La abuela Genoveva

Manuel Eyzaguirre filmó y editó una serie de entrevistas que él mismo les realizó a su tía y a su abuela. La primera cuida de la segunda, víctima del mal de Alzheimer.

Este documental titulado La abuela genoveva busca explorar los sentimientos contradictorios que suele despertar la convivencia con un enfermo de estas características. El corto es muy interesante, justamente por su valor testimonial.

Precisamente por eso Manuel quiso compartirlo con los visitantes de este blog, y nos lo envió desde Perú. Sin dudas, vale la pena tomarse un tiempo para verlo.

18 pensamientos en “La abuela Genoveva

  1. SOLO SE ME OCURRE ACONSEJARLE A LA HIJA QUE CONSULTE CON UN MEDICO YA QUE LOS SINTOMAS, CON LOS REMEDIOS, SE DEMORAN MAS EN APARECER.. LO TRISTE ES QUE A LA LARGA APARECEN Y UNA PERSONA SOLA NO PUEDE SOPORTAR ESA CARGA.. UNA SICOLOGA ME DIJO QUE EL ALZHEIMER DESTRUYE EL HOGAR YA QUE EL QUE SUFRE ES EL QUE CONVIVE CON EL ENFERMO, AL ESTAR ESTE ULTIMO EN SU PROPIO MUNDO.. ES DIFICIL LO QUE TOCA VIVIR DIA A DIA CON ESTA ENFERMEDAD PERO SOLO QUEDA APOYARSE EN DIOS Y LOS SERES QUERIDOS Y POR SOBRE TODO VER QUE HAY MUCHAS PERSONAS VIVIENDO LO MISMO ..QUE NO ESTAS SOLO

  2. Realmente muy bueno el video,me hizo recordar tanto a cuando tenía a mi viejo enfermo y se enojaba por todo y la impotencia que uno tenía ante esas situaciones y sobre todo cuando uno en algunos ya no sabia de donde sacar paciencia y comprensión, eso creo que es lo ´más duro los sentimientos encontrados de reconocer que el padre o pmadre que uno tiene o tenía no es el de antes, para mi fue muy duro pero pude y el día de hoy que ya no está conmigo lo recuerdo con la mejor de mis sonrisas que fue lo último que me dió mi padre antes de partir.

    Lucila

  3. FELICITAR A MANU POR APLICAR SU PROFESIONM PERO ME HUBIERA GUSTADO HUBIERA GUSTADO ESCOGIERA OTRO TEMA. PERO AL RESPECTO SOY DE OPINION QUE DEBE SER LOS MEDICOS DEL HOSPITAL ALMANZOR AGUINAGA A LA CUAL MI TIA PERTENECE LOS QUE DETERMINEN DICHO MAL.

    DEBO INDICAARTE ASIMISMO DE QUE AL PARECER GENITO MI TIA A QUIÈN QUIERO CON TODO MI CORAZON, ESTA SUFRIENDO POR FALTA DE AFECTO Y POR LA DISTANCIA DE SUS HIJAS QUIENES SE FUERON MUY LEJOS, ESO LA PERJUDICARON ENORMEMENTE VIVE MUY SOLA YA QUE QUE MI PRIMA IMEL DEBE TRABAJAR Y LAS NIÑAS VIVEN SU EPOCA DE JUVENTUD.
    SOLO PIDO A DIOS QUE PROTEGA A GENITO Y QUE A TODOS USTEDES LES DE PACIENCIA PARA ATAENDERLA POR QUE EL MUNDO DA VUELTAS LUEGO SEREMOS ANCIANOS Y NO SABREMOS QUE NOS TOCA VIVIR.
    SOY EL FAMILIAR QUE MAS LOS QUIERO PERO POR ENCONTRARME MUY LEJOS NO PUEDO APOYARLOS CON MI TIA. FELICITACIONES MANU Y TE REPITO QUE OTRO TEMA HUBIER SIDO MEJOR TU TIA ESPERANCITA.

