Dos años

Hoy MaldeAlzheimer cumple dos años. Efectivamente el 10 de marzo de 2005 se publicaron los primeros cinco posts de este blog, con la intención de crear un espacio donde intercambiar experiencias relacionadas con la enfermedad que en ese entonces padecía mi padre.

Ante la falta de contención de profesionales supuestamente experimentados, ante la permanente sensación de soledad, incertidumbre e impotencia, imaginé que el proyecto permitiría, por un lado, hacer catarsis respecto de una situación tan inmanejable como devastadora y, por el otro, proponer un nexo entre personas inmersas en una situación parecida a la que estaba atravesando mi pequeña familia.

A mi viejo le diagnosticaron Alzheimer en 2000. Para cuando estas páginas empezaron a verse online, habían pasado más de tres años desde su internación en un primer geriátrico, y mi madre y yo ya estábamos “acostumbradas” a enfrentar los traslados de emergencia, la mala atención médica, la eterna amenaza de un pronóstico reservado.

Aquel 10 de marzo de 2005, supuse que este emprendimiento me ayudaría a continuar descendiendo una escalera infernal. Y lo cierto es que durante las cinco semanas posteriores, la posibilidad de escribir resultó un gran cable a tierra.

Claro, después de esos 35 días, mi viejo falleció y durante casi un año permanecí en silencio; sólo me limité a publicar los mensajes de los visitantes. De hecho, durante ese tiempo, el blog se nutrió gracias a la intervención de quienes lo recorrían y enriquecían con sus aportes, es decir, con sus propias visiones y sensaciones.

Dada esta realidad, entendí que el emprendimiento había dejado de ser exclusivamente personal, y que por eso -aún cuando mi padre ya no estuviera más- era necesario seguir actualizándolo, alimentándolo, renovándolo.

En el transcurso de estos dos años, MaldeAlzheimer publicó unos cincuenta artículos y más de 200 comentarios. El blog recibió cerca de 16 mil visitantes y sus páginas fueron vistas en más de 35 mil oportunidades. Actualmente lo recorren unas 60 personas por día; su lectura dura un promedio de casi tres minutos.

Sin dudas, éstas son estadísticas a tener en cuenta cuando se trata de evaluar el impacto de una patología soslayada e incluso acallada. Pero, como suele decirse, detrás de las cifras estamos los seres humanos, y más que estos números importan la preocupación, el temor, la ansiedad, la desazón, a veces la esperanza de quienes ingresan a este sitio.

A todos ellos, va mi agradecimiento por la compañía, la comprensión, el apoyo. También va el reconocimiento habitual para Lara Croft, responsable del trabajo técnico que implica montar una bitácora y, como sucedió en este caso, rediseñarla en dos oportunidades.

Hoy, Señoras y Señores, MaldeAlzheimer cumple dos años. Que sea por muchos años más, con la esperanza de que alguna vez sus páginas testimonien sobre la cura y erradicación definitiva de esta terrible enfermedad.

16 pensamientos en “Dos años

  1. Hoy 27 de Abril descubri este sitio tan especial. Los felicito por tan bella iniciativa y espero que perduren en el tiempo. Tengo a mi madre con esta enfermedad y necesitaba un sitio asi. Gracias.

  2. Quisiera hacerte una sugerencia.Por que no creas un foro donde todos los que de una u otra manera vivimos con este mal conversemos y compartamos nuestras vivencias. Piensalo.

  3. Elsa, te agradezco la sugerencia. Si te fijás bien, el blog es una especie de foro donde todos los visitantes pueden compartir sus experiencias e intercambiar opiniones.
    Así como dejaste tu comentario en este post (o página), podés hacer igual en el restos de los posts (páginas) que conforman MaldeAlzheimer.com. Es como si se tratara de distintos foros unificados en un mismo espacio.
    Gracias de nuevo por transmitirme tu inquietud.
    Saludos.

