Alzheimer para chicos

En general, los adultos estamos convencidos de que conviene proteger a los niños de ciertas realidades, aún cuando éstas afectan directamente al entorno familiar. Quienes convivimos con (o visitamos seguido a) un enfermo de Alzheimer tendemos a evitar el contacto entre el paciente y los hijos/nietos menores de edad. Las restricciones también aparecen cuando los chicos preguntan sobre este mal.

Lamentablemente cuesta encontrar alguna orientación en este sentido. En Internet los sitios especializados les dedican algunas páginas pero gran parte del contenido está en inglés. Por ejemplo, aquí, aquí y aquí.

Capturas de las páginas de Kids Health y de la Asociación Alzheimer de Monterrey

En cambio, la Asociación Alzheimer de Monterrey (México) es uno de los pocos espacios escritos en castellano, y de origen lationamericano, que se propone explicarles a los niños las características básicas del Alzheimer y las dificultades que atraviesan las víctimas de la enfermedad. Vale la pena darse una vuelta; tal vez el contenido les sirva para hablar del tema con sus propios hijos/nietos.

—————————————————————
* Actualización de septiembre de 2010
Poco después de publicarse este post, el sitio Geronto Alzheimer difundió un artículo sobre cómo explicar esta enfermedad a los niños. También cabe destacar el cuestionario que Kind Sein tradujo del sitio Mayo Clinic, y que sugiere respuestas para las preguntas más frecuentes de los chicos que conviven con un enfermo.

* Actualización de marzo de 2011, aquí.

4 pensamientos en “Alzheimer para chicos

  1. Maria, mi madre ayer se descompeso otra vez yo necesito juntar fondos para poder ayudar a los enfermos de Alzheimer, como decir La casa de Alzheimer y de esta manera ayudar a los familiares que se acerquen pero para eso necesito patrocinio
    Yo se que me lleva muchos años, pera esta enfermedad me dejo arruinada y lo que pueda ganar con nutricion interna que es muy bueno puedo ayudar a los familiares para solventar esta enfermedad tan destructiva.
    todavia no lei el articulo ya te dire mis comentarios es por eso que el que desee suscribirse a http://maldealzheimer.over-blog.es/ ya las estadisticas este mes comenzaron en el ranking mal alto
    Bueno en este caso mi madre es victima de alzheimer y de un tumor renal, se acumulo morfina en elriñon y se descompenso
    esta sufriendo mucho y yo tambien.
    Te aseguro que en el trabajo nadie me quiere ayudar. Pero cambiare por mejor nutricio
    Saludos a todos
    Cristina

  2. Maria, lastima que no me puedas entender, el pais no tiene centros de Alzheimer, las personas se mueren o las dejan morir si estan en la casa porque muchas veces no saben como tratar un enfermo, yo fui un hija que se negaba totalmente y me he quejado mucho, pero ahora debo reconocer que en el lugar donde se encuentra es bien tratada, todo el tiempo que pude ayudarla con permiso de los medicos con una nutricion mejorla ayudo y eso lo dire porque yo compro no vendo, asi que si pudiera hacer algo por algunos ancianos porque mentiria que fuera por todos lo haria, la medicacion tambien es solo para eso Maria, yo arme un blog como pude y tambien pense que no tenias problemas si pongo un enlace de tu blog al mio, eso es ayudarse, no se que pensas sino lo saco, es como tu quieras.
    La fisitria es otro de las herramientas que se tienen para ayudar al Alzheimer ya que no se puede curar, y mi madre con cada descompensacion por la morfina se esta acabando con dolor, ya que en este caso toma morfina ya desde hace un año, es por eso que los protectores y darle una mejor alimentacion no tradicional, le hace bien lo poco que puedo hacer por ella. Y disculpa Maria por mi discurso, pero tu sabes que te escribo desde el dolor.El articulo es bueno pero nuestro pais no tiene centros de Alzheimer por eso caemos en lugares que son costosos y no estan a la altura, los niños sufren mucho, yo estoy sintiendo los abatares ahora con mi hija de 18 años que perdio su adolescencia.

