Primera ley en Iberoamérica

Ayer, 15 de junio de 2009, se hizo la ley Ayer, lunes 15 de junio, la Asociación Alzheimer de Bolivia (AAB) y Diagnóstico del Médico publicaron un mismo texto para anunciar la promulgación de la Ley de Alzheimer, n° 4034, en Bolivia. Según consta en el Boletín Oficial de nuestro país vecino, la nueva norma “implementa centros de apoyo efectivo para las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y otras demencias” en el marco de la Red Municipal de Salud Familiar Comunitaria Intercultural y Red de Servicios (SAFCI).

Familia Alzheimer explica que “el contenido social” de esta ley apunta, por un lado, a crear centros de atención integral con participación económica del Estado* y, por otro lado, a iniciar un registro epidemiológico de personas con demencia. El sitio también señala a ésta como la primera vez que el Parlamento boliviano analizó las implicancias de una enfermedad hasta ahora ignorada o dejada de lado.

Lamentablemente cuesta encontrar datos precisos sobre la flamante norma pero una cosa es segura: el anuncio efectuado ayer convierte al país que preside Evo Morales en el primero de Iberoamérica con una Ley de Alzheimer. A lo mejor, las demás naciones de la región -incluida la Argentina- imiten pronto la iniciativa.

——————————————————–
* Este artículo informa que, porque carecen de la infraestructura y especialización necesarias, los centros geriátricos y de salud públicos de Bolivia no permiten el ingreso de pacientes de Alzheimer. Dada esta realidad, y a pesar de la aparición de instituciones privadas, muchos enfermos no reciben la debida atención médica.

3 pensamientos en “Primera ley en Iberoamérica

  1. Necesito informacion, mi padre padece esta enfermedad, no se como seguir, coberturas medicas, legislacion.. etc.. gracias!!

  2. Quisiera saber el contenido de la ley, soy Argentina y acompaño personas con Alzheimer en su enfermedad.
    Me podrían enviar algo a mi lail?
    Estaré eternamente agradecida.

  3. tengo mi papa que pudo superar un poco esta endermedad pero necesito saber donde hay actividades para el en quilmes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s