Historieta sobre Alzheimer

Hace dos años costaba encontrar información sobre Alzheimer para chicos. Al menos en Internet, gran parte del material publicado estaba escrito en idioma extranjero y la mayoría del contenido en castellano se repartía entre traducciones (o adaptaciones) y tímidos intentos de producción original.

La repercusión mediática que días atrás tuvo el lanzamiento de la historieta española Alzheimer. ¿Qué tiene el abuelo? parece anunciar un cambio positivo. Por lo pronto, a través del diario El Mundo, nos enteramos de su distribución gratuita (en nuestra madre patria) y de la existencia de una versión digital (que podemos leer haciendo clic aquí).

El comic es obra de Mercè Boada, neuróloga y directora de la Fundación ACE. Hasta ahora, la institución les repartió entre ocho y diez mil ejemplares a especialistas que se encargaron de entregarlos a asociaciones y a familiares de enfermos.

Los interesados también pueden encontrar aquí la edición online de otro trabajo de Boada, Alzheimer. La memoria está en los besos, que data de 2002 y que se dirige a lectores adultos. La experiencia vale la pena.

4 pensamientos en “Historieta sobre Alzheimer

  1. Él quiere que la ciudad la recuerde cuando ella no pueda recordar la ciudad.”

    mi madre padece esta enfermedad desde hace 6 años, mi hija junto con su novio son artistas callejeros y le hicieron un retrato que pintaron en la calle, cuando lo estaban pintando les hicieron una nota periodistica que salio publicado en el diario La Nacion del 4 de Marzo del 2011, ahora lo estan llamando del Diario de los gandes que realiza el ANSES para hacer otra nota.
    Me emociono mucho ver la mirada perdida de mi madre pintada en la calle y luego en el periodico, y no se si puede todo esto de alguna manera ayudar a tomar conciencia de la enfermedad pereo si se que lo quiero compartir con ustedes
    Asi dice la nota periodistica
    No conozco otra ciudad en el mundo que tenga esta ‘zona gris’ en términos legales. Los artistas saben dónde pueden pintar y dónde no: eligen lugares abandonados, las fachadas de sus propias casas o piden permisos. Y la respuesta de la gente es muy positiva”, asegura Melissa Foss antes de iniciar su habitual recorrido por Colegiales, Palermo y Villa Crespo como guía de Graffitimundo ( http://www.graffitimundo.com ), un proyecto destinado a difundir el arte urbano local.
    Melissa llegó de Londres hace un año y medio, pero parece conocer estas calles mejor que cualquier porteño. Por lo menos las historias que se esconden entre las múltiples capas de pintura. “Gracias a esta libertad, la ciudad está atrayendo a muchos artistas internacionales -dice, mientras señala el rostro de una señora mayor pintado con esténcil-. Este dibujo lo hizo un peruano. Es el retrato de la abuela de su novia argentina, que tiene Alzheimer. Él quiere que la ciudad la recuerde cuando ella no pueda recordar la ciudad.”

  2. Silvia, gracias por contarnos sobre el retrato callejero que pintaron tu hija y su novio. Vi el video que ilustra la nota de La Nación, pero no estoy segura de haber identificado a tu mamá.

    Si tenés alguna foto del graffiti y estás de acuerdo, por favor mandala a blogmaldealzheimer@gmail.com así la publico en el blog. Soy una convencida de que este tipo de iniciativas ayuda a concientizar.

    Gracias de nuevo.
    Un saludo.

  3. Hola Maria, me parece buenísimo que podamos aportar en la concientización de esta enfermedad, pues solo los que nos toca de cerca, sabemos por lo que debemos pasar, tanto sea por la falta de apoyo de las obras sociales, de los médicos o del sistema legal, del desconocimiento de los derechos que los enfermos tienen, de la falta de información, de la desesperación de no saber cómo encarar este largo camino, sin encontrar contención ni respuestas. Afrontando gastos incalculables. Actuando por instinto, investigando, estudiando, aprendiendo a los golpes y dentro de este contexto viendo como va desapareciendo de a poco ese ser querido que cada vez es más lejano y extraño, pero que nos pertenece, que sigue siendo parte de nuestra historia de nuestros efectos de nosotros mismos. Por todo esto que no es nuevo para vos, nos gustaría poder ayudar. Te va a escribir mi hija Solana, y te va a enviar las fotos con alguna propuesta para que la analices.
    Gracias por tu tiempo
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s