Las fauces de la locura

Quienes de una u otra manera enfrentamos el mal de Alzheimer conocemos el reverso oscuro de la salud mental. Desde nuestra experiencia, nos asomamos al rostro de la enajenación, y podemos imaginar la travesía dantesca que impone cualquier tipo de locura: paranoia, esquizofrenia, depresión, por nombrar las ”estaciones” más difundidas.

Las víctimas de Alzheimer suelen presentar síntomas paranoides, esquizoides y/o depresivos que varían en función de la personalidad de cada paciente, de la medicación que esté tomado (entiéndase medicación psiquiátrica) y de la etapa de la patología que esté atravesando. En cualquier caso, quienes acompañamos al enfermo nos topamos con situaciones inmanejables, por momentos desesperantes.

En el caso de mi padre, las alucinaciones visuales y auditivas se encontraban a la orden del día. El hecho de hablar con personas inexistentes y de realizar gestos y movimientos fuera de contexto constituía la prueba irrefutable de una enajenación por partida doble: en efecto, mi viejo no sólo se había convertido en otra persona (persona “ajena” a nuestra vida en común y a nuestros recuerdos); sino que con el paso del tiempo iba sumergiéndose en un mundo distinto y distante (”ajeno” a nuestra cotidianeidad, incluso a nuestra realidad).

Mientras duró este vía crucis, varias veces me pregunté si no habría sido más “fácil” lidiar con una enfermedad física. Con esto nunca pretendí menospreciar o relativizar el sufrimiento de quienes tienen a un ser querido con cáncer, por ejemplo. Sólo se me dio por pensar que al menos en esas circunstancias existe la posibilidad de acompañar realmente al paciente, de mantener un vínculo de diálogo, comprensión, reciprocidad.

En cambio, la enfermedad mental nos priva de ese “lujo”. En el mejor de los casos, nos concede la gracia de estar cerca, de entablar una comunicación básica, rudimentaria. Pero no mucho más. De ahí que la sensación de pérdida sea anterior a la pérdida concreta, es decir a la muerte misma. De ahí que en ocasiones la pena se convierta en terror de caer -nosotros también- en las fauces de la locura.

16 pensamientos en “Las fauces de la locura

  1. Hola, acabo de leer esto y lo siento. Mi madre vivio algo parecido con su padre cuando estaba en sus ultimos dias de vida aniquilado por el cáncer. Era otra persona, hacia que fumaba, y hablaba de las epocas en que tenia veinte años y recolectaba maiz en el campo e imitaba que lo hacia. Eso realmente, ese tipo de enfermedades realmente sin ofender a nadie me dan mucha curiosidad. Pero a la vez algo me preocupa, ya que tmn fue algo de lo que leí en tu escrito, tengo 20 años, reconosco que soy paranoico y en dos ocasiones no consecutivas tuve alucinaciones auditivas ¿estare volviendome loco, enfermo? FUck!

  2. es tan agotador que aveces creo que voy a enfermar no se como manejarme,me duele ver que dia a dia se torna mas dificil y que no esta en mis manos la solucion soy la nuera y solo nos tiene a mi marido y a mi hago todo lo posible pero me siento muy sola por favor que alguien me diga que hacer ya que los medicos me dijeron que hay que esperar,me duele el alma ya no se si vivo hace 9 meses que estoy asi y ella pobre no vuelve dia a dia se apaga como una luz,que se hace por favor

  3. las fauces de la locura… estas palabras las leí hace unos meses atrás, me sentí tan identificada! Era lo mismo, exacto y preciso, que sucedia aqui con mi madre quién padecia de Alzheimer desde varios años. uno va viendo el deterioro lento y progresivo. a veces estaba ausente, otras veces parecia acompañada de personajes imaginarios con quienes dialogaba y hasta en ocasiones… reia. ella murio el 24 de agosto de este año, 2 dias despues de haber cumplido 80 años y mi padre fue su cuidador inseparable e incondicional, y yo ayude dando lo mejor de mí. siempre sentí esa sensacion de perdida previa a la muerte, es como si ella hubiera muerto cuando dejó de ser ella misma… varios años atras cuando esta enfermedad se apodero de su mente y su cuerpo hasta hacerle perder su verdadera identidad.
    creo q es uno de los pocos padecimientos en los que los que más sufren son los del entorno y no el enfermo mismo. Al menos me queda la tranquilidad de no haberla abandonado, de haberla cuidado y socorrido hasta el último suspiro.
    Ella me acompañó, me contuvo, y me sostuvo cuando yo nací, yo pude hacer exactamente lo mismo… cuando ella murió.
    Dios bendiga a todos los enfermos de alzheimer, y especialmente a sus cuidadores y familiares.
    adriana camponovo

