Programa bonaerense para tratar el Alzheimer

Ayer, Día Mundial del Alzheimer, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Sergio Alejandre anunció el Programa Provincial contra la Enfermedad de Alzheimer y otros Trastornos Cognitivos (PEATC). Los medios regionales que cubrieron el lanzamiento -entre ellos El Día de La Plata y La Capital de Mar del Plata– informaron sobre los objetivos de esta iniciativa: aplicar acciones de prevención y detección temprana, brindarles apoyo terapéutico al paciente y a su familia, y garantizar la provisión continua de medicamentos.

Por ahora lejos del ejemplo francés, el PEATC carece de un sitio oficial propio que confirme y actualice la información difundida en la gacetilla de prensa del Ministerio de Salud bonaerense. Hasta nuevo aviso, nos quedamos entonces con la transcripción periodística de las declaraciones más importantes del acto oficial. A saber: 

 La prevención de la enfermedad, la asistencia psiquiátrica y neurológica, y la “rehabilitación de los afectados” (¿puede hablarse de “rehabilitación?”) constituyen los tres niveles de atención que propone el programa.

 La actualización y ampliación del listado de psicofármacos es otro objetivo que se propone el PEATC, con miras a incorporar medicamentos de última generación que mejoren los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes.

 En una primera etapa, seis hospitales generales y psiquiátricos de la provincia pondrán a disposición su red de servicios de Salud Mental y Neurología.

 Está prevista la coordinación de acciones conjuntas con ONGs especializadas en el tema para brindar asistencia terapéutica a familiares y cuidadores.

La noticia del anuncio también sirvió para informar estadísticas oficiales sobre el mal de Alzheimer en Argentina. De hecho, según datos proporcionados por el Indec, de los casi dos millones de mayores de 65 años que habitan en la provincia de Buenos Aires, alrededor de 127 mil padecen esta enfermedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s