Con un pie en el silencio

“Ha habido una herida y ahora me doy cuenta de que es muy profunda. Y el acto de escribir, en lugar de cicatrizarla como yo creía que haría, ha mantenido esta herida abierta(…). En lugar de enterrar a mi padre, estas palabras lo han mantenido vivo, tal vez mucho más que antes. No sólo lo veo como fue, sino como es, como será; y todos los días está aquí, invadiendo mis pensamientos, metiéndose en mí a hurtadillas y de improviso.
(…)
A pesar de las excusas que he intentado inventarme, creo comprender lo que me sucede. Cuanto más cerca llego al final de lo que soy capaz de decir, más me cuesta decirlo. Quiero posponer el momento del fin (… porque…) cuando ponga un pie en el silencio, significará que mi padre ha desaparecido para siempre”.

Extractos de La invención de la soledad, de Paul Auster.

———————————————————–

Aunque a simple vista parezca lo contrario, ésta no es una despedida; tampoco la notificación de un cierre. A lo sumo, este post anuncia mi decisión de no escribir más para MaldeAlzheimer. Esto no significa que vaya a desentenderme del blog (seguiré ocupándome como moderadora, eventualmente como editora); mucho menos que vaya a clausurarlo -o peor aún- eliminarlo.

Al contrario, esta bitácora seguirá estando abierta para todos los visitantes que quieran consultar información, intercambiar opiniones o simplemente desahogarse. Por otro lado, quienes tengan ganas de publicar algún artículo con contenido propio (a no confundir con la mera transcripción de alguna noticia o nota periodística) podrán enviarlo a blogmaldealzheimer@gmail.com para que -tal vez con algún retoque mediante- salga publicado en forma de post o entrada.

Pasaron casi tres años desde la inauguración de este espacio y desde la muerte de mi padre, víctima de demencia senil. Después de haber escrito casi sesenta textos sobre la pesadilla que significa tener a un ser querido con este mal, considero que no me queda nada más por decir, o que lo que podría agregar corre el riesgo de resultar redundante.

Hace tiempo, caí en la cuenta de que lo que empezó como un proyecto personal terminó convirtiéndose en un emprendimiento de todos. Por eso, a partir de hoy me permito dar un paso al costado (”en el silencio”, retomando la prosa de Auster) y legar este trabajo al centenar de visitantes que día a día recorren, enriquecen y recomiendan estas páginas.

Gracias por el apoyo y por la participación. Desde acá, les deseo lo mejor para el año 2008, sobre todo mucha fuerza para transitar el difícil camino que consiste en entender, en aceptar, en enfrentar, en combatir, en resistir y en acompañar.

Un abrazo grande.
María.-

14 pensamientos en “Con un pie en el silencio

  1. Supongo que la idea de esta entrada estaba rondándote desde hace tiempo y una vez tomada la decisión te digo que admiro la entereza como quieres mantener este legado a quienes pueden aprender mucho de tu experiencia o bien, compartir la suya.

    Pienso que el trabajo que has hecho (y que seguirás manteniendo) aquí es invaluable. Tantas bitácoras se crean a diario como bitácoras se dejan al abandono en la blogósfera. Me reconforta saber que éste seguirá aquí, vivo, aunque calladito.

    Un fuerte abrazo, María.

    Pati

  2. Pati @-;–, muchas gracias por tus palabras. Es cierto que la idea de dejar de escribir para este blog venía dándome vueltas hace tiempo. Costó concretarla porque, parafraseando a Paul Auster en La invención de la soledad, dejar de escribir sobre mi padre, sobre su enfermedad, significa asumir definitivamente que mi padre ya no está más. El silencio como sinónimo de muerte.

    Pero, bueno, este momento tenía que llegar. Tardó casi tres años, un lapso de tiempo que sirvió no sólo para hacer mi luto sino para crear un espacio válido -útil en el mejor de los casos- para otras personas. Me parece que en definitiva eso es algo positivo, que sin dudas mi viejo -un tipo generoso y solidario- habría valorado.
    Me quedo contenta con esa imagen.

    Como siempre, gracias por tu apoyo, querida amiga. Un abrazo muy grande.

  3. María:

    entiendo tu desición y parecia que se veía llegar dado que hubo algunos silencios (comprensilbes ante la inminente diesición) de o escribir. Realmente de mi parte no tengo más que palabras de agradecimiento por la cración de este espacio que tanto me ayudó a mi durante todo el proceso de enfermedad de mi padre, luego su muerte y ahora mi duelo que cumple un año el día 14 de febrero del 2008.

