El graffiti de Ermelinda, y una convocatoria contra el olvido

Que la ciudad los recuerde, ahora que ellos no pueden recordarla.

Palabras más, palabras menos, éste es el objetivo que Solana Hernández y Alberto del Águila (alias Clavahead) proponen para su nuevo proyecto de arte callejero. Entusiasmados con la repercusión de una primera experiencia entre personal y profesional, hoy estos graffiteros de 27 y 33 años ofrecen pintar el retrato de seres queridos con Alzheimer en los muros de nuestra Buenos Aires.

Ermelinda es abuela de Solana y madre de Silvia. Sufre el mal de Alzheimer hace seis años. Difícilmente haya imaginado que el novio de su nieta la rescataría del olvido con un graffiti (realizado en diciembre pasado en Conesa y Concepción Arenal; el proceso de dibujar, recortar el stencil, pintarlo, enmarcarlo le tomó cinco días).

Alentados por la atención que La Nación y El Diario de los Grandes de la ANSES le dieron a este trabajo, Solana y Alberto quieren convertirlo en algo “más grande, más comunitario, hecho a conciencia”. Por correo electrónico, los graffiteros sostienen que les “encantaría pintar a más personas que padecen o padecieron esta horrible enfermedad” según cierto concepto de memoria colectiva o urbana: “a pesar de ellos no recordar la ciudad, la ciudad los recuerda a ellos”, explican.

Los familiares y amigos interesados en el proyecto deberán enviar a blogmaldealzheimer@gmail.com una foto nítida de su ser querido, con una breve descripción (cómo era, a qué se dedicaba, qué le gustaba cuando estaba sano). La autora de este blog se encargará de reenviar el material a Solana y Alberto, responsables de evaluarlo y de eventualmente convertirlo en graffiti porteño.

“Ésta es otra manera de rendirles tributo a los pacientes, y de seguir atrayendo atención sobre una enfermedad de la que se habla poco”, concluye la nieta de la armoniosa Ermelinda. Ojalá los lectores de este blog adhieran a la iniciativa.

12 pensamientos en “El graffiti de Ermelinda, y una convocatoria contra el olvido

  1. Al instante de ver caer un mail de esta página lo abrí y me iluminaron “la neurona”.🙂

    Mamá cumple 80 años el 17 de Abril y me dieron la idea de hacerle una especie de mural o cuadro o colage con fotos, en fin, lo que salga. Por ahora será para una pared vacía que tiene en su dormitorio.

    Creo que Mariano, que tiene 30 años aunque no es graffitero se va a prender con este proyectito para el regalo de su abuela.

    Ermelinda y mamá se parecen mucho. La manchita que Ermelinda tiene en la frente mamá la tiene en un pómulo.

    Felicito y agradezco a todos los que tuvieron esta iniciativa tan conmovedora y concientizadora.

  2. Diana, si tenés ganas, después contá qué tal la experiencia con el collage para tu mamá. Quizás el patchwork fotográfico estimule su memoria.
    En cuanto a la iniciativa de Solana y Alberto, ojalá prenda entre los lectores de MaldeAlzheimer. La idea de una ciudad dispuesta a prestar su memoria es, además de poética, útil en términos de difusión y concientización.
    Como siempre, gracias por tus comentarios.

  3. mi querida hermanita Ermelinda ademaz sos mi madrina, la vez pasada cuando fui a verte no me conocias pero yo veia que vos en tu subconciente asociabas mi presencia con tu ser y en el fondo yo veia que me aceptabas como algo que fue cercano a ti , y yo en ese momento me desesperaba poder escuchar de voz !ah hola como te va … pero no fue. Por eso siempre desde ese momento , pienso en vos y ruego que puedas recuperarte aunque se que no sera, pero la ciudad vera en tu rostro de ese grafiti todo lo que fuiste en la vida.-

  4. Hola Diana: Soy Silvia la hija de Ermelinda, me encanta tu idea, sería bueno si luego compartes con nosotros como fue la experiencia, pero además, si te gusta la propuesta, te invito a que cuando puedas participes, es un pequeño aporte que podemos hacer nosotros desde nuestro humilde lugar. Es una manera de no quedarnos llorando por lo que nos toco vivir, de no sentirnos tan impotentes o indefensos. Además de rendirles un tributo a nuestros seres queridos, podemos sentir que ellos son protagonistas de algo más que un número en una estadística, tienen rostro, historia, recuerdos, sentimientos, una vida.