  4. es duro leer las opiniones de todos y cuanto mas se siente ese dolor cuando no se pudo hacer otra cosa que internar a un ser querido…, todas las situaciones no son iguales y de todos modos queda siempre y por siempre esa pena……………

  5. hace un tiempo que estoy viendo el deterioro de mi madre, desde que su hijo partio a otro pais para buscarse un futuro. ella tiene 85 año y fue una mujer que trabajo toda su vida, una mujer inmigrante que sabia de la decencia, la palabra, el trabajar duro era su motivo de vida y darle a sus hijos una educacion, vivienda, alimentacion y todo lo que ella nos dio, que fue todo.
    no se que es lo que tiene, porque la lleve a cuanto medico me decian, pero no hay forma de que salga, esta en su mundo, con el agravante que usa audifonos, algunos me dicen que tiene que hacer actividades manuales, caminar, salir,pero como se hace, donde hay un lugar que pueda hacer eso, somos muchos pero como siempre solo hay uno que esta con ella todo el dia, el que llora a escondidas viendo o no queriendo ver y cada pregunta que uno hace y la respuesta es que no se acuerda provoca tanto dolor,tanta irritacion y uno se pregunta porque y que hacer para devolverle su vida anterior. pero no se que mas hacer, y como dijo Adriana, ella me dio todo, me dio la vida, estuvo siempre como no voy a estar y tratar de darle todo.

  6. Lei las palabras de manali y siento exactamente eso que no todos los casos son iguales. Por ejemplo en mi caso tengo a mi mamá con este mal y mi papá con demencia senil ademas de ser hipoacúsicos los dos y ella insulino dependiente pero a pesar de eso uno nunca va a poder vivir sin dejar de sentir ese dolor inmenso de tenerlos internados y cada vez que uno va a verlos o a buscarlos uno se siente peor y aparte como uno hace para ocuparse de sus hijos, esposo, casa y trabajo?. Aun asi nada te hace sentir que no te quedo otro camino.

  7. hola me siento identificada con algunas cosas que todos dicen, sali de mi pais hace un anio por tener una me jor oportunidad de vida mi padre tiene paranoia y mi madre comienzos de demencia cenil los dos estan en una etapa en la que han demostrado todavia ser utiles a la sociedad y a ellos mismos sin embargo esta siempre la amenaza de que ese delgado hilo que sostiene la cotidianidad “normal” que viven se rompa cualquier momento, estamos a la sosobra de que algo grave suceda pues mi padre no toma sus pastillas por falta de costumbre y mi madre tiene arranques de violencia claro que aun asi han logrado vivir juntos y con la compania de un hermano estos ultimos meses pero mi hermano que dicho sea de paso por su bienestar debe buscar su independencia y lo hara en un mes es lo mas justo para el pues ha cargado con tanto problema de mis padres que aveces pienso que pudo afetarlo demaciado, pero que hay de mis padres? si los internamos perderan la vida que aun les queda (el se utiles todavia)y si los dejamos que vivan solos entonces viviremos una sosobra de no saber que les pasara…lo que vivimos los hijos es una verdadera agonia que aveces se convierte en un intento por conformarnos con lo que vivimos y tratar de disfrutar de lo que si tenemos aunque nuestra salud se vea afectada por el estres que llevamos con nosotros dia a dia desde lejos veo a mi familia como un rompecavezas que despues de haver estado armado por tantos anios cayo al suelo y solo se encuantran siertas partes que no se pueden armar y mis hermanos y yo arrodillados en el piso desesperados por que el tiempo pasa y no logramos enconrar las piezas!! y temo que las partes del rompecavezas que estan todavia armadas (la vida de mi hermano que se ha encargado de ellos) caiga al piso y los hermanos que quedamos tengamos que inclusive tratar de armar su vida con la enorme responsabilidad de que el no tiene mas de 60 anios y tiene mucho por vivir.y por otro lado la cara inocente de mi madre se viene en mis suenios vulnerable sin culpa de nada de los que esta pasando, mi padre con sus gestos de responsable de familia que siempre fue, los dos victimas de las sircunstancias de la vida…han sido los mejores padres..que puedo hacer por ellos? el alma se me parte..pero miro adelante y me doy cuenta que he formado yo tambien una familia de la que soy ahora Yo la responsable..por otro lado los psiquiatras nos han recomendado que mis padres deben vivir separados..pero de lo que ellos aconcejan a la realidad hay mucha diferecia ya han estado separados y ha sido lo mas duro que les ha pasado y al final terminan juntos..por otro lado mi madre no tiene medios para sobrevivir sola y no se que seria de mi padre sin mi madre…es tan complicado!!