    Coprendo que el seguir escribiendo mantiene la herida abierta dado que desde que yo escribí algunas cosas en tu blog no he dejado de recibir mails preguntando cosas, experiencias etc. la mayoría de las veces es muy duro de contestar y como vos bien decís me hace revivir una y otra vez todo la tristeza que pasé con la enfermedad de mi padre, tamién un hombre muy generoso, excelente padre que me acompaño hasta el último de sus dpias con todo su cariño que fue lo último que perdió en mis 38 años de vida.

    María quiero que sepas que sos una gran persona por habernos brindado este espacio, de acompañamiento, experiencia.

    Espero que habiendo pasado ya tres años del fallecimiento de tu padre encuentres paz en tu corazón, que como en mi caso es lo que espero, lo mío es más reciente asi es que espero el tiempo me dé calma, sé que hice hasta lo imposilbe para que mi padre estuviera acompañado, confortable, con añor, cariño y coprensión, pero como vos bien sabés muchas veces los que quedamos no sablemos con certeza si esoalcanzó, yo en el fon de mi coraz´pon habieno pad¿sado casi un año estoy segura que sí pues mi padre se fue en paz y se que donde esté está muy orgulloso de la familia que tuvo y agradezco tanto a él como a mi madre la persona que hoy soy.

    María te deseo lo mejor en la vida y bueno GRACIAS POR TODO.

    uN GRAN ABRAZO

    Lucila

  4. Lucila, gracias a vos por tus palabras y también por las demás intervenciones que dejaste en el blog. Me hace muy bien saber que este espacio te ayudó de alguna manera, y que ese espíritu solidario se expandió de tal manera que tus comentarios y tu propia experiencia también les sirvieron a otras personas.

    Yo también deseo que el dolor por la enfermedad y la muerte de tu padre pase pronto, y por supuesto te deseo lo mejor de ahora en adelante.

    Un abrazo grande, y gracias de nuevo, Lucila.

  5. GRACIAS, MIL GRACIAS por todo lo que aprendí sobre esta enfermedad maldita que se apropió de mi padre. Me parecía raro no encontrar más notas ya que me meto en la página todos los dias en busqueda de información que calme mi angustía y que me enseñe a tratar adecuadamente a lo que queda de ese ser hermoso que me dio la vida y hoy es un autómata que se deja atender pero que por momentos creo ya no me reconoce como hija. Mantenete cerca, no nos abandones porque nos fuiste y nos serás de mucha utilidad , y a cualquier persona que sepa algo nuevo o tenga algun consejo para dar por experiencia propia que no deje de compartirlo con nosotros. A vos María, suerte en lo que emprendas y seguramente que tu papá estará del cielo sonriendo por lo que hiciste para ayudar a los demás. GRACIAS MARÍA !!!!!

  6. Graciela, tu mensaje me hizo lagrimear. La agradecida soy yo por tus palabras y tus buenos deseos.
    Aunque haya dejado de escribir, no pienso abandonar este emprendimiento. Por otra parte, insisto en que quienes deseen mandar algún texto para que sea publicado, pueden hacerlo a la dirección de mail que figura en el post y en el “menú” derecho de esta página. Sería interesante poder seguir enriqueciendo este blog a partir de los conocimientos y/o experiencia de otras personas que, de una u otra manera, deben lidiar con esta enfermedad.
    Mucha fuerza con tu papá, Graciela, y por supuesto todo lo mejor en este año que recién se inicia.
    Un abrazo.

  7. Hola Maria me gusta mucho tu blog porque no habia encontrado testimonios sobre el alzheimer que me llegaran al corazon quiero decirte que mi papa tiene esta terrible enfermedad ha sido un poco dificil para mi que lo cuido tengo 19 años y tengo un dos años cuidandolo lo cual lo hago con toda la disposicion del Mundo te invito a que le eches un vistazo al blog que he creado es alzheimerenfermedadificil.blogspot.com

