Más información para el cuidador

En agosto pasado la ya mencionada Novartis Argentina difundió otro comunicado de prensa, esta vez dedicado a la problemática del cuidador. Además de divulgar estimaciones estadísticas que hacen a este rol o función en nuestro país, la gacetilla cuenta algunos adelantos farmacológicos y anuncia el lanzamiento del sitio Cuidar a los que Cuidan, destinado a quienes se ocupan de algún ser querido con Alzheimer.

El comunicado (que vale la pena leer en su totalidad) incluye una lista de diez síntomas que indican estrés y que, si son frecuentes o simultáneos, pueden provocar “serios problemas de salud” en el cuidador. Los transcribimos a continuación.

1. La negación de la enfermedad en la persona diagnosticada. “Yo sé que mamá va a mejorar; deben haber cometido un error”.

2. El enojo con la persona enferma o perteneciente al entorno. “¡Si me lo pregunta una vez más, voy a gritar!”.

3. El alejamiento con respecto a los amigos y a las actividades placenteras. “Ya no me interesa salir ni juntarme con mis amigos”.

4. El miedo y la ansiedad ante la idea de enfrentar un nuevo día y el futuro a corto, mediano y largo plazo. “Me preocupa qué pasará cuando ya no pueda cuidarlo más”.

5. La Depresión. “Ya nada me importa.”

6. El agotamiento que impide completar las tareas diarias. “No tengo fuerzas para hacer nada más”.

7. El insomnio causado por una lista interminable de preocupaciones. “Apenas duermo a la noche tratando de escuchar si papá se levantó de la cama”.

8. La irritabilidad que provoca cambios de humor, y que desencadena respuestas o conductas negativas. “Me puse a llorar cuando el vendedor me dijo que no le quedaban mis caramelos favoritos”.

9. La falta de concentración. “Solía hacer un crucigrama todos los días; ahora con suerte logro concentrarme para terminar algunas palabras”.

10. Problemas de salud, tanto mentales como físicos, que empiezan a manifestarse. “Siempre estoy engripada o con algún resfrío”.

También recomendamos visitar el sitio web que -en palabras de Novartis- fue “especialmente diseñado para contener y asistir a cuidadores y familiares de pacientes con deterioro cognitivo, Alzheimer y otras demencias”.

Los interesados podrán visitar un área informativa con material sobre los trastornos de la memoria y el rol del cuidador; un área educativa con cursos online de formación, juegos interactivos y ejercicios de estimulación cognitiva; un área recreativa destinada a la lectura, la escritura, la música; un área de contención con videos sobre talleres de apoyo para cuidadores; y un espacio de bienestar que incluye consejos sobre alimentación, actividad física y relajación.

12 pensamientos en “Más información para el cuidador

  1. estoy desorientada y cansada tengo cambios de humor hay momentos que siento ira por dentro mi papa hace un año fallecio y mi mama tiene demencia hay dias que no puedo con ella y no se que hacer nadie me ayuda todos se lavan las manos y yo lucho contra los devenires de esta enfermedad y sus consecuencias hay dias que me parece que voy a enloquecer yo tambien y lo e pensado seriamente en quitarme la vida pero se que nadie se haria cargo de mi mama el peso es grande muy grande pero sigo adelante como puedo si aflogar creo en dios y eso me da fuerza

  2. Liz, te hablo desde mi experiencia. Cuando el momento de dejar a mi madre en un sitio de cuidado llegó, me sentí la peor de las hijas, veo sus cosas contenidas en un adios que no llega, no ha muerto pero ya no esta conmigo, irla a ver me sume en la pregunta de saber si estoy haciendo lo correcto, pero debo recordar que ella sobre todo quería mi felicidad, y se que el estres de cuidarla me estaba matando y acabando nuestra relación madre – hija, a ratos la odiaba por perderse en el silencio y en el no me acuerdo. Ahora la extraño, pero se que el maldito alzheimer me ha superado y hay personas más capacitadas que yo para cuidarla, el amor no lo es todo y solo tu sabras reconocer cuando sea el momento de pedir ayuda. Sigo amando y extrañando a mi madre, se que esta bien, y aprovecho cada momento que puedo para visitarla y besarla, con ayuda sicológica se que no me estoy comportando como una mala hija, solo estoy reconociendo mi limitación humana.

