Alerta sobre Alzheimer precoz

Hace tiempo los investigadores y los medios especializados vienen informando sobre la aparición de cada vez más casos de pacientes menores de 60 con demencia senil. Según explica Mona Johnson en su blog The Tangled Neuron, la Asociación norteamericana de Alzheimer ya lanzó una campaña de difusión sobre las implicancias de la enfermedad adquirida en forma precoz.

Por su parte, la Fundació ACE publicó varios artículos sobre el tema. Entre otras cuestiones, la institución catalana menciona casos de pacientes que tienen entre 30 y 45 años. Incluso existen referencias de personas de 20 años.

Aunque la edad es un factor de alto riesgo en la probabilidad de padecer Alzheimer, es igualmente importante recordar que esta patología consiste básicamente en una alta degeneración de las células cerebrales. Lamentablemente el proceso puede afectar eventualmente a gente joven que -como los pacientes mayores- también irá perdiendo progresivamente sus capacidades cognitivas.

“La mitad de las personas alcanzadas por este mal no sabe que padecen la dolencia y entre las que sí han sido diagnosticadas, menos de un tercio recibe tratamiento con fármacos”, se lee en uno de los artículos. Por lo visto, a pesar de que el fenómeno no es común, la tendencia va en aumento. De ahí la necesidad de permanecer alerta.

24 pensamientos en “Alerta sobre Alzheimer precoz

  1. Mi madre es uno de estos casos, a los 54 años comenzo a presentar cambios de conducta y lamentablemente nos dimos cuenta tarde y hoy en día a los 64 años de edad depende completamente de mi. Ya no habla, no camina, y en estos momentos se le han formado escaras y una es bien grave, estoy muy preocupada. Hoy día lamento que cuando ella comenzo a sufrir de este mal no me tenia a su lado sino que tenia a su lado a una persona a la que no le importaba lo que le estaba sucediendo..que tristeza.. Pero hoy me tiene a mi y la amare y la cuidare hasta que Dios quiera.

  2. Elsa, querida no te conozco pero si conozco a ese mounstruo de enfermedad, hay cremas buenas para las escaras y que ayudan a cicatrizar rapido.
    No te culpes eso es lo peor que puedas hacer, te aseguro que todo lo que hagas ahora por ella, esta bien y cuidala pero siempre con ayuda, no se tu situacion economica, es muy costosa esta enfermedad y de aca en adelante no podras hacerlo sola, debes tener alguien que te ayude a vos tambien.
    Yo tengo a mi mama en terapia te aseguro que tuvo todo lo necesario pero porque busque ayuda aunque al principio me resistia sin embargo al momento de las convulsiones habia un medico que aunque no saben demasiado del alzheimer estuvieron con ella hasta que yo llegue.
    Pero pedi ayuda no es una enfermedad para llevarla sola.
    Yo te dejo mi telefono celular para que puedas preguntarme lo que tienes que hacer, esta es una enfermedad integral.
    Querida mucha suerte y fuerza
    15 65 96 69 47
    Cristina

  3. hola maria ya hace un tiempito que no escribo, te conte que papa sufre de demencia senil, tiene ahora 80años,lo cuidamos mi mama y yo, soy hija unica.Despues de su internacion el 4-03-07 su enfermedad se retraso un poco bastante, pero me senti muy contenida por todos ustedes, vi que no era la unica que sufria horrores, se lo contaba a mi mama y me decia no te angusties tanto.Pero estoy ahora un poquito mas relajada ya que pense que papa no caminaria mas, no se hicimos tanto esfuerzo y loayudamos tanto que con su baston pero anda despacito por la casa y de dia no usa pañales, no sabes eso para otros no sera nada a mi me hace muy feliz.Igual mi mama que esta todo el dia con el (hay veces no sabes quien esta peor, pobre ella se enoja)repite tantas veces lo mismo, te pregunta l00 veces lo mismo, pero como le digo a todos es esto asi y se termino .Paciencia, siempre digo hay personas que estan peor Dios nos mando a cargar esta cruz y bueno al hombro y Dios nos ayude a nosotros y por supuestos a todos ustedes que pelean como yo dia a dia con esto.-Que Dios los bendiga a todos , gracias Maria.Besos.CRISTINA.-

  4. Cristina,
    Es reconfortante leer que tu papá enfrentó bien su última internación, que pueda caminar y que de día se maneje sin pañales. También me alegra saber que este blog te haya brindado cierta contención.
    Muchas gracias por tus palabras.
    Ánimo, y saludos.

  5. Cristina Irusta, Ante todo gracias, muchas gracias. No me puedo comunicar contigo porque soy de Venezuela y no se de donde eres tu. Dime de donde eres y dame tu correo para comunicarme contigo via internet, claro todo esto si quieres. De nuevo gracias por tu interes en ayudarme.

