Voces de la memoria

Es una terapia paliativa. Con la música rescatan su identidad y sus recuerdos a través de las emociones que les despiertan las canciones; se acuerdan de con quién las bailaron y quiénes eran en aquellos momentos. Hay personas con afasia que no pueden hablar pero que cantan una canción perfectamente desde el principio al final.

Con estas palabras, Salva Fito explica a la prensa española las ventajas de la musicoterapia aplicada a enfermos de Alzheimer. Algunos de sus pacientes integran “La veu de la memoria” (“La voz de la memoria” en castellano), coro que Patricia Rosaleñ dirige en Valencia desde noviembre de 2009 y que inspiró la realización del documental casi homónimo.

A cargo de Zurdos TV, el audiovisual Les veus de la memoria (nótese el plural) retrata el esfuerzo de treinta enfermos de Alzheimer en fase inicial por preparar el concierto que finalmente tuvo lugar en septiembre de 2010. Las cámaras nos convierten en testigos de un trabajo en equipo que incluye a familiares y cuidadores, y que consigue que los coristas-pacientes burlen el olvido con los recuerdos y emociones que evocan el canto, el ritmo y el baile.

Según el diario ADN de Valencia, ésta es la primera parte de un proyecto más ambicioso que prevé para nuestro otoño el estreno del documental en el circuito internacional de documentales e incluso en salas de cine. De ser así, ojalá en algún momento llegue a Buenos Aires (mientras tanto, los interesados pueden saber más sobre esta propuesta haciendo clic aquí).

————————————————————————
PD. Y aquí, más sobre películas dedicadas al Alzheimer.

2 pensamientos en “Voces de la memoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s