Distancia necesaria

Hace unos días, recibo por correo electrónico el anuncio de un nuevo servicio online que se ocupa de publicar en tiempo real noticias en castellano referidas al mal de Alzheimer. El nombre de la empresa responsable es ActivAge y el del sitio informativo, Alzheimer 360.

Ante la duda, prefiero buscar más datos sobre la compañía en cuestión. Cuando ingreso la palabra clave en Google, el primer resultado remite a un emprendimiento del Centro Interdisciplinario de Investigaciónes Comparativa en Ciencias Sociales (ICCR son las siglas en inglés), entidad privada sin fines de lucro con sede en Viena y en París. Básicamente se trata de un proyecto que consiste en detectar y analizar las distintas políticas gubernamentales que los países miembro de la Unión Europea están implementando para enfrentar el problema del envejecimiento poblacional.

Más adelante por fin encuentro el link correspondiente a la empresa (francesa) que se presenta como “editora de servicios informativos” destinados a un público mayor de edad, y que efectivamente creó el pretendido “primer sitio” de actualidad en español sobre la enfermedad de Alzheimer. Por lo visto, la compañía también se especializa en “optimizar” los espacios de publicidad de posibles anunciantes.

Que quede claro entonces: lejos de ser una marca exclusiva, ActivAge es un nombre al parecer asociable a todo lo que gira alrededor de la vejez.

Aunque ya comentado aquí y aquí, resulta conveniente insistir en la necesidad de mantener cierta distancia respecto de la información difundida sobre el mal de Alzheimer.

En el caso de Alzheimer 360, volvemos a constatar la re-publicación de noticias que crean falsas expectativas, y que poco tienen que ver con la realidad de nuestros enfermos (ver referencia 1 en la imagen), sobre todo en países como Argentina. Sin mencionar, la intención de aprovechar un espacio en principio informativo para explotarlo como agente de publicidad (ver referencias 2 en la imagen), sin dudas un arma de doble filo.

6 pensamientos en “Distancia necesaria

  1. Querida Maria: Te das cuenta lo útil que fuiste y lo útil que seguirías siendo a todos los familiares de enfermos de Alzheimer que ingresan a esta página. A mi me fuiste de gran utilidad al ir informandome paso a paso lo que iba a ocurrir con mi papá hasta el dia de su fallecimiento y hoy te estoy eternamente agradecida porque solo en tu página encontré la VERDAD sobre esta maldita enfermedad. VOLVÉ HAY MUCHA GENTE QUE TE NECESITA y como verás yo a pesar de no tener más a mi papá sigo interesandome por otros casos por si puedo ayudar en algo . GRACIAS, TE MANDO UN BESO ENORME !!!!

  2. Graciela Cristina, muchas gracias a vos por tu cálido y generoso mensaje. Me gratifica mucho saber que el blog te resultó de gran utilidad, e imaginar que también puede servirles a otras personas.
    Tal como escribí hace algún tiempito, no me fui, aquí estoy. Sigo atenta a cualquier información interesante que podamos comentar, y a la posibilidad de que cualquier visitante quiera mandarme algún texto o video (como sucedió) para publicar.
    Un abrazo grande, y gracias de nuevo.

  3. Mi sitio se llamara el dolor psiquiatrico, amigos mios, me dijeron que cuando llegue al final no iba a tener dolor, mi madre hace referencia despues de tanta lucha a un dolor que se detecto un tumor en el riñon derecho es grande, pero dice que le duele en otra parte y le estan aplicando morfina para que se le pase ese dolor pero en realidad estoy desesperada porque no se donde tiene verdaderamente el dolor y aunque nadie le crea yo si le creo.
    Esta en el Sanatorio Guemes, alguien que nos pueda ayudar con el dolor o algun psiquiatra que se pueda acercar a la habitacion puede escribirme a cirusta@sgp.gov.ar
    Yo en estos ultimos dias no me siento bien.
    Un beso a todos -Cristina

  4. Me gustaría conocer tu opinión sobre la tremenda incidencia de la enfermedad en mujeres y que no solo estaría justificada por su mayor supervivencia, en el caso de España las mujeres diagnosticadas suponen casi el doble que los hombres. Existen estadisticas en Argentina.Muchas gracias

  5. Son escasas las estadísticas oficiales sobre el mal de Alzheimer en Argentina, Claudia, pero sospecho que la proporción de enfermos del sexo femenino/masculino es similar a la que se da en España y en la mayoría de los países.
    Soy lega en la materia pero creo en la hípótesis de la inactividad (o de una actividad muy reducida/limitada)como caldo de cultivo del mal. Por lo tanto pienso que a lo mejor la condición de amas de casa de muchas mujeres podría explicar que sean más las enfermas que los enfermos.
    Saludos.

  6. maria leo tu carta y no lo puedo cree es muy parecida nuestra situacion el agotamiento y el cansancio junto con el amor por mi mama nos hacen seguir adelante y levantarnos cada dia con nuevas fuerzas , la enfermedad avanza a pasos agigantados y cada vez tenemos menos fuerzas pero continuamos. la nota publicada como realizar los tramites para la cobertura me parece muy util y te la agradezco.

Responder