  3. Hola a todos. Cuido a mi marido, enfermo de Alzheimer, desde hace dos años.
    Tiene ya 79 años. Me lleva casi 16. Estamos juntos desde hace 30 años. El, fue un brillante profesional. Muy estudioso. Muy ilustrado. Y de pronto, olvidò todo. Ya casi no me reconoce, salvo desde lo emocional, cuando toma mi mano y me dice que me quiere y que siempre lo hizo.
    Que voy a explicarles? Todos ustedes saben de què se trata. El deterioro, es difìcil de entender desde lo humano. Y como leì por ahì, los que estamos a su lado cuidàndolos, a nuestros amados enfermos. sentimos un duelo profundo. Porque estàn, pero no son quienes fueron. Sòlo algunos destellos de aquella personalidad que siempre admiramos. Es muy duro. Aceptarlo, creo que es el comienzo de todo. Y luego, ir dìa a dìa, construyendo momentos que a pesar de todo, puedan ser bellos. No quiero pensar aùn en el momento en que yo ya no pueda asistirlo. Estoy sola para ello, puesto que los hijos no pueden estar. Tienen sus vidas, pese a que sostienen anìmica y protectoramente nuestra vida de manera amorosa. Otra es la cuestiòn econòmica. Todo es mucho para personas que se han jubilado en nuestro paìs. Se, que necesitarìa yo para cuidarlo mejor, tener alguien aunque fuera por unas horas que me reemplazara, pero… todo ese tema es casi imposible de asumir. Bueno, me hizo bien descargarme, con personas que pasan momentos como los que pasamos diariamente, mi amado marido y yo, su cuidadora. Los saluda con todo cariño y ojalà podamos apoyarnos de esta manera. Zulma

  4. bueno,hace tiempo vengo leyendo todo lo que puedo,el domingo23 de este mes me fui con mi esposo y mis 2hijas hasta necochea por 2 dias volvi el martes a uktima hora,vino mi hermana para cuidar a mama hice un desenchufe,cuando volvi al otro vi a mama y ni cuenta se dio que no estuve yo y mi hermana somos parecidas tampoco se dio cuenta que se fue mi hermana la saludo todo pero no me pregunto por ella despues,Le traje una lechucita de regalo porque a ella le gusta mucho cuando la vio le gusto pero cuando la fuimos a colgar del hilito en su casita que esta dentro de mi casa no le gusto y me la tuve que llevar de nuevo conmigo,mi cuerpo me esta dando signos de que no ando bien para las fiestas de fin de año fui al hospital porque estaba descompuesta y tenia presion alta lo cual yo nunca tube,soy de presion baja,casi no duermo en la noche y me dieron para que descanse,ahora mi esposo esta de vacaciones pero en 3 dias empieza a trabajar y el es una gran ayuda para mi pero este año le va a tocar andar mucho y no va a poder ayudarme como lo hacia hasta ahora,no puedo seguir asi estoy sacrificando al resto de la familia y yo me doy cuenta que ya no doy a basto conmigo misma,este verano me esta matando sufro el calor pero siento que este verano es peor,estoy toda contracturada y me duel muchisimo la cabeza,ademas tengo miedo que a mama le pase algo mientras no estoy asi sea un ratito largo o corto cuando me levanto a la mañana y la voy a ver tengo miedo de lo que pueda encontrar,ella duerme poco a la noche y deambula yo la siento y mis hijas que estan pegadas a la pieza de ella la sienten aun mas,estoy a punto de colocarla en una casa que cuidan ancianos ya hable y en este fin de semana la tengo que llevar,mi esposo hablo con mis hijas lo cual llorraron mucho es el unico abuelo que nos queda mi papa ya fallecio y mis suegros los perdimos hace casi2años con enfermedades muy fuertes.
    No me siento nada bien por lo que voy a hacer siento que voy a perder lo poco o mucho que nos queda de coneccion tengo una tristeza muy pero muy grande pero estoy muy agotada,a veces me parezco a mama porque se me atraviesan las palabras me olvido de cosas,los otros dias tuve que parar en la calle y pensar donde habia dejado el auto estacionado, es increible!
    Espero estar por hacer lo mejor posible en esto pero ya no encuentro vuelta y me estoy enfermando yo,me hablo el medico mi hermana pero no entro en razon me cuesta horrores despegarme de mama,yo siempre desde chica estuve con ella pero esta vez siento que llego hasta aca no la voy a abandonar pero voy a seguir con algo distinto por ahi mejor para elle y para mi no va ser facil para ninguno de nuestra familia incluyendo a las personas que me la van a contener ya me lo dijeron en el hogar pero lo tengo que hacer.Pido a dios y maria que ayuden y me den todas las fuezas para los proximos pasos que voy a dar,y si cometo un gravisimo error me perdone sobre todo mi padre que en algun lado el debe estar viendo todo esto.gracias.marisa