  4. hola manu!!te cuento q mi abuelo fallecio a mis 9 años,desde entonces mi abuela entro en deprecion y a olvidarse cosas..vivia en una casa delante de la nuestra y mi mama controlaba todos los dias..asi empezo a dejar el gas prendido..a inventar cosas..hasta q mama la trajo a vivir a casa,mi abuela tenia 54 años..muy joven..se le realizaron una serie de estudios y 2 años mas tarde anunciaron q tenia alzehimer..vivio3 años en casa,nos desconocia por momentos,decia q mi mama la maltrataba,q no le dabamos de comer..etc etc..con mi papa y mi hermana cuidamos de ella como una princesa..dejamos nuestra vida para atenderla y q nunca este sola..fue muy triste para todos..y mi tia y mi tio nunca jamas fueron capaces de decirle a mi mama la cuido un rato..anda a ver vidrieras..
    yo muchas veces la peleaba xq se paraba frente al televisor o cosas q para una adolescente eran hinchas..hasta q un dia se puso agresiva..y mi mama sin darse cuenta estaba sumergida en una depresion..los medicos aconsejaron q la internen xq necesitaba atencion especifica,medicos q controlen una serie de medicamentos,para poder estabilizarla,cosas q la familia no entiende q es lo mejor..xq ninguno queria ponerla en un geriatrico..un dia mi abuela se cayo y mi mama se encontraba sola y empezamos a averiguar x un muy buen lugar..la internamos y ibamos todos los dias a verla ,a los 3 meses ya no comia sola,usaba pañales,no nos reconocia nada..fue muy triste..
    buscamos uno especializado..estuvo internada 14 años asi,sin ninguna escara,nos turnabamos para ir a verla y q la roten,le tengan limpia,viviamos con el celuler en mano,cuando recien salian los cel..dejo de hablar..y empezo con neumonias cada vez mas seguidas,xq neurologicamente no tragaba bien….fuerte como una roca..dejo de tragar y le pusieron sonda nasogastrica,estuvo con ese alimento 3 años mas..q costaba conseguirlo..cada vez mas chiquitita y en posicion fetal eran sus dias..hoy mi abuela tendria 77 años..estamos tranquilos con todo lo q hicimos..pero llega un momento q uno no entiende q no hay vuelta atras..q la enfermedad es asi..y q lo mejor es internar en un lugar donde puedan controlar los medicamentos xq tienen cambios constantes en el comportamiento..y porque de una forma mienten y terminan volviendo loco a la persona q los cuida..en mi familia todos habran hablado mal de mi mama..pero nadie vino a ver realmente lo q era eso..luego se han dado cuenta xq segun ellos les hacia mal verla asi y nunca la iban a visitar..mi abuela no nos hablaba pero yo se q sentia..con su mirada con algun gesto perdido dentro de su mundo de fantasia..
    manuel..lo q necesites este es mi mail: vivitatin@yahoo.com.ar …ahora estos dias un hermano de mi papa de 80 años le declararon lo mismo,el lunes fue internado xq se perdio en la calle y vive solo..bue tengo 34 años ,soy de buenos aires argentina..gracias por el video..me hizo reflexionar de muchas cosas,esta muy bueno,un abrazo grande vivi

  5. Hola soy priscila de argentina y queria felicitarte por el documental de tu abuela.Me emociono hasta las lagrimas, mi tia sufre de este mal y se lo declararon hace 3 años.Tiene 70 años y te aseguro que mediante tratamientos lleva una vida casi normal.Un abrazo y mucha fuerza.

  6. Hola, te cuento que lloré mucho con el documental, porque yo he pasado exactamente lo mismo con mi madre que tiene 94 años y hace 2 años se enfermó de demencia senil, y yo su única hija tuve que cuidarla hasta que se puso incontrolable y tuve que internarla. Ahora con los medicamentos y la atención en el geríatrico está tranquila, es otra persona. Está mejor atendida allí que conmigo, porque las empleadas no se estresan como yo porque es su trabajo. Lo hacen y punto. Un beso grande.

