Alegoría desde Japón

La cobertura mediática de la tragedia en Japón incluye la publicación de noticias sobre personas halladas con vida, días después del terremoto y tsunami registrados el viernes 11 de marzo. Entre los milagros difundidos, figuran los rescates (por separado) de un hombre y una mujer mayores.

Al primero lo encontraron aferrado a maderas flotantes, a quince kilómetros de tierra firme (así lo muestra la foto que ilustra este post). A la espera de ayuda, la segunda estaba sentada pacientemente sobre lo que quedó del pasillo de su casa destruida.

Sacadas de contexto, estas imágenes sirven para ponernos en la piel de un enfermo de Alzheimer. El agua revuelta y el hogar derruido representan el olvido y la demencia que circundan y aislan. Los listones en un caso y los cimientos en el otro son la tabla de salvación que constituyen los recuerdos y algún resto de lucidez.

Los retazos de memoria conforman el vínculo con la vida y con un prójimo dispuesto a rescatar, preservar, acompañar. De esta manera, integran un entramado resistente a las amenaza de pérdida y despersonalización.

Meses atrás, Mona Johnson se preguntaba en su blog si podemos hablar de “sobrevivientes del Alzheimer”. Hoy los milagros aquí mencionados sugieren una respuesta afirmativa, aún cuando las promesas de cura remitan a una tierra lejana (o a un espejismo desde una perspectiva pesimista), aún cuando la lucha continúe.

Como un terremoto o un tsunami, la enfermedad de Alzheimer amenaza con llevarse todo. Por eso, cuando nuestras esperanzas flaqueen, tengamos presente la alegoría que con toda entereza nos regala el ahora sufriente Japón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s