  6. mi madre tiene 52 años y padece de alzheimer….que puedo hacer cuando se obsesiona con algo y empisa a insultarem a mi o a mi papa….a ella se le peirden las cosas y culpa a los demas y tiene en su cabeza que nosotros la tenemnos enferma y que no la dejamos hacer cosas..como fumar y cuando le dan ganas pelea con mi papa hasta cigarros le tiene,,,pero ella los pierde, los esconde no se estoy tan complicada…porqe mi mama nunca fue asi antes….me preocupa mi papa que no sabe como llevar esto no se que decirle cuando mi ma se pone asi ..que le digo..como le explico?? ami papa, el tiene 55 años y esta muy trizte

  7. Carla, consultà con un neuròlogo. Mi mamà empezó con esas obsesiones hace dos años. Hoy tiene 64 y en aquella época no entendíamos nada. Ella se obesesionó con ir al baño. Necesitaba cada 5 minutos ir. LO que implicaba acompañarla pues ya hacía cualquier cosa. Hay medicación para eso, que por supuesto tiene sus contraindicaciones. Hablá con un neurólogo o psiquiatra que sepa del tema. Pero siempre informate vos, y lee lo que le receten. Preguntá que cosas le pueden suceder, por ingerir esa medicación. Lamentablemente es un estadío de la enfermedad que yo viví hace muy poco y es sumamente dificil. A partir de ahora, si evoluciona como en mi mamá que son personas jóvenes, vas a tener que enfrentar situaciones que van a ir cambiando continuamente. Tenés que estar muy atenta, y entender que lo que hace es producto de esta terrible enfermedad.Mucha paciencia y amor. Buscá un buen profesional que se comprometa con la evolución del caso. Yo tuve la suerte de encontrar hace poco tiempo (no en el estadío que está tu mamá)un neurólogo al que puedo molestar por teléfono, que la viene a ver a domicilio.
    Lo peor es no saber lo que se viene y andar adivinando.
    Si te puedo ayudar en algo contá conmigo.
    Marilú

  8. Lamento mucho por todo lo que están pasando quienes tiene familiares con ese mal. Mi abuelita lo padeció; yo tengo 51 años y a veces me olvido de las cosas; generlamente de lo que hago en el momento, como que voy a hablar por tel. y por un insante se me olvida a quien iba a llamar; cosas así, será un pincipio?, tambien creo que estoy muy estresada, tengo muchas dificultades económicas, afectivas y de todo tipo, me consuelo pensando que sea eso.
    Adriana

  9. hola,atravez del chat conoci un amigo que padece alzheimer,es doloroso el proceso mas sabiendo todo lo que se viene ya que la abuela que el cuida lo padece,el tiene 26 años,es docente y ya no esta trabajando con los chicos que son su pasion,nos queremos muchisimo!que puedo hacer para ayudarlo?desde ya cualquier consejo vendria bien,gracias.

  10. para marilu. nose como explicar lo q me pasa, estube viendo estas paginas y lei tu caso, y a mi abuela le pasa, lo mismo q a tu mama, le da por ir al baño cada 5 minutos. nose lo q nos espera respecto a esta enfermedad a mi abuela se lo descubrieron este año. creo q no nos preocupamos lo suficente x ella. hoy yo me siento mal porq no estoy ahi con ella para ayudarla. al leer todo sobre esta enfermedad me asusta, y creo q es normal. a todos les deceo lo mejor con respecto a esto. y espero q todos podamos salir adelante.

  11. Hace mucho que no escribo despues de la ultima internación de mi madre, en mayo-2007, habia decidido sacar a Isabel del HOSTAL, pensando que le haria un bien, el retroceso a pesar de que esta mejor atendida, fue un terrible cambio para ella, en lugar de avanzar retrocedió, luche mucho por lograr una internación domiciliaria, pero hay que tener cuidado, sabian que hay una Camara de Empresas de Internación Domiciliaria, me siento mal porque esta empresa no tiene codigos y todo es un desastre, lo peor es que tengo que seguir trabajando y ayudar a mi hija adolescente, y lamentablemente por el estado Isabel tendra que volver al hostal, me siento mal por eso y angustiada, quise cambiar de empresa domiciliaria, pero no me permitieron, asi que no me queda otra opcion, sacarla de casa no es lo mejor pero tampoco puedo ayudarla de esta forma.

  12. Un testimonio más para demostrar que esta enfermedad afecta a personas jóvenes, mi esposo empezó a tener los primeros síntomas, a los 48 años de edad. Margarita

  13. hola yo qeria saber por qe me olvido de las cosas es muy feo xq a veces me doy cuenta de cosas o de objetos qe tengo y no me ecuerdo qe los tengo.si me pueden decir qe es un principio de esa enfermedad.tengo 31 años yo y soy maestra de jardin de infantes vivo en argentina

  14. bueno gente la verdad q hasta el dia de hoy no conocia esta enfermedad de mier….
    asi q quiero decir q lo lamento de verdad y espero q todos puedan salir adelante .
    en especial para cristina q fue la q mas me llego….adios.

