Las 10 alertas

Entre los visitantes de este blog muchos suelen preguntarse qué hacer para detectar los síntomas del Mal de Alzheimer. En principio, el diagnóstico médico se basa primero en la historia y en la observación clínica del paciente. Después vienen los exámenes más complejos, como las pruebas de memoria y de rendimiento intelectual, los análisis de sangre y las tomografías computadas y/o resonancias magnéticas.

Ante la menor duda, siempre conviene consultar con un médico clínico, un gerontólogo o un neurólogo. Sin embargo, antes de acudir a un consultorio, en casa bien podemos prestarles atención a los “10 signos de alarma” que sirven para reconocer la posibilidad de un caso de demencia senil.

A continuación, la transcripción de los indicadores. Ojalá les sirva.

1.- Pérdida de memoria que afecte a la capacidad laboral o al desenvolvimiento cotidiano.
2.- Dificultad para llevar a cabo tareas domésticas.
3.- Problemas con el lenguaje.
4.- Desorientación en tiempo y lugar.
5.- Juicio intelectual pobre o disminuído.
6.- Dificultades con el pensamiento abstracto.
7.- Aparición de objetos colocadas en lugares erróneos.
8.- Cambios bruscos en el humor o en el comportamiento.
9.- Cambios en la personalidad.
10.- Pérdida de iniciativa.

 Vía Instituto de la Memoria.

13 pensamientos en “Las 10 alertas

  1. muito esclarecedor seu site.um familiar meu esta no inicio.mora no Brasil-rio de janeiro.estou mtentando ajudá-lo.apareceram sintimas 4-dificuldade com memória de pessoas.grato pela atenção e que Deus nos ajude a todos nós.Manoel

  2. Te felicito por tu investigacion, me ayudo mucho a ver si mi mama la padece, te agradezco infinitamente tu idea de ponerla en la web y ayudar a los demas a conocer de ella vista del punto de vista de un familiar del enfermo…Muchisima suerte…

  3. las 10 alertas estan muy bien pero creo que es fundamental para los parientes que atienden a este tipo de enfermos, enseñarles, como tratarlos, yh consejos practicos como por ejemplo la forma de higienizarlos, alimentarlos,etc especialmente al llegar a la fase 3.Tambien seria importante establecer cursos especiales para cuidadoras, dado que por lo menos en este lugar del pais, Bahia Blanca Argentina, la mayoria de las personas dedicadas a cuidar a enfermos de este tipo no tienen la menor idea como tratarlos, y creen que en principio es tomar el te con un dulce anciano y la realidad es muy distinta.

  4. Hola, estoy muy asombrada con la cantidad de gente que se encuentra en mi misma situación. Hace días me enteré que mi abuela de 92 años tiene esta enfermedad. He leido todo lo que pude encntrar sobre este flagelo, deduzco que hace tiempo ya presentaba los síntomas típicos, pero claro … pensamos que era normal a su edad. Ahora que medito sobre los escalones que aquí se publican, veo con más susto que facilmente ya bajó 8 o 9 … puede ser tan rápido?
    Si alguien tuvo alguna experiencia similar, con un familiar de la edad de mi abuelita, por favor me conteste porque esto me genera mucha angustia. GRACIAS

