Otro intento de explicación

Hace algunas semanas, el neurobiólogo Luis María Sánchez de Machado me envió un mail con información sobre la Dementización Crónica Progresiva (DCP), expresión que designa de una manera más científica a la demencia senil, y que supone otro intento de explicación sobre el mal descubierto por Alois Alzheimer. A continuación, transcribo los principios básicos de estos nuevos postulados.

*** La DCP se distingue de la depresión, la psicosis y las conductas a veces sorprendentes en un envejecimiento normal. De niguna manera le toca a cualquiera: no existe predisposición familiar, cuestión azarosa ni fenómeno contaminante que valgan.

*** El proceso de dementización puede afectar tanto a adultos jóvenes o mayores como a adultos muy mayores, de 80 años o más. Entre los primeros, corren más riesgos aquellas personas introvertidas, poco sociales, con dificultades a la hora de enfrentar desafíos, tendientes a depender de otros y a aferrarse a acontecimientos penosos propios y/o ajenos. Entre los adultos muy mayores, el problema se origina en la pérdida de la motivación vital, en el abandono de los sueños, en cierta resignación ante la muerte.

*** La probabilidad de contraer DCP aumenta con los años, cuando estas personas con determinado perfil no saben/pueden afrontar las pérdidas asociadas al paso del tiempo, por ejemplo la muerte de un esposo/a, la partida de los hijos, la jubilación, la pérdida de capacidades corporales y mentales. Este “dejarse estar” empieza a bloquear la recepción de estímulos por los nueve canales sensoriales, y a producir un fenómeno parecido a la atrofia de un músculo que no se ejercita más.

*** Dado este bloqueo paulatino, los enfermos de Alzheimer pierden poco a poco los sentidos del olfato, del gusto, de la orientación espacial, de la audición, del equilibrio, de la visión, del tacto, de la familiaridad/lo extraño y de la percepción corporal. Por otra parte, ante la conformación de redes neuronales débiles con baja estimulación sensorial, los pacientes también pierden la capacidad de recordar/recuperar eventos menores recientes.

*** Por todo esto, los indicadores biológicos más sólidos que permiten detectar un proceso de dementización son las fallas de los sistemas de reconocimiento sensorial. De hecho, la progresiva desintegración de las redes neuronales por déficit de estimulación constituye la esencia de la DCP, y conduce a la muerte porque un sistema esencial automático tiene conexiones con redes sensoriales tan específicas como vitales.

*** La Dementización Crónica Progresiva no es entonces una enfermedad genética, y tampoco es un problema propio de la memoria sino de la atención, y antes de la motivación, y antes de pulsiones biológicas y psicológicas que rigen nuestra voluntad, y aún antes de un estado primitivo de alerta inherente a nuestra condición animal.

*** Por último, el mal de Alzheimer tampoco supone necesariamente un proceso irreversible. Por lo pronto, elevarles a estas personas la autoestima, trabajar de tal manera que puedan reemplazar la idea abstracta de muerte por el deseo de vida real, insertarlos en una nueva cotidianeidad reivindicadora son acciones que, implementadas en forma conjunta, suelen arrojar resultados positivos.

12 pensamientos en “Otro intento de explicación

  1. Gracias Maria por compartir este envio de la neurobiologa Sanchez. Me ilumina mucho y me hago nuevas interrogantes (mi madre ha sido diagnosticada con Isquemia cerebral). La atención es una función cognitiva primaria y siendo el tejido neurologico afectado se deteriora la atención. Verdad?. Entonces me parece que hay cierta contradicción en este post que puede llevarnos a confusiones sobre los tratamientos de nuestros familiares y los caminos que tomamos para acompañarlos.
    Coincido si plenamente con que “insertarlos en una nueva cotidianeidad reivindicatoria arroja resultados positivos. Lo veo en Manuela, mi madre y como esta orientacion ha cambiado mi actuar cotidiano y mi estado de animo respecto a ella. Me gusta mucho tu blog

  2. Rita, muchas gracias por tus palabras. Me alegra que el blog te guste.
    Creo que los postulados del Dr. Sánchez de Machado resultan en principio polémicos cuando tenemos en cuenta las teorías/hipótesis más difundidas sobre el mal de Alzheimer y cuando la mayoría de los familiares de enfermos de demencia senil tratamos con médicos que justamente suscriben a esas teorías/hipótesis más difundidas. No obstante, y aún cuando tengo mis dudas respecto de los principios aquí transcriptos y de otros contenidos publicados en el link asociado al nombre de este neurobiólogo, me pareció interesante compartir la información que recibí (aclaro que no publiqué el mail entero por una cuestión de espacio) justamente por considerarla distinta de lo que leí/escuché hasta ahora.
    Confío en que los visitantes de este blog sabrán buscar más información afuera (en Internet, en bibliotecas, consultando a otros especialistas) y sacar sus propias conclusiones.
    Un saludo.