  4. encontre tu sitio buscando informacion por mi suegro. el ya llego a la etapa de las alusinaciones. el no convive con nosotros. mi suegra y mis cuñadas no dan mas. mi esposo no lo acepta sigue hablando con su padre como si entendiera, pero lo ayuda a recordar pedacitos de su vida constantemente, es su memoria hecha cuento.

  5. Tambien te agradezco al igual que Monica y otros tantos que navegamos la internet, por tu inicitiva. Tengo mi madre con esa enfermedad, y todos los dias le doy batalla a las situaciones que presenta el alzheimer, aun no me tira, hacen algo mas de dos años que la peleo dia a dia. Si yo puedo, ustedes tambien. Fuerza!
    Carlos Tamer – Salta – Argentina
    ingtamer@hotmail.com

  6. Estimadas Familias y Amigos que tienen enfermos de alzheimer, quisiera saber si tienen información acerca de la utilidad respecto al tratamiento con la droga mamantine en estados moderados a avanzados de la enfermedad, toda vez que tengo entendido que el donepezilo en estos estadios ya no es útil. Desde muchas gracias, y fuerza a todos los que tenemos alg{un familiar que padece la enfermedad.

  7. Hola: interesada por saber algo de esta dificil enfermedad encontré este sitio. me pareció muy bueno. Te cuento que mi mamá de 79 años presenta olvidos reiterados y significativos. Fue tratada por un neurólogo quien no descarta esta enfermedad pero tampoco la confirma. Hace dos día lehicieron una resonancia con y sin contraste. Te parece que ese estudio podrá diagnosticar la enfermedad?. la verdad estoy sumamente afligida y preocupada por lo que podrá venir…Que Dios nos proteja!

  8. Gracias por tus palabras, María Beatriz. En cuanto a tu pregunta, tengo entendido que las tomografías y resonancias pueden detectar la enfermedad en un grado más o menos avanzado. A lo mejor te sirve leer este post.
    Mucho ánimo…

  9. Y el tiempo sigue pasando, hace casi dos años de mi ultimo post y la verdad es que fue duro llevar la vida teniendo mi madre con alzheimer, pero como ven sigo de pie. SI YO PUEDO USTEDES TAMBIEN

  10. Solo se trata de mucho cariño, amor y fuerza. Los que estamos sanos podemos razonar y buscar soluciones a los problemas, el enfermo ya no.

  11. Un cuento: Se encontraba un señor en su consulta mèdica y a cada rato veia el reloj y apuraba al doctor.
    -Pero amigo por qué tan apurado, Ud. ya esta mayor
    -Dr. es que tengo una cita para almorzar
    -Pero a su edad? Con quien es? y me disculpa usted.
    -Con mi esposa doctor
    -Peero ella esta en el Geriatrico, ademàs tiene Alzheimer, ya no te recuerda chico.
    -Ese es el punto fuerte doctor, ella no sabe quien soy yo. Pero yo si se quien es ella.

  12. Seguimos, y en mi caso con un esfuerzo más que importante y es el de aprender a aceptar sin resistirme al avance paulatino de la enfermedad que estoy notando en la enfermedad de mamá.

    Aprender a aceptar sin resistirme tratando de modificar conductas que sé que son normales a medida que la enfermedad avanza. Me resisto y sufro el doble.

    Aceptar sin reaccionar, soltar los hechos, no sumar más dolor al dolor.

    Qué dificil se me hace!!!!

  13. Fuerza Diana, si yo puedo vos tambien. Los dos somos seres humanos, identicos, yo no tengo nada especial ni dones ni nada extraño y aun asi, puedo con el alzheimer.
    Anda despacio, con mucho amor y paciencia.

    Cada vez que te supere, corre por un vaso de agua, bebela y recorda que alguien en algun lugar pudo dar pelea.

    Tengo heridas por todo el alma y sigo vivo.

    Carlos

Responder