  15. Gracias Leonel, por solidarizarte, amigos a veces piensa tantas veces que a mi madre le salvaron la vida y que Dios dijo que no, ya no importaba si era Alzheimer, el tema es que ahora sufre los dolores de un tumor renal
    eso me pone muy mal ya que me pregunta porque le duele tanto los organos genitales y no se da cuenta de este mal que tambien esta sufriende alzheimer + cancer no es la mejor combinacion.
    Amigos tambien estuve trabajando en un blog,claro que no es como este ya que Maria ha tenido mas experiencia en esto pero me gustaria que lo conocieran
    http://maldealzheimer.over-blog.es
    Cariños -Cristina

  16. Hola: esta pagina me ha dejado desolada y al mismo tiempo me siento menos sola.
    Tengo un hijo de 31 años que termino la secundaria y realizo el ciclo basico en filosofia pero al dia de hoy no hace nada. Le recetaron memantina y esta distraido toso el tiempo y algo agresivo en sus contestaciones . No me dan diagnostico y eso que se atiende desde chico.tengto miedo. No trabaja, mo estudia no se concentra. ayuda.

  17. Me da miedo tener alzhimer , tengo 54 años y mi actividades han cambiado notablemente, pense que era estres y cambie de trabajo, ahora estoy completamente desestresada pero sigo igual , no me concentro, no hago cosas que hace un mes hacia y de pronto me doy cuenta que ya no lo hago. me da miedo ir al neurologo .

  18. Permitime darte un consejo, María. Por favor, no dejes que el miedo al Alzheimer te paralice: consultá con un neurólogo y despejá tus dudas.

    Por lo que contás, es probable que sigas padeciendo las consecuencias de un gran estrés. Quizás un neurólogo te ayude a reponerte del todo… además de descartar la hipótesis de un Alzheimer incipiente.

    Ánimo.

  19. Mi madre tiene alzheimer hace varios años- Se le diagnosticó hace 3 años y medio. Necesita estar con alguien las 24 horas porque también es diabética insulino dependiente y porque hace cualquier cosa. Aparte de comer sin medida,deja abiertas las llaves del gas o pone cosas en el fuego y se va a acostar a su dormitorio. Hace más de un año que comencé con problemas de memoria, concentración,desasosiego, depresión y estuve MESES temiendo ir al médico, ya que todos estos síntomas los tuvo mi madre al principio– Gracias Dios y fuí a un neurólogo- Me hicieron tests neuropsicológicos y tomografía , saliendo todo bien. Las causas de estos problemas, (que fueron detectados a través de los exámenes) eran afectivo emocionales..No lo que yo temía. Más tarde se descubrió que tenía problemas y nódulos en tiroides que producían estos y muchos más sintomas. por ejemplo cansancio profundo y tristeza,Así que recomiendo no quedarse en las dudas y sufriendo..sinó ir enseguida al médico y llevar la lista de todo lo que está mal. . Aclaro, que a nuestra madre la cuidamos entre todos los hijos..Y aún así nos afecta y sufrimos muchísimo. Por eso compadezco y admiro a los que solos o casi..se hacen cargo de sus mayores dandoles tanto amor y entrega. Quisiera tener una palabra mágica que decirles para que no se sientan culpables de sus sentimientos y deseos. Un abrazo a todos!

  20. Hola tengo 39 años y me acaban de diagnosticar que padezco de cambios involutivos no acordes con la edad o transtornos congnitivos estoy muy asustada porque he sido una mujer muy activa, reconocida en mi trabajo por mi memoria y muy alegre, ahora me siento distraida aveces triste sin causa que debo hacer, donde debo acudir…

  21. Hola Verushka. Imagino la angustia que estás sintiendo. Sin dudas, hay que armarse de coraje para enfrentar este diagnóstico y buscar la mejor contención médica, si es posible, en los centros más especializados. No sé dónde vivís: si en Buenos Aires, el FLENI tiene la mejor reputación. Tal vez debas acercarte ahí para realizar una consulta.
    Ánimo y fuerza.

  22. Hola, tengo 18 años y estoy algo asustada… me cuesta recordar cosas (sobre todo en el estudio) o bien, cosas muy simples, por ejemplo: si guarde mi pase escolar, si guarde mis llaves, etc. Reviso siempre mi bolso para saber si ando con todo :/ mi abuelo sufre de esta enfermedad.. y necesito saber si es hereditaria o no. Porfavor ayuda

  23. Buen día, Valeska

    Por ahora la ciencia ha determinado que una sola variante de la demencia es decididamente hereditaria. Por lo demás, la proporción de hijos que replican el olvido patológico de su padre/madre enfermo/a oscila entre el 5 y el 15 por ciento según las distintas fuentes citadas en Internet. En cambio, no hay cifras respecto de la eventual herencia de abuelos a nietos.

    Te recomiendo lo mismo que a muchos lectores de este blog: la consulta con un médico de confianza. Él sabrá asesorarte bien.

    Ánimo.

Responder