  3. Hola María: soy una de las integrantes del Proyecto Alzheimer Argentina. Entiendo las dudas e interrogantes que se plantean a partir de conocer esta teoría. Te cuento que fui la persona que leyó tu blog y me pareció una muy buena idea darte a conocer nuestro trabajo debido a las incomprensión que existe sobre este tema. Pienso que lo más importante de todo esto, y que se ha pasado por alto, son los resultados obtenidos a partir de aplicar la teoría. Desde hace un año hemos empezado a abordar personas afectadas por este mal y los resultados han sido sorprendentes. Hemos logrado recuperar a personas que se encontraban en distintas fases y con mayor o menor nivel de afectación. Esto nos ha llenado de satisfacciones, y nos ha dado muchas fuerzas para seguir trabajando a pesar de todas las dificultades que se nos han ido presentando. Agradezco que hayas publicado la información que te enviamos y esperamos poder llevar tranquiladad a todas aquellas personas que de una u otra manera se ven afectadas por este trastorno.

  4. María, aunque es cierto que los visitantes del blog tienen la opción de contrastar la información en otros lugares, prestarse a difundir teorías sin ninguna base científica también implica una responsabilidad. Afirmar que el Alzheimer no tiene por qué ser irreversible es una auténtica barbaridad, que sirve únicamente para desinformar y dar falsas esperanzas a familiares y enfermos. No creo que eso les beneficie en nada, sino todo lo contrario.

    En cualquier caso, son muy loables tu esfuerzo y dedicación en el mantenimiento de una página que sea útil a los afectados.

    Un abrazo,

    M.

  5. Me hago cargo de la responsabilidad que me compete, Manuel. De ahí la necesidad de aclarar las fuentes y de dejar en claro mi postura (en este caso de escepticismo).
    Contrariamente a lo que sugerís, este blog no ”se presta a difundir teorías sin ninguna base científica”; este espacio es simplemente un lugar de encuentro donde todos tienen voz.
    Ante cualquier duda, te recomiendo repasar la categoría ”Sobre este blog”, que especifica las intenciones de este emprendimiento personal.
    Saludos.

  6. Manuel: sobre la base científica de la teoría alternativa psicosocial del alzheimer puedes ver en le Revista de Neurología (Barcelona) de este año en el número 44(4), entre pag. 198 y 202 un trabajo completo que esta en Medline y PubMed. Te diré además que hay casos que revierten espontáneamente, y que puedo ponerte en contacto con personas con dos o más años de diagnosticados y medicados como alzheimer y que ya están afuera de ese túnel. Pero por otra parte, dónde, en cuál revista científica has visto algún trabajo que haya demostrado que el alzheimer es irreversible?. Sólo es irreversible en el decir del pensamiento mecanicista, y es falso.

  7. Hola a todos: Mi madre esta padeciendo de este mal en etapa moderada…a lo mejor voy a emplear una mala palabra..QUE MALDITA ENFERMEDAD…!!!!
    Y QUE PASEN LOS ANOS, LAS DECADAS, Y NADIE SABE MAS, QUE LO QUE UNO LEE Y SE SUSTENTA DIA A DIA, CON LA AMBICION DE ENCONTRAR LA MEDICINA PRONTA, PARA QUIENES SUFREN ESTE MAL…Y QUE SON NUESTROAS VIEJITOS, NUETROS PADRES….Y PARTE EL ALMA VERLOS EN DETERIORO Y PERDIDOS SIENDO ELLOS ALGUNA VEZ EL SOPORTE DE NUETROS PRIMEROS PASOS….OJALA LOS PAISES DESTINEN MAS DINERO EN LA BUSQUEDAD DEL INVENTO, DEL ESTUDIO,DEL DETENER ESTA ENFERMEDAD….O SEA HACER BUEN USO PARA EL BIEN DE LOS SERES DEL MUNDO…Y NO PARA ASUNTOS BANALES, POLITICOS, DESTRUCCION Y GUERRA.
    ROGUEMMOS POR LA APARICION DEL ESTUDIOSO E INTELIGENTE QUE LOGRE…SANAR A MILLONES Y FUTUROS PACIENTES DE ALZHEIMER.
    GRACIAS….Como pueden ver estoy desmoralizada y bajoneada….
    Vilma

  8. Gracias! el reportaje me quito dudas y me deja tranquilo y con esperanzas de poder ayudar a quien lo padece y a mi mismo para tratar de que no aparezca en mi persona concienye de que no es una garantia pero que no quede en nosotros, por los que padecen y los que no…Otra vez racias!!! y excelente todo!!

