo uno lo ve y no puede creer q pase esto cada vez se levanta menos uno cuando puede y se deja lo alienta y lo saca a caminar y a pasear no se que decir es difícil lo tengo conmigo hasta que yo pueda con todo esto Ojalá sea hasta su final .saludos

  98. Beatríz,estás empezando este largo camino.Creo que el consejo que te puedo dar al estar muchos años en ésto,es que te cuides a ti misma primero.No te descuides,ni a tu familia,o verás cómo todos sufren por algo que no se entiende mucho.Traten de estar unidos,descansar cuando puedan y ver la realidad de la situación.Tu padre necesita verte bien,aunque ya no te reconozca,si tú estás bien,todos lo estarán.Animo y fuerza,somos muchos los que estamos en tu mismo camino.
    Cariño y fuerza para tí.

    María.

  99. Qué tal? Escribo desde Uruguay, estoy luchando con mi padre de 84 años con un alzheimer super agresivo por las madrugadas, tengo que cuidarme de que en un descuido reciba un golpe que me perjudique, estoy sola cuidándolo, no puedo trabajar, soy docente de informática. No duermo por las noches, la medicación no le hace nada, duerme de día. Me mude para el interior de mi país, para tener una vida mejor, ya que vivíamos en un apartamento y también para estar más cerca de mi esposo y cada vez es peor. Debido a su agresividad por estos lugares no lo quiere en ningún residencial. Me pregunto qué más puedo esperar, le pido a Dios fortaleza, porque el destrato verbal en la madrugadas es muy doloroso.
    Qué Dios nos de fortaleza a todos los que transitamos por esto.
    Cariños. Silvia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s