  8. Hola a todos , estoy muy triste despues de 10 dias de agonía lenta mi papito de 81 años se fue, se durmió a las 7 de la mañana cuando todavia mi mamá y yo no habiamos llegado al geriatrico en donde lo habiamos puesto cuando diez dias atrás veiamos su muerte como algo inminente y no quisimos que suceda en casa porque sería un recuerdo imborrable para nosotros. Me había despedido de él el dia anterior contenta de haberle podido estirar sus piernitas entumecidas para que esté más comodo sin demostrar ningun gesto de dolor alguno de su parte. Yo contenta sin saber que ya se había aflojado porque le quedaban pocas horas de vida. Bueno dejamos de sufrir de verlo en ese estado y él ya está con Dios como tanto le pedimos que se acuerde de él. Puedo despues de estos años vividos a su lado ayudar a mucha gente con mi experiencia , si me quieren consultar les dejo mi mail: gra_cris @yahoo.com.ar es muy triste esto y debemos ayudarnos en lo que podamos . Un beso a todos los que están pasando por algo parecido y FUERZA !!!!

  9. con lágrimas leo testimonios y desde España os mando besos y oraciones.
    Creo que Dios está ahí viéndonos y sufriendo El también.PorFavor JesuCristo haz algo mas con estas pobres gentes tanto los enfermos q sufrirán mucho por dentro al verse tan desorientados y solos, como los familiares tan derrotados y tristes.Por Dios Señor Tu Que Puedes Todo y nosotros no comprendemos…Nuestras Lágrimas te Conmoverán TU REY del Perdón…No nos abandones en esta Pena tan Grande de ver a nuestros padres y madres tan perdidos tan solos tan deteriorados…Si hicimos mal PErdónanos y Ayúdanos POR FAVOR. Virgen Santa María SOCÓRRENOS

  10. Hola María,hoy casi de casualidad (aunque las casualidades no existen)encuentro este blog. Y digo que las casualidaes no existen porque tengo a mi esposo enfermo de atrofia cerebral a los 56 años edad, lo que derivará,
    en el futuro, inexorablemente, en Mal de Alzheimer.Entiendo y me siento identificada con los sentimientos que afloran en este blog donde c/u de los que se comunican tienen palabras para darte y darnos fuerzas para seguir adelante, aunque solo sea para recordar lo bueno que nos dejaron los que se fueron y lo que podemos aprender a través de la silenciosa lucha de los que sufren esta triste enfermedad. Garcias a todos, me ayudaron a sentir que no estoy sola.Margarita

  11. QUIERO AGRADECERTE PORQUE CON ESTE ESPACIO ME DOY CUENTA QUE LO QUE ESTOY VIVIENDO CON MI MAMA NO ME HACE UNICA EN SUFRIMIENTO Y DOLOR..EMPECE A VER LO DESTRUCTIVO DE ESTA ENFERMEDAD Y ME AGOBIA LA ANGUSTIA Y DESORIENTACION. TUS FRASES ME CONTIENEN. OJALA NO DEJES DE ESTAR AHI COMPRENDIENDO MI PESAR.

  12. Estoy angustiada,fue muy dificil tomar la decisión de ingresar a mi mamá,con diagnóstico de demencia senil,en un geriátrico;pero también era dificil no tomarla.Está en periodo de adaptación y muy medicada
    ,ha aumentado su desorientación;a veces me confunde con su hermana que falleció hace años.
    Estoy llorando,tengo culpa,me digo a mi misma que hice lo debido,pero duele.

  13. Jamás podré agradecerte Maria la posibilidad de poder expresarme en este sitio donde pude sentirme cera de los familiares victimas de alzheimer.
    Ahora estoy luchando por el dolor y el dolor como conte por un tumor que aparecio y compromente otros organos + la demencia es muy dificil manejar las dos cosas sobre todo que ahora que no tiene dolor no se acuerda del dolor que tuvo hace dos dias, por la aplicacion de la morfina. Cariños a todos
    y a ti ´Maria.
    Cristina Irusta

  14. HOY BUSCANDO SOBRE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER ENCONTRE ESTE SITIO TENGO A MI SUEGRO CON DEMENCIA HACE 18 AÑOS Y AHORA ENTRO EN UNA ETAPA EN LA Q ES MUY DOLOROSO VERLO.ESTAMOS SUFRIENDO MUCHO.NO SE Q HACER NI COMO AYUDAR A MI MARIDO Y A MI SUEGRA.TENGO 26 AÑOS Y HACE 4 QUE CONVIVO CON ELLOS.COMO SE HACE PARA SEGUIR? GRACIAS POR TODO MI MAIL ES ARAJORVANE@HOTMAIL.COM SALUDOS

Responder