  9. María Agustina:

    El artículo que mencionas es un estudio correlacional sobre posibles factores predictivos de la enfermedad, que en ningún caso implicaría causación, como supongo que sabes pero has preferido omitir en tu comentario. Además, los propios autores admiten que sólo una de sus “variables” (lo que ellos llaman bloqueo perceptivo)alcanza significación estadística como predictor. Esto es simplemente otra forma de decir algo que sabemos desde hace años: que existen déficit sensoriales en las primeras etapas de la enfermedad y que medidas de este tipo pueden servir como predictoras. Ni déficit de afrontamiento, apatía, etc. alcanzan significación estadística. Resumiendo: lo que llamas base científica de esa teoría es simplemente un estudio realizado por quienes la han postulado, cuyos resultados no logran apoyar su propia hipótesis y que además en ningún caso podrían discutirse como causas de la enfermedad.

    Respecto a las remisiones de la enfermedad o “casos que revierten”, aclaremos algunas cosas: que alguien haya sido diagnosticado y medicado como enfermo de Alzheimer no significa que tenga la enfermedad. Eso sólo puede confirmar tras su muerte, histopatológicamente. Es algo que seguramente también sabes, pero que de nuevo preferiste omitir en tu comentario. Es posible que personas diagnosticadas erróneamente (casos de depresión, etc.) logren mejorar, pero eso no es Alzheimer. Los casos de Alzheimer no revierten, y menos espontáneamente.

    Por otra parte, pedirme que demuestre la irreversibilidad del Alzheimer es de un cinismo bastante importante, irónico además, teniendo en cuenta las “pruebas” en las que tu te basas para argumentar lo contrario. Si me dices que las placas neuríticas y los ovillos neurofibrilares pueden desaparecer por arte de magia, o que la pérdida neuronal y los deterioros cerebrales a nivel celular, estructural, etc. pueden curarse mediante diálogo socrático, te recomiendo que envíes tus estudios a Science o Nature, estas revistas estarán seguramente muy interesadas. Cualquier manual serio te dirá que el Alzheimer es irreversible: por mas que te empeñes, la biología es cabezona.

    Hace décadas, desde el psicoanálisis se responsabilizaba a pacientes y familiares de la aparición de esquizofrenia: Una relación familiar patológica era la causa, se decía. La teoría que postuláis vosotros sigue el mismo camino. “El enfermo pierde las ganas de vivir”, etc… Creo que muy pocos familiares estarán de acuerdo con eso. A mi me parece incluso ofensivo. Tus
    “argumentos” insultan a la inteligencia y sólo el respeto que me infunden quienes padecen la enfermedad evita que mi respuesta se produzca en otros términos.

    Un saludo,

    M.

  10. Oi Vilma Contrera(se vc for quem me mandou a mensagem)
    Acho que ancestral virou essa mensagem.
    Bom, acho melhor eu explicar e 1º pedir desculpas por só responder essa
    mensagem tanto tempo depois.
    Vi pela data que na época tinha uma pessoa que trabalhava comigo e
    organizava(ou desorganizava) minhas mensagem, esse pode ser mais um
    motivo pelo qual ela não está aqui, mas tudo bem!
    Sendo assim ela colocou a sua em uma pasta que só encontrei quando
    estava fazendo uma “faxina” nas minhas pastas.
    Bom vamos lá.
    Se ainda for do seu interesse, podemos manter contato, afinal a família
    Selingardi , ou pelo menos parte dela viveu na cidade a que você se
    refere. Meu pai mesmo já falou no nome Eurico, talvez seja primo do meu
    avô. Enfim vou conversar com meu pai que refez a árvore da família e
    posso ver se tenho alguma novidade. Como falei, se você ainda não tiver
    obtido essas informações por outro meio.
    Desculpe mas uma vez e quem sabe apesar do atraso isso sirva para nos
    conhecermos.
    Braços e um ótimo Ano Novo
    Daniela Selingardi

  11. hola..mi nombre es mariana.la verdad nose mucho sobre este tema justamente por eso mismo quiero informarme..y les agradeceria q alguno de ustedes me pueda brindar mas informacion..acerca de esta enfermedad..ya q a mi mama..le dijeron q tiene mala irrigacion en el cerebro..imagino q esto puede estar relacionado con el mal de alzheimer..no lo se..si se q mi abuela materna justamente si sufrio de este mal..y qisiera saber con exactitud.como son sus comienzos..su siqiatra la esta medicando..pero no se si sera el comienzo de esta enfermedad..me gustaria tener mas informacion..o q me pasen alguna direccion web.,en la cual pueda informarme mejor…bueno gracias por leer..y gracias desde ya..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s