Transplante alentador

Desde Suecia, Cecilia tuvo la amabilidad de hacerme llegar la transcripción de una noticia sobre un nuevo tratamiento que, de manera conjunta, ensayan la Universidad Karolinska de Estocolmo y la Universidad de Florida Central. A continuación, el resumen.
———————————————-

Según el texto enviado, los investigadores de ambas entidades habrían encontrado la manera de generar nuevas células nerviosas capaces de reemplazar a aquéllas destruídas por algunas enfermedades mentales como el mal de Alzheimer.

De acuerdo con la nota periodística, los científicos habrían transplantado células con un tratamiento a base de Fenserín. Aunque todavía en espera de su aprobación oficial, esta droga ya está siendo utilizada en Karolinska, con enfermos de demencia senil, y al parecer los resultados han sido alentadores.

En principio, este nuevo tratamiento no sólo lograría impedir la evolución de la enfermedad, sino también revertir sus efectos. Existe, no obstante, una limitación: como el transplante de células es una operación compleja, los entendidos opinan que este nuevo tratamiento podrá aplicarse fundamentalmente a los pacientes más jóvenes, que recién atraviesan la primera fase de la enfermedad.

Habrá que estar atentos a lo que suceda con el correr del tiempo, y con la multiplicación de nuevos hallazgos médicos. Mientras tanto, nunca está de más mantener cierto espíritu crítico ante la difusión científica de los medios.

11 pensamientos en “Transplante alentador

  1. Ah, pero que bueno saberlo. Suena prometedor, ojalá que pronto puedan ofrecerle esta alternativa al mundo.

    Un abrazo, María (y otro a Ceci).

  2. Muy interesante noticia, en general todos los tratamientos con celulas madres son altamente prometedores, no solo para enfermedades mentales, sino para todo un conjunto, bien amplio,de enfermedades, lo que implica que existe mucha investigaciones en ese sentido, y por lo tanto amplía las posibilidades de encontrar usos adecuados. Ojala mas temprano que tarde este tratamiento pueda ser aplicado a la demensia senil y particularmente al mal de que nos ocupa.

  3. Ojalá llegue pronto a la Argentina!, ya que mi madre es muy joven y está en la 1º estapa de está enfermedad, ella padece de demensia senil fronto temporal.

  4. yo creo que se debe difundir mucho el mal de Alzheimer.
    Quiero contarles que estoy en una cruzada, de juntar 500 mil firmas, y necesito ayuda, no todo puede ser virtual, es para que se puedan lograr estas cosas y no los esten engañando con medicación que en definitiva no sirve.
    Tambien hay que reconsiderar que es una enfermedad social, ya que las obras sociales no dan los medicamentos para esta enfermedad.
    Un saludo a Todos, yo tambien tengo a mi madre con este mal.

  5. Cristina, estoy en Arg. muy comprometida con esta enfremedad y con su investigación. Hay muchísima gente desinformada y otros médicos que con voluntad me están asesorando/ayudando ( especialm/ con solucion Betaamiloide – mi madre n mejoró pero el estadio se demoró muchísimo- Escribime urgente p/ favor, yo te ayudo.
    Beso
    desde Arg

  6. soy susana, mi madre padece alzheimer y está matando a mi papá…no sabemos que hacer…por lo que veo les pasa a todos…. no saber como armar una estructura que funcione…hasta ahora están es su casa con gente que los va cuidando, pero esto sé que no dura…hasta ahora tomó donepecilo, sirve para algo???? gracias por la ayuda

  7. Hola soy Adriana vivio en la Pcia. de Bs.As. Arg.desde hace 2 meses que a mi m´má le diagnosticaron demencia senil. Para los que conocen esto saben de lo horrible que es . Me interesaria saber mas del tema, y como moverme frente a la Obra social.Pues en este bendito pais la salud no es lo primordial para muchos. Muchas gracias Adriana

  8. MI AMADO ESPOSO TIENE ALZHEIMER.Yo, que soy médica jubilada de la OMS/onu y ex profesora titular de la facultad de medicina de la UBA,como estoy absolutamente sola en el mundo,sin hijos ni nadie, no quise aceptar esa terrible enfermedad sin retorno; aunque viniera del Dr Leiguarda,director del FLENI ni de otros famosos neurölogos y lo llevé hace dos años y medio a recibir un premio más de los muchos como poeta famoso en el mundo entero y jubilado de la UNESCO/onu en Bélgica
    EN RESUMEN; se puso tan mal que volvimos en un aviön del gobierno. Intenté con todas mis fuerzas(tengo 85 años con excelente salud fïsica; pero con UNA ENORME ANGUSTIA EN EL ALMA,que me hace temer enfermarma o descapacitrme y que él quede sin protecciön; ya que sus sobrinos; que pensabamos que eran FAMILIA y los declaramos herederos, ahora resultaron ser BUITRES que pretendieron declararme loca y por ser consanguïneos de él “administrar” nuestros bienes (ojalä tuviésemos lo que ellos creen!!!!)para dejarlo morir de hambre en un rincön o meterlo en elPAMI
    Contra mï nada pueden porque no son consanguïnios(yo no conocía esa ley)
    NO acertë con las cuidadoras que me estafaron y robaron t ; al final esä en un geriätrico a 3 cuadras de casa y yo voy todos los dïas, pero yo soy PLANIFICADORA OMS M.P.H.(USA)y todo es muy confuso y como todos los establecimientos de ese tipo; hago todo lo que puedo; pero; falta personal; no hay evaluaciön ; las fichas no sirven; los familiares no entienden nada y yo; por desgracia; tengo que aceptar las deficiencias ;aunque lucho cada dïa por remediar lo que puedo
    Me gustarïa hacer un blog que se llama ; con mis experiencias trabajando en todas las culturas como funcionaria OMS conocí el
    mundo y todas las religiones que estudië buscando la FE…..
    Busco conectarme con los que estän en una situciön parecida para distraerme de mi dolor y me ayuden a tener un Blog titulado TODOS SOMOS UNO
    Gracias desde eso que se llama Dios; cucaracha; Juan; árbol;alma o que së yo………..(soy agnóstica) simplemente NO SÉ)

  9. Soy (traducido del ruso CHAJA es SHAIA Y asï me conocen los cercanos)
    Dicen que me deben “aprobar” el comentario que acabo de mandar
    Como estoy en contacto con todas las universidades y centros de investigaciön importantes, no me animo a aceptar ni recomendar nada de las nuevas posibilidades que apArecen ; porque ninguna es 100% segura
    BUSCO AYUDA , TRATAR CON MIS “pares ” EN EL SUFRIMIENTO Y LA ANGUSTIA
    Gracias por la paciencia y a lo mejor no entiendo “los objetivos del blog”y si asï fuese, por favor haganmelo saber Gracias de nuevo

  10. no se mas que pensar, perode algo estoy seguro,que le pido a DIOS AYUDAAAAAA¡
    por que esty desesperado buscando un orden a mi vida por favor algun coentario enviamelo por correo a tresru@gmail.com y gracias totales…

  11. hola que tal yo vivo en caracas Venezuela tento a mi padre enfermo con esa terrible enfermedad por favor quisiera saber si los estudios realizados han tenido exito por favor aviseme y mil bendisiones a todos gracias buenas tardes

Responder