    ESTAMOS DESESPERADOS Y ENFERMOS POR TODO ESTO QUE NOS ACONCEJAN? AUXILIO POR FAVOR!!

  8. Lo único que puede curar a nuestrso familiares con esta enfermedad y del parkinson, es pedir a dios con nuestras oraciones cada día por su sanación y el agradecimiento a nuestro dios de que es preferible entre todos los males el menor, ya que a contrario de nuestros enfermos con estas enfermedades, no padecen de otros padecimientos mas agresivos, dolorosos respecto de los cuales es mas traumatico y mas mortales, que nos causarían mas dolor, de ello, prefiero tener a mi madre con demencia cenil, halls haymer, parkinson como ahora lo padece, que estar viendo el que estuviera agonizando, o en estado de coma o vegetativo, ya que por lo menos con estas enfermedades y no con las mas graves, por ello, tengo al igual que nuestrso demás familiares, la oportunidad de saber que nada o poco le duele fisicamente de cualquier otra enfermedad llamse hepatitis, cancer, o no tener alguna extremidad inferior o superior; ante tal situación lo imporante es seguir pensando a contrario d otras enfermedades, el que nuestros familiares que paceden demencia cenil. . . , con buenos medicamentos, tienen la posibilidad de darseles una mejor calidad de vida, pero junto a sus seres queridos.

  9. Estoy desesperado……
    Mi mujer de 64 años con parkinson , se ha transformado completamente , se ha vuelto en contra de sus hijos y mio, todos los días hay algo nuevo en contra de toda la familia, nunca ha faltado nada en nuestra economia , ya no podemos vivir como una familia normal,
    es algo con angustia total y no sabemos que hacer, no quiero internarla a pesar de las sugencia de nuestros amigos, solo quiero vivir junto a mis tres hijos , pero la realida es otra, no es ella
    que me aconsejan.
    Cariños afectuosao a los me puedan contestar, solo Dios algún Dia podrá darme una respuesta.
    Cariños a todos –
    Luis

  10. SOY SOLO EN EL MUNDO.mi madre tiene alzheimer
    y yo me la paso llorando,después de haber recorrido los mejores especialistas neurólogos y los que colaboran para evitar el deterioro inevitable, kinesiólogos,medicamentos, poder caminar sin silla de ruedas, fonoaudiólogos , claro, sin resultado,deseando morir , pero no debo porque soy el único para darle los cuidadosmás sofisticados de especialistas eminentes, pero, no acepto , tengo psiquiatra, psicólogos, etc, soy muy inteligente, médico, conocido pero tan triste que solo no me suicido porque ella quedaría sola.Me estafaron varios abogados de familia, me robaron las cuidadoras y tuve que internarla
    Acudí a todas las instituciones más célebres, soy muy conocida en el mundo como médico,pero no puedo evitar las lágrimas que sé que fastidian a la gente cuando alguien sufre y el llanto asoma
    Quisieraconectarme con otros que tengan su cónyugue con esa enfermedad, y no tengan hijos, pero parientes avariciosos ,esperando nuestra muerte e incluso usando abogados venales, ya que las leyes suelen no ser perfectas y a veces favorecen a los malvados por eso de “usos y costumbres” de lo que suele ocurrir que los parientes quieren lo que se imaginan aveces que pueden heredar y ni siquiera es así
    que mucho tienen los que sufren por uno de ellos con ALZHEIMER DEL CUAL SON PARIENTES Y LA LEY…..
    Sé demasiado, y me siento muy solo en mi angustia de ese saber que no me dá paz y miento si los colegas en ocasiones parecidas me consultan
    Por suerte tengo una excelente slud física y mental gracias a la ayuda delos colegas especializados y socialmente soy muy requerido, pero prefiero que no me consulten los demás porque no quiero mentiras piadosas falsas para los que tienen esperanza
    Soy, dicen de gran bondad y el sufriiento de los demás lo suelo hacer mío y es angustiante

