Antipsicóticos cuestionados

A escasas semanas de haber iniciado un tratamiento psiquiátrico (entiéndase por “tratamiento” la visita esporádica de un profesional de la salud mental que se limitaba calibrar la dosis de remedios administrados), mi viejo hizo un coma farmacológico. El reemplazo de un tipo de droga por otro lo puso al borde de la muerte, y las secuelas del fallido fueron profundas e irreversibles.

Con este recuerdo en mente, hoy me entero a través del diario Clarín que “un vasto estudio financiado por el gobierno estadounidense” llegó a la conclusión de que los antipsicóticos serían inútiles contra la demencia senil: por un lado ayudarían a muy pocos enfermos, y por el otro producirían efectos más nocivos que beneficiosos.

“En Estados Unidos -continúa el artículo- se les prescriben estos medicamentos a un cuarto de los pacientes con Alzheimer internados en clínicas, a pesar de que nunca fueron aprobados formalmente para este propósito”.

Sería interesante que algún médico o farmacéutico dejara un comentario explicando el porqué de esta anomalía, y si existen píldoras o gotas específicamente creadas para tratar exclusivamente este mal, o si por el contrario la farmacología utilizada es siempre psiquiátrica. También cabe preguntarse qué tipo de acciones y normativas llevan adelante los Ministerios de Salud de la Argentina y de otros países latinoamericanos para regular o controlar la administración de este tipo de drogas en geriátricos y en consultorios que atienden a personas mayores.

Como en otras ocasiones, el periodismo vuelve a dar cuenta de las vueltas que la ciencia parece dar en un círculo vicioso sin fin. En este caso preciso, lo que en algún momento sonó a tibia esperanza ahora se transforma en sinónimo de escepticismo, incluso de error. Mientras tanto, enfermos y familiares tenemos la sensación de seguir nuestra lucha absolutamente solos, sin una contención verdaderamente profesional.

2 pensamientos en “Antipsicóticos cuestionados

  1. Felicito a María por lo que expresa. Mi madre padece una probelma relacionado a depresión y ansiedad y hace años que andamos con este problema sin encontrarle una respuesta definitiva. Hemos andado por muchos lugares y ha realizado infinidad de tratamientos y muy pocos son los que la han beneficiado. Con respecto a los antipsicóticos, hace unos 20 días que empezó un tratamiento nuevo son el suministro de un antipsicótico, un sedante, un antiparkinsoniano, un ansiolitico y un antidrepresivo, con lo que la pasaron de droga y hoy está muy mal. Tengo temor de que esta medicación le haya provocado un problema severo.

  2. Muchas gracias por tu comentario, y por tu testimonio, Cristian. Quizás mediante la difusión de tantos casos de mala praxis logremos que el Estado regule y controle la administración de psicofármacos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s