Más cerca de un test clave

Hoy el diario La Nación informa (aquí) sobre el nuevo test de diagnóstico que permitiría detectar precozmente el Alzheimer, y que en Argentina podría estar disponible en unos dos años. A la nueva técnica desarrollada en los Estados Unidos está poniéndola a punto el Servicio de Investigación y Rehabilitación Neuropsicológica (SIREN) del CEMIC en conjunto con el laboratorio nacional de radiofármacos Bacon. De esta manera, nuestro país intenta llevar a la práctica el lema-imperativo elegido para celebrar el Día del Alzheimer en 2009

En su artículo, la periodista Nora Bär señala una posible revolución en términos no sólo de detección, sino de intervención. De hecho, los especialistas involucrados esperan que -gracias a este test- la medicina pueda actuar diez, quince o veinte años antes de que los síntomas de la enfermedad empiecen a manifestarse.

La autora de la nota también transcribe declaraciones del Dr. Fernando Taragano, presidente del último Congreso Internacional de Psiquiatría e investigador del CEMIC: “(hasta ahora) sólo contábamos con un método de diagnóstico clínico: en promedio, demorábamos tres años en confirmar la presencia de la enfermedad y, en la mayoría de los casos, nos encontrábamos con la patología cuando el proceso de muerte neuronal estaba demasiado avanzado”.

Tal vez porque es muy pronto para saberlo, el artículo no menciona el valor del estudio, ni cuántas prepagas estarán en condiciones de ofrecerlo a sus asociados. Quizás en el transcurso de estos dos años pueda estimarse el porcentaje de los ¿más? de 400 mil argentinos enfermos de Alzheimer que puedan costearlo.

———————————————————————–
PD. Vale la pena leer el artículo completo, así como este otro sobre la conducta como síntoma, que la misma Bär redactó dos años atrás y que también revela los adelantos conseguidos por el mismo equipo científico-académico.

Por otra parte, los interesados en saber más sobre el Dr. Taragano (que, dicho sea de paso, en mayo de 2009 dejó un comentario en un post de este blog) harán bien en recorrer su propia bitácora y prestarles especial atención a sus escritos sobre 1) el estrés del cuidador: ¿mito o realidad?, 2) actividad física y extensión de la esperanza de vida, 3) cuándo preocuparse por fallas en la memoria, 4) estimulación cognitiva en el Alzheimer entre otros posts incluidos en una sección dedicada a esta enfermedad.

2 pensamientos en “Más cerca de un test clave

  1. Busco cifra para costo anual o mensual para el tratamiento paciente con Alzheimers, no institucionalizado en Buenos Aires, Argentina. Alguien puede ayudarme? Muchas gracias.
    Elba Banos
    elba.banos@sbcglobal.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s