  5. Soy Ruben, el hijo mayor de ermelinda, y el ver a mi mamá reflejada en un muro de Buenos Aires, y el comprender el mensaje de mis sobrinos de recordarla, aunque pensemos que ella no se acuerda de nosotros, fue una emoción dificil de explicar…aunque a veces presiento que ella tiene pequenos momentos en que nos reconoce,,, O uno quiere o desea que sea asi.
    Chicos gracias por concientizarnos a todos que algo tenemos que hacer para lograr que nuestros seres queridos se curen o por lo menos mejoren de esta enfermedad.

  6. Pingback: Convocatoria del blog MaldeAlzheimer. Por la memoria de los enfermos « Espectadores

  7. Maria, me parece buenísima la idea de compartir el proyecto con otros blog, especialmente con los que no tienen relación directa con la enfermedad. Quizás los familiares de los enfermos no tenemos el tiempo y la mente para ver qué podemos hacer, por estar abrumados por la angustia. Leyendo Espectadores me alegro mucho ver que despertó inquietud y curiosidad y me concientizo de la falta de información con respecto a la enfermedad y todas sus falencias, me asombro el desconocimiento de la gente.
    Esto me aseguro mucho más que Solana y Alberto no están equivocados, que esta iniciativa que nació de la inspiración de la abuela, tiene sentido.
    Ojalá los lectores de este blog adhieran a la iniciativa

  8. Estoy tratando de difundir la propuesta de Solana y Alberto por distintos medios a mi alcance, Silvia. Por el momento, nadie ha mandado la foto y los datos solicitados para pensar en hacer algún graffiti pero estas cosas siempre llevan tiempo.
    Lo importante es, como bien decís, tratar de llegar a la mayor cantidad de personas, entre las cuales muchas saben muy poco del Alzheimer. Este blog se propone difundir, concientizar; a lo mejor Espectadores le da una mano en este sentido así como quienes lo leen.
    En cuanto tenga novedades, las compartiré por aquí.

  9. Mamá cumplió 80 años el domingo pasado e ibamos a hacerle un patchwork fotográfico pero sopesé mucho la idea y decidimos que no era el momento indicado.

    A los familiares los reconoce a todos. Se sacó muchas fotos con sus tres nietos y también le sacamos una foto cuando ella se abstrae y se toca la nariz.

    Cuando la vio dijo… qué cara de pavota tengo!!! jaja le dije… es así como te ponés cuando yo te digo que no te toques la cara.

    Ahora nos reirmos juntas cuando le digo. NO TE APAVOTES PORQUE TE AMPLIO LA FOTO Y LA PONGO PARA QUE TE MIRES QUE FEA QUEDÁS ASÍ!!!!

    Lo que hago seguramente no está indicado en ningún manual del cuidador pero a mi me sirve y a mamá también.

  10. Yo creo, Diana, que los familiares de enfermos de Alzheimer desarrollamos un sexto sentido que nos indica qué es lo mejor para nuestros enfermos. Como bien decís, seguro éste no era el mejor momento para el patchwork, pero la idea inicial sí te permitió cruzar otro puente de contacto con tu mamá, y encima a través del humor: esto, me parece, es muy importante más allá de lo que diga cualquier manual.

  11. Pingback: Con el Apoyo de los Medios | Las Caras del Olvido

  12. Pingback: Infinit – Art » INFINIT+CLAVAHEAD+STREET ART= BEAUTY

Responder