  7. Hola el video es muy interesante, los comentarios y todo lo demas relacionado al mal de alzaheimer. Mi mamà va ha hacer un año a fin de mes que fue operada de un tumor en el cerebro, y no ha recuperado l totalmente la memoria. Tiene desorientaciòn en tiempo y lugar,cambios bruscos de humor, de personalidad, pèrdida de iniciativa,. Y lo màs preocupante es la pèrdida de menoria inmediata, ella todo lo pasado años atràs se acuerda. Pero al darle los medicamentos, dice que la drogamos.Gracias, por las palabras de aliento y de informaciòn.
    Amalia

  8. viviana me ayudó mucho leer los que pasó con tu abuela, a mí me psa con mi mamá, estoy retriste.Todo pasó a partir de que murió mi papá. Hoy ella está internada en un sico geriatrico \”ciudad de marìa \” en San Nicolas. No merecnoce u me llama mamá. Se niega a comer. y no quiere a las personas que son sus familiares.

  9. Muchas gracias Beatriz, Viviana, Amalia, Mirta, Priscila, Lucila, Cecilia, sus comentarios nos han ayudado muchísimo y espero que ustedes sean muy fuertes para afrontar esta enfermedad y el choque emocional que supone sobrellevar este mal, el mal del olvido, sean muy fuertes y positivas y usen el documental como registro para ver que no sólo ustedes sufren

  10. MANUEL: TE ACOMPAÑO EN EL DOLOR PORQUE SE POR LO QUE ESTAS PASANDO… ES MUY LAMENTABLE CUANDO UN PARIENTE PASA A SER UN PACIENTE…

  11. HOLA MI XASO ES MUY SIMILAR AL DEL RELATO ES MUY TRISTE TENER QUE HACER ESTO INTERNAR ESAS OERSONAS MI MADRE UNA MUJER MUY EMPRENDEDORA Y DE LA NOCHE A LA MAÑANA COMENZO A OLVIDAR LAS COSAS ES MUY FUERTE PORQUE TU PASAS DE UN MUMDO A OTRO ELLA GUARDABA EL RALLO DE QUESO DENTRO DEL ESCAPARTE Y COSAS QUE EN UN MOMENTO CAUSABAN RISAS Y LUEGO COMENZO APONERCE PEOR HASTA QUE SE LE HIZO TODO UN TRATAMIENTO MEDICO EXAMENEZ Y TODO RESULTO SER ESTA FATAL ENFERMEDAD PERO ELLA SUFRE MUICHO MAS POR EL MALTRATO QUE LE DA MI HERMANO MAYOR Y MI PADRE ES DIFICIL RECONOCERLO PERO MUY REAL QUE PUEDO HACER NO TENGO DINERO PARA INTERNARLA Y CUESTA MUCHO CONSEGUIR UN CUPO EN SITIOS PUBLICOS QUE PUEDO HACER

  12. Estoy comenzando el proceso de aprender que es la demencia senil que padece mi mama,pero tengo una hermana que no entra en razon y asegura que yo quiero robar a mi mama ,me ha acusado hasta de secuestrar a mi madre,quisiera que leyera todos estos comentarios para que se uniera a ayudar y no me juzgara tan cruelmente .Al menos escribirlo me ayuda a no cargar sola lo que siento .Siento tristeza de tener que internar a mi mama en un hogar geriatrico,pero no puedo manejarla yo,ella no me lo permite ,me dice ladrona ,bandida , me va a envenenar? me esta matando lentamente ? aunque ya estoy comprendiendo que ella no lo dice conciente sino por su enfermedad ,duele ,duele mucho ,no se si en mi vejez me voy a arrepentir de hacer todo esto ( sacarla de su casa ,trasladarla de ciudad ,para poder verla por que yo vivo a 20 horas de ella ) pero siento que es mejor internarla en un hogar geriatrico ,que dejarla abandonada a su suerte ,escribanme algo que me sirva de consejo.gracias PILAR