  11. hoy encontre este sitio buscando desespersdamente una empresa de internacion domiciliaria , y hace tres horas que estoy leyendo los comentarios de la gente y me siento identificada con muchos pero en especial con el hecho puntual de la perdida antes de la perdida concreta cuando mi padre se enfermo y estabaenun estado como ido como si estubiera en otro lado no era ya el mismo . eso me dolio terriblemente el pasar de un dia a otro de ser hija a ser la madre de mi propio padre , es tristisimo lidiar con la soledad y el abandono repentino de tu progenitor y comenzar hacerte cargo de responsabilidades que el dia anterior no eran tuyas ,eran dias de los cuales no quiero acordarme

  12. hola antes que nada quiero agradecerles por contar su historia,me hace sentir menos sola,mi papa esta en la etapa intermedia y para ser sincera estoy con mucha angustia y temor ,he leido ,visto peliculas en fin todo lo q pueda ayudarme a sobre llevar esta enfermedad tan triste a mi padre y a mi familia.

  13. hola soy elsa de san martin mi madre se enfermo ccon 58 años yo tenia 28 fueron 16 años de dolor angustia toda la enfermedad de lla fue terrrible por tambien tenia parkinson mi hermano mi papa que lo que no hicimos yo no aceptaba la enfermedad de mo madre la hacia practicar dictado recortar figuritas jugar a la loteria. ir de compras decirle que yo esta cansada para que ella actuara para mi fue lo peor para colmo con tres cnenes chiquitos pero nunca nunca la abandone fue excelente madre y dios hizo que fuere tranquila en su enfermedad termino los ultimos 5 años con sondas nasogastrica al principio era llorar lorar pero uno se va acostumbrando a todo por momentos nos reiamo s pero hace 2 años llega el final le doy agracias a dios que no sufrio nada se que esta en un lugar mejor por que eso no es digno para un ser humano qes lo peor ahor alucho con mi papa que no quiere vivir mas tiene de todo hasta momentos de confusiones. que es lo que somos se que dios esta siempre a mi lado y de mi hermano quer es excelente hijo lo que no hizo y hace por ellos ,emos dejado de vivir es pero que dios nos de un respiro y la verdad tendo temor de tener lo mismo lo unico que puedo decir pongan de entrada a alguine que los cuide porque nosotros terminamos los dos con depresikon bs y fuerza par atodos

  14. leyendo tu comentario me doy cuenta que he llegado a pensar parecido en algunas cosa ,para mi tambien he pensado que una enfermedad como deabetes por ejemplo es mas llevadera que el mal de alzehimer,pero creo que no es asi en algun punto todas se tornan muy dificiles de sostener par la familia del enfermo,y muchas veces he pensado si me llega a tocar a mi es un miedo que tengo pero tambien lo he hablado con mis hijas y les he pedido que me lleven a un lugar para que me cuiden no quiero vivir con ninguna de las dos es muy penoso estresante para la familia,ovio!que no se olviden de mi y me vallan a ver y controlar donde estoy jaja!!!!!pero por spbre todas las cosa que no me tengan con ellas,ya ellas ven lo que me pasa con mi madre y no quiero que les suceda a eelas lo mismo,a pesar de que lo pensado y hablado todo esto trato de que no me machaque la cabeza este pensamiento-sentimiento y vivo el dia a dia y dios dira que sera de mi!

  15. Yo estoy pasando por esto. He tenido tambien pacientes terminales con cancér y es frustrante, pero creo que nada se iguala al Alzheimer, sobre todo cuando la demencia se hace presente como lo mencionas en tu artículo: esquizofrenía, paranoia, depresión, psicosis, y todo en uno. Los que no conocen esta enfermedad quizás creen que solamente son los olvidos, pero desgraciadamente no es así, este mounstruo tiene más de mil cabezas y cuando cortas una aparecen otras mil y se vuelve inmanejable. Sobre todo cuando eres cuidador único. La sinrazón se hace presente y nada la puede vencer, es verdaderamente dificil, una prueba muy dura, terrible y sacrificante. Esta cruz pesa toda la vida de una persona y sus maderos tienden a encajarse en nuestras espaldas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s