90 años

Mi padre nació en Resistencia, Chaco, el 9 de noviembre de 1920. Mi abuelo estaba de viaje en ese momento, así que recién pudo anotarlo en el Registro Civil ocho días después.

Cuántas veces habremos escuchado la anécdota; cuántos años habremos celebrado las fechas real y legal

“Lo triste no es llegar a viejo; lo triste es llegar a viejo y pavo”. Mi padre hizo suya la advertencia de su progenitor, carpintero italiano. La usó como conjuro para espantar a carcamanes maleducados; también para silenciar su miedo a la incipiente enfermedad.

Mi viejo fue bautizado Luis Julián Bertoni. En las reuniones solía presentarse con nombre completo para luego agregar “esposo y mártir”. La humorada nunca falló.

Le gustaba contar cuentos a este admirador de Landriscina. Sus amigos lo cargaban cuando le adivinaban la intención de relatar El ratoncito por enésima vez. A mí, en cambio, me encantaba dormirme con las distintas versiones de La osita traviesa, La manzana de Luisito y cierta fábula protagonizada por un anciano, un niño y un burro.

Mi padre tuvo cinco grandes amores: su abuela, su mamá, su hermana, su esposa (mi madre) y yo. Para que al Alzheimer le costara encontrarnos y desterranos, nos escondió en los rincones más recónditos de su mente.

Antes de descender los últimos escalones de la enfermedad, nos aseguró un refugio “bajo su piel” (en palabras de Cole Porter… y Frank Sinatra).

El martes próximo, Luis, Luisito, Luigi, Don Bertoni, Bertonito cumplirá 90 años. Esté donde esté, mi papá se prepara para celebrar los dos días de su nacimiento, y para tomarle el pelo al olvido que el Alzheimer y la Parca no consiguieron imponer.

7 pensamientos en “90 años

  1. Cuánta sensibilidad podés transmitir mon Dieu!!!
    Qué hermoso homenaje!!!

    Tus letras y I`ve got you under my skin me emocionaron.

    Fue leerte y volver al dormitorio de mamá a darle otro beso de las buenas noches.

    Gracias.

  2. que lindo lo nos comentas!!!!!!!!!es muy fuerte pero nos ayuda para los lo que la estamos peleando a esta enfermedad a como sea!!!!!!!!l

  3. hoy le llleve un almanaque de la medalla milagrosa a mi mama le hice poner los anteojos para que lea,ya se olvido de usarlos y hice que lea,elle quiere mucho a la medalla milagrosa pero no supo decirme que era ella me dijo esa señora le costo leer algunas palabras largas.en su pieza tiene colgado la foto de la madre teresa de calcuta con algo escrito por la madre,se lo pedi prestado y ahora quiero compartiro con todos ustedes lo que dice:
    no te detengas

    La piel se arruga,
    el pelo se vuelve blanco,
    los dias se convierten en años.
    Pero lo importante no cambia.
    Tu fuerza y tu conviccion
    no tiene edad.
    Detras de cada linea de llegada,
    hay una de partida.
    Detras de cada logro,
    hay otro desafio.
    Mientras estes vivo,sientete vivo.
    Si extrañas lo que hacias,
    vuelve a hacerlo.
    No vivas de fotos amarillas.
    Sigue,aunque todos esperen
    que abandones.
    No dejes que se oxide
    el hierro que hay en ti.
    Haz que en vez de lastima
    te tengan respeto
    Cuando por los años
    no pudas correr,trota.
    Cuando no puedas trotar,camina.
    Cuando no puedas caminar,
    usa basto.
    Pero nunca te detengas!

    Madre Teresa de Calcuta
    espero que les gusteý por ahi los ayude para seguir corriendo,trotando,caminando…

Responder