  5. Soy una persona que trabaja con ancianos
    y lo ms triste e ver como van perdiendo facultades y se dan cuenta de ello. Los ves como un dia se levantan bien pero por cualquier motivo se agitan y no puedes hacer nada por ellos mas que estar al lado y no dar importancia para que te vean tranquila me he dado cuenta que lo mas importante y en lo que podemos ayudarles es darles un ambiente tranquilo y sin alteraciones ni cambios
    cualquier cambio les afecta porque no lo entienden. Uno de los momentos mas malos que he vivido ha sido el fallecimiento de una de estas personas que fue largo y no se podia hacer nada mas que consolar a la familia y pedirles que estuvieran tranquilos pues ella creo que lo notaba aunque ya no abria ni los ojos
    el dia a dia me esta afectando pero por otra parte me llena muycho cuando puedo ayudar alguno de ellos a pasar esos ratos malos que de vez encuado tienen pues esas crisis les afectan mucho . La verdad es que esta enfermedad me impactado mucho y si pensamos en que abance debemos proponernos que el mejor metodo es dejar a los investigadores que estudien sobre lo unico que tienen
    que por desgracia es nuestro cerebro que un vez hemos fallecido no nos sirve de nada
    si nos lo planteamos quizas puedan abanzar con mayor rapidez y poner remedio si lo tiene .Gracias por dejarme opinar y reflejar mis inquietudes

  6. GRACIAS POR INFORMARME ACERCA DE ESTA ENFERMEDAD QUE PADECEN MILES DE PERSONAS DIA TRAS DIA Y QUE SIN EMBARGO SIGUEN LUCHANDO.

  7. Las alertas que ustedes entregan constituyen un gran aporte para detectar este mal degenerativo, sin embargo, creo que sería conveniente indicar que aquella persona que tuvo una vida intelectualmente activa está menos propensa a padecer este mal, un dato estadístico.

  8. Buenos días a todos, mi nombre es Elsa, mi madre tiene 85 años hace un año ha sufrido un infarto, y hace meses comenzó con olvidos y cambios de humor muy notorios. Pero lo mas preocupante q comenzó con alucinaciones nocturnas, de las cuales ella piensa que son sueños despues las cuenta tal cual las vió. Tambien tiene dificultad para controlar sus necesidades a la noche, perdiendo la orina antes de llegar al baño esto la angustia mucho y desde que padece esto no quiere venir a mi casa a quedarse no sale de la suya, atras vive mi hermana, que no acepta mucho estos inconvenientes o los minimiza. No le hicieron estudios específicos como me estuve informando pero el medico clinico me pronostico que estos eran síntomas del comienzo de demencia senil. Durante el dia ella esta muy bien, dialoga bien, solo que se denotan sus olvidos y confusiones. Lo que tambien me angustia muchisimo es que dia a dia pierde el peso, esta muy delgadita y depresiva. Todos pueden y saben como se siente uno, yo no vivo tan cerca, me lo paso pensando en esto no encuentro forma de alvianar esta situacion, estoy un poco desesperada. Y lo que es peor yo tengo Depresion cronica hace seis años, vivo medicada, y con terapia. Ayer en la consulta al clinico cuando lleve a mi madre, se me vino el mundo abajo. No se si alguien desea contestarme algo, pero este medio me parece muy propicio para desahogarme. Muchas gracias a todos. Elsa.

  9. Elsa:Mi mami tiene 73 y tiene
    un deterioro cognitivo moderado a severo pero no saben si es la primer etapa del Alz o si devendra en D.Senil con el tiempo.La neurologa me dijo que tiene
    resto para rato.Estoy organizandome hace 2 años y la ayuda a orientarse,tranquilizarla,
    alegrarla y la estimulo con lectura,ver pelis por cable
    y que lea la traduccion,la musica la ayuda,que intente
    concinar.hacer sus tareas de ama de casa y siento como vos
    incertidumbre y angustia.
    Intenta brindarle seguridad
    en el baño y pieza.orden en toda la casa,minimizar lo que no se usa e intentar que coma y se distraiga.
    En este foro podemos contenernos y aconsejarnos y deberia alguien crear algun
    foro de Alz para utilidad
    porque con info con internet
    podemos entender las enfermedades neurologicas y a nuestros viejitos en un sistema lleno de violencia
    e inseguridad de politicos
    pateticos que no sienten lo que nos damos : AMOR.
    Fuerza !!
    Javi

  10. gracias, gracias es muy importante la alertas asi uno sabe que hacer con sus familiares, y amigos

Responder