    Cariños a todos

  3. Cristina, no veo en qué punto no puedo entenderte. Por un lado, en varias ocasiones me referí a la falta de contención que los enfermos de Alzheimer y su entorno sufrimos en Argentina. Que este post no trate el tema no significa que la ausencia de centros de Alzheimer me haya pasado desapercibida.

    Por otro lado, has colmado las distintas páginas de este blog con todo tipo de comentarios. Lo único que te he pedido es que dejaras de promocionar la marca de productos con la que complementás (o complementabas) la alimentación de tu madre.

    La promoción de otras bitácoras y de otros proyectos/emprendimientos ad honorem forma parte del contenido de MaldeAlzheimer.com. Es necesario distinguir entre este tipo de difusión y la publicidad supuestamente subliminal que algunas personas pretenden hacer de algún geriátrico, servicio de cuidadores, medicamentos y otros productos/servicios con fines de lucro.

    Te agradezco la recomendación que hiciste de la versión .com.ar de MaldeAlzheimer en tu propio blog. También te deseo mucha suerte con el emprendimiento online.
    Saludos.

  4. Querida Maria, te doy gracias de haberme permitido expresarme en este espacio, y contar lo que sucede con mi madre, que esta ultima semana tuvo 3 descompensaciones y que en un momento de su demencia y no tan demencia me dijo,” te quiero con toda mi alma, dejame morir, no vengas mas”
    Y Maria se que escribo en muchas partes del blog, porque a veces no percibo que es tan necesario para mi hacerlo.
    En cuanto a marcas solo una vez sin darme cuenta puse una marca, de un producto que mi madre consumia y sigo diciendo que son los mejores de todo lo que he probado, no solo para el enfermo sino para el cuidador el comentario que hago es que si es necesario que nosotros no nos debemos caer y tener fuerza y energia para nosotros es fundamental, porque me ha pasado que con tantas idas y vuelta y angustia y dolor es imposible llevar adelante una enfermedad asi, amen que mi madre es victima de Alzheimer y un tumor renal y esta con morfina en comprimidos y en jarabe para los rescates, ya no puedo sacarla como antes lo hacia porque ese es su medio y ademas tampoco puedo, por si se descompensa, y no tendria un medico al momento.
    Maria disculpa pero a veces es necesario decir que la alimentacion es fundamental y debe estar reforzada, sino nos preocupamos tambien por nosotros dificilmente y en mi caso pueda acompañarla hasta el final, yo asi como me percibis estoy agotadisima.
    Me puse a trabajar en el blog porque se que seguire proyectandola en mi memoria mientras la tenga y ofrecer en su vida algo que nunca pensaba hacer un blog de Mal de Alzheimer y que mi madre sea el motor, especialemente para los cuidadores.
    Las poesias son para como comenzar a vivir despues del dia D……
    Me alegro que hallas estado de acuerdo en que ponga un enlace de http://www.maldealzheimer.com.ar a
    http://maldealzheimer.over-blog.es/
    este es el mio y esta dirigido a cuidadores tambien pueden visitarlo}
    Pero estoy de acuerdo que tampoco quiero que se cuelguen con fines de lucro pero como todo es abierto lo haran igual no hace falta que escriban y lo digan es imposible deternerlos, yo lo vivi con otros sitios que desarrolle, pero eran de publicidad.
    Gracias a todos y a vos Maria especialmente, me parecio excelente el reportaje, tal vez si estas de acuerdo te puedo dirigir un enlace de esa pagina.
    Cariños a todos y gracias Maria, te tengo mucho afecto en este tiempo y es cierto una sola vez me dijiste el tema de la publicidad y tenias razon por eso te pido disculpas.

Responder

