Campaña, se necesita

Resulta por lo menos contradictorio que, por un lado, los medios y los Estados difundan informes y estadísticas sobre la cada vez mayor cantidad de víctimas de Alzheimer y que, por el otro, ni los medios ni los Estados se preocupen por generar campañas publicitarias destinadas a concientizar a la población. De hecho, exceptuando a las asociaciones sin fines de lucro que en el Primer Mundo logran financiar acciones de prensa emitidas a través de Internet, la radio, la TV, los periódicos y/o la vía pública (todo depende del presupuesto disponible), la intervención oficial suele ser muy pobre, cuando no inexistente.

En la Argentina, por ejemplo, las campañas de difusión sobre esta enfermedad brillan por su ausencia. Alguien podrá argumentar que no podemos pretender ni esperar demasiado cuando las campañas de salud más importantes (sobre prevención del sida, sobre vacunación, contra el cólera o el mal de chagas) son esporádicas, inconsistentes, desarticuladas. Es cierto, ¿pero realmente no puede hacerse nada al respecto?

En los Estados Unidos, en cambio, aunque la administración Bush se concentra en menesteres totalmente ajenos al ámbito de la salud, ciertas iniciativas (no gubernamentales) sí se han puesto en marcha. De hecho, navegando en la Web, uno puede toparse con la campaña Mantenga su mente activa, desarrollada por la Asociación de Alzheimer de ese país y destinada a ciudadanos angloparlantes e hispanoparlantes.

Hace dos años, también en los Estados Unidos, las Personas por la Ética en el Trato de los Animales (PETA) diseñaron una especie de valla publicitaria que contenía la foto del ex Presidente Ronald Reagan (víctima de demencia senil) y la leyenda “Hágase vegetariano. La grasa animal duplica el riesgo de contraer Alzheimer”.

Ante este segundo ejemplo, alguien podría objetar que la asociación responsable defiende la causa vegetariana, y que por lo tanto la mención del mal de Alzheimer no es inocente o “desinteresada”. No importa. Aún así, la intención y el mensaje son igualmente válidos.

La mayoría de las personas que ingresan a este blog buscan información sobre la enfermedad, y sobre todo orientación respecto de cómo detectarla, prevenirla, tratarla. ¿Se imaginan ustedes cuántas situaciones de incertidumbre y angustia se evitarían si el Estado y los medios dedicaran un mínimo de sus recursos a crear una buena campaña, informativa y preventiva?

Un pensamiento en “Campaña, se necesita

  1. hace dos semanas le diagnosticaron maldealzeimer a mi madre ella aun me reconoce solo se olvida las cosas que hace como lo que almorzo o el dia que es o el año en que estamos quisiera saber si a esta enfermedad se la puede estabilizar?para que no avance mas?

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