173 películas

Distintos medios que cubren el Festival de Berlín elogiaron hoy la película Nader y Samín del iraní Asghar Farhadi. La promoción de esta ficción sobre una pareja que entre otros problemas debe enfrentar el Alzheimer de un familiar (más información aquí) invita a repasar las consideraciones vertidas en este viejo post.

Efectivamente, en 2006 señalamos la escasez de largometrajes con algún personaje enfermo “de demencia senil”, y en la mayoría de ellos “las referencias superficiales, más cercanas al estereotipo de la persona gagá o perdida que a la cruda realidad”. Cinco años después, las cosas parecen haber cambiado al menos en términos de cantidad.

La completísima base de datos IMDb contabiliza 173 títulos relacionados con el Alzheimer: 50 producidos exclusivamente para televisión, 43 cortos y 80 largometrajes. De estos últimos, un tercio se filmó entre 2007 y 2010.

Por las dudas, cabe aclarar que la mayoría de estos trabajos apenas roza la problemática del Alzheimer (con personajes secundarios o con simples alusiones verbales). No obstante, el aumento registrado en los últimos tres años sugiere que 1) una difusión más extendida de la enfermedad penetra la pantalla grande; 2) son más los guionistas, directores, productores atentos al tema.

Si ésta es la tendencia, podemos pensar en el cine como en otra herramienta de concientización. Con una mirada tal vez más sensible o artística, documentales y ficciones pondrían su granito a la arena ya aportada por diarios, revistas, radio y TV.

———————————————————————–
PD. La foto que ilustra el presente post muestra a Judi Dench en Iris. Sin dudas, la actriz inglesa ofrece una de las mejores interpretaciones de alguien con Alzheimer.

3 pensamientos en “173 películas

  1. Pingback: BAFICI. Lanzamiento de la 13a edición « Espectadores

  2. Pingback: Nader y Simin « Espectadores

  3. Pingback: El planeta de los simios. Revolución: tardía precuela con inquietante disparador « Espectadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s