  5. hola soy mirta de salta tengo mi marido con esta terrible enfermedad desde hace 10 años mas o menos pero cada vez esta peor ,cierto es esto del duelo de las personas que los cuidamos pero siempre estamos pensando si hacemos algo mal, siempre con culpas pero nos olvidamos que tmabien existimos no?, la verdad que es muy dificil este trance para todos para colmo mis hijos tiene ya su vida hecha con su flia y la verdad que ellos desde su lugar tratan de no desampararnos no podemospedirles mas solo un milagro de Dios para estos pacientes no? yo ya no se que hacer lo pusimos en un geriatrico porque yo ya no daba mas pero por ahi me siento un poco como con culpa porque el pobre se sentira solo pero tambien a mi casi ni me reconoce maldicion que enfermedad maldita ! espero no haber cometido el error de internarlo Dios quiera que asi sea.

  6. Voy aprendiendo a los ponchazos y después me encuentro con mensajes como el que les dejo y me doy cuenta que todos pasamos por lo mismo.
    Cuesta internalizarlo, muchas veces tengo que respirar muy profundo y pensar antes de actuar.

  7. soy sandra que triste es esta realidad,tengo mi mama con alzheimer 9 hnos la unik que se ocupa de ella cuando quiero descansar despues de cada 4 meses y reponerme para estar mejor y seguir su cuidado parece que fuera peor me la traen con escaras 20 años ,mas la vuelvo a recuperar y asi susesivamente nadie le trae un pañal y ni siquiera se acuerdan de llamar que precisas lo unico son criticas no me importa nada primero esta mi mama en el mundo se que dios me da fuerza y los extraños que me dan contencion y amor y muchos niños que se preocupan x ella

  8. Sandra:

    Parece ser que hay una ley no escrita que dice que solamente uno de los hijos debe hacerse cargo totalmente del cuidado de los padres ancianos.

    Además al que hace siempre se lo puede criticar porque “hace”.

    Cada seis meses me tomo unos 20 días para “recargar pilas” y la última vez mi hermano me dijo que mamá ya no estaba en condiciones de viajar a su casa. Eso porque tuvo dos días con fiebre. Omití ese comentario porque no pienso dejar gente en mi casa en mi ausencia. Si ellos consideran que no está en condiciones de viajar es simplemente porque cuidarla durante 20 días les resulta muy trabajoso.

    ¿Sabés lo que aprendí? Que no tengo que pedir aprobación ni hacer consultas con quien viene de visita un día cada tres meses. Yo me ocupo, yo decido por ella y trato de preservar mi salud. Digo “trato” porque el desgaste emocional diario es más que importante.

    Espero que mi comentario te sirva para saber que somos muchos los que estamos en tu situación.

  9. diana gracias x contestarme .la realidad es esta no queda otra que ocuparnos de ellos le devolvemos lo que hicieron x nosotros cuando eramos pequeños ,lindo seria que todos los hijos nos ocuparamos y les dariamos una mejor calidad de vida pero lo bueno de esto es que el poco rato que descansas sirve para apoyar tu cabeza en la almohada y tu conciencia es estar tranquila

  10. diana sabes que lo lindo de esto es que ella se da cuenta el cuidado y me pone bien se que almenos el dia que no estee mas en este mundo me voy a quedar tranquila y el unico nombre que no se olvido es el mio pero nesecito yo…reponer fuerzas x su bienestar para estar contenida ,su aseo y curar sus escaras su alimentacion y te dire que la musica la mantiene y la contiene muy bien eso si pelea conmigo x mi esposo se cree que es mi papa y de paso nos divertimos un rato los tres

Responder