  13. Al menos ella habla, en el todo es entendible, ella fue una mujer que siempre se preocupo por sus hijas,
    asi dijo su hija mayor,
    mi abuelo convirtio nuestra casa en un infierno,
    el abandono a mi abuela y a sus hijas por irse con su otra familia, cuando los otros no la aguantaron mas, el volvio,
    yo estoy cansada, mi mama tb y mi abuela llora casi todos los dias,
    los asilos son muy costosos,
    y los accesibles tienen un periodo de adaptacion sino vuelve,
    en mi caso por las noches no duerme y orina por cualquier lado, en nuestro caso, ya no se puede soportar,
    ya que quererlo, todos lo odiamos!
    Que aproveche que puede entenderla y que se deja vestir!
    Con el tema de las pastillas nos pasa lo mismo, por eso mi abuela se las disuelve en jugo o en la comida

  14. Soy Edith, tengo a mi mama con Demencia Senil ,es el resultado posterior a un ACV.(Accidente Cerebro Vascular) A partir de ese momento nuestra vida es un manicomio. El estres y problemas de salud que fuimos ganando toda la familia, nos lleva a no tener mas energia para cuidarla. Mi mama tiene 94 años. Comprendo el sufrimiento de todos. Nunca debemos juzgar tan ligeramente , estoy segura que a nadie nos gusta internar a un ser querido, a quien tanto queremos. CUANDO LOS PADRES SON TAN MAYORES LOS HIJOS TAMBIEN LO SOMOS Y NUESTRA ENERGÌA ESTA MUY DEBILITADA, POR NUESTROS AÑOS Y POR LAS CIRCUNSTANCIAS QUE ESTAMOS VIVIENDO. UN BESO A TODOS Y MUCHA FUERZA. HAGAN LO QUE SU CORAZÒN LES DIGA.NO HAY HÈROES NI HEROÌNAS SOLO AMOR “ESO ES LO QUE DEBE IMPORTAR”. EDITH.

  15. Hola, mi mamá tiene 71 años, padece alzheimer. Se diagnosticó tarde. En realidad está medicada hace tiempo pero quien la atendía nunca habló de esta enfermedad. Hoy, tiene días, buenos en los que está bien. Y otros (ultimamente los mas) que se encuentra perdida, no reconoce su casa, cree que mi papá y yo le mentimos. Es una situación mas que triste. Mi papa se ocupa de ella, esta muy cansado!!!!!!!!. A mi se me hace dificil estar con ella mucho tiempo, porque tengo una hija chiquita de la cual tambien debo ocuparme!!!! esto me genera una gran tristeza. No se que hacer? No se si lo mejor es internarla, para salvar a mi papá. O poner una señora que la acompañe. La idea de internarla me llena de culpa… y esto me hace sentir muy mal. Pero quiero que tanto ella como mi papá tengan los mejores ultimos años de sus vidas, en lo posible. gracias por escucharme (bah! leerme)

  16. Mi padre siempre fue extremista, un payaso o un violento. Mi madre tiene 80 años y apenas puede dormir, él no se deja lavar, vestir ni desvestir, ni que le desabrochen el cinturón, la única que tiene paciencia es ella y no siempre logra realizar estos menesteres por miedo a que le pegue. Ya la y nos maltrató en el pasado y ahora es peor. Los que vivimos en casa, corremos a prestar ayuda cuando él se violenta, vivo pensando en que quizás él pudiera hacerle daño mientras ella duerme. La única que me preocupa es mi madre y su depresión, y ella no quiere que lo lleve a una residencia y pagué a una asistenta geriátrica que no pudo con él.

  17. Gracias por tu trabajo. No sabes como me ayudo para orientar mi mamá que esta pasando x lo mismo con mi abuela.

    Yo estoy en Bs.As. y mi mama en Brasil y mucho no puedo hacer, mas que rezar y orientarla. Gracias.

  18. Me alegra que les haya sido útil o conmovedor el documental. Si necesitan una copia del original en alta calidad para darle uso didáctico me indican y veo cómo se las hago llegar. Mi abuela Genoveva está empeorando su situación y aunque no tiene enfermedad alguna (visible) su cerebro y memoria están cada vez más acabados.

    Sean fuertes en esta enfermedad.

    Un abrazo.

Responder

