Matices de la concientización

Primer beso una y otra vez.
Alzheimer. Rara vez es lindo; casi siempre apesta.

Ésta es la traducción del texto que McCann Erickson eligió para el afiche encomendado por el Centro de Asistencia a Enfermos de Alzheimer de Belgrado, Serbia. Difundida en 2010, la pieza gráfica contrasta notablemente con el corto que la agencia publicitaria produjo en 2007 para la misma entidad.

La foto rococó del afiche edulcora el mensaje transcripto al principio de este post (al menos la parte “apestosa”), y justifica el uso del término “lindo” (“cute” en inglés) que algunos consideramos descolocado aún cuando la expresión “rara vez” (“rarely”) lo matice.

Decididamente las situaciones que provoca el mal de Alzheimer distan de parecerse a un piquito romántico que se repite como si nunca hubiera tenido lugar. McCann Erickson parece haber captado mejor la problemática de la enfermedad en su trabajo anterior, enfocado en los sentimientos de angustia, impotencia, violencia que la conviviencia con un paciente puede provocar en un familiar convertido en cuidador.

Dicho esto, el corto corre el riesgo de resultarles muy oscuro o dramático a quienes desconocen la pesadilla del Alzheimer, o a quienes sólo empiezan a transitarla. Probablemente estas personas siquiera imaginen que en algunos geriátricos y clínicas suelen atar a los enfermos muy agresivos, y por lo tanto incontrolables.

Aunque concebidas con otros fines (la comparación no es del todo válida), este afiche hecho en Argentina y este corto español parecen más atinados que las dos piezas de McCann Erickson. De todos modos, resulta interesante comprobar la diversidad de propuestas que de, una u otra manera, contribuyen a una necesaria concientización.

—————————————
PD. Clic aquí para ver la versión ampliada del afiche de McCann Erickson, y aquí para acceder al corto filmado en 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s