La predisposición genética bajo la lupa

Aunque citan una misma fuente (Nature Genetics), algunos medios hablan de cuatro, otros de cinco genes. No importa; la clave del anuncio de hoy se encuentra menos en la cantidad que en la calidad del hallazgo: la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, Estados Unidos y la de Cardiff en el Reino Unido habrían encontrado nuevos factores de predisposición genética que favorecen el desarrollo del Alzheimer.

En principio, este descubrimiento permitiría 1) entender mejor de qué manera la neurodegeneración afecta la bioquímica del cerebro, 2) contribuir a determinar qué personas tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad, 3) ajustar la composición farmacológica de los medicamentos que pretenden, por ahora sin demasiado éxito, combatir los síntomas.

Según los medios, investigadores norteamericanos y europeos ya se reunieron en París en noviembre pasado para crear el consorcio mundial IGAP (International Genomics Alzheimer Project) con el apoyo de la Fundación Plan Alzheimer francesa y de la Alzheimer Association estadounidense. El anuncio de hoy es uno de los primeros frutos de este impresionante trabajo en equipo.

3 pensamientos en “La predisposición genética bajo la lupa

  1. HOLA A TODOS
    Recien hoy descubri el blog.Hace 3 horas que los estoy leyendo a todos ,compartiendo exactamente los mismos sentimientos y las mismas penurias de esta enfermedad TERRIBLE.
    Mi mama de 82 hace mas de 10 años que sufre de Alzheimer ,que puedo contarles que no sepan ,que no hayan vivido.
    Por primera vez me senti acompañada por todos ustedes ,he leido muchisimo sobre la enfermedad,pero encontre en este lugar un desahogo ,porque solo ustedes saben lo que se siente se sufre se vive.
    Le escribi sobre mi madre al “el graffitti de Ermelinda” despues les cuento.
    Solo queria preguntarles algo que me taladra el cerebro ,es verdad que esta enfermedad no tiene demasiada difusion ,no se sabe a ciencia cierta como y cuando comienza ,pero en el caso de mi madre tengo una teoria propia no medica y queria saber si a alguno de ustedes les parece lo mismo que a mi con alguno de sus familiares o amigos etc enfermos ,les explico:mi mama nacio en Rafaela -Santa fe- y se vino a vivir a Buenos Aires cuando se caso.Toda su familia esta alla.tuvo 3 hijas -yo la menor-48 años y se deido a nosotras ,nunca trabajo afuera de su casa .Mi padre conocio a otra mujer y cuando ella se entero ,se separaron.
    Mi mama nunca formo otra pareja ,el se fue a vivir con esta mujer y tuvo otra hija.
    Aca viene lo que pienso:mi mama se separo a los 40 años NUNCA LO PERDONO ,en esa epoca tampoco se estilaba hacer terapia y tampoco disponia de dinero para hacerlo ,digo yo si vos tenes durante mas de 30 años el mismo cassette en la cabeza ,porque lo decia siempre ,que se habia ido con otra y demas demas demas DURANTE 30 AÑOS la escuche decir lo mismo de que otra cosa te podes enfermar que no sea de algo de la cabeza? llamesmoslo psiquiatrico o como sea .Su mente NUNCA descanso ,no sera que esta enfermedad le puso fin olvidando algo que por sus propios medios no pudo en 30 AÑOS?
    No se es algo que lo pienso siempre aunque quizas nunca tenga una respuesta.
    saludos a todos ojala me contesten
    gracias
    nora

  2. Nora, por mi apreciación personal creo que esta enfermedad se desencadena más en personas con baja autoestima y depresivas.

    Quizás no sea así pero cada uno de nosotros hemos tenido distintas vivencias que hacen que nos forjemos una idea u otra y aunque podemos estar equivocados no dejan de ser nuestras ideas y como tales pienso que hay que respetarlas.

    Me alegra que hayas encontrado esta página. Nos es tan útil como un grupo de apoyo.

  3. Copiado de un artículo del Diario el Dia de La Plata de hoy.
    Al leerlo pensé en que se están abriendo distintas puertas de investigación.

    Por otra parte, científicos australianos implantaron hormonas de testosterona en una paciente con Alzheimer como parte de una prueba clínica que en su etapa inicial parece dar buenos resultados, de acuerdo a lo informado en los últimos días.

    El investigador Ralph Martins de la Universidad Edith Cowan en el estado de Australia Occidental, dijo que la paciente, de 33 años, mostró pruebas de estabilización en su memoria e incluso ésta mejoró desde el inicio de los ensayos hace doce meses.

    Martins subrayó que el avance de la enfermedad de la mujer “básicamente ha sido retrasado”.

    También comentó que la testosterona podría ser más efectiva y rápida que otros tratamientos utilizados para detener el mal de Alzheimer, que provoca la pérdida de la memoria.

    El investigador australiano explicó que la hormona ayuda a reducir la producción de la proteína beta-amiloide, que contiene el tejido cerebral y que está relacionada con la enfermedad.

    Los científicos anunciaron que continuarán con sus pruebas clínicas en pacientes con Alzheimer en otras partes del país.

